Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Halo 3: Mythic Map Pack, Impresiones

La tercera expansión del modo on-line de Halo 3 llega con más fuerza que nunca, gracias al poder del editor Forge que muestra todo su esplendor en el mapa Sandbox, un mundo totalmente editable para dar rienda suelta a la imaginación.

Actualizado a

Halo 3 recibe su tercera ampliación con el pack de mapas mítico. Bungie alarga la vida del rey on-line de 360 con tres nuevos emplazamientos, uno de ellos llamado a convertirse en la joya de la corona por sus posibilidades de edición. De esta manera, parece ser que habrá Halo 3 para rato hasta la llegada de la expansión OSDT. La caja de arena del mundo en el que lucha el Jefe Maestro está abierta. Toca domesticarla.

No es fácil estar en lo más alto de la lista de Xbox Live durante tanto tiempo. Esta misma semana, Halo 3 ha vuelto a encabezar los juegos más usados vía on-line de la consola de Microsoft. Sus rivales, Call of Duty 4 que ha perdido fuella con la llegada de World at War, pero que ambos siguen disputándole la primera posición a la obra de Bungie. El modo on-line, causante de alzar Halo 3 entre los más grandes de esta generación, no para y sigue de actualidad gracias a las expansiones que han ido saliendo.

Halo 3: Mythic Map Pack (Xbox 360)

Halo 3: Mythic Map Pack (Xbox 360)

El pack legendario supuso un plus de calidad al modo on-line importante. Tres nuevos mapas que destacaban por sus cualidades. El primero, por ser ideal para batallas entre vehículos. Blackout, uno hecho como claro homenaje al seguramente mejor mapa de Halo 2. Por último, Ghost Town llegaba para rellenar todavía más el plantel de zonas ideales para hacer batallas en Team Slayer. Esta expansión salió al mismo precio que el heroico, aunque a día de hoy no ha pasado a ser gratuito.El aterrizaje del pack mítico podría hacerlo cambiar todo.

Halo 3: Mythic Map Pack (Xbox 360)

Y ahora, con la expansión prevista para octubre, con Halo Wars en la calle, Bungie deleita a los fieles seguidores de Halo 3 con una nueva expansión. El pack mítico, disponible gracias a la edición limitada de Halo Wars y próximamente a la venta en el bazar, presenta una de las mejores oportunidades para crear todo lo que esté en nuestra mano. A falta de ver los tres mapas que tienen que llegar en una segunda parte de este pack, de momento, y sólo por su sandbox, se puede considerar la mejor de las expansiones.

Halo 3: Mythic Map Pack (Xbox 360)

El pack mítico llega con un suculento compendio de logros que alargan todavía más la vida del juego. Se trata de recompensas que van desde encontrar calaveras en el mapeado, ardua tarea todas ellas por su diabólica posición, hasta conseguir según que hitos en partidas tanto igualadas como de jugador. De esta manera, se pueden conseguir puntos desde conseguir ciertas medallas, como matar desde la tumba a dos enemigos en una partida o conseguir medallas por embistes con vehículos, hasta otros de poco valor, 0 puntos, pero de prestigio como llegar a teniente en el nuevo sistema de progresión de experiencia de este pack. En total Halo 3 ya tiene 1750 puntos en logros.

La fábrica Covenant
Assembly es seguramente el mapa más frenético de esta expansión. Se trata de una fábrica Covenant en la que se producen Scarabs. La grandeza de esta zona está en el diseño de pasillos y niveles, su apertura a cielo abierto y su reducido tamaño. Assembly no es demasiado grande, y cuenta con un abanico de pasillos, zonas al aire libre y una zona alta que lo convierten en una de las zonas más complejas para combatir. Su estructura con dos bases permite jugar con cierta facilidad a modos por objetivos, como las relacionadas con capturar banderas, aunque dónde más brilla Assembly es en las refriegas.

Halo 3: Mythic Map Pack (Xbox 360)

La intensidad de las batallas es uno de sus puntos fuertes. Al estar todo en un palmo de terreno, raro es el momento en el que no dispongamos de puntos rojos, enemigos, en nuestro radar. Matar y matar, y estar muerto, en Assembly es cuestión de segundos. Su diseño lo convierte en un lugar ideal para la confusión, ya que al tiempo de ver que el punto rojo que tenemos delante no se visualiza en un enemigo enfrente, podemos estar muertos con una bala que nos llega desde arriba. O desde abajo. El Team Swat, un Slayer sin radares, da el toque más interesante de las partidas en Assamblity, ya que buscar la mejor posición y colocarse en zonas que no nos dejen vendidos será clave. Esta fábrica se convierte en uno de los mapas más profundos de los disponibles actualmente.

Halo 3: Mythic Map Pack (Xbox 360)

Halo 3: Mythic Map Pack (Xbox 360)

En este caso, los modos de juego que no usen radar pueden convertir Orbital en un pequeño laberinto. No hay espacio, ni siquiera en los pasadizos, dónde un enemigo no pueda esconderse y esperar su oportunidad. La presencia de un precipicio que separa un pasadizo de una zona ideal para cargar el francotirador, y un par de escaleras de metal que permiten esconderse en plataformas elevadas del mapa complican todavía más un diseño complejo de memorizar.

