Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Halo 4: Infinity, Spartan Ops

Halo 4 es el último gran lanzamiento que se espera en Xbox 360, además de ser una entrega importante por el cambio de manos que ha sufrido la franquicia más exitosa de la marca Xbox. Se desvelan nuevos detalles del abanderado de Microsoft.

Actualizado a

Halo. Siempre Halo. La franquicia referente absoluta de Microsoft y sus consolas sobremesa tiene la capacidad de generar expectativas enormes a cada nuevo paso que se da. El adiós de Bungie después de casi una década desarrollando juegos de la franquicia dejó un poco en fuera de juego a los aficionados de las aventuras del Jefe Maestro y compañía. 343 Industries recogía el testigo y decidió relanzar una nueva trilogía troncal. Entre los pequeños detalles filtrados al principio, la vuelta del Jefe Maestro y guiños a otros multijugadores exitosos de estos tiempos, como la idea de hacer que sea un juego más rápido que lo visto en los anteriores Halo.  Ahora Game Informer en su nueva edición le da portada a Halo 4 y desvela mucha información interesante sobre el retorno del Jefe Maestro.

Durante el Spring Showcase de Microsoft se pudieron saber algunos detalles sobre el devenir de la saga en manos de una compañía que se ha formado con desarrolladores destacados de otros estudios ligados de alguna manera u otra con el gigante norteamericano. No faltan, naturalmente, trabajadores de Bungie que han querido seguir con la franquicia Halo en lugar de salir a por los nuevos proyectos que la desarrolladora tiene en mente. Un guión más profundo y complejo, un personaje protagonista más humano y un motor que optimice lo visto en Reach. Resumido rápidamente, por aquí van los tiros de lo que Frank O’Connor pudo desvelar sobre la cuarta entrega numerada de la saga. Había muchas dudas por resolver, todavía hay muchísimas, pero algunas ya tienen respuesta en medio de todos los detalles que se han ido desvelando estos últimos días.

Ampliar



Jefe Maestro y Cortana
La voluntad de profundizar en el desarrollo argumental de la serie Halo se muestra en la relación que tendrán el Jefe Maestro con Cortana. Es uno de los ejes que se detallan en las informaciones aparecidas estos últimos días, y la situación de ambos parece ser provocará diversos momentos interesantes. El año 2557 es el encargado de dar el pistoletazo de salida de Halo 4, concretamente cuatro años y siete meses después de los hechos acontecidos en Halo 3 (cronológicamente, Reach se ubica antes de la trilogía inicial de la saga). La relación entre ambos es uno de los ejes, sobre todo por la situación de Cortana, que se encuentra en un estado al que se transforman algunas IA que genera rechazo a sus creadores. Este estado –rampancy- no es reversible, por lo que la única y probable solución es destruir a la IA antes de que se dañe a ella misma o a su creador. Todo esto se une a los Forerunners, figuras entorno a las que girará la campaña.

Ampliar

De momento pocos detalles más se han filtrado de la campaña, más allá de que vuelve el cooperativo a cuatro jugadores en línea como pasó en los anteriores Halo 3 y Halo Reach y que habrá una puesta en escena extensa para poner en antecedentes a todos los que sean neófitos en esto de la franquicia creada por Bungie. Donde se han detallado elementos nuevos es en el apartado técnico del juego, que contará con 720p nativos de resolución, algo que no se había hecho anteriormente en la saga, y el uso de la técnica FXAA, según los desarrolladores y los reportes de GameInformer una técnica ideal para mostrar una alta definición de detalle en las distancias cortas.  Hay técnicas como el Depht on field, desenfoque general cuando enfocamos a un objetivo, que se han confirmado, además de prometerse que todo lo que hemos visto a nivel de iluminación, modelados y demás es como será el juego final. El HUD también se modifica con nuevos indicativos y cambios según momentos contextuales.



Infinity, el nuevo multijugador

343 Industries le ha dado nombre a la nueva experiencia multijugador, una de las bases más importantes de la saga Halo desde la llegada sobre todo de Xbox 360 y la implementación generalizada del juego online en consolas. El multijugador está relacionado de manera directa e indirectamente con puntos concretos de la campaña, y se han desvelado algunos detalles de concepto curiosos, aunque no sean tampoco nada relevante. La explicación de porqué se realizan batallas entre equipos rojos y equipos azules se responde desde los desarrolladores: los Spartan IV se enfrentan entre ellos para entrenarse y preparar unas misiones especiales de las que hablaremos un poco más adelante. Estos Spartans están a bordo de la nave UNSC Infinity, de unos tres kilómetros. Un sector de realidad virtual permite crear la experiencia multijugador, como los propios mapas donde jugamos.

