Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Rainbow Six 3: Raven Shield

Rainbow Six 3: Raven Shield

Rainbow Six, la última esperanza ante el terrorismo...

El juego que brilló con luz propia en Xbox y posteriormente en PS2, llega ahora a Game Cube. Ding Chávez y sus hombres vienen a rematar el trabajo que empezaron hace unos meses en las consolas de Microsoft y Sony. Avanzar y despejar...

Actualizado a

El juego que brilló con luz propia en Xbox y posteriormente en PS2, llega ahora a Game Cube. Ding Chávez y sus hombres vienen a rematar el trabajo que empezaron hace unos meses en las consolas de Microsoft y Sony. Avanzar  y despejar...

Estamos ante la versión Game Cube de un juego que ha hecho a finales del 2003 que XBOX sumase como la espuma usuarios a su base establecida de consolas. Además, fue uno de los principales pilares sobre los que se asentó el éxito del modo on-line XBOX Live. Partidas multijugador por la red, con la posibilidad de utilizar el headset incluído con el juego, que hizo las delicias de miles y miles de usuarios. Ahora, UBI SOFT se decide a traer a los jugones de la consola de Nintendo el mismo éxito, para nuestro regocijo.

Pongámos en antecedentes: el momento clave...
Estamos en el año 2007, el mundo se encuentra al borde de un conflicto internacional. Estados Unidos sufre la peor crisis energética de su historia debido al embargo comercial realizado por la OPEP que se niega a venderle el crudo a los americanos. Las acciones terroristas contra intereses y ciudadanos americanos se multiplican por todo el mundo, siendo Venezuela una de las naciones más afectadas ya que es la que abastece en la actualidad de crudo a EEUU. Las revueltas en Venezuela por dicho apoyo a América crecen y la situación cada vez es más inestable.

La ola de terror se cierne sobre todo el mundo, que cada vez parece estar más en manos de grupos paramilitares con ideologías radicales y métodos aun más drásticos. No hay lugar en el mundo donde la gente pueda vivir segura, el terrorismo es la nueva guerra del siglo XXI contra la cual, las naciones del mundo, poco pueden hacer.

Sin embargo no está todo perdido, pues aun existe una forma de combatir este terror, de apagar el fuego que esta consumiendo al mundo entero: los Rainbow, un grupo de elite formado por los mejores hombres de las naciones unidas, para combatir de igual a igual a estos grupos terroristas y eliminar cualquier amenaza en cualquier punto del globo.

Los Rainbow son una fuerza de operaciones especiales multinacional que opera bajo la supervisión de la OTAN. Fue formada en 1999 para combatir la oleada de terrorismo emergente tras la desaparición de la Unión Soviética y sus hombres forman parte de las mejores organizaciones antiterroristas del mundo.

Están entrenados en las mejores técnicas de rescate de rehenes y operaciones encubiertas apoyados por las últimas tecnologías existentes. Son el cuerpo de militar mejor preparado del mundo para combatir la mayor amenaza de la sociedad: el terrorismo. Su trabajo será vital para lograr desmantelar la ola de terror que nos azota. Son nuestra salvación, y sobre todo, nuestra última esperanza.

El hombre responsable de los Rainbow es Jhon Clark, veterano oficial de la CIA y su nombre en clave Six. El centro de operaciones de los Rainbow esta en los cuarteles generales del 22º Regimiento del ejercito Británico, Special Aerial Service (SAS), en Hereford, Londres. Desde aquí se coordinan todas las acciones de los Rainbow ya que UK es una de las naciones mejor comunicadas, con leyes más favorables para este tipo operaciones encubiertas y es el hogar de uno de los mejores cuerpos especiales del mundo, los SAS -junto con los Navy Seals, los dos grupos de operaciones especiales más famosos del mundo-.

El plantel, nosotros y nuestros muchachos.
Ding Chávez - Líder de campo y protagonista del juego, Chávez es el personaje que manejaremos. Experto comando de nacionalidad americana y de dotes fantásticas como combatiente. Empezó siendo un joven pandillero de Los Ángeles, pero un incidente le hizo cambiar de parecer y enrolarse en el ejercito americano. Años después era miembro de la CIA donde conoció a John Clark, que le ofreció ser el líder del grupo Rainbow. Como nota curiosa, el personaje de Ding Chávez, aparece en el film de "Peligro Inminente" en las operaciones de Latinoamérica.

