Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Heroes of Ruin, Impresiones

Hablar de una nueva franquicia de Rol siempre es motivo de celebración pues, aunque existen grandes sagas en el género del RPG que glorifican cada videojuego que sale a la luz, siempre se espera alguna nueva licencia que pueda aportar frescura a este excitante y profundo sistema de juego. Para ello Square Enix, editora especialista en el género, ha decidido dar a la desarrolladora n-Space todas las armas necesarias para crear una solida propuesta para Nintendo 3DS.

Actualizado a

Hablar de un nuevo ARPG siempre es motivo de celebración pues, aunque existen grandes sagas en el género que glorifican cada entrega que sale a la luz, siempre se espera alguna nueva licencia que pueda aportar frescura a este excitante y profundo sistema de juego. Para ello Square Enix ha decidido dar a la desarrolladora n-Space todas las armas necesarias para crear una solida propuesta para Nintendo 3DS.

Heroes of Ruin nos plantea una historia profunda, detallada y llena de carisma donde el jugador sentirá desde el primer momento que se enfrenta a una misión con un argumento emocionante. El inicio de estos increíbles acontecimientos viene relacionado con una letal maldición que ha caído sobre el noble Ataraxis, gobernante de Nexus, la cual va a terminar con su vida si no aparece pronto una cura. Para evitar que esto suceda, y seguir así manteniendo la frágil paz existente tras más de cien años de guerras indiscriminadas, contará con la ayuda de 4 mercenarios que lucharán con todo su poder por una recompensa sin límites.

Ampliar

Estos cuatro mercenarios tendrán sus propias cualidades en el combate y la capacidad de poder personalizar rasgos como el color de su piel, su ropa o su pelo, así como la forma del mismo, sin duda, unas opciones de personalización poco profundas pero que permitirán modificar levemente a nuestro personaje para diferenciarlo. Entre los miembros seleccionables al inicio del juego tendremos a El pistolero, un antiguo criminal que vaga por el mundo en busca de riquezas que le permitan pagar una gran deuda que adquirió hace ya mucho tiempo; entre sus cualidades destaca la utilización de armas de fuego de largo alcance así como de explosivos y todo tipo de artilugios. Dentro de este plantel también tenemos la opción de escoger a El vengador, un sagrado guerrero humanoide con forma de león que, procedente de la tribu Leomar, únicamente busca instaurar la paz y la justicia mediante la eliminación de cualquier atisbo de maldad en el mundo, entre sus habilidades hay que destacar su capacidad para el combate cuerpo a cuerpo gracias a sus dos grandes espadas.

Ampliar

Hay que nombrar con especial atención a El Alchitect, personaje desconocido hasta ahora y del cual hemos sabido que es un híbrido entre maga y guerrera tecnológica que destaca por sus altos conocimientos en alquimia y su excelente utilización de la magia, aunque también dispone de una alabarda como arma principal que hará temblar a los enemigos. Finalmente contaremos con The Savage que bajo un aspecto de potente guerrero nórdico cerrará el equipo de mercenarios, un personaje del que pronto conoceremos más información. Es importante hablar de estos cuatro miembros pues si algo destaca en Heroes of Ruin, fuera de su modo historia individual, es la capacidad de jugarlo de manera cooperativa con hasta 4 jugadores, opción que hace crecer mucho al título en cuanto a profundidad y diversión.

Ampliar

Adentrándonos en esta modalidad multijugador, que no pudimos probar por nosotros mismos durante la presentación, hay que indicar que nos permitirá la opción de jugar tanto en Local, como a través de Wifi, bien abierto o con nuestros amigos predefinidos. Este tipo de funcionalidades cooperativas siempre generan dudas entre los usuarios pero en n-Space han sabido optimizar al máximo su idea de juego conjunto para crear así una experiencia dinámica, evitando en todo momento entorpecer a los jugadores presentes. Para ello se ha creado un sistema de entrada y salida sin interrupciones, un chat con micrófono que permite la sincronización de los ataques y las búsquedas de objetos, para centrarse finalmente en la optimización detallada y profunda del StreetPass y el Spotpass.

Ampliar

En el primer caso tenemos la opción de coleccionar e intercambiar objetos, dicha función nos permite coger elementos al pasar al lado de otro jugador, teniendo a nuestra disposición un catálogo de más de 80.000 elementos, además, el StreetPass nos permite enfrentar a nuestra colección de criaturas contra las de otro jugador, una opción increíble a la que hay que unir el uso del SpotPass, que se irá actualizando diariamente, para así disfrutar de nuevos desafíos inéditos que harán la aventura aún más duradera. A todas estas opciones de conectividad hay que unirle la posibilidad de crear vínculos de fraternidad con tus compañeros de juego habituales, algo que hará incrementar positivamente los beneficios, hechizos y subidas de nivel, una opción que deja muy claro la importancia de este factor cooperativo en el conjunto del título.

