Skip to main content
Publicidad
Grim Fandango
El Borde del Mundo

Grim Fandango: EL BORDE DEL MUNDO

Aquel pulpo gigante se dedicaba a capturar a los incautos que se acercaban por la perla, se los llevaba al borde del mundo y allí les obligaba a currar en las minas por unos sueldos irrsisorios y sin derecho a contrato fijo. Era como una Empresa de Trabajo Temporal en el mundo de los muertos. Pero el pulpo no podía ser el cerebro, tenía que haber alguien detrás. Estaban en una gran zona iluminada con una puerta al fondo. Manny se dirigió hacia ella para empezar a investigar.

La puerta resultó ser de un ascensor que conducía a un corredor elevado. Por la izquierda se llegaba a una puerta cerrada, y al fondo a la derecha se llegaba a una sala de estar muy elegante en la que había una puerta abierta. Manny la cruzó y encontró a Merche. Al poco tiempo ya estaban discutiendo, y en eso llegó Dómino, que le hizo una oferta de trabajo a Manny, sin embargo este se sorprendió diciendo que saldría de aquel lugar y se llevaría a aquella pobre gente. Entró Glottis y Dómino abrió una trampilla que le hizo caer al mar y de ahí llevado por la corriente se precipitó por el borde del mundo. Manny se dispuso a vengarse pero Dómino le noqueó sin demasiado esfuerzo.

Despertó en una habitación con una jaula en la que había dos niños alados fabricando bombillas. Se acercó y le amenazaron con morderle, él preguntó el porque y le dijeron que Dómino había dicho que él era malo. Manny les preguntó que hacían allí y dijo que les ayudaría, ellos preguntaron que si les ayudaría a hacer bombillas, y el dijo que les ayudaría a salir. Los niños dijeron que tenía las manos demasiado grandes para hacer bombillas y el contestó que no, que el problema era que tenía el culo demasiado grande y que no tenía herramientas.

Uno de ellos le lanzó un martillito. Manny lo cogió y harto de tanta conversación estúpida salió de allí.

Fue a la sala de estar, donde encontró a Merche cosiendo. Movió el cenicero que ella estaba usando y se hechó la ceniza en las medias. Se las quitó y las lanzó a la papelera. Manny las cogió. Estuvo hablando con ella hasta que ella le dijo que si realmente confiaba en ella le diera su arma. Manny no tenía ningún arma, por lo que salió a buscar una. Bajó en el ascensor en el que había subido cuando llegó y al salir siguió recto hasta el fondo y giró a su derecha, llegando al lugar donde curraban los secuestrados. Entre ellos estaba chapito, que no era muy habil con los negocios, ya que Manny le dió el martillito y él a cambió le dió un super taladrador destroza-todo, despues le dió las medias y Chapito le dio a cambio una pistola. Volvió al ascensor, pero justo antes de llegar a él, giró la derecha, siguió hasta el final y acabó junto a una cinta transpotadora y una palanca. La cinta se movía ente la superficie del agua y el borde del mundo. Se subió a ella y avanzó en dirección contraria a la superficie, hacia el borde. En el extremo vió un ancla del que colgaba una cadena por la que bajó. Así descubrió un barco colgando del abismo, y en el se encontraba Glottis, como siempre currando con el motor. Despues de momentos de intensa emoción por el reencuentro, Manny volvio a la cinta transportadora a buscar un modo de sacar de allí aquel barco. Ahora fue hasta el otro extremo, saliendo así a la superficie.

A la izquierda había una escalera, subio por ella y se encontró a los mandos de una enorme grúa. Descubrió que pulsando a izquierda y derecha la grúa se movía en dichas direcciones, y pulsando arriba y abajo subía y bajba una cadena de la que colgaba una pala.

Se dirigió a la izquierda hasta que ya no pudo avanzar más, al otro lado del complejo industrial. Bajó la pala, que cayó a una playa. Bajó él tras ella y le aplicó el destroza-todo. Como resultado la cadena se soltó de la pala. Retornó a la grúa, la pegó bien a la izquierda y bajó la cadena, la cual se engancho en unos grandes cilindros dentados. Despues la subió arrancando los cilindros y lanzándolos a la playa. Manny no sabía si servirían para algo, pero había resultado espectacular. Movió la grúa hacia la derecha hasta llegar al punto de partida y bajó la cadena, que se posó sobre la cinta transportadora. Fue hasta la palanca que controlaba la cinta y tiró de ella, con lo que la cinta cambió de dirección y arrastró el borde de la cadena al abismo. Volvió a tirar la palanca y la cadena subió, otra vez más y la cadena bajó, quedando ahora enganchada al ancla del barco en el que andaba trasteando Glottis. Volvió a la grúa y subió la cadena, poniendo así a flote el barco. Ya tenían un modo de escape, pero glotis dijó que necesitaría añadirle algo al barco para poder atravesar los bancos de coral. Parecía que sí iban a servir de algo los cilindros dentados.

