Baten Kaitos: Eternal Wings and the Lost Ocean (GC)

GC

Imagen de Baten Kaitos: Eternal Wings and the Lost Ocean (GC)

Alas para soñar...

GC

Nota Meri 8 Muy Bueno

Usuarios

Tu Nota Puntua!

impresiones_7.jpg Captura de pantallaBaten Kaitos ha llegado a España, es un pequeño milagro y un signo de esperanza para una comunidad de jugadores que muchas veces se ha visto maltratada por la falta de muchos títulos que salen en otros mercados. Cuando adquirí la versión japonesa de este juego en las navidades del 2003, viendo los resultados que había obtenido en ventas y basándome en la experiencia previa, estaba convencido de que nunca vería la luz fuera del país del sol naciente. Pero Namco decidió seguir adelante a pesar de los resultados en su tierra e hizo una versión americana, a la que sigue esta versión europea, que llega casi un año y medio después del original pero llega y eso es lo importante.

screenshot06_0.jpg Captura de pantallaDesarrollado por Monolith, creadores de  Xenosaga, este título intenta aportar una buena cantidad de ideas al género. Si Xenosaga es la hipérbole de las tendencias que se pueden ver en muchos sentidos en el RPG para consolas (grandes super-producciones con toneladas de escenas cinemáticas y poco preocupados en reinventar la rueda de la jugabilidad), Baten Kaitos es más experimental y de "andar por casa", su historia carece de la "grandiosidad" de Xenosaga, pero a cambio intenta hacer cosas distintas en varios campos, desde el gráfico al sistema de combate, pasando por la gestión de inventario.

screenshot08_0.jpg Captura de pantallaLa historia discurre en un mundo en el que no hay suelo ni mares, sólo unas islas flotantes en donde se edifican pueblos y ciudades. Sus habitantes parecen humanos normales y corrientes con la excepción de las alas que tienen en la espalda, todas distintas y que vienen a representar la naturaleza del espíritu de cada uno de los habitantes de esa tierra, además de permitirles volar. Otra particularidad de ese mundo son las Magnus, que son unas cartas mágicas que son capaces de  almacenar conceptos para usarlos después: armas, escudos, comida, objetos varios... cualquier cosa. Esto es importante para el juego en sí ya que de aquí saca Baten Kaitos muchas de las cosas que lo hacen original.

arte4_1.jpg Captura de pantalla

screenshot05_0.jpg Captura de pantallaEl protagonista principal de este título es Kalas, un joven resentido y taciturno que busca venganza contra el Imperio que reina en ese mundo ya que sus soldados mataron a su abuelo y a su hermano (sí, es un topicazo). Lo interesante es que tú, como jugador, no encarnas a Kalas, sino a una especie de espíritu guardián que se ha asociado con el personaje. De este modo, aunque controles al protagonista y marques todas sus acciones, en muchas ocasiones Kalas, que es la única persona que puede verte, se girará y te hablará o incluso te recriminará ciertas acciones, hasta el punto de que vuestros diálogos harán que el protagonista sea más o menos fuerte. A medida que se desarrolle la historia se irán incorporando nuevos protagonistas hasta formar un grupo de seis personajes principales.

screenshot04_0.jpg Captura de pantallaSegún relata la leyenda, un Dios maligno llamado Malpercio invadió el mundo, destruyó la tierra y secó los océanos, obligando a la gente a ocupar rocas flotantes suspendidas en el cielo. Un grupo llamados "héroes espirituales" consiguieron finalmente derrotar a la deidad mediante cinco reliquias en forma de cartas llamadas "Fin de Magnus". Por supuesto, esta leyenda tiene mucho de verdad y como pasa en la inmensa mayoría de esta clase de juegos, luego tendrá su relevancia.

screenshot03_0.jpg Captura de pantallaEn general la historia del juego es bastante interesante, aunque no es compleja y está plagada de topizacos, por lo menos las primeras horas de juego. Monolith ha conseguido crear una historia que consigue sorprender gracias a varios giros que son complicados de  predecir, pero no es que estés ante una narración apasionante en todo momento. Cuando la historia se difumina un poco, son los personajes lo que ponen de su parte para mantener el interés. Por sí solos cada personaje peca de ser demasiado visto, demasiado tópico (a excepción de Mizuti, el personaje de las máscara que es sin duda el más interesante) pero es en las relaciones interpersonles entre cada uno donde Baten Kaitos brilla con un bien construido diálogo.

impresiones_4.jpg Captura de pantallaimpresiones_2.jpg Captura de pantallaimpresiones_1.jpg Captura de pantalla

Pag. 1 de 4

Anterior Siguiente

1997-2018 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana