Skip to main content
Publicidad
Grim Fandango
Controles
Controles

Controles en la versión Remastered

Los controles es uno de los aspectos que más han cambiado, teniendo sus propias características en cada sistema en que Grim Fandango ha sido remasterizado. Empezamos con PC, que al fin adapta su manejo al tan demandado ratón que los usuarios tanto pidieron en 1998 y que no encontraron. Ahora disponemos de una interfaz con comandos visuales básicos como Coger, Mirar o Inventario al alcance de un click de ratón, aunque también podemos optar por el sistema tradicional de manejo, el modo ‘Tanque’, que nos brinda un manejo del personaje con teclado y una forma de moverse igual que en los Survival Horror clásicos, dependiendo de la dirección del personaje –Arriba sería moverse adelante, y Abajo lo haría retroceder, no dar media vuelta y andar hacia abajo. Si queremos obtener todos los trofeos, habrá que pasárselo con este arcaico sistema de manejo.

En consolas se han tenido en cuenta el sistema de control de cada una. La versión PlayStation 4 adapta el movimiento en 3D de Manny al stick izquierdo de manera muy fluida, usando unos pocos botones más para investigar, abrir el inventario y usarlo –mapeado en los frontales. El gatillo derecho lo utilizamos para hacer correr al personaje, y el L1 activaremos un audiocomentario del propio Tim Schafer en plena partida. Si queremos alternar entre el modo gráfico original o el remasterizado, un simple click a R3 nos permite cambiar en tiempo real. Y si lo nuestro es PS Vita, disponemos de un sistema físico similar al de PS4 (joystiq y botones), aunque la pantalla también permite utilizar una jugabilidad táctil, tocando en la pantalla dónde queremos que Manny se desplace a la par que desplegando un menú táctil de opciones similares a las del PC que pueden manejarse a un toque de dedo. Pero en consolas también tenemos el modo clásico Tanque, por si queremos obtener todos los Trofeos.

Grim Fandango Remastered (OSX) Captura de pantalla

Controles en la versión original

Grim Fandango es un juego bastante fácil, todos los puzzles y enigmas son muy lógicos y normalmente no mantendrán atascado demasiado tiempo a ningún aventurero medianamente curtido. Por tanto espero que está solución que voy a escribir no le haga falta a nadie. Dado que tampoco lo hago para sentarme en el Olimpo de los grandes escritores, entre Shakespeare y Cervantes, las unicas razones para hacerlo son divertime y hacer currar un poco a nuestro gurú de las aventuras gráficas, El Bárbaro. Nota de El Bárbaro [por alusiones, claro]: me pregunto si debería pedir un aumento de sueldo... 8). T'has pasao...

De todos modos, por si alguien decide estropearse el juego y leer este recorrido, voy a describir brevemente el manejo del juego, para no tener que estar diciendo siempre: hay que pulsar en tal sitio para hacer tal cosa y en tal otro para conseguir tal otra.

Grim Fandango Remastered (OSX) Captura de pantalla

Nuestros amigos de la Lucas han decidido prescindir del ratón en esta ocasión, por lo que todo se maneja con el teclado. Las teclas de dirección mueven a Manny, y puede ser de dos modos a elegir, el modo que han llamado relativo al personaje: pulsando adelante y atras anda en esas direcciones y pulsando izquierda y derecha gira en esos sentidos (como el Alone in the Dark o el Tomb Raider), y el modo que llaman relativo a la cámara: La tecla de dirección indica la dirección en la que se moverá Manny (como en el comecocos). Cuando el protagonista gira la cabeza y mira en alguna dirección es que allí hay algo de interés. Con la tecla "E" se puede examinar ese algo, "con "W" o "ENTER" se puede intentar usar, y con "A" se puede intentar coger (en el 99% de los casos con "W" o "ENTER" también se cogen las cosas, pero hay algúna vez que no, y por tanto conviene acostumbrarase a usar la "A").

Si se quiere usar un objeto sobre lo que está mirando Manny, hay que tenerlo en la mano y pulsar "W" o "ENTER".

El inventario sale pulsando "I", y en este momento aparece un primer plano del bolsillo de Manny sacando uno de los objetos. A partir de aquí, pulsando izquierda y derecha, se puede pasar entre los distintos objetos. Otra manera más rápida es pulsar un número y Manny sacará el objeto que ocupa ese orden en el inventario, despues pulsando "?" y "¿" se pasa entre todos los objetos. Para mirar un objeto del inventario hay que tenerlo en la mano y pulsar "E" cunado Manny no mira a ninguna parte en especial, y para usar un objeto del inventario sin más, es decir, sobre nada, hay que pulsar "ENTER" o "W" en la misma circunstancia.

Grim Fandango Remastered (OSX) Captura de pantalla

Para montar en un Vehículo se pulsa "ENTER" o "W" y despues se conduce del mismo modo en que se mueve Manny. El barco y la grúa grande se usan de forma distinta, y explicaré durante el recorrido exáctamente lo que hay que hacer. Con el Joystick no se como se maneja porque yo no dispongo de tanta tecnología, pero seguro que todo será equivalente

Despues de aburriros con todo esto, paso a aburriros con el recorrido en sí.

Regístrate o haz login para hacer un comentario
9,8
Regístrate o haz login para votar
publicidad
Desarrolla: 
LucasArts
Género: 
Aventura gráfica
Lanzamiento: 
01/10/1998
Voces: 
Español
Texto: 
Español
Plataforma: 
PC
+12Violencia

Añadir a mis juegos

Más en la web

publicidad
Publicidad