Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Indiana Jones y el Cetro de los Reyes

Una reliquia de proporciones bíblicas: el bastón de Moisés. Una armada cruel que ansía encontrarlo para desencadenar su enorme poder: el ejército nazi. Un arqueólogo de profesión y aventurero de vocación que jamás permitirá que eso suceda: Indiana Jones. Vuelve la Aventura con mayúsculas, vuelve el mejor Indy.

Actualizado a

Sin duda, Indiana Jones es una franquicia atemporal, que trasciende épocas y se encuentra muy por encima de modas pasajeras, ya que su eco no se apaga por muchos años que hayan transcurrido desde el estreno de su última película. La creación de George Lucas y Steven Spielberg no solo es un icono del séptimo arte, sino también del propio siglo XX que lo vio nacer. Así, aunque todo el torrente de atención que se desencadenó con motivo del estreno de la largamente esperada cuarta película del famoso arqueólogo ya se haya apagado, Indy sigue contando con el beneplácito incondicional de millones de aficionados distribuidos a lo largo y ancho del globo terráqueo. Es por ello que LucasArts no necesita del apoyo de una película para dar luz verde a un nuevo juego de Indiana Jones.

Buena prueba de ello es el largamente postergado, aunque aún no cancelado, juego de Indy destinado a plataformas de alta definición, cuyo lanzamiento estaba inicialmente previsto para coincidir con el estreno de la cuarta película del personaje. Además hay que añadir el rumoreado Lego Indiana Jones 2, que incluirá los mejores momentos de la serie de televisión del joven Indy unidos a un recorrido completo por El Reino de la Calavera de Cristal. Ambos títulos prometen convertirse en una nueva cita ineludible para los aficionados a las aventuras del popular arqueólogo aventurero. Pero lo que ahora mismo nos ocupa es el juego que LucasArts planea lanzar en próximas fechas, titulado Indiana Jones y el Cetro de los Reyes, que llegará a NDS, Wii, PSP y la aún incombustible PS2 a lo largo de los próximos meses, concretamente el 12 de junio, en plena antesala de la época estival.

Se trata de un juego de acción en tercera persona, en la línea de La Máquina Infernal y La Tumba del Emperador, algunas de las últimas aventuras del personaje que han visto la luz en el mundo de los videojuegos. Lejos quedan ya los tiempos en los que nuestro arqueólogo favorito se convirtió en amo y señor de las aventuras gráficas. Sin embargo, existe un más que jugoso extra en la versión Wii de El Cetro de los Reyes que alegrará a nostálgicos y amantes de los juegos point and click; pero de él ya hablaremos al final del presente avance.

Todos los datos sobre el juego hasta ahora conocidos quedarán convenientemente recopilados en los siguientes párrafos. También aprovecharemos para revisar el origen de la reliquia que Indy deberá obtener para evitar que caiga en garras de los nazis, y desvelaremos esa sorpresa oculta que se convierte por sí sola en la excusa perfecta para hacerse con el título. Prepara el sombrero fedora, la chaqueta de cuero desgastada, el látigo y el revolver, pues nos disponemos a emprender una intensa aventura a ritmo de la Raiders March que el maestro John Williams convirtiera en el himno del personaje.

En busca del báculo perdido 

Nos encontramos en 1939, un año después de los acontecimientos vistos en Indiana Jones y la Última Cruzada, justo cuando la Segunda Guerra Mundial acaba de comenzar de manera oficial. Adolf Hitler da inicio a su loco plan de expansión, con el que planea inaugurar un imperio de 1000 años de duración, y pretende aplastar a cualquiera que se le interponga en el proceso. Obsesionado con las reliquias bíblicas, sabedor de que poseer tales objetos hará que nada pueda evitar el éxito de sus desenfrenadas ambiciones, el dictador envía a sus espías y ejércitos a lo largo y ancho del planeta, soñando con obtener alguna milenaria reliquia que le otorgue poderes divinos. En 1936 estuvo cerca de conseguir el Arca de la Alianza, mientras el Santo Grial casi acaba adornando sus vitrinas dos años después. Pero en ambos casos sus ansias cayeron en saco roto. Finalmente, los hombres al servicio del dictador dan con la pista de un objeto incluso más antiguo y poderoso que el Arca de la Alianza. Se trata del Báculo de Moisés, aquel con el que el salvador del pueblo hebreo separó las aguas del Mar Rojo para que su gente pudiera escapar del yugo egipcio, el mismo con el que golpeaba las rocas durante el Éxodo para que de ellas brotara el agua indispensable para la supervivencia en la dura travesía por el seco y abrasador desierto.

