Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Guild Wars: Factions, Impresiones

Hemos podido disfrutar del fin de semana de puertas abiertas destinado a mostrar a todos los usuarios que lo desearan el apartado PvP de la nueva ampliación de Guild Wars, denominada Factions. Trás testear intensamente las novedades durante los tres días que los servidores han permanecido disponibles os damos nuestras primeras impresiones.

Actualizado a

Hemos podido disfrutar del fin de semana de puertas abiertas destinado a mostrar a todos los usuarios que lo desearan el apartado PvP de la nueva ampliación de Guild Wars, denominada Factions. Trás testear intensamente las novedades durante los tres días que los servidores han permanecido disponibles os damos nuestras primeras impresiones.

Más de un millon de cuentas

Hablar de Guild Wars es hacerlo de uno de los mejores juegos del año pasado en el campo online, que destacó por ofrecer un concepto radicalmente opuesto al que suele dar un producto de estas características. Con un éxito de crítica tanto entre los medios especializados como entre el público, el impacto mediático fue grande ya que el juego llegó sin hacer demasiado ruido y se situó como uno de los superventas del 2005. A todo ello ayudó tanto la ausencia de cuotas como el llegar totalmente traducido y doblado a nuestro idioma, algo que muchos desarrolladores se niegan a ofrecernos inexplicablemente.

Guild Wars: Factions (PC)

Como ya hemos dicho, el apoyo del público ha sido tan determinante como suele serlo en un campo donde la competitividad está a la orden del día, y el ofrecer un producto sin más innovaciones que las necesarias no garantiza ni mucho menos el éxito comercial. Guild Wars ha tenido desde el principio una comunidad muy volcada en todos los países, algo a lo que ha contribuido especialmente la desarrolladora mediante la promoción de continuos torneos y eventos a nivel internacional, citando por ejemplo los de Halloween y Navidad. El trabajo en este aspecto ha sido excepcional y desde luego la legión de seguidores sigue creciendo, más aún con las expectativas generadas por este nuevo capítulo.

Guild Wars: Factions (PC)


Guild Wars: Factions (PC)

Antes de dar nuestra valoración sobre lo que hemos podido vivir durante este periodo de prueba, es muy necesario hacer algunas aclaraciones básicas para no confundir términos y que nadie pueda llevarse una idea equivocada de lo que es Guild Wars: Factions. Lo primero que hay que destacar es que este juego no necesita el capítulo original para funcionar. Este cambio respecto a lo habitual es lo que puede descolocar al jugador, sobre todo si tenemos en cuenta que estamos hablando de una expansión de contenidos. Por tanto podremos jugar a Factions sin tener el capítulo primero, pero con algunas salvedades que hay que comentar.

Guild Wars: Factions (PC)

Con la política que piensa seguir la compañía, y que ya ha desvelado, las clases de personaje que teníamos originalmente han pasado a denominarse "profesiones principales". A partir de este momento y en cada ampliación de contenido que lancen, - se espera una para cada 9 meses aproximadamente - se nos añadirán 2 nuevas clases cada vez. Todo aquel que compre Factions sin tener el juego original podrá acceder a las 8 clases de personaje, pero de las 6 ya existentes tan sólo podrá conseguir un determinado número de habilidades, que se consideran básicas. No será posible acceder al repertorio completo de cada profesión principal si no se tienen ambos capítulos. Esto nos permitirá jugar a ambos juegos teniendo tan solo el segundo capítulo, aunque de una forma un tanto limitada, teniendo únicamente la oportunidad de desbloquear al cien por cien las profesiones del Asesino y el Ritualista, las nuevas incorporaciones.

Guild Wars: Factions (PC)

Esto conferirá a los jugadores veteranos una ventaja táctica considerable, ya que el abanico de habilidades accesibles para ellos será mayor que el de un jugador que cuente únicamente con el capítulo 2. Sin embargo esto también permite acceder al juego a costa de un menor desembolso económico y del hándicap que supone el tener menos variedad donde elegir. Pese a todo, los jugadores de ambos capítulos serán igualmente competitivos y podrán batirse entre ellos sin mayores problemas. Se ha trabajado mucho en el equilibrio de las nuevas profesiones y de las habilidades para no crear inestabilidad y que no se crearan combinaciones muy difíciles de vencer, algo que en los 9 meses de existencia del juego han tenido que solucionar en varias ocasiones.

