Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
JCC Pokémon Online

JCC Pokémon Online

  • PlataformaIPD7.5
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorThe Pokémon Company
  • Lanzamiento02/10/2014
  • TextoEspañol

JCC Pokémon Online

Pikachu y compañía dan el salto a iPad con un título de estrategia por turnos y cartas coleccionables, JCC Pokémon Online, la apuesta por parte de The Pokémon Company en tan popular género. Centenares de cartas y mazos, torneos en línea y totalmente gratuito; Todos los detalles en nuestro análisis.

Actualizado a

Los famosos Pokémon llegan a iPad con la adaptación del popular juego de estrategia y cartas coleccionables de sobremesa y de la propia aplicación de PC, un título que pretende recoger el testigo de las mejores apuestas en un género cada vez más popular. Buena prueba de ello son los recientes Hearthstone o Magic 2015, ports táctiles de gran calidad con resultados más que satisfactorios en su versión para tablets. Y es que los títulos de cartas están viviendo una segunda juventud gracias a la popularidad de nuestros dispositivos táctiles y de un interfaz que parece ideal para su jugabilidad. Aunque no siempre los resultados son como esperamos, puesto que títulos como Tekken Card Tournament o SoulCalibur: Unbreakable Soul ‒más orientado a la acción‒ no destacan por su calidad, precisamente. Así, The Pokémon Company no ha dudado en llevar a la AppStore su aplicación para compatibles JCC Pokémon Online, una interesante versión que trata de llevar al formato digital el juego de mesa clásico, todo hay que decirlo, con resultados más que satisfactorios; conozcamos más de cerca este nuevo free-to-play basado en tan famosas criaturas.

Desafío Pokémon
Lo primero que nos llamará la atención de JCC Pokémon Online es la fidelidad con la que se ha trasladado al formato digital el divertidísimo juego de cartas original. Y es que cualquier aficionado a las cartas Pokémon identificará todos y cada uno de los elementos mostrados en pantalla, principalmente por unos diseños de las cartas muy conseguidos. Desde el primer instante nos veremos inmersos en un sencillo tutorial que nos guiará a través de los diferentes pasos para convertirnos en los mejores entrenadores Pokémon; rápidamente estaremos lanzando nuestras cartas sobre la mesa con nuestros Pokémon favoritos, vigilando bien de cerca los movimientos de nuestro rival y elaborando nuestra propia estrategia para responder a sus ataques y dejar KO a sus criaturas más poderosas, no sin olvidar la aleatoriedad de algunos elementos y la propia suerte, un hándicap obligado en todo título de estrategia por turnos y que puede convertirse en elemento decisivo en más de una ocasión.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Pero volvamos al inicio; al iniciar la aplicación en nuestro iPad ‒sólo compatible con pantalla Retina‒ tendremos que inciar sesión con nuestro usuario ‒si queremos jugar con nuestra partida tanto en PC como en tablet e ir alternando‒ o jugar como invitado. Una de las primeras particularidades del título es que necesita de conexión online permanente para jugar, algo que puede arruinar nuestras ansias de luchar y coleccionar si no disponemos de Wi-Fi o red de datos. Además, muchos usuarios se han encontrado con problemas de estabilidad o cuelgues repentinos de la aplicación con las primeras versiones, algo que esperamos pueda solucionarse con futuros parches. Más allá de estas cuestiones, nos queda todo un universo Pokémon a nuestro alcance para que podamos coleccionar centenares de cartas y participar en animados combates contra la inteligencia artificial del juego o contra otros jugadores ‒ya sean nuestros amigos o rivales desconocidos‒ vía online.

Ya en pleno combate, podremos acceder a todos los elementos mostrados en pantalla de una forma rápida y cómoda gracias a un interfaz sencillo aunque bastante sobrio en su presentación. En este sentido, muchos fans de Pokémon desearían contar con una mesa más trabajada en su aspecto, más allá de unas cartas bastante convincentes. Así, el centro de la mesa se convertirá en el punto de encuentro de las cartas rivales de cada entrenador, siendo de una criatura por jugador y con las cartas de energía asociadas a ellas. En la retaguardia podremos colocar diferentes cartas de apoyo y otros Pokémon que entrarán en combate una vez nuestra criatura haya sido eliminada o cuando nosotros decidamos; ya en la tercera fila se agrupan las cartas que van apareciendo de nuestro mazo tras cada turno.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Algo que gustará a los fans de la franquicia y del “hazte con todos” es que podremos coleccionar todas las cartas que queramos, configurar nuestros propios mazos de cartas, ya sea obteniendo nuevas cartas venciendo a nuestros rivales, intercambiando cartas con nuestros amigos o adquiriendo packs mediante micro-pagos en la tienda del propio juego. Y dado el carácter free-to-play del título, podremos disfrutar de un contenido más que suficiente sin gastar un céntimo. A medida que vayamos participando en combates, iremos descubriendo los entresijos de los mismos, así como sus posibilidades; sin ser tan complejo como otras propuestas similares, ofrece la suficiente profundidad como para atraer a los aficionados al género, sean o no fans de los Pokémon. Y es que tendremos que lidiar con algunos elementos que añaden personalidad a los combates, como la suerte de las monedas al aire o implacables counters en el último momento.

Las posibilidades en combate son bastante numerosas: podemos evolucionar nuestras criaturas con cierta combinación de cartas, devolver puntos de vida a los Pokémon heridos, acumular energía para lanzar ataques más devastadores, retirar una criatura y lanzar otra según nos convenga, utilizar ciertos objetos para potenciar los efectos deseados... Y así con un largo etcétera, a lo que iremos desgranando todas sus opciones con horas y horas de juego. Eso sí, en algunas ocasiones el interfaz táctil no responde como debería, condicionando mínimamente  nuestras órdenes y obligándonos a repetir un gesto más veces de lo deseado; por otro lado, sería deseable contar con alguna barra de información extra en combate, puesto que en algunas ocasiones resulta difícil ver el daño ocasionado o la vida restante de los Pokémon en combate, puesto que dicha información reside en las propias cartas, mostrándose en un tamaño demasiado pequeño.

Ampliar
Ampliar

Como decíamos anteriormente, el título llega con un contenido considerable; al principio podemos elegir entre tres mazos de cartas como Planta, Fuego o Agua, y a partir de aquí configurar nuestros mazos a nuestro gusto para que se adapten a nuestro estilo de juego. Podemos jugar a una campaña en solitario bastante larga o participar en torneos online contra jugadores de todo el mundo. En el apartado de configuración, y dado el elevado número de cartas disponibles, podemos realizar búsquedas con bastante facilidad ya sea por nombres o habilidades; incluso podemos canjear códigos incluidos con los mazos reales de cartas para pasarlas a nuestra versión online de JCC Pokémon Online, algo que será del agrado de los más pequeños de la casa. Aunque los más veteranos descubrirán que muchas de las cartas más antiguas se han quedado por el camino, dejando todo el protagonismo a las criaturas Pokémon más modernas.

7.5

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.