Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Guilty Gear Xrd, Impresiones E3

Guilty Gear regresa tras mucho tiempo en el dique seco, y lo hace por la puerta grande gracias a Guilty Gear Xrd. Heaven or Hell? Nosotros apostamos por su ascensión a los cielos de la lucha versus.

Actualizado a

En esta industria de los videojuegos (en su vertiente mainstream) existen tres clases de compañías: las míticas, los estudios de culto y las poderosas majors que mueven los hilos del mercado con sus sagas anuales y sus presupuestos millonarios. Arc System Works nunca ha entrado en la tercera categoría, pero las dos primeras sí que le sientan como un guante. Fundada por Minoru Kidooka en 1988, Arc System fue en un principio conocida por sus excelentes conversiones de juegos de terceras compañías, destinadas a plataformas que en un principio eran consideradas secundarias por los desarrolladores originales. Así, los chicos de Minoru Kidooka comenzaron a hacerse oír gracias a sus excelentes conversiones de títulos míticos como Double Dragon (versión Master System, desarrollada en 1988) o Battletoads (versiones Mega Drive y Game Gear, programadas en 1993). Pero sería en 1998 cuando Arc System Works decidiría al fin dar un puñetazo sobre la mesa y decir “aquí estoy”. Todo gracias al lanzamiento del primer e histórico Guilty Gear.

En un año en el que los juegos de lucha versus 2D aún se encontraban en su punto álgido (SNK desarrollaba obras maestras como The King of Fighters ’98, mientras Capcom respondía con maravillas de la talla de Street Fighter Alpha 3), la competencia era sin duda feroz, pero el primer Guilty Gear logró hacerse con un puesto de honor en el género, todo gracias a la indudable calidad que derrochaba. El hecho de salir exclusivamente para la primera PlayStation también ayudó, ya que por regla general las conversiones de juegos de lucha 2D que llegaban a la primera plataforma de sobremesa de Sony eran inferiores a las originales debido a las carencias de su hardware a la hora de lidiar con juegos bidimensionales. Pero Guilty Gear, al haber sido creado de inicio para PS1, pudo aprovechar al máximo las capacidades técnicas de la consola de Sony, ofreciendo un espectáculo visual que los aficionados alabaron sin dudarlo un solo segundo.

Dos años después llegó Guilty Gear X, programado bajo la placa recreativa Naomi (en esencia, una Dreamcast destinada a salones arcade). El salto generacional fue más que evidente gracias a sus sprites de enormes dimensiones en alta resolución. Pero en dicho año la lucha 2D comenzó a menguar, al tiempo que Arc System se acomodaba y se dormía en los laureles. Todo lo que ofreció la franquicia a partir de entonces no fueron sino revisiones y actualizaciones de Guilty Gear X, llegando a contabilizarse más de 10 hasta la última versión, Guilty Gear Accent Core Plus R, lanzada en 2012. Y es que, cuando llegó el momento de dar el salto de los 128 bits a la generación de la alta definición, Arc System se había desligado de la que fuera su mecenas hasta entonces, Sammy Corporation, y los derechos sobre la franquicia Guilty Gear quedaron en el limbo. Por lo tanto, la compañía no tuvo más remedio que lanzar una licencia nueva (la también excepcional BlazBlue) en lugar de un Guilty Gear programado desde cero.