Guild Wars: Factions (PC)

Pese a que, como hemos comentado, en esta jornada de puertas abiertas no hemos podido disfrutar de la nueva historia, si que se conocen los detalles del argumento de este nuevo capítulo. En concreto se ha cambiado la localización del juego a las tierras de Cantha, una nueva zona del universo de Tyria, que es donde ha tenido lugar todo el capítulo primero al que a partir de ahora se le ha añadido la coletilla de Prophecies. Estéticamente Cantha será muy oriental, tanto en cuanto a las construcciones como en cuanto a la indumentaria de los personajes y los enemigos. Del mismo modo, los diseños de estos enemigos tomarán inspiración de los juegos de rol de sobremesa, como en el caso de los hombres serpiente que se han podido ver en algunas fotos.

Guild Wars: Factions (PC)

La historia nos situará en medio del conflicto entre las 3 facciones que habitan Cantha, y de las que le viene el sobrenombre a este nuevo episodio. Tanto los Luxon como los Kurzicks serán dos facciones en continua disputa y con las que tendremos que posicionarnos o bien a favor o bien en contra. Por otro lado la nación de Cantha será un territorio neutral que no tendrá relevancia en los conflictos entre las otras dos naciones y nos permitirán realizar misiones que no impliquen la asociación con ninguna facción. Tampoco podremos alinearnos del lado de esta última, de forma que los dos bandos claramente diferenciados serán los dos primeros. Al alinearnos con alguna de las dos facciones deberemos realizar determinadas tareas que impliquen entrar en conflicto con nuestro territorio contrario, algo que parece se hará a escala global, como explicaremos mas adelante.

Guild Wars: Factions (PC)


Hablando de las tres naciones, Cantha parece ser una tierra de mercaderes, donde el comercio es fluido y se reúne todo tipo de gente en sus ciudades. Parece ser un punto de paso entre ambos territorios, pese a que el mapa final no se ha desvelado todavía. Los Luxon serán una facción de salvajes que vagará por las tierras de Cantha en inmensas máquinas similares a barcos, con las que recorrerán los desiertos de jade. Por su parte los Kurzicks pertenecerán a una clase muy religiosa y ultra conservadoras que vivirán en casas excavadas en la pura roca. Parece ser que en el caso de los Kurzicks la jerarquía vendrá determinada de forma hereditaria mientras que los Luxons se regirán por la ley del más fuerte.

Guild Wars: Factions (PC)

A pesar de que los datos no son del todo definitivos, puesto que faltan aproximadamente entre 3 y 5 meses para el lanzamiento, la asociación a la facción se hará por medio del clan en el que se encuentre el jugador. De esta forma si el clan toma la decisión de alinearse del lado de los Luxon, todos los componentes pasarán a esta facción. También se ha introducido la idea de las alianzas entre clanes, siendo posible el que varios clanes compartan chat de clan y que los jugadores puedan moverse a las salas de clan de los clanes aliados. Se ha prometido potenciar también el modo espectador - de reciente aparición - para mostrar aún más eventos de los que ya muestra, dando la posibilidad a todo el mundo de observar los combates de PvP de los mejores clanes de la clasificación mundial.

Guild Wars: Factions (PC)


Como hemos dicho, el conflicto será a nivel global puesto que existirá un mapa que marcará la alineación de las ciudades en todo momento. Las facciones tendrán que competir por el control de estas ciudades, lo que dará acceso a los miembros de la facción dominante a ciertas misiones y zonas que a los jugadores contrarios les estará vedada. Un buen ejemplo de esto es la adición de desafíos PvP en las misiones cooperativas, lo que nos hará tener que batirnos con otros jugadores de la facción contraria si queremos llevar a buen puerto un desafío de la historia.

Guild Wars: Factions (PC)

Hablando de datos fiables que si se han revelado, además de las dos nuevas clases de personaje, se han añadido 300 nuevas habilidades de las cuales 150 son para las profesiones de siempre y otras 150 para asesino y ritualista. De las 25 habilidades que les corresponden a cada clase de las básicas, aproximadamente 16 serán habilidades de élite, lo que complicará aún más la elección de sólo una de ellas cada vez. Dentro de las nuevas habilidades hay algunas con efectos curiosos, que os detallaremos en profundidad más adelante en este mismo artículo. Se han añadido 50 nuevos escenarios así como una gran cantidad de nuevos enemigos, aunque la cantidad de éstos no es definitiva todavía. Para acabar de redondearlo se han incluido nuevas salas de clan, así como arenas de PvP mucho más variadas y basadas en la nueva ambientación Canthiana. Lo cierto es que el carro de novedades viene muy cargado, lástima que tan solo hayamos podido probar el PvP, el cual vamos a destripar a continuación.