Ampliar


Dejando de lado todas sus opciones jugables, de personalización y de conectividad es hora de hablar de la jugabilidad. Hay que indicar que se ha decidido implementar un sistema de control  muy sencillo pero efectivo, en él tendremos, aparte del botón de ataque cuerpo a cuerpo, 3 teclas a las que iremos asociando diferentes habilidades según el personaje. Siguiendo con el control, al utilizarse el stick para desplazarse se ha optado por la opción de que el jugador sea seguido en todo momento por una cámara aérea, al estilo Diablo, que se moverá de forma automática alrededor de nosotros, permitiéndonos en todo momento apreciar perfectamente el entorno que nos rodea y los enemigos presentes sin necesidad de otro stick. La cruceta se utilizará por lo tanto para funciones rápidas que agilicen nuestra experiencia de juego, pudiéndose así recuperar salud, maná, vender rápidamente o equiparse, según la dirección que marquemos, dejando los dos gatillos para interactuar y defenderse, una forma sencilla y completa de gestionar los controles.

Ampliar

La opción de equipamiento automático es una funcionalidad muy útil para los jugadores menos dedicados, en ella el jugador puede equiparse con los mejores objetos disponibles en su inventario con un solo clic, dichos elementos configurables serán armas, hombreras, cuerpo, guantes, botas, baratijas, colgantes, anillos o cinturón, sin duda, una gran variedad de elementos personalizables que también podremos controlar manualmente adentrándonos en la opción de inventario. Todos estos elementos, unidos a los ataques que vayamos desbloqueando, determinarán factores como nuestro nivel de magia, salud, alma, ataque, daño de las armas, defensa y otras variantes que serán muy importantes a medida que vayamos subiendo de nivel.

Ampliar

En cuanto a los combates tendrán un corte Hack'n Slash que será muy agresivo y constante, aunque también estratégico pues deberemos controlar nuestro estilo de lucha y observar continuamente el nivel de maná y salud para evitar caer derrotados, ya que en algunos momentos podremos encontrarnos con casi una decena de enemigos simultáneos atacándonos sin parar. Dentro de los profundos y variables escenarios que se generan automáticamente en cada partida, evitando así la repetición de los mismos y la creación de guías para ayudar a los usuarios, nos encontraremos con una gran ambientación visual y sonora.

Ampliar

En el primer apartado hay que destacar que, a pesar de que visualmente no sea ni mucho menos puntero, presenta una atmósfera y unos personajes con un diseño decente aunque simple. Para dar un entorno óptimo a los personajes se ha creado un universo variado donde encontraremos ubicaciones inundadas de agua, barcos viejos, bosques encantados, ciudades llenas de comercios e incluso cementerios. A toda esta ambientación hay que unirle una banda sonora perfectamente entrelazada con los acontecimientos, pudiendo encontrar desde melodías tétricas hasta épicas, lo que hará las delicias de los jugadores. En dicho mundo, aparte de todos los humanos y seres con forma animal que serán nuestros aliados de combate, nos encontraremos con más de 200 enemigos diferentes que variarán en forma, tamaño y nivel, ofreciendo así desde hombres tiburón, a esqueletos piratas, pasando por un variado número de seres de todo tipo que dan un gran dinamismo a las localizaciones.

Ampliar

Debido a esta gran variedad de enemigos y al gran mapeado, n-Space ha decidido mostrar en todo momento el plano de la localización en la pantalla táctil de la portátil, aunque hay que indicar que existirán ubicaciones ocultas que no aparecen en el mismo y a las que accederemos al romper unas pequeñas barreras, encontrando en dichos lugares una serie de cofres con elementos importantes y una gran cantidad de pociones de salud y magia, así como puntos de experiencia que nos ayudarán a subir de nivel. Para finalizar con la exploración del mundo tenemos que hablar de las piedras de teletransporte, estos artilugios, colocados en el suelo de los diferentes mapas, nos permitirán viajar rápidamente, incluso en medio de una misión, hasta Nexus, la ciudad principal de Heroes of Ruin, donde encontraremos a todo tipo de personas que nos ofrecerán desde pequeñas misiones hasta todo tipo de comercios para comprar o vender, una opción magnífica para no desesperarse nunca en una misión que se nos complique.

Ampliar

Heroes of Ruin será un título a tener en cuenta durante este año 2012 en Nintendo 3DS pues va destinado a un público muy concreto y purista de los RPG que no da tanta importancia al apartado visual o sonoro como a la jugabilidad. Sin embargo, puede que su propuesta jugable, si se muestra poco profunda y repetitiva por el intento de satisfacer a los usuarios menos exigentes, ocasione un problema de falta de identidad y calidad, lo que decepcionaría a los fans de género. Debemos esperar y dar un voto de confianza a n-Space ya que cuenta con el respaldo de Square Enix y con la magnífica inclusión de un potente multijugador y una variada remesa de posibilidades jugables dentro del SpotPass y el StreetPass, sin olvidar un bien implementado 3D, una gran utilización de la pantalla táctil para la gestión de los contenidos y un sistema de combates muy ágil y divertido.

Ampliar

Heroes of Ruin

  • 3DS
  • RPG
  • Acción

Aventura protagonizada por cuatro insólitos héroes que unen sus fuerzas para formar una aterradora alianza.y con soporte para StreetPass

Carátula de Heroes of Ruin
8.6