Afortunadamente, Arc System acabó recuperando los derechos sobre la marca Guilty Gear, y al tiempo que actualizaba su recién nacido BlazBlue con sucesivas revisiones y se hacía cargo de alguna que otra licencia (Persona 4 Arena, por ejemplo), lanzó una nueva versión de Guilty Gear X (la mencionada Accent Core), llevó dicha revisión a la mayoría de plataformas actuales, y se preparó, ahora sí, para que Sol Badguy, Ky Kiske y compañía dieran el salto a una nueva generación. Así, el juego que nos ocupa es el primer Guilty Gear completamente nuevo que vemos desde el año 2000 (sin contar el fallido y extraño experimento llamado Guilty Gear 2: Oberture), con el que la franquicia deja al fin atrás su herencia Naomi. Guilty Gear Xrd llegó a los salones recreativos (nipones, por supuesto) el 20 de febrero del presente año, albergado en la potente placa RingEdge 2, y ya lleva varios meses siendo disfrutado por los afortunados japoneses, los cuales no dudan en calificar al título como la siguiente gran revolución de Arc System tras Guilty Gear X.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Y es que, aunque a la hora de elegir motor gráfico, Arc System Works haya optado por echar mano del incombustible (y ya casi eterno, visto que aún sigue dejándose ver en PS4 y Xbox One) Unreal Engine 3, ello no ha sido óbice para que los diseñadores y grafistas de la compañía hayan renunciado a las raíces de la franquicia. Guilty Gear Xrd es posiblemente el juego con gráficos poligonales más bidimensional que haya visto nunca la luz, todo gracias al especial tratamiento que ha recibido por parte de estos genios de la programación. Así, aunque a nivel visual todo sean polígonos, sin un solo sprite que echarse a las retinas, en realidad parece que estemos ante lo contrario. Los grafistas de Arc System han dado varios pasos para conseguir este efecto 100 % bidimensional en algo que en realidad no lo es, siendo el primero de ellos (y también el más previsible) echar mano de la técnica cel shaded para dibujar contornos oscuros en los bordes poligonales, dando como resultado algo parecido a lo que podría verse en una serie de animación nipona.

El siguiente paso ha sido el de restar movimiento a las animaciones. Para entendernos, si un personaje poligonal alza una pierna, el recorrido que los polígonos hacen es completo, del punto A al punto B, sin cortes de ningún tipo en el proceso, mientras que en un personaje 2D dicho movimiento debe ser dibujado paso a paso, dando lugar a lo que antaño se conocía como frames de animación, pudiendo apreciarse los saltos que se dan en el proceso en el que el personaje alza la pierna (dichos saltos serán más o menos perceptibles dependiendo del número de frames de animación con el que se haya dotado al personaje). Pues eso es ni más ni menos lo que ha hecho Arc System para emular lo que antaño se veía en un juego de lucha clásico: eliminar varios frames del recorrido de los personajes poligonales en movimiento. ¿El resultado? Indistinguible en las capturas, y apenas perceptible en los vídeos o con el juego delante. Solo en los primeros planos de los luchadores nos daremos cuenta de que estamos ante un juego de lucha poligonal en lugar de frente a uno en 2D al estilo BlazBlue.

Ampliar

Un sprite consume muchísima más memoria RAM que un personaje poligonal (eso es algo que los poseedores de consolas Sony amantes de los juegos 2D bien saben, dado que la compañía nipona, al menos hasta la llegada de PS4, solía montar en sus sistemas memorias RAM a todas luces escasas), por lo que quizás ahí se encuentre el origen de la decisión tomada por Arc System a la hora de echar mano del Unreal Engine 3. Así, los sprites de Guilty Gear Xrd gozan de un tamaño mucho mayor que, por ejemplo, los de BlazBlue, dado que al ser poligonales ocupan mucha menos RAM que sus coetáneos pixelados. Y eso por no hablar de los espectaculares primeros planos que aparecen cuando los luchadores ejecutan sus técnicas más mortíferas, que casi parecen más un vídeo anime que una secuencia poligonal al uso. En definitiva, y cerrando por ahora el apartado gráfico, Guilty Gear Xrd logra en su aspecto visual poseer un look que permite a los nostálgicos del píxel y el sprite no echar de menos la artesanía de antaño.

