Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

¿Vale Fire Emblem Heroes tu dinero y tu tiempo?

Tras unas primeras horas con el Fire Emblem para dispositivos móviles os ofrecemos nuestras impresiones.

Actualizado a

Hace cuatro años Satoru Iwata decía que los juegos para dispositivos móviles, ya fueran aquellos free2play o los que apenas te cobraban un pago único de un euro, no podían satisfacer la diversión que te otorgaba un juego de consola. Decía que los smartphones podían ser aliados de Nintendo en cuanto en tanto se podía discutir en redes sociales sobre sus productos, pero que nunca serían un sustitutivo de la experiencia “principal”. 

Ayer, día 2 de febrero, llegó a los dispositivos Android y iOS Fire Emblem Heroes, un juego de Nintendo e Intellligent Systems para smartphones y de descarga gratuita con compras dentro de la aplicación; es decir, free2play

Tras unas primeras horas con el título podemos decir que la adaptación de la saga de estrategia con elementos RPG de Nintendo es intuitiva y práctica. La cuadrícula en la que se divide el campo de batalla y por la que movemos a nuestros personajes ocupa exactamente la pantalla de nuestro teléfono móvil, permitiéndonos controlar toda la acción con un solo dedo. Decimos que es intuitiva porque el control táctil está bien estudiado: tocamos las unidades y las desplazamos al cuadradito azul deseado para moverlas, las ponemos encima de una unidad enemiga para atacarlo o, en caso de que tengamos un personaje que ataca a distancia frente a un enemigo, lo desplazamos hacia atrás y sin levantar el dedo de la pantalla indicamos que ataque a dicha unidad. 

En cuanto al sistema estratégico encontramos una simplificación (o adaptación al formato) de lo que llevamos viendo en la franquicia desde el primer juego de 1990. Los personajes se dividen en cuatro colores: rojo, verde, azul y gris. Cada uno de los tres primeros lleva asociado un tipo de arma y grimorio (magias) y el sistema funciona como un piedra, papel, tijera. Rojo gana a verde, verde gana a azul y  este gana a rojo. El color gris, por su lado, está dedicado a los arqueros, personajes con bastón, etc. Sobre los tipos de escenarios en los que batallaremos de momento hemos encontrado cierta variedad que está por ver si prosigue en las siguientes horas de juego: terrenos planos, desiertos con dunas que hay que rodear, escenarios divididos en dos por un río de lava o con dos únicos caminos posibles de un solo espacio e incluso otros que coloca a los cuatro héroes de cada ejército frente a frente sin nada de por medio con las posibilidades estratégicas, retrocesos y demás que ello implica. 

Ampliar
Ampliar

Estas unidades, los héroes que dan subtítulo a esta iteración de la saga, son los personajes principales de los anteriores Fire Emblem. Podremos controlar a Chrom, Virion, Tiki, Cecilia y muchísimos más conocidos que lucharán hombro con hombro con otros nuevos personajes que han sido re-dibujados para la ocasión por Yusuke Kozaki y que se muestran en los combates con un aspecto chibi ligeramente animado bastante encantador. Como en los demás títulos, cada héroe tiene sus estadísticas y suben de nivel; además, tienen una valoración de potencial (fijado con estrellas) que indica lo bueno que es el héroe: por ejemplo, podemos tener un Chrom de tres estrellas y otro de cinco, siendo este último siempre más poderoso al mismo nivel. 

Necesitaremos, para poder hacer frente a los diversos retos, ir ampliando nuestro plantel de héroes poco a poco (podremos almacenar al principio hasta 200) gracias a los orbes, que obtenemos al superar misiones del modo historia o comprandolos con dinero real (entraremos en este punto más adelante). La invocación de héroes es totalmente aleatoria, aunque el juego te avisa de los porcentajes de aparición de cada una de las rarezas de las unidades. Al entrar en la pantalla de invocación previo pago de 5 orbes, seleccionamos qué color de héroe queremos invocar y tenemos la oportunidad de seguir desbloqueando hasta cuatro más cada vez a un menor coste de orbes. 

Ampliar
Ampliar

No es el único uso del elemento de monetización de este Fire Emblem; también sirve para restablecer la energía (que gastamos cada vez que accedemos a alguno de los modos del juego), para mejorar el castillo (un aumento de la experiencia obtenida), restaurar gladius (la “moneda” que utilizamos para acceder a los combates online en diferido contra otros jugadores) o para aumentar el tamaño de los barracones y así poder almacenar más héroes. El sistema, en este sentido, funciona de manera muy similar a otros títulos del mismo tipo en móviles como puede ser Final Fantasy Brave Exvius o Dragon Ball Dokkan Battle.

Sin embargo, tras estas primeras horas de juego, aún no nos hemos visto en la necesidad de tener que sacar la VISA para seguir jugando. El modo Historia, separado en capítulos y a su vez en partes (enfrentamientos que se pueden superar en tres modos de dificultad distintos) nos propone acabar con conocidos héroes para liberarlos del yugo de otro invocador; cada parte que concluyamos nos otorgará un orbe, por lo que, al menos al principio, nunca nos faltarán. El modo Encuentros nos hace enfrentarnos a combates complicados contra otros héroes que se unirán a nuestro lado en caso de vencerlos, la Torre de práctica es un sistema de farmeo que nos propone un ascenso por ella en forma de combates de distinta dificultad para subir de nivel a los héroes y con diversas recompensas orientadas a mejorar nuestras unidades sin necesidad de hacerlas combatir y en el modo Coliseo nos enfrentamos a los fantasmas de otros jugadores (a lo Super Mario Run) previo gasto de un gladius, que además de con orbes podemos obtenerlos de otros modos. 

Ampliar

Aunque aún tenemos que echarle bastantes más horas de juego para poder extraer una valoración definitiva, Fire Emblem Heroes es un juego profundo a la vez que accesible en su combate, está repleto de contenido con diversos modos de juego y un plantel de personajes extenso que promete ampliarse aún más pero hay un leve olor a esos juegos para móviles que tienen más de tragaperras que de videojuego; sin embargo, nunca llega a atufar porque constantemente te está recompensando, ya sea por tu progreso en el juego o mediante las notificaciones de Nintendo, con nuevos orbes, energía, gladius o elementos para subir de nivel a los personajes para que nunca dejes de jugar. Aún tenemos que ver si esto sigue siendo así cuando hayamos avanzado más y confirmaros si Fire Emblem Heroes vale nuestros orbes más valiosos: el dinero y, sobre todo, el tiempo.

Fire Emblem Heroes

  • IPD
  • IPH
  • AND
  • RPG
  • Estrategia

Fire Emblem Heroes, desarrollado por Intelligent Systems y distribuido por Nintendo para dispositivos iOS y Android, es una nueva entrega de la saga de rol y estrategia Fire Emblem especialmente diseñada para dispositivos móviles, con batallas de interfaz táctil adaptadas al juego portátil.

Carátula de Fire Emblem Heroes
7