Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Game of Thrones MMO

Canción de Hielo y Fuego, la saga literaria de George R. R. Martin, está viviendo su segunda juventud. Tras un lanzamiento de moderado reconocimiento, los libros alcanzaron su primer momento de gloria conforme la historia avanzaba, calmando las ansias de sus seguidores con el paso de los años. Pero no cabe duda de que la adaptación televisiva realizada para la HBO ha vuelto a colocar a estas novelas en el punto de mira, y esta renovada fama ha traído consigo el deseo general de ver todas las conversiones posibles que puede proporcionar esta narrativa. En el terreno de los videojuegos, ya hemos tenido algunos contactos con títulos basados en estas novelas de fantasía medieval: Desde modificaciones de usuario hasta nuevos productos, como Game of Thrones: Genesis. Mientras esperamos el resultado de un nuevo juego de rol en desarrollo, BigPoint Games anuncia su intención de llevar Juego de Tronos al territorio de los MMO. ¿Una idea acertada, o un nuevo intento para exprimir la licencia? Echemos un vistazo a los primeros datos relevantes de este interesante proyecto.

Actualizado a

Seguro que la simple idea de adaptar Juego de Tronos a un multijugador masivo consigue que millones de entusiastas babeemos cual perro de Pavlov alimentado a base de videojuegos, y nadie puede culparnos por ello. Pocas veces hubo un concepto tan digno de ser trasladado a dicho terreno, como el que nos ofrece la serie literaria. Además, si conseguimos integrar ese desarrollo dentro del popular modelo free2play, es perfectamente posible que la conversión también funcione a la inversa: Muchos usuarios que se acerquen al juego por sus características y gratuidad, podrían sentir un repentino interés por la saga Canción de Hielo y Fuego. Dicho así, este quid pro quo entre George R. R. Martin y BigPoint Games parece ser la operación comercial perfecta. Bien, si todo esto es cierto... ¿por qué se despierta en nosotros esa especie de sentido arácnido de jugadores que nos avisa ante cualquier adaptación jugable que provenga del cine o de la televisión? Es cierto que años de desconfianza nos han entrenado para retener con cautela nuestras emociones, pero revisemos los hechos.

Ampliar

Game of Thrones MMO tratará de ubicar fielmente los eventos recogidos en la primera temporada de la serie de la HBO, que trasladan de manera más o menos fidedigna los contenidos en el libro homónimo: Juego de Tronos. Empezar a plantear un proyecto así como una adaptación de una adaptación, con el riesgo de todo lo que puede perderse en el camino, nos hace pensar en un acuerdo entre BigPoint Games y HBO, y preguntarnos dónde quedará la figura de su autor, George R. R. Martin. El juego tiene previsto representar una gran cantidad de los territorios localizados entre el Muro y Desembarco del Rey, y originalmente contará con tres facciones principales que se encontrarán en disputa para posicionar a uno de los suyos en el importante cargo de Mano del Rey: Stark de Invernalia, Lannister de Roca Casterly y Baratheon de Bastión de las Tormentas. No se descarta, y sería necesario, que más casas aparezcan en un futuro, conforme se siga avanzando en el desarrollo del juego y se reciban nuevas actualizaciones, pero las tres citadas serán las únicas disponibles a fecha de lanzamiento del MMO.

Los jugadores no podrán pertenecer a una de estas Casas mayores de forma directa, más bien se integrarán en gremios que adaptarán otras tantas Casas menores, vasallas de las anteriormente citadas. Además, cada uno de los clanes podrá cambiar su fidelidad a los Stark, Lannister o Baratheon en cualquier momento, convirtiéndose en cambiacapas y jurando proteger los intereses de otra Casa. También se indica que los gremios tendrán la posibilidad de sobornar a otros grupos para que nieguen su ayuda a sus abanderados para llevar el estandarte de otra facción. Así, se sucederán las guerras y batallas para colocar a un miembro de las Casas mayores en el puesto de Mano del Rey. De conseguirse esta meta, todos los miembros asociados a dicho bando recibirán bonificaciones durante el tiempo en el que la facción puedan mantener en activo el cargo, lo que seguro que conseguirá que muchos usuarios cambien el color de su afiliación cuando una Casa esté cerca de lograr su objetivo, con la intención de subirse al carro de los ganadores y obtener dichos beneficios de forma temporal.

