Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Hitman: Sniper Challenge, Impresiones

El Agente 47 se guardaba una bala sorpresa para aquellos que reserven el prometedor Hitman: Absolution. Sniper Challenge es un descargable con una misión de francotirador, pero con varios retos y entresijos, marcadores de puntos online y varias horas de entretenimiento si se explota al máximo que bien podrían pertenecer al juego central. Ya hemos mirado por esta retícula.

Actualizado a
Publicidad
Apuntar, disparar y volver a empezar.
El Agente 47 se guardaba una bala sorpresa para aquellos que reserven elprometedor Hitman: Absolution. Sniper Challenge es un descargable conuna misión de francotirador, pero con varios retos y entresijos,marcadores de puntos online y varias horas de entretenimiento si seexplota al máximo que bien podrían pertenecer al juego central. Ya hemosmirado por esta retícula.

Square-Enix tiene entre manos una idea interesante e innovadora: regalar un pequeño juego adicional a quienes reserven Hitman: Absolution.  Lo que bien podría ser un DLC de pago lanzado a posteriori como capítulo extra -no descartamos que así sea en el futuro- o también parte del producto principal, ha acabado siendo un obsequio para el fan fiel, un descargable que no responde a la línea jugable del título, no deja controlar a Hitman en tercera persona ni esconderlo o utilizar otras armas distintas de los rifles de francotirador. Sniper Challenge se ha anunciado hoy, aunque el secreto ya se movía desde hace unos días entre la prensa especializada, valorándose generalmente como una iniciativa acertada que amplía sin duda el universo del Agente 47. No ha estado exento de críticas, hay quien lo valora como un extracto de Absolution que solo se concederá a quienes se acojan al Pre Order. Opiniones a parte, este pequeño conjunto de retos de francotirador guarda algunas agradables sorpresas.

Por supuesto, mismo motor gráfico, misma ambientación, misma conexión argumental... Sniper Challenge no se aleja de la marca en ningún momento salvo en los retos que propone, misiones individuales dentro de un objetivo central presentado por una cinemática que nada más acabar coloca al jugador tras la espalda de un inmóvil Agente 47 que ya apunta a la zona tiro. El reto no es solo localizar y disparar, éste el acierto de este descargable. El reto va más allá, jugando con el tempo, los posibles testigos, la munición y recargas, los guardaespaldas de nuestra víctima y sus actuaciones, las tácticas para esconder cuerpos desde la distancia, el diseño y obstáculos del trabajado escenario, etc. Es un compendio de desafíos pequeños a modo de logros de francotirador pero ha sabido encontrar la variedad y elementos suficientes entre misiones como para hacerse atractivo y adictivo si se quiere obtener todos los desbloqueables que ofrece, mejoras que podrán usarse en Absolution.

Ampliar

El Hitman más escondido y en lo alto de todos
Desde una azotea, posición privilegiada, el letal Agente 47 manejará el rifle -cada vez con mejores comportamientos y características únicas bien expresadas sobre el manejo- para acabar con los distintos líderes que el cliente nos ha encargado eliminar. El juego nos coloca en una azotea de Chicago desde la que se divisa otra dos edificios más allá con una multitudinaria fiesta de lujo donde acudirá nuestro hombre, Richard Strong Jr., Director Ejecutivo de Stallion Armaments. Disparar a lo loco no sirve para nada en Sniper Challenge, pues habrá que tener cuidado de no acabar con la gente equivocada o civiles -penalizan-, de que el objetivo no huya aterrado ante un disparo fallido, de que no nos localicen sus guardaespaldas, de no quedarnos sin munición o tener que recargar en el momento crucial, etc. Como en un simulador de francotirador, son muchas las circunstancias que hay que tener bajo control.

Hitman no estará solo. La ayudante desde la agencia nos dará consejos y órdenes, en perfecto castellano ya que todo el breve juego -no llega a 650 MB- está doblado, como lo estará Absolution. Estas recomendaciones y advertencias funcionan totalmente ingame, amoldándose a nuestros actos, avisando de los pasos que damos en falso o correctamente, con señalización de cuándo hemos encontrado al objetivo, cuándo es mejor disparar, cómo proceder en caso de pánico generalizado de los testigos en la zona, etc. Es una ayuda fundamental y que logra trasladar aún más a la tensión que en todo momento el juego transmite. Sniper Challenge es emocionante y esta ayudante desde la distancia es una de las causas, le da más ritmo y claridad al desarrollo del trabajito.

Ampliar

En pantalla, tendremos otras informaciones, como la munición restante, tiempo, puntos o la capacidad de zoom de cada retícula. Sniper Challenge añade además los llamados Desafíos, que son diversos retos centrales que asumir en plena misión para ganar puntos, multiplicadores y hasta alguna sorpresa. Las tablas de puntos son el otro gran atractivo de este escueto descargable. Cada vez que acabemos una misión el juego permite compartir las estadísticas online y así comparar nuestros resultados con los de otros usuarios de todo el mundo. No vale con ser preciso en dónde se ponen las balas, también habrá que buscar los mejores momentos, saber seguir un orden de bajas adecuado o despertar el mínimo de sospechas utilizando zonas deshabitadas y elementos del escenario como lagos o un hueco de ascensor para que caiga abatido el cuerpo del objetivo sin llamar la atención. Hasta la intensidad del zoom afecta.