Guild Wars: Factions (PC)

El PvP del juego se ha focalizado en una nueva localización, a la que accederemos desde el mapa general, y que toma el sobrenombre de Islas Bélicas. La trama del juego se mueve hacia esta nueva ubicación mediante cambios en las localizaciones previas en las que habíamos jugado hasta ahora, de forma que algunas aparecerán destruidas y con cambios sustanciales. Arenanet ha decidido focalizar al máximo este apartado y han unificado todos los tipos de combate entre jugadores en la misma zona, huyendo del concepto anterior donde estaban dispersas por todo el mundo. Estas islas presentan un acabado visual en una línea muy oriental, como todo lo que envuelve al capítulo, con cerezos japoneses incluidos.

Guild Wars: Factions (PC)

Una vez dentro de las islas bélicas, la principal novedad, además de la más esperada, ha sido la inclusión del combate contra equipos controlados totalmente por la IA del juego. Este modo de debe desbloquearse mediante el paso de un mini tutorial sobre el PvP, incluido muy acertadamente para ayudar a los usuarios a dar el paso a esta modalidad de combate. Por si fuera poco, estos equipos controlados por el juego estarán formados según las pautas de los dominadores del apartado competitivo. Esto nos permitirá entrenarnos contra los grupos que más problemas han dado a los jugadores durante meses, y probar nuestras propias estrategias las veces que queramos. Para acabar de redondear la idea del entrenamiento, se ha añadido una zona en la que se nos darán todo tipo de facilidades para aprender los mecanismos del juego desde los conceptos más básicos. Un detalle que se agradece enormemente, aunque bien podría haber estado ahí desde el principio dada su practicidad.

Guild Wars: Factions (PC)


Siguiendo con las novedades, se ha renovado totalmente el interfaz de creación de personaje, que ahora luce con un diseño bastante mas vistoso, aunque menos funcional. Aún no se han implementado las nuevas opciones visuales para los personajes, a pesar de que se ha anunciado que para el lanzamiento del juego contaremos con muchísimas posibilidades de elección para dejar a nuestro avatar tal y como deseemos. Lo que tampoco se ha dejado ver, lamentablemente, han sido las habilidades añadidas para las 6 clases existentes. Por tanto pese a que sabemos que habrá novedades, no hemos tenido la oportunidad de experimentar durante este fin de semana más que con las dos profesiones nuevas que no es precisamente poco.

Guild Wars: Factions (PC)

El asesino

La primera profesión que se dio a conocer de este nuevo capítulo fue el asesino, que parece sacado directamente de la expansión del célebre Diablo 2. Lo cierto es que en apariencia son muy similares, a pesar de que en Guild Wars esta profesión se asemeja más a un ninja. La estética está muy bien adaptada a este nuevo capítulo del juego, encontrándonos con un personaje muy estilizado y que goza de las primeras animaciones de combate acrobático que hacen su aparición y que prometen continuar en capítulos posteriores. Esta profesión también es la primera en llevar un arma en cada mano, a pesar de que se gestionan como un único objeto en el inventario. Las armas disponibles serán los kukris - cuchillos curvados -, las dagas mariposa y los sais, dependiendo todas de un único atributo del asesino. Estos atributos serán cuatro, a saber, artes letales, artes oscuras, dominio de la daga y golpes críticos.

Guild Wars: Factions (PC)


El sistema de combate con el asesino se aleja levemente del clásico ya que las habilidades de ataque con las armas se clasificarán en golpes iniciales, complementarios y finales. De esta forma, el asestar un golpe inicial nos permitirá continuar con un golpe complementario, y este a su vez con un final. Dicho de otra forma, no podremos iniciar un ataque con un golpe tipo complementario o final y tendremos que aprender a combinar todos los tipos de golpe para que nos quede un conjunto de ataque coherente. A tenor de lo que hemos comprobado, la clase tiene una cadencia de golpeo muy elevada, que junto con la posibilidad de asestar un buen número de críticos hacen del personaje una buena alternativa al guerrero como atacante principal, a pesar de que cuenta con una menor armadura.

Guild Wars: Factions (PC)

Como conclusión a esta primera toma de contacto con el asesino, hemos constatado que se trata de un personaje muy versátil y que puede acoplarse perfectamente a todo tipo de estrategias de equipo. Por si fuera poco, las habilidades de teletransporte que posee le permitirán realizar tareas secundarias que requieran rapidez de movimiento. Durante todo el fin de semana se han puesto a disposición de los jugadores unos personajes pregenerados que contaban con un pequeño surtido de habilidades, por lo que ha sido posible probar todas las facetas de esta nueva clase.

Guild Wars: Factions (PC)

La segunda profesión incluida es algo mas inusual que la de asesino, y desde luego no dejará indiferente a nadie que la pruebe. Este personaje basa su comportamiento en la creación de espíritus, similares a los creados por el guardabosques, pero con una variedad de usos mucho mayor. Así, tendremos desde espíritus que atacan a los enemigos cercanos, hasta otros que nos ayudan a curarnos y a proteger a nuestros aliados. Además de la faceta de espíritus, el ritualista es capaz de infundir las armas de aliados y enemigos con encantamientos de forma que aplica propiedades beneficiosas o perjudiciales según el objetivo.

Guild Wars: Factions (PC)

Visualmente el personaje es bastante extraño y cuenta con unas animaciones muy originales cuando realiza la invocación de los conjuros. El aspecto general es el de un chamán que gesticula mucho al realizar sus hechizos y que lleva unas armaduras bastante inusuales. Un punto destacable es el tiempo relativamente alto de ejecutar que tienen la mayoría de sus invocaciones. Por otro lado la clase se muestra uno de los personajes más adaptables hasta la fecha, con facetas tanto de ataque como de defensa y una curva de aprendizaje que promete ser bastante lenta. Los atributos principales son comunión, magia de restauración, magia de canalización y engendramiento, esta última directamente relacionada con la generación de los espíritus que le sirven como ayuda.


Guild Wars: Factions (PC)


Las experiencias con este personaje han sido contradictorias ya que hay muchas habilidades que no se han podido utilizar, pese a estar disponibles para ser desbloqueadas. En nuestras partidas hemos podido comprobar la utilidad más que evidente de esta clase mezclada con monje, lo que los convierte en excepcionales personajes de apoyo. Del mismo modo, el ritualista de ataque también se ha dejado ver, en estos casos combinado principalmente con las profesiones de hipnotizador o nigromante. Sin duda será un personaje de los mas usados por su gran variedad de habilidades que permiten paliar casi cualquier carencia que pueda tener un grupo en un momento determinado.

Guild Wars: Factions (PC)

Punto y seguido

Guild Wars: Factions (PC)

Llegados a este momento es tiempo de hacer balance de lo visto este fin de semana y reflexionar sobre lo que Factions nos depara. Durante estos dos días hemos podido probar un remodelado PvP, que a tenor de lo visto va a ser casi un paso obligado para todo jugador de Guild Wars. La inclusión de las nuevas modalidades contra enemigos automáticos harán que los jugador hasta ahora reacios a este modo, tengan la oportunidad de introducirse poco a poco en la modalidad más competitiva del juego. Si sumamos a esto el tutorial añadido, no tendremos excusas para no probar a fondo nuestras estrategias antes de lanzarnos al combate, ya sea contra otros jugadores o al adentrarnos en el modo aventura.


Teniendo en cuenta que faltan varios meses para el lanzamiento del juego y que no se nos ha permitido probar la historia de Factions, lo presumible es que la compañía lance otro fin de semana de puertas abiertas antes de la comercialización del juego. Por la experiencia previa con el primer capítulo, es muy posible que esto sea así, pese a que aún no hay ninguna confirmación oficial por parte de la compañía. Quizá el presentarnos primero el apartado PvP les haya ido mejor para realizar los ajustes pertinentes a las habilidades de los personajes, de forma que pudieran evitar desequilibrios con las clases existentes. En cualquier caso, el componente de aventura se espera muy impacientemente en todas las comunidades de jugadores.

Guild Wars: Factions (PC)

La impresión última es que el capítulo segundo viene muy cargado de novedades, más incluso de las esperadas por los jugadores. Se han podido ver imágenes de ciudades enormes, que dejan ridículas a las existentes, y que prometen ser cuna de interesantes historias y aventuras. Por descontado, Factions promete seguir con la política de la empresa de llegar traducido y doblado, además de no cobrar cuotas a sus usuarios. Los temas más escabrosos se centran de momento en las compatibilidades de las cuentas antiguas con las nuevas y en los huecos para personajes, asuntos que se irán desvelando durante estos meses de espera.

Guild Wars: Factions (PC)

Guild Wars: Factions

  • PC
  • RPG
  • Acción

Expansión de Guild Wars que añadirá dos nuevas profesiones, más misiones, territorios, habilidades y mejoras en el PVP.

Carátula de Guild Wars: Factions
9