¿Pero qué interés tendrían los nazis a la hora de hacerse con un simple báculo de madera de miles de años de antigüedad? Pues bien, según narran algunas leyendas surgidas a raíz de los relatos bíblicos, Dios otorgó a Moisés la facultad de controlar el líquido elemento a través de ese báculo. Incluso puede que tal bastón, blandido por Aarón, el hermano mayor de Moises, tuviera mucho que ver con las diez plagas que asolaron Egipto. Por ende, quien se haga con el bastón obtendrá un poder capaz de separar océanos, modificar el curso de los ríos (o convertir sus aguas en sangre), abastecer de líquido vital a inmensos ejércitos por muy áridos que sean los terrenos que transiten… En definitiva, quien posea el báculo obtendrá un control absoluto sobre la totalidad del agua existente en el orbe terráqueo. Y quien controle el agua, controlará la vida. Y si además con tal objeto se pueden hacer caer plagas bíblicas sobre los enemigos, quedará claro su potencial como arma de destrucción masiva. Aún está por confirmar si las aspiraciones por parte del ejército nazi a la hora de obtener el báculo irán por este sentido, ya que LucasArts no ha dado aún muchas pistas respecto al argumento. Lo que sí se sabe a ciencia cierta es que un tal Magnus Völler será el encargado de obtener la reliquia para los alemanes, y que por supuesto será Henry Walton Jones Jr. (Indy para los amigos) el encargado de pararle los pies.

Una curiosidad más que relevante acerca del báculo es que no es la primera vez que aparece en la franquicia. Dicho objeto puede verse en la cuarta y hasta el momento última película de Indiana Jones, ambientada un par de décadas después del año en el que transcurre el juego que nos ocupa. En el tramo inicial de dicho film, son varias las cajas del Área 51 que acaban siendo golpeadas mientras Indy se enfrenta a los rusos. En el interior de una de ellas se revela el Arca de la Alianza, y en el de otra el Báculo de Moisés. Este último objeto es difícil de captar, pero los extras incluidos en la edición doméstica de la película hacen hincapié en dicho detalle. Ello quizá tenga que ver con que el guión de El Cetro de los Reyes ha sido aprobado tanto por George Lucas como por Steven Spielberg (fan confeso de los videojuegos; buena prueba de ello son sus colaboraciones con Electronic Arts).

Según se ha confirmado, Indiana Jones y el Báculo de los Reyes contará con tres modos de juego. El primero de ellos es el obvio modo individual en el que, controlando a Indy, viajaremos a lo largo y ancho del orbe terráqueo (algunos de los lugares confirmados son la Chinatown de San Francisco, las junglas de Panamá, las calles de Estambul o el desierto de Sudán) tras la pista del bastón de Moisés. También se incluirá un modo multijugador competitivo para un máximo de cuatro usuarios, en el que los personajes lucharán en y sobre los sitios más estrafalarios y característicos de las películas de Indy: tanques, lanchas, aviones…

El tercer modo de juego quedará reservado para compartir la totalidad de la aventura (que según parece transcurrirá por derroteros distintos a los vistos en el modo para un jugador) junto a un segundo usuario, el cual tomará el rol del personaje que se convertirá en el más fiel compañero de Indy durante la travesía. Aún no se ha confirmado quién será dicho personaje, pero sí se han dejado caer algunas pistas al respecto: se tratará de un viejo conocido para los aficionados a la saga, y también será controlable por primera vez en un juego de Indiana Jones. De momento son tres los candidatos: Tapón (el chaval que acompaña a Indy en El Templo Maldito, que en 1939 ya contará con unos 15 años de edad), Mac (el camarada de Indy en El Reino de la Calavera de Cristal, que según la cronología oficial de la saga conoció al arqueólogo aventurero en 1939; es el candidato a priori más probable, teniendo además en cuenta que no es controlable en Lego Indiana Jones) y Sophia. Esta última es la menos factible, dado que podía ser controlada en Indiana Jones y el Destino de la Atlántida. Eso sí, es conveniente reseñar que desde Gamespot se apunta a que dicho caracter no es otro que Henry Jones Sr., el padre de Indy, lo que apuntaría a una mecánica muy diferente a la vista en la aventura para un jugador; y es que no nos imaginamos al personaje magistralmente encarnado por Sean Connery en la gran pantalla blandiendo con furia su paraguas antiaéreo, apalizando nazis a diestro y siniestro.

El desarrollo de las versiones Wii, PS2 y DS correrá a cargo de A2M, estudio conocido, entre otros trabajos, por haberse enfrascado a lo largo de los años en la programación de videojuegos basados en licencias Disney y Marvel. De la versión PSP se encargará Amaze Entertainment, compañía que ha participado en diversos títulos y conversiones de las sagas Crash Bandicoot y Spyro, y que en lo referente a la portátil de Sony ha programado el notable El Señor de los Anillos: Tácticas, entre otros. De dicha versión, a la que corresponde la captura del final del presente párrafo, destaca su inicio, completamente distinto al que se verá en el resto de plataformas. Así, El Cetro de los Reyes de PSP tendrá como punto de partida el año 1922, con nuestro por entonces juvenil aventurero explorando las ruinas mayas junto a un compañero que años más tarde se convertirá en su némesis (¿será Belloq dicho compañero?). La versión DS no se quedará sin su dosis de material exclusivo, ya que en dicha consola podremos disfrutar de un nivel ambientado en las catacumbas de París que no podrá verse en el resto de plataformas.

