Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Pokémon Trading Card Game

Pokémon Trading Card Game

  • PlataformaGBA7.7
  • GéneroEstrategia
  • DesarrolladorNintendo Japan
  • Lanzamiento12/12/2000
  • TextoEspañol

El farol de Pikachu

Nintendo, que sabe como sacar tajada de Pokémon, nos presenta un nuevo juego de la serie, esta vez de la mano de Wizards of The Coast.

Actualizado a

Cuando dos gigantes de la industria de las consolas y del rol como Nintendo y Wizards of The Coast decidieron hará aproximadamente un año sacar un juego de cartas coleccionable basado en el mundo Pokémon, nadie dudó que conseguirían un rotundo éxito. Y como era inevitable tras haber vendido millones de barajas y sobres en todo el mundo, acordaron diseñar el cartucho para consola.

Ampliar

Trading Card de Pokémon es un juego que enfrenta a 2 jugadores en un duelo. Cada uno dispone de un "deck" ( baraja en inglés ), en la que coloca las cartas. Los duelistas preparan las cartas en la baraja teniendo en cuenta que cada bicho tiene unas habilidades especiales que le hacen poderoso o débil contra otros Pokémon. Por ejemplo, Charmander que es de la especie de "fuego", se vuelve poderoso ante los de tipo "planta", pero a su vez sale derrotado ante los enemigos de "hielo".

Ampliar

Al comienzo de la partida, se lanza una moneda para decidir quien comienza, y tras esto se roban siete carta de la pila, y se colocan en la mano. Hay varios tipos de cartas, aparte de las de criatura. Las hay de poder ( agua, fuego ), de evolución, pócimas... Se puede usar las cartas y atacar con los Pokémon tan sólo durante nuestro turno. Un Pokémon lucha a la vez contra otro contendiente, y puedes retirar de la batalla a tu Pokémon y substituirlo por un semejante, pero si se queda con cero puntos de vida, queda debilitado y es derrotado.
Existen dos maneras de ganar un duelo: la más sencilla y rápida es eliminar a todos los Pokémon del "bench" ( banco ) del adversario y así conseguir todas las cartas premio que habían al comienzo de la partida. La otra, más agotadora pero más estratégica es conseguir que el adversario se quede sin cartas que robar.

El juego visto así parece algo intrincado, pero el sencillo tutorial que se nos explica al comenzar el juego, y la partida ejemplo con el Dr. Mason consiguen que nos hagamos muy pronto con todos los secretos del Trading Card. El mismo Dr. Mason, nos dará a elegir tres tipos de barajas al comenzar: Charmander & Friends, Squirtle & Friends y Bulbasaur & Friends, que en definitiva es tan simple como decidirse por fuego, agua o planta.

Más adelante en el juego, nuestra misión es ir retando a los jefes de los ocho clubes que hay por la isla para ir coleccionando las cartas legendarias, y así poder enfrentarnos luego a los cuatro jefes en el Gran Campeonato. Y si esto ya os sonaba de anteriores entregas, también nos encontraremos a un nuevo Gary, en este caso se llama Ronald, el que intentará como nosotros ser el mejor. Como podéis ver, el nuevo producto de Nintendo y Wizards of The Coast derrocha originalidad por los cuatro costados.

  g  r  á  f  i  c  o  s
 
Bastante parecidos a los otros juegos de la saga Pokémon. Los personajes en formato "super deformed" tan solo mueven los piernas cuando se desplazan. Ya dentro de los combates, nos limitaremos a ver las imágenes estáticas de las cartas, y a unos poco contundentes efectos de luz para representar los ataques. No esperéis ver a Pikachu corretear al lado nuestro.
En cuanto a los fondos del escenario, están algo más detallados que en los anteriores episodios de la saga y cumplen su mera función decorativa.
La introducción del juego es de las más tristes que se han visto en un cartucho para GBC. Tan solo veréis unas bolas de colores que representan los poderes de los Pokémon dando vueltas alrededor de la imagen principal. Ya sabemos que con la pequeña portátil de Nintendo no se pueden hacer maravillas, pero si que se pueden evitar las introducciones de tal calibre.

Ampliar

  m  ú  s  i  c  a

Quizás peque de atrevido si proclamo que tiene la mejor música que he oído en un cartucho de GameBoy. Son melodías alegres y dulces, que amenizan perfectamente el juego, y que siguen el desarrollo de la acción a la perfección. En este apartado realmente sí que se han esforzado, y han colocado el listón muy alto.

Ampliar

  s  o  n  i  d  o   f  x

El sonido es se hace inapreciable a lo largo del juego, y se limita a aparecer en los ataques de los Pokémon y cuando vamos pulsando las opciones de los menús. Es otro de los puntos en los que cojea el producto, y en esto si que ha bajado respecto los anteriores cartuchos de Pokémon.

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Desde un principio se ve que es un calco de sus "hermanos" y eso le hace perder efectivos. La aventura se hace pesada de jugar, ya que cansa bastante el realizar tantos duelos. Además, las opciones dentro del juego son bastante limitadas, y nos hace pensar que estamos haciendo todo el rato lo mismo sin llegar a ninguna parte.
Al estar basado en el juego de cartas, el título tiene un claro enfoque para los más fanáticos de Pokémon a la par que a los jugadores del Trading Card en su versión de mesa. Eso hace que realmente nos pensemos dos veces su compra. Además no está ni siquiera subtitulado al español, por lo que la adquisición por parte de los pequeños de la casa está totalmente descartada.

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Ampliar

Pokémon Trading Card Game es un juego destinado a jugar a través del cable link contra un amigo, ya que ni la burda copia del guión respecto a sus ancestros, ni el increíble descuido del subtitulado español animan a jugar individualmente.
El asunto del subtitulado quizás podría deberse a que todavía no ha arraigado lo suficiente el juego de cartas en su edición de mesa, ya que por tradición son los países anglosajones los que más juegan a los "Trading Card Games" (juegos de cartas coleccionables). Y mucho nos tememos que no conseguirá triunfar, ya que si al menos hubieran traducido el juego, muchos más jóvenes hubieran sentido curiosidad por la vertiente del juego de mesa.
Haber que novedades, y digo novedades, nos aporta Nintendo de su filón Pokémon en su cartucho de próxima aparición, porque cómo siga por esta tónica puede que se agote pronto. Y muchos lo lamentaremos, que el universo Pokémon tiene bastantes elementos de originalidad y más materia que exprimir... ¿que tal una aventura en 3D?

Ampliar
7.7

Bueno

Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podrían haberlo llevado a cotas más altas. Cómpralo sin miedo.