Salto del Ninja es el nombre de uno de estos Desafíos, por ejemplo. Si queremos desbloquear este logro y obtener un bonificador de puntuación, tendremos que "acabar con el sufrimiento del ninja", nos dicta en forma de pista el juego. En Ascendido el reto es bien distinto, habrá que disparar a un botón de ascensor para que la puerta se abra y así poder arrojar el cuerpo del guardaespaldas abatido que hay al lado, todo ello a balazos. Es una Trampa, por poner un último ejemplo, nos dice como pista "ya han tenido suficiente alcohol" en una invitación a que destrocemos todas las botellas de la barra de bar, todo un ejercicio de puntería. Nuestro objetivo es Strong Jr. y sus protectores, pero esta fiesta de azotea tiene mucho más que ofrecer.

Ampliar

Los comportamientos de IA ante esta muchedumbre de invitados son en general asombrosos, aunque hemos detectado algunos errores e incoherencias, como guardaespaldas totalmente a descubierto fáciles de abatir, o el camarero, que se queda perplejo ante los disparos durante los 3 o 4 minutos que puede durar una partida bien terminada. En cuanto hay disparos cerca de los invitados que bailan, beben y comen, éstos empiezan a correr y esconderse. Hay algunos que no encuentran sitio y acaban siendo más un estorbo para nuestros objetivos que una IA lógica. Acertar a Strong no es difícil, de hecho será de lo primero que tengamos que hacer, superar desafíos de pura precisión sí. Sniper Challenge nos invita a jugar esta misión de francotirador una y otra vez, desbloqueando mejoras para el arma como mejores cargadores, silenciador o estabilizadores que luego podrán ser usados en Hitman Absolution. Entre partida y partida, podremos ver varios trailers del juego que llegará en unos meses.

Hitman además tendrá que hacer uso de su poder sobrenatural de intuición y destacado de enemigos. Llegado el momento, nuestra ayudante nos explicará que con el gatillo de recarga pulsado podemos ver cuerpos tras obstáculos y poner en anaranjado a los objetivos o elementos interactivos del escenario, que son muchos y sirven para obtener más logros. Esto sirve un poco como introducción a las nuevas habilidades de Hitman, que podremos conocer muy pronto en el juego central.

Ampliar

Fracontirador rudo
Ahora bien, como producto escueto y adicional, lo cierto es que Sniper Challenge también deja algunos sinsabores, especialmente en el control del arma y las posibilidades de visión y movimiento de la retícula. No hay un comportamiento ni giro excesivamente suaves o naturales. El movimiento con el stick es más bien tosco y directo. Al presionar en una dirección, la mirilla se coloca ahí, sin inercias ni velocidad cambiante desde que empieza el giro hasta que se coloca. Tampoco hay demasiado movimiento involuntario causado por la respiración, solo un poco y que puede estabilizarse pulsando suavemente el gatillo de disparar (R2 en PlayStation 3). Esto no genera realismo de control ni sensación de naturalidad de balanceo del brazo del personaje, algo que sí se echa un poco de menos si se viene de otros grandes juegos de francotiradores o con misiones de este tipo muy bien expuestas. No obstante, una vez que nos acostumbremos a este manejo directo y sin efectos añadidos, el control es satisfactorio y entenderemos esta leve brusquedad como parte de su desafío jugable. No es una misión fácil si se quieren conseguir buenas puntuaciones y logros.

Francotirador 47
Hitman puede disparar desde distancias muy bien, de hecho en este pequeño obsequio lo hará y ayuda así a aguantar un poco más la espera hasta el estreno de Absolution. Sin embargo, que solo contenga una única misión y escenario -que se puede acabar en poco más de 2 minutos si nos ceñimos al objetivo- y que base su atractivo en repetir una y otra vez el mismo nivel para conseguir todos los logros y mejoras no será del todo de recibo para los más críticos. Sniper Chllenge es un regalo, un obsequio para quien reserve, y tampoco debemos tachar la buena iniciativa de Square-Enix con ello. Es divertido, directo y sirve como adelanto a lo que nos vamos a encontrar en la entrega central. La IA normalmente deja buenas vibraciones, simplemente porque cada vez que nos enfrentemos al trabajo, el desarrollo de éste cambia y los personajes y objetivos se mueven de otra forma. Da juego, es gratis y permitirá emplear objetos de mejora en el título central. No le debemos pedir más.

Hitman: Sniper Challenge

  • PS3
  • PC
  • 360
  • Acción

Hitman: Sniper Challenge, es un título de descarga digital, gratuito para todos los que reserven Hitman: Absolution. El Agente 47 se centra en el dominio de rifles francotirador.

Carátula de Hitman: Sniper Challenge