Se fue a ver a Merche y le entregó la pistola. Debía haber sido una santa en vida, pero muerta era la chica más dura que había conocido, al menos desde Lauren Bacall en sus primeros tiempos. Era dura pero estaba poco inspirada. Intentó usar a Manny como rehen para que Dómino la dejara salir de allí. No solo no lo consiguió sino que acabo encerrada en una celda. Manny salió del despacho de Dómino, atravesó el cuarto de estar y al salir vió la puerta de la celda que hasta entonces había estado oculta. Era una puerta con una rueda giratoria, y como no tenía muchas ganas de ponerse a pensar le recetó una dosis de destroza-todo.

Esto no abrió la puerta, pero al menos descubrió las guardas de la cerradura de combinación. Eran cuatro piezas cuasicirculares con un lado plano, y pronto dedujo que debía alinearlas con el lado plano hacia la derecha, de manera que se viera una rendija de luz entre ellas y la pared. No tardo en deducir que girando la rueda a la izquierda se movía la pieza inferior, y si seguía girando continuamente pronto arrastraba a las demás hasta que giraban las cuatro. Así y siempre girando a la izquierda colocó la pieza de arriba. Despues comenzó a girar a la derecha hasta que se movieron las tres piezas inferiores, y así, y siempre girando a la derecha colocó la segunda pieza por arriba, despues volvió a girar a la izquierda hasta colocar la segunda pieza por abajo, y finalmente, girando a la derecha colocó la pieza inferior.- Cuando las cuatro estuvieron alineadas entre sí y con los lados planos a la derecha, dejando una rendija entre ellas y la pared, introdujo su guadaña en dicha rendija. despues pulsó la palnca que había la izquierda de la rueda y la puerta se abrió.

Sin embargo allí dentro no había nadie, solo unos ficheros, una armadura de gran tamaño y un hacha muy pesada en el suelo. Manny había jugado al Monkey Island 2 cuando estaba vivo, y sabía que toda puerta que pudiera se cerrada había que cerrarla, nunca se sabía que podía haber detrás. Por tanto cerró desde dentro la puerta de la celda, pero en este caso no había nada. De hecho se quedó encerrado. Pasaban unos cables por encima de la puerta y los tocó con la guadaña, esto abrió una puerta secreta de la que salío Merche. Se dirigió a esa nueva habitación. Echó un vistazo a su alrededor y rapidamente elaboró un plan de salida inspirándose en una peli de Paul Newman. Uso su guadaña sobre unos aspersores que había en el techo y esperó a que se llenara de agua la habitación. Su plan fracasó (De hecho Paul Newman también había fracasado en "Con el agua al cuello").

Ignorando los comentarios humillantes de Merche, no se desmoralizó. Cerró el grifo que había situado en una tubería y observó que el agua se filtraba por una baldosa suelta en el suelo. Fue a la habitación contigua a por el hacha y la soltó sobre esa baldosa. Esto abrió una ruta de escape.

Se iban todos tan contentos en el barco de Glottis cuando apareció tras ellos Dómino en el submarino-pulpo. Sin saber muy bien como, Manny se vio envuelto en un duelo de guadañas contra Dómino. Como no tenía nada que hacer, dado que Dómino era el campeón del mundo de esgrima con guadañas, usó la suya para pinchar en el periscopio que había tras él, que no era otra cosa que un ojo del pulpo gigante. Probablemente no iba a servir de nada, pero al menos él no sería el único ensartado. Cuando estaba en suelo a merced de su enemigo, y este decía las últimas palabras típicas de cualquier super malo que se precia antes de matar al bueno, apareció el barco por detrás y trituró a Dómino con los rodillos giratorios.

¡¡¡Qué final para Dominó!!! ¡¡¡Lástima que la sangre no salpicase el monitor SVGA de 17 pulgadas!!! ¿Caerá ahora Merche [de una puñetera vez] en las manos de Manny? ¿Reparará Glottis el Citroën de El Bárbaro? ¿La canción de Chepito titulada "Veo la Luna brillar" se llevará el premio del Festival de Fantasmavisión de 1.999? Algunas de estas incógnitas se despejarán, como de si una vulgar ecuación se tratara, si continuáis leyendo el recorrido... ánimo, ya falta poco.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
9,8
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
LucasArts
Género: 
Aventura gráfica
Lanzamiento: 
01/10/1998
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PC
+12Violencia

Añadir a mis juegos

Más en la web

publicidad
Publicidad