Dieter Weber - Alemán especialista en asaltos, destacó en los cuerpos antiterroristas alemanes donde fue contactado para formar parte de los Rainbow. Es un experto del Taekwondo y en el combate cuerpo a cuerpo es un duro rival a batir.

Eddie Price - Británico de nacimiento formaba parte de los SAS donde destacó en operaciones contra el IRA. Es un consumado tirador y experto en asaltos. Es el segundo en el escalafón tras Chávez.

Louis Loiselle - El integrante francés de los Rainbow. Formaba parte de la DGSE francesa llevando acabo misiones de espionaje antes de entrenar a los nuevos miembros de la organización. Es un gran tirador con nervios de acero.

Jhon Clark - Fundador y jefe de los Rainbow, será el encargado de informarnos de las misiones y nos vaya guiando hacia los objetivos. Americano de origen irlandés, posee contactos en todas las agencias y organizaciones siendo un espléndido comandante de los Rainbow. Otra nota curiosa: Clark ha parecido en varias de las películas basadas en libros de Tom Clancy como "Pánico Nuclear".

Estos son nuestros hombres y nuestra misión. De nosotros -y de las personas que nos ayuden durante el camino- depende que la paz vuelva a ser la nota predominante en el planeta. Alístate en nuestro grupo, y sabrás lo que significa "se masca la tensión"... Rainbow Six 3 llega por fin a Game Cube casi con las mismas armas que hizo que en la consola de Microsoft despuntara, con algunas novedades que no incluye la máquina de la gran X, pero con algunas carencias como la ausencia de modo online. Veamos parte por parte el producto final...

g r á f i c o s
El apartado gráfico de Rainbow Six 3 denota un cuidado muy alto en todos sus detalles, desde una espectacular -aunque oscura- intro, hasta unos menús muy claros y un apartado visual al nivel de otro juego que utiliza su mismo engine: Splinter Cell. Este juego ya nos sorprendió por su versatilidad y robustez, además de unos efectos de luz dinámica como no habíamos visto en esta consola -si exceptuamos MGS2-.

Sin embargo, Rainbow Six 3 se diferencia de Splinter Cell en varios apartados, además de su punto de vista. Mientras en el juego de Sam Fisher controlábamos a nuestro hombre desde una vista trasera en tercera persona, ahora nos encontramos embutidos dentro del traje de Ding Chávez y con una vista en primera persona, al estilo FPS. Nuestro arma es el único objeto común en todos los niveles, donde todo lo que nos rodea se amolda perfectamente a nuestra posición, movimientos y acciones y a los de nuestro equipo.

El motor gráfico en esta ocasión se resiente algo más en la fluidez (aunque no tanto como la versión de PS2) de frames que en la aventura de Sam Fisher, sobre todo por que nos presenta más personajes en pantalla y unos entornos muy cuidados, además de unas texturas de buena calidad en general. También presenta unos efectos de luz y partículas que ponen casi al límite la capacidad del motor3D de la versión de Game Cube.

Como decíamos, los entornos están muy bien modelados y construídos con mucho detalle. Las texturas son de gran calidad en muchos casos, aunque algunas también denotan claramente su baja resolución -esos coches-. Sin embargo, podemos decir que la media es más que alta que en PS2. La paleta de colores es muy amplia, cada fase está muy bien diferenciada y la aplicación de la iluminación es realmente buena.

El uso de las luces y las sombras en Rainbow Six 3 coge parte del gran trabajo realizado en Splinter Cell, aunque en esta ocasión serán muchas menos las fases donde contamos con sombras y luces en tiempo real. Aún así, su acabado es muy grato a la vista, y las zonas oscuras serán imposibles de pasar si no utilizamos la vista nocturna.

Las animaciones de nuestros compañeros estarán a la orden del día por variedad, aunque su acabado resulta un poco robótico. No obstante, cumplen su papel de forma efectiva, y tanto nuestro comando como los enemigos se verán afectados en sus movimientos según dónde reciban los impactos, y su manera de caer dependerá también de ello. Deberían ser un poco más suaves, pero la variedad es alta. El modelado de los personajes es bastante básico, advirtiéndose sobre todo el de nuestros compañeros, que tienen formas muy poligonales. Tendría que mejorarse para lograr un acabado visual más realista.

El modelado de las armas es otro de sus puntos fuertes, con una respuesta de fuego diferente en cada caso. La variedad de armas y de granadas, así como de ítems, es muy alta. Cada arma de fuego tiene una opción de zoom que podremos utilizar en cualquier momento, y que está muy bien resuelta. Las granadas producen unas explosiones con unos efectos de partículas bastante buenos, y nos encontraremos con un repleto surtido de efectos gráficos.