Unos escenarios altamente interactivos destacarán a la hora de afrontar los diversos combates en los que Indy se verá enfrascado, ya que muchos de los elementos del entorno podrán ser usados como armas o trampas para despachar a los enemigos. Para poner algún que otro ejemplo, podemos estrellar la cabeza de uno de nuestros adversarios contra un acuario, para posteriormente coger uno de los peces y arrojarlo al rostro de otro enemigo; lanzar el látigo para que se enganche en una estantería, la cual podremos entonces tirar sobre cualquiera que se encuentre cerca de ella; usar múltiples armas, desde bolas de billar hasta palas, como objetos contundentes... Los ya más que obligatorios Quick Time Events, hoy en día incluidos en prácticamente cualquier juego de acción en tercera persona que se precie de serlo, también harán su aparición en Indiana Jones y el Cetro de los Reyes. Así, durante rápidas e intensas situaciones, de las que se ha confirmado una en la que tendremos que huir de un templo en pleno proceso de demolición, deberemos superar diversos QTE mediante diferentes gestos efectuables con el wiimote. Por supuesto, la versión DS (a la que pertenece la captura del final del presente párrafo) aprovechará las características táctiles de su pantalla inferior a la hora de controlar a Indy. También daremos buen uso al micrófono de la portatil, el cual nos será necesario a la hora de superar diversos puzzles.

Indiana Jones y el Cetro de los Reyes (Wii)

Conducir y pilotar los más diversos vehículos es algo a lo que Indy está más que acostumbrado a la hora de afrontar una de sus aventuras. En El Cetro de los Reyes su habilidad también será puesta a prueba en dicho sentido, por lo que deberemos cabalgar a lomos de un elefante por las calles de Estambul, pilotar un aeroplano con el que surcar las entrañas de un gran cañón (para ello deberemos posicionar el wiimote en vertical, como si de la palanca de control del aparato se tratara), o controlar una más que inestable balsa a lo largo de los rápidos de un río, usando el wiimote y el nunchuk a modo de remos. Todo parece indicar que nuestros mandos de Wii o stylus de DS no permanecerán quietos en nuestras manos un solo instante, dado que también deberemos usarlos para activar los diferentes movimientos de combate cuerpo a cuerpo, hacer restallar el característico látigo de Indy, o como puntero a la hora de disparar las diversas armas de fuego a disposición del popular arqueólogo aventurero. Por supuesto, PS2 y PSP poseerán un sistema de control más tradicional.

Primeras impresiones

Indiana Jones y el Cetro de los Reyes posee de inicio bastantes puntos en común con La Tumba del Emperador. Nos encontramos ante una aventura de acción en tercera persona que posee muchas de las virtudes que tan famosas se han hecho en la saga Tomb Raider, aunque manteniendo el sello característico que se espera en un título protagonizado por Indy. En lo que a argumento se refiere, el juego apunta muy buenas maneras (la reliquia a obtener es a priori mucho más atractiva que la calavera de cristal de la cuarta película), por lo que con unos diálogos bien escritos y un hilo narrativo fluido y coherente (eso sí, la palabra "nazi" y el símbolo de la esvástica serán eliminados, tal y como sucedió en Lego Indiana Jones) nos encontraremos ante un guión que merecerá la pena recorrer de principio a fin. Respecto a la versión Wii, la cual usará a fondo los movimientos del wiimote a la hora de llevar a cabo buena parte de las acciones de Indy, solo queda esperar que el sistema de control haya sido lo suficientemente pulido como para evitar que el juego acabe convertido en una experiencia caótica que nos acabe haciendo desear echar mano de un mando clásico de los de toda la vida.

En lo referente al apartado sonoro, parece que habrá nada que reprochar al respecto. El juego llegará perfectamente doblado al castellano (es de suponer que con la calidad de la que suelen gozar los juegos de LucasArts que son plenamente localizados en nuestro idioma); y en cuanto a la música, además de las inmortales y obligatorias melodías compuestas por John Williams para la saga cinematográfica de Indy, se incluirán cortes provenientes de la BSO incluida en la serie televisiva Las Aventuras del Joven Indiana Jones, obra de Joel McNeely, así como nuevas composiciones creadas expresamente para El Cetro de los Reyes. Es de esperar que dentro de algunas semanas podamos echar mano de una beta jugable, por lo que solo teneis que permanecer atentos a vuestra web favorita para más información. Eso sí, antes de despedirnos os daremos a conocer la sorpresa que mencionábamos al principio del avance: Indiana Jones y el Destino de la Atlántida, el unánimemente considerado mejor juego de Indy, así como una de las más relevantes aventuras gráficas de la historia, se incluirá en la versión Wii de Indiana Jones y el Báculo de los Reyes como extra desbloqueable. En la captura con la que finaliza el presente avance teneis la prueba irrefutable.

Indiana Jones y el Cetro de los Reyes

  • PS2
  • Acción
LucasArts nos trae una nueva hazaña de este mítico aventurero
Carátula de Indiana Jones y el Cetro de los Reyes