Skip to main content
Publicidad
Grim Fandango
Algunas Palabras Finales

Grim Fandango: ALGUNAS PALABRAS FINALES

No puedo despedirme sin realizar una breve crítica del juego. Si alguien ha sido capaz de llegar hasta aquí, pero no le interesa mi opinión, puede dejar dejar de leer en este momento, pero se arriesga a que cierta nave estelar visite su barrio con los fasers y torpedos de fotones armados y no deje títere con cabeza.

El guión es buenísimo, casi está a la altura de los que para mí son los más grandes de la historia en este aspecto, el Monkey 2 y el Space Quest 5. Lo cierto es que Tim Schafer es de los mejores "directores" de aventura gráfica que hay desde que se retiró Ron Gilbert, el de los dos primeros Monkeys, y se pasó a la producción (no se quien "dirigió" los Space Quest, soy así de ignorante). Despues de su grave fracaso con Full Throtle, que era muy bueno pero duraba una sentada, ha sabido rectificar.

Se trata de un guión extenso y bien elaborado. Todo encaja y muchas cosas que parecen de relleno tienen su razon de ser, de manera que al final todo encaja perfectamente. El protagonista es sólido y, como en las grandes pelis, hay secundarios excelentes, el gran Glottis, el revolucionario Salvador Limones o el archi malo Dómino, son de lo mejor que ha pasado por las pantallas de los PC.

Los enigmas son relativamente faciles, pero son muy lógicos, no hay que hacer cosas raras como usar un paraguas para subir a un molino, como en dos aventuras que salieron casi simultaneamente no hace mucho. Por tanto el camino no está en probar cosas desesperadas, sino en darse cuenta de todos los detalles y pensar un poco.

Lo peor del juego es la parte técnica, los cambios de pantalla son lentísimos, y las animaciones van a saltos. Esto no solo me ocurre a mí, se que le pasa a más gente.

De hecho, solo hay que echar un vistazo al fichero de resolución de problemas para darse cuenta de la cantidad de fallos que pueden ocurrir y lo poco optimizado que está.

Nota de El Bárbaro: si padecéis de lentitud fandanguera, intentad este truco. Los CDs contienen unos ficheros con extensión "lab" numerados del 0 al 4. Ignorad el 0, pero el resto corresponden exactamente a los años en que se divide la acción. Si disponéis de espacio en el disco duro, copiad esos ficheros en el directorio donde esté instalado Grim Fandango para conseguir velocidad extra en las animaciones.

El inventario es un coñazo, no se puede usar un objeto con otro dentro de él y, si no recuerdas la posición de cada uno, tienes que estar buscando entre ellos, uno a uno. Por esto nunca se llevan más de 7 u 8 objetos, ya que si no sería injugable, lo cual facilita enormemente el juego, porque no hay demasiadas opciones que probar. Esto hace que, si la aventura dura varios días, es por que es muy larga (lo cual me parece muy bueno), pero no por que haya que comerse el coco demasiado (lo cual me parece muy malo).

Nota de El Bárbaro: parece que Luis no ha descubierto que pueden usarse las teclas numéricas del teclado principal para recuperar rápidamente los objetos del inventario sin pasar por el calvario de animaciones que describe.

La llegada del 3D a las aventuras gráficas era inevitable, pero corren el peligro de que les ocurra lo mismo que a los demás géneros. Se entra en una espiral de aumento de especificaciones técnicas y los gráficos se convierten en un fin y no en un medio, olvidándose de los buenos guiones y la originalidad y creando productos indistinguibles entre sí cuando llevas jugando más de 10 minutos. Yo me pregunto para que quiero ver un entorno superespectacular en un tipo de juego en el que voy a pasar muchas veces por el mismo sitio y ya no me va a decir nada ese entorno.

Lógicamente prefiero que los paisajes sean bonitos a que sean feos, pero no si me va a costar comprar un ordenador nuevo cada pocos meses.

Nota de El Bárbaro: que conste que no le he obligado a decirlo, ¿eh?.

Esta era mi opinión y puede que nadie esté de acuerdo, pero ¿que os esperabais de un tipo que no es más que un jugador como todos vosotros?

Si alguien tiene alguna pregunta que realizar, o simplemente ha decidido amenizar el frío invierno mandando insultos a sus semejantes con ese juguetito llamado módem, puede hacerlo a: jtiberius@eresmas.com

James Tiberius Kirk, capitán de la nave estelar Enterprise, buscando a Ron Gilbert por todos los confines de la galaxia para obligarle a hacer una nueva aventura gráfica a punta de fáser.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
9,8
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
LucasArts
Género: 
Aventura gráfica
Lanzamiento: 
01/10/1998
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PC
+12Violencia

Añadir a mis juegos

Más en la web

publicidad
Publicidad