Tanto la vista nocturna como la térmica tienen un acabado en pantalla excelente, y si además le añadimos otros efectos gráficos como deformación por calor -muy espectacular-, desenfoque gradual y efectos de exposición a la luz muy logrados y realistas -por ejemplo, al lanzar una granada cegadora-, transparencias, motion blur, etc... en este sentido, el motor gráfico presenta una variedad de efectos visuales de gran calidad en todos los sentidos.

Los mapas en la versión Game Cube se han recortado con respecto a la de XBOX, con menos amplitud de recorrido y zonas recortadas. También se han añadido puntos de control donde la consola irá grabando automáticamente para cargar la siguiente zona, algo que no nos ha gustado mucho, ya que daba más libertad grabar cuando uno quería o creía apropiado. Incluso las fases que en la versión de la consola de Microsoft no tenían ningún loading, aquí las "parte" por la mitad para cargar en memoria los datos de la siguiente mitad, lo que corta la continuidad y le quita realismo.

Las texturas de los personajes, así como sus expresiones faciales, no son de gran calidad, aunque cumplen sobradamente. Las equipaciones tienen en gran parte una calidad de resolución, pero en ocasiones también veremos que los detalles de las equipaciones se ven borrosos. Los gestos faciales no son muy amplios ni visibles a simple vista, aunque si somos muy detallistas, si activamos el zoom sobre ellos veremos cómo el "lip-synch" es bastante efectivo.

En definitiva, un trabajo gráfico espectacular en cuanto a efectos gráficos, una aplicación de la luz más que realista -aunque no en tiempo real en muchas ocasiones-, una representación de las armas y de su potencia de fuego excelente, y unos mapeados muy detallados aunque con loadings. Animaciones variadas pero algo robóticas, y un motor gráfico un poco inestable son sus lacras más llamativas, además de algunas texturas un tanto borrosas. Aún así, de lo más completo que hemos visto en Game Cube este año. Lástima de esas ralentizaciones...

m ú s i c a
El juego de Ubi Soft presenta una banda sonora digna de una superproducción de Hollywood. Un tema central que suena durante la intro y los menús, y otros más durante las fases. La calidad de todas ellas es muy alta, aunque se echa en falta algo más de variedad. No podemos ponerle pegas a su reproducción en ningún momento, y la inmersión que produce la banda sonora ayuda mucho a la sensación de protagonizar un film de acción. Muy bien.

s o n i d o   F x
Destacar que Rainbow Six 3 se presenta totalmente localizado al castellano, con un doblaje más que excelente. La interpretación de los distintos protagonistas, así como la de los enemigos, es muy buena en cualquier situación que nos encontremos. Nuestros compañeros utilizan una entonación muy típica, y los enemigos se expresarán en su lengua natal, además de expresiones y gritos muy realistas cuando nos disparan.

Destacar, además, que este juego no utiliza ningún tipo de headset como los de PS2 o Xbox. Su función en esas versiones, es dar órdenes a nuestros compañeros para que realicen unas acciones determinadas. Como en la máquina de Nintendo no hay ningún periférico similar, las órdenes sólo se podrán dar mediante el mando de control.

El resto de FX -armas, explosiones, superficies de pisadas, sonido ambiente, etc- son de una gran calidad, demostrando que los desarrolladores no se han centrado sólo en unir un apartado gráfico más que bueno a uno jugable de gran calidad. No, se han trabajado todos y cada uno de los aspectos sonoros como el que más, y desde luego este acabado se nota -y lo notan- nuestros oídos, con un Dolby Pro Logic II espectacular. Destacar además los grandes efectos de sonido logrados cuando utilizamos granadas de fragmentación y estamos cerca, quedando por momentos "medio sordos", y esto se nota drásticamente en el mismo momento de juego, quedando nuestro aparato de sonido totalmente a cero por momentos. Excelente.

j u g a b i l i d a d
Rainbow Six 3 se basa, sobre todo, en la planificación inmediata. No encontramos, como en los Rainbow Six de PC, la posibilidad de estudiar los escenarios de antemano y de calcular nuestros movimientos previamente sobre el papel. Aquí debemos elegir nuestro armamento y el de nuestros compañeros, y pasaremos directamente a la acción. La variedad de armas y de ítems es muy alta, y cada una de ellas responderá de forma distinta, con lo que planificar y repartir las armas por nuestros compañeros será también parte fundamental para el éxito de la misión. Granadas cegadoras, frag, visión nocturna o térmica, máscaras de gas,... toda una ingente cantidad de variaciones que hacen más importantes estas decisiones.

Movernos de forma sigilosa y siempre cubriéndonos lo máximo posible, estudiar el entorno y anticiparnos a los movimientos de los terroristas es nuestra meta. La tensión que se puede palpar en la mayoría de las ocasiones es muy alta, bastante más que en el juego multijugador de acción estratégica de SONY. A esto contribuye además el aspecto sonoro, con un sonido ambiente muy cuidado.

La mecánica de órdenes está muy bien diseñada y presentada en pantalla. Podemos dar órdenes a nuestro comando el pad, de forma rápida y directa. Dar órdenes a nuestro comando será bastante fácil, y las acciones a realizar son las necesarias, aunque no muchas. Desplazarse a un punto determinado, reagruparse, desactivar bombas, proteger rehenes, abrir puertas, lanzar granadas cegadoras... y el código ZULÚ.

Abrir, granada cegadora y despejar con ZULÚ
El código ZULÚ será una de las partes más divertidas de las acciones de ataque que podamos realizar. La misma acción se puede ordenar de forma normal -o sea, acción instantánea- o con código ZULÚ. El código lo que nos indica es que la acción se realizará cuando nosotros demos la señal, y nunca antes de dar esa señal. Esta acción está pensada para escenarios o habitaciones que tienen dos puntos de insercción -entrada-, y que mientras por una puerta entra el resto del comando llamando la atención, por la otra vía podemos entrar nosotros, creando un factor sorpresa que desnivele la posible superioridad numérica del enemigo. Es muy fácil de realizar, y cuando sale bien nos queda la sensación de un trabajo bien hecho.

El diseño de escenarios, con mucha esquina y recovecos, nos obliga a movernos de forma lenta casi en la totalidad del juego. La historia nos sitúa en entornos muy corrientes, pero que en el momento de la acción veremos con otros ojos. Un pueblo nevado de Suiza, un túnel de autopista,... lo que parece de lo más normal del mundo se vuelve peligroso bajo los ojos del peligro acechante en cada esquina. Este es el éxito -que logra- de Rainbow Six 3. La sensación de peligro y de que tenemos que poner en funcionamiento todos nuestros sentidos y nuestra capacidad estratégica para lgorar los objetivos.

Sin embargo, también nos encontramos escenarios más "profesionales", con una fase en la cárcel de Alcatraz, una plataforma petrolífera o un aeropuerto, que nos llevarán aún más a extremar las precauciones en nuestros movimientos. Como vemos, nos encontramos con una variedad muy alta, algo que aumenta la jugabilidad y las ganas de ver el siguiente nivel.

El juego cuenta con tres niveles de dificultad. Yo recomiendo empezar por el normal -que se llama veterano-, ya que en nivel fácil los enemigos no tienen ni mucha puntería ni se mueven de forma rápida, tanto para atacar como para cubrirse. Para los no iniciados en este género y que sí quieran comenzar puede ser bueno el nivel recluta -el fácil-, pero los que ya llevan unas horas con este tipo de juegos empezar más abajo del nivel medio será perder el tiempo y la sensación que quiere dejar el juego.

A diferencia de otro juego de la misma UBI SOFT como es Ghost Recon, aquí la única forma de "perder" es que nuestro personaje quede neutralizado -en ningún momento pueden matar a nuestros compañeros de comando o a nosotros, sólo "neutralizarlos". Durante las misiones podemos perder la efectividad operacional de alguien de nuestro comando, pero no se acabará el juego en ese momento, si no que contaremos con un hombre menos para realizar los objetivos.

La única forma de que se anule la misión es que Ding Chávez caiga bajo el fuego enemigo, y al ser el jefe operacional en campo, somos los únicos imprescindibles en todo momento. En Ghost Recon el control del jugador va pasando de un miembro a otro hasta que no queda ninguno, sin embargo en Rainbow Six 3 sólo encarnaremos a Ding, con lo cual tendremos que cuidarnos muy mucho de exponernos a situaciones límite en ningún momento. Para eso contamos con el saber hacer y la potencia de fuego de nuestros compañeros.