Entre las novedades se encuentra un sistema de rangos bastante similar al que hemos podido ver en juegos de corte bélico como Call of Duty o el reciente Battlefield 3, además de medallas y recompensas de todo tipo por vengarse, distraer, ayudar en matanzas… que los jugadores sumen no solo por matar y evitar ser matados. La idea es que con nuestro Spartan de base podamos ir sumando Spartan points que nos sirven para comprar mejoras de armamento, aspecto y demás elementos clásicos de los multijugadores online. Además de desbloquear también nuevas misiones en un elemento que es el más nuevo de todos: las Spartan Ops. Se trata de una nueva modalidad multijugador que se separa en misiones como si fuera una serie de televisión. Cada semana se actualizará con nuevos desafíos –cinco- que debemos superar para poder desbloquear escenas cinemáticas que narren las misiones de la UNSC Infinity. Esta nueva vía es la sustitución, o eso parece, del modo tiroteo, una modalidad creada por Bungie que no estará en Halo 4. Se ha confirmado cooperativo en línea para hasta cuatro jugadores para estas Ops.

Ampliar

La idea es que podamos desgranar poco a poco una misión secreta de esta base Infinity que no tiene que ver con la campaña principal y el motivo de batalla del Jefe Maestro pero que sí se cruzarán en algún momento determinado.  Estas operaciones tiene objetivos a cumplir y ofrecen a cambio puntos spartan que hemos mencionado anteriormente; eso sí, también contará con niveles de dificultad como si fuera la campaña. 343 Industries ha confirmado que no tienen ningún plan de sacar más adelante el modo tiroteo, por lo que se entiende que se dará un apoyo importante a esta nueva modalidad de juego, que se irá actualizando semana a semana.  De momento se descarta que sea una experiencia ideal para sacar contenidos descargables por doquier, o eso al menos han dicho los desarrolladores. Lo que no ha quedado claro es si se trata de contenido bloqueado en el disco que se podrá disfrutar en su momento o serán descargas a realizar cuando sea el momento. Que no son DLC se ha remarcado.



El multijugador, como es lógico, se ha llevado el mayor número de detalles desvelados en estos días, y se sabe ya por ejemplo que los Elites no estarán disponibles para jugar con ellos en el modo multijugador. A cambio sí que vuelven otros elementos presentes en la anterior entrega de la serie, Halo Reach. Nos referimos a algunas de las habilidades que pudimos ver en el último juego de Bungie, como el sprint, el holograma, invisibilidad o el jet pack. Poder correr a toda velocidad ya no será una habilidad a escoger, sino que estará de serie en todos los personajes. Además se añaden otros habilidades como puede ser la visión Forerunner, un visor que permite ver a través de las paredes y que puede ser el fin de según qué maneras de jugar.

Ampliar

Otro de los elementos destacados en las informaciones filtradas recientemente tiene que ver en la composición de nuestro arsenal. El loadout del personaje se podrá escoger y personalizar a nuestro gusto. A saber tenemos disponible una arma primaria, otra secundaria, un tipo de granada, una habilidad a escoger y una modificación que de momento no ha quedado claro como puede afectar a nuestra construcción y personalización del personaje. Vuelven armas como el DMR, carabina de Asalto, carabina Covenant, lanzacohete,s francotirador, pistola de plasma y otras, además de muchas novedades no desveladas. Como hemos dicho, esprintar estará de serie para todos los personajes y se suma al compendio de elementos descritos en el loadout. Sobre las granadas, un elemento muy importante en Halo desde siempre, habrá cuatro tipo de ellas: las de plasma y las de fragmentación están dentro, pero se desconoce cuáles más acompañarán.



Por último, también se han filtrado elementos del sistema de juego online. Por ejemplo, las armas más poderosas como pueden ser los lanzacohetes ya no aparecerán en un lugar concreto del mapa, sino que tendrán un renacimiento aleatorio, lo que hará que no siempre se custodien por los mismos si son los primeros en llegar en según qué puntos del mapa. Además, con la voluntad de darle más agilidad al juego, hay respawn inmediato una vez nos matan con tan solo pulsar el botón X. Además, también se podrá entrar en partidas ya empezadas, facilitando la búsqueda de refriegas matchmaking. A falta de saber modalidades que tendrá el juego, sí se confirma la llegada del regicidio, donde un rey acumula puntos que se pasan a quien lo mate, que se convierte a su vez en rey y así sucesivamente. Similar al modo VIP. Bastante información suculenta la recibida estos días, aunque todavía queda mucho por descubrir de Halo 4, el seguramente último gran bombazo de Xbox 360.

Halo 4

  • 360
  • Acción

Sé testigo del regreso triunfal del Jefe Maestro para luchar contra un antiguo mal concentrado en la venganza y la aniquilación. Perdido en un mundo misterioso, frente a nuevos enemigos y una tecnología mortal, el universo nunca será el mismo.

Carátula de Halo 4
9.5