De las dos versiones que verán la luz en el mercado doméstico (PS3 y PS4), Arc System ha llevado al E3 la destinada a la última consola de Sony, y todo hay que decirlo, se ve de lujo. Eso sí, Guilty Gear Xrd es un juego creado con un motor gráfico de la pasada generación, en una placa cuyas características técnicas son muy parecidas a las del hardware de la anterior generación, y también va a salir en una consola de la pasada generación, así que ni mucho menos tenemos que esperar que el juego exprima el potencial gráfico de PS4. Es más, se espera que ambas versiones (PS3 y PS4) sean virtualmente idénticas, excepto en el tema de la resolución: 720p para PlayStation 3 y unos flamantes 1080p en PS4. Son tan similares que, de hecho, van a contar con juego online cruzado, por lo que los usuarios de PS3 podrán verse las caras con los de PS4 y viceversa.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Daisuke Ishiwatari, padre de la saga y encargado tanto de los diseños como de la banda sonora, se ha mostrado esquivo cuando la prensa especializada le ha preguntado por las novedades que poseerán las versiones domésticas del juego respecto al original de recreativa, aunque ha dejado caer que tendremos luchadores nuevos, además del abanico de modos de juego habitual en los títulos de Arc System. También ha dejado claro que aunque el juego prestará atención a las modalidades online, no se descuidará la oferta monojugador, que además del clásico modo arcade ofrecerá un elaborado modo historia (en el que la narración continuará a partir de los hechos acaecidos en Guilty Gear 2: Oberture), varias misiones, desafíos de supervivencia, etc. De momento, la plantilla mostrada es idéntica a la que se puede ver en los salones recreativos nipones, con 12 veteranos y dos nuevos luchadores. Regresan de anteriores capítulos los inevitables Sol Badguy y Ky Kiske, acompañados de Millia Rage, May, Chipp Zanuff, Potemkin, Venom, Axl Low, I-No, Faust, Slayer y Zato-1. Las nuevas incorporaciones son Bedman, personaje atado a una cama de lo más guerrera, poseedor de uno de esos diseños tan originales como retorcidos que solo pueden salir de la factoría Arc System, y Ramlethal Valentine, nuevo final boss además de personaje seleccionable.

En lo que a jugabilidad se refiere, Guilty Gear Xrd sigue a rajatabla las directrices marcadas en capítulos anteriores de la franquicia, y es que si algo no está roto, no hay que arreglarlo. Los jugadores que hayan exprimido Guilty Gears anteriores podrán ponerse manos a la obra con este nuevo sin ningún problema, dado que ahí sigue el medidor Burst para cortar cualquier ofensiva del contrario, el medidor Tension que regula los ataques especiales y diversas maniobras ofensivas y defensivas, y los Destroyed con los que es posible ganar el round de un solo golpe. Por supuesto, existen varias novedades, pero en general una primera partida a Guilty Gear Xrd ofrece la misma sensación que Street Fighter IV en su momento: una agradable y agradecida familiaridad, revestida de un apartado gráfico de última generación que brinda al conjunto una nueva dimensión. Una vez puestos en faena, no será problema comenzar a ejecutar con soltura los combos y numerosos ataques aéreos en los que tanto énfasis ha puesto siempre la saga.

Ampliar

Arc System todavía no ha fijado una fecha definitiva para el juego, apuntando solo a un lanzamiento a finales de año, puede que en época navideña. Lo que sí se desconoce todavía es el destino que Guilty Gear Xrd correrá en Europa. Los últimos juegos de Arc System (Persona 4 Arena o BlazBlue) han llegado al viejo continente tarde y mal, y en algunos casos solo en versión digital. Esperemos que este nuevo Guilty Gear no corra la misma suerte. En definitiva, nos encontramos ante toda una revolución en lo que a juegos de estética bidimensional se refiere. Arc System ha conseguido firmar un apartado gráfico poligonal indistinguible respecto a los personajes construidos a golpe de píxel y sprite, por lo que con ello han podido esquivar las desventajas que éstos conllevan, como el tamaño limitado tanto de los luchadores como de sus frames de animación (para que así no se vea desbordada la RAM de las consolas), el tiempo de desarrollo extra o la restricción en lo que a nuevos diseños se refiere (por ejemplo, lo de los trajecitos de SFIV habría sido imposible de ver si dicho juego hubiera sido 2D, dado que tendrían que haberse desarrollado nuevos sprites partiendo de cero). Guilty Gear Xrd representa por lo tanto el futuro de la estética bidimensional, a un nivel similar al del motor gráfico UbiArt con el que se han creado los dos últimos Rayman o el reciente Child of Light. Ya solo queda emplazaros a un próximo impresiones, ya con el juego en nuestras manos, y al correspondiente análisis cuando llegue al mercado la versión definitiva. Let’s rock!

Guilty Gear Xrd -SIGN-

  • PS4
  • PS3
  • Acción

Guilty Gear Xrd -SIGN-, desarrollado por Arc System Works para PlayStation 3PlayStation 4, es una nueva entrega de la saga de lucha Guilty Gear con nuevos elementos tridimensionales en sus fastuosos combates.

Carátula de Guilty Gear Xrd -SIGN-
9