Este momento es la ocasión de hablar de la IA del juego, bastante bien conseguida. Nuestros hombres se moverán de forma eficiente por los entornos, y seguirán nuestras órdenes de forma rápida. Además, al desplazarse hacia una posición, ellos mismos se cubren entre sí -siempre habrá uno cubriendo la retaguardia, observando los ángulos muertos y cubriendo las posibles entradas de enemigos por puertas, esquinas, etc.

En este sentido, los terroristas también cuenta con un diseño de IA bastante bueno, cubriéndose al descubrirnos y asomándose lo mínimo posible. También pedirán ayuda y en momentos límite son capaces de salir disparando de forma kamikaze si se ven muy presionados, disparando antes que nada a los rehenes para que nuestra misión se vea abocada al fracaso de forma rápida y -perdón por la expresión- puñetera. Excelente acabado en este sentido.

Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, y en algunas ocasiones veremos fallos clarísimos, como que nuestros compañeros tropiecen unos con otros en escenarios no muy amplios y se queden quietos de nuevo, o que al desplazarse se queden encallados contra un objeto del escenarios y sigan corriendo sin moverse del sitio. No ocurrirá muchas veces, pero esos casos pasan bastantes veces.

El control con el pad está muy bien calibrado, y aunque la sensación sigue siendo algo más completa con el pad de X-BOX, tenemos que decir que UBI SOFT ha recolocado y calibrado los movimientos con el pad de Game Cube de forma excelente. Todas las acciones son muy fáciles y están perfectamente integradas en los botones. No os llevará más de 15 minutos encontraros cómodos con los movimientos. Además, para eso contamos con un modo entrenamiento-tutorial que nos servirá tanto para aprender a movernos como para conocer las posibles acciones a realizar.

Como modos de juego contamos con el modo Campaña, el núcleo del juego. Aquí tendremos que ir realizando las misiones en un orden cronológico y dentro de la línea argumental que nos lleva por las localizaciones dentro de un mismo contexto, contando con una localización más que la versión XBOX. También habrá un modo Entrenamiento -como decíamos antes-, y un modo Campaña Personalizada donde podremos jugar cada fase ya desbloqueada de forma independiente.

Rainbow Six 3 (GameCube)
Rainbow Six 3 (PS2)

El modo on-line ya conocido y famoso tanto en XBOX como en PS2, no está presente en esta versión de Game Cube por motivos evidentes. Por desgracia era uno de los puntos más fuertes del juego, lo que le hace perder unas cuantas décimas en la nota respecto las otras versiones.


En definitiva, un control preciso y directo, posibilidad de dar órdenes a nuestro comando de forma efectiva y rápida por el pad, diseño de escenarios realista que logra una tensión muy alta durante la partida y modos de juego. La ausencia del modo on-line le hace perder el modo al que más "chicha" se le podía sacar pero aún así, la parte monojugador es realmente completa y satisfactoria. Muy bueno.

c o n c l u s i ó n
Rainbow Six 3 se presenta como el juego de acción táctica más realista de Game Cube. Su gran calidad gráfica se ve mermada parcialmente por un engine gráfico un pelín forzado, dando por resultado unos leves slowdowns. La gestión de las luces y la iluminación de todos los entornos, así como la reproducción de las armas y sus disparos son lo mejor de este apartado. Destacar también las texturas, todas de una calidad más que alta, y las animaciones de todos los personajes, algo robóticas pero efectivas.

El apartado sonoro, tanto Fx como banda sonora es de gran calidad igualmente, aunque la variedad de temas es algo escasa. Jugablemente nos encontramos con un juego lento, táctico y que consigue una tensión especial, algo que se hará muy divertido. Además, añadimos el modo cooperativo que aunque gráficamente sea inferior, se hace muy atractivo para jugar con otro compañero.

La nota negativa de este juego la pone la carencia de modo on-line que sí ha sido todo un éxito en la consolas de Microsoft y Sony.

Recomendable para todo el mundo, pero especialmente para los que les gusten los juegos de acción tácticos y que dispongan de conexión de banda ancha en casa. Ellos serán los que mejor partido le puedan sacar a un juego casi casi redondo.

l o   m e j o r

- El uso de las luces y sombras
- Controles muy bien logrados
- Misiones variadas
- Todo el apartado sonoro

Rainbow Six 3 (GameCube)

l o   p e o r

- Lo inestable del motor gráfico
- Sin posibilidad de headset se vuelve menos inmersivo
- No tiene modo on-line
- Pocas opciones de configuración de misiones

8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.