Un tesoro de arena
Sandbox es, sin ninguna duda, la mejor de las noticias para Halo 3. Se trata de un mapeado de mediana dimensión a primera vista, abierto, con dos estructuras simétricas que tienen un cierto aire a pirámides, con vehículos de todo tipo a cada lado y con una plaza central ideal para la batalla. Lo que podría ser un Valhalla a pequeña escala y sin tanta naturaleza es realmente una caja de sorpresas que merece, por si sola, la incursión al modo Forge. Y es que lo que puede parecer un mapa mediano, abierto y con dificultades para la defensa de zonas concretas, en realidad es la joya de la corona del modo on-line más jugado en Xbox 360.

Halo 3: Mythic Map Pack (Xbox 360)

La primera partida igualada en Sandbox puede sorprender.  Dejando a un lado el diseño del mapa, uno se pregunta si realmente hay para tanto. Para eso existe el modo Forge. Ese apartado en el menú de Halo 3 olvidado durante mucho tiempo pero que sale a relucir por encima del resto de posibilidades del juego gracias a esta caja de arena. El modo Forge nos permite diseñar y crear nuestras propias partidas, editando partes del mapeado, colocando los objetos, piezas y armas que deseemos y creando unas partidas únicas. Si unimos estas posibilidades al hecho que Sandbox está completamente en nuestras manos, el resultado puede ser abrumador.

Halo 3: Mythic Map Pack (Xbox 360)

A diferencia del resto de mapas, Sandbox es editable al 100%. Eso significa que podemos dejar el tablero completamente limpio y crear a partir de aquí el campo de batalla que deseemos. Las piezas disponibles permiten todo tipo de combinaciones. Desde piedras que sirvan de cobertura hasta grandes estructuras que conviertan el mapa en una lucha para conseguir la fortaleza enemiga, las posibilidades son infinitas. La posibilidad de añadir cualquier tipo de vehículo convierte Sandbox en el mapa definitivo.

Halo 3: Mythic Map Pack (Xbox 360)

Las posibilidades se unen con las sorpresas. Hay una pequeña trampilla en el centro del mapeado que te deja caer en medio de un enorme sótano. Vacío. Esperando tu arte. Es una zona ideal para partidas originales como Griftball, que consiste en coger una bomba en el centro del mapa y colocarla en el punto enemigo. Dos equipos de cuatro, cada uno con su martillo y espada de rigor, y a divertirse. Pero esta es una de las opciones más básicas del sótano, ya que combinado con el espacio central, puede convertirse en una lucha a dos niveles muy interesante, con sus ventajas y objetos en cada zona.

Mejor, tres niveles
En una esquina, en lo alto del cielo, hay un teletransportador.  Se trata de un atajo que nos lleva a un tercer nivel, el cielo de Sandbox. Una cuadrícula en medio de la nada, con la caja de arena muy a lo lejos, a nuestros pies, nos indica que podemos inventar y crear en este espacio.  Y de esta manera se cierra el círculo. Un mapa no demasiado grande con un atajo a una zona enorme a sus pies y a un espacio igual de grande encima suyo. Sólo los límites de la imaginación pueden frenar las posibilidades de Sandbox.

Halo 3: Mythic Map Pack (Xbox 360)

El modo Forge nos permitirá crear todo lo que deseemos en cada zona. Hacer mapas que combinen los tres espacios, sólo dos o uno simplemente. Desde poder afrontar las batallas de diferentes maneras, con vehículos voladores en la zona alta y los más pesados en el sótano, hasta hacer un juego de teletransportadores entre los tres espacios para convertir la carrera para hacerse con la calavera en una maratón… Sandbox presenta nuevas ideas cada vez que se abre el modo Forge. No hay mejor manera de personalizar que coger la caja de arena de Bungie y explotarla en su máximo esplendor. La combinación de las piezas, la manera de ligar el paso a cada una de las zonas y el hecho de disponer de todo el universo Halo 3 en nuestras manos (armas, vehículos, todo tipo de estructuras, modos de juego…) da un sinfín de posibilidades.

Halo 3: Mythic Map Pack (Xbox 360)

Conclusión
El Mythic Map Pack es, sin lugar a dudas, el mejor de los packs hechos hasta el momento. Consta de dos notables mapas con sus particularidades, y con un tercero que vale por sí sola esta expansión. Sandbox es clave para seguir exprimiendo hasta nueva orden Halo 3. Sus posibilidades abruman, la edición al 100% es un cheque en blanco para crear la batalla soñada en la obra de Bungie y la longevidad de la que dota el on-line de Halo 3 vale la pena. Siguen siendo expansiones con un precio moderado, 800 microsoft points, pero si se aprovecha el mundo que guarda en su interior la caja de arena, el precio se queda corto. Muy corto.

Sandbox es la excusa perfecta para conocer Forge, para adentrarse en el mundo de la edición de mapas y estrujarse el cerebro para poder corresponder a la herramienta que Bungie brinda a sus seguidores. El hecho de añadir logros y la presencia en un futuro no muy lejano de los tres nuevos mapas que completan el pack mítico prometen Halo para rato. Hasta OSTD por lo menos.

Halo 3: Mythic Map Pack

  • 360
  • Acción
Tercera expansión de Bungie para el universo Halo 3 en su modo on-line, con tres nuevos mapas y nuevas posibilidades en el modo Forge
Carátula de Halo 3: Mythic Map Pack