Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Pokémon Oro

Pokémon Oro

  • PlataformaGBA9
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorGame Freak
  • Lanzamiento30/03/2001
  • TextoEspañol
  • EditorNintendo

¡¡Serebii, te elijo a ti!!

El fenómeno Pokémon no iba a quedarse sin su secuela para Game Boy. Con cierta demora con respecto a su estreno e Japón, los Pokémon vuelven a por la revancha.

Actualizado a
Ampliar

Toda la enfervorecida masa de seguidores de Pokémon volverá a revivir la emoción del anterior título pero ahora de una manera mucho más intensa. Una insistente campaña publicitaria en televisión y prensa son avisos de lo que se nos viene encima: miles de niños (y no tan niños) pegados a sus Game Boy por todas partes intercambiando sus monstruitos con los amigos.

La base del sistema de juego se mantiene en esta secuela: es un juego con la estructura de una aventura de rol basada en el coleccionismo y el intercambio de especies entre las dos versiones del juego (Oro y Plata) pero esta vez de una manera mucho más consolidada. Las novedades llegan en esta nueva aventura con mejoras en prácticamente todos y cada uno de los aspectos del juego: mapeados, especies, personajes, habilidades