Ampliar

El título no necesitará un cliente de juego tradicional, dado que se apuntará a la modalidad de MMO browser-based, que cada vez se aleja más de las mecánicas estáticas basadas en imágenes y texto, hasta convertirse en verdaderos clientes que permiten interacción completa. Así, controlaremos a nuestro personaje con la habitual combinación de teclado y ratón, con tres posibles ataques según la intensidad del golpe y lo descuidadas que dejemos nuestra defensa. Aunque no existirán clases de personaje, los usuarios podrán aprender habilidades y combos para mejorar a sus alter ego en Poniente. Por otro lado, se combinarán elementos JvJ y JvE y, aunque la mayor parte del desarrollo se centrará en la lucha contra el entorno, será posible acceder a escaramuzas que acontecerán de forma dinámica y aleatoria, o batallas por controlar castillos y fortalezas. Estas disputas tienen dos objetivos bien distintos. Por un lado, recibir ingresos por los territorios controlados. Por el otro, contar con voz y voto a la hora de determinar quién será la nueva Mano del Rey, objetivo final de cada facción.

Las mayores dudas que pueden surgir respecto a Game of Thrones MMO no tienen demasiado que ver con lo anteriormente mencionado, si no precisamente con lo que aún no se ha publicado. ¿Cuál será el nivel de profundidad de los personajes y gremios o Casas menores? De momento, todo apunta a que se reducirá el papel de los jugadores al de simples mercenarios. ¿Contará el título con elementos interactivos de intriga más allá del simple cambio de afiliaciones? La mayor parte de la acción en Canción de Hielo y Fuego, transcurre entre los muros de los castillos y palacios. ¿La muerte será permanente? Nos encontramos ante una saga que no tiene reparos a la hora de acabar con la vida de un personaje principal, hecho que debería traducirse en la jugabilidad del título y que podría presentar muchos inconvenientes en su mecánica. Algunos de estos aspectos, y otros más, son los que podrían suponer la diferencia entre un buen juego y una buena adaptación. Para lo primero, hace falta que el título cumpla en entretenimiento. Para lo segundo, que se haya sabido cómo recoger la esencia del producto de partida.

Ampliar

Porque, desde un punto de vista comercial, sería una locura permanecer impasibles al éxito cosechado por las cinco novelas y la primera temporada de la serie de televisión. Una vez multiplicada la legión de interesados en las luchas por el poder que se desarrollan en Poniente, lo lógico es extender la gama de productos para sacar el máximo partido al interés que causa la licencia. Sin embargo, el trabajo de George R. R. Martin retiene una complicación extrema, por el simple hecho de su peculiar planteamiento. Game of Thrones: Genesis, fue un ejemplo claro de lo que no hay que hacer, a pesar de las buenas ideas. No nos encontramos ante una novela de fantasía épica de tono tradicional, si no ante una serie literaria de intriga fantástica. Y es a fecha de hoy, que ninguno de los responsables de los desarrollos asociados a Canción de Hielo y Fuego, tanto pasados como futuros, parece percatarse de esta necesidad. Si se consigue capturar la esencia de la historia, integrando el tremendo realismo y profundidad de sus personajes, sus emociones e interacciones, el éxito estará mucho más que garantizado. Al fin y al cabo, en el Juego de Tronos o vences, o mueres.

Game of Thrones: Seven Kingdoms

  • PC
  • RPG

BigPoint se aventura en la saga Canción de Hielo y Fuego, proyectando este MMO free-to-play que adaptará la primera temporada de la serie Juego de Tronos de la HBO.

Carátula de Game of Thrones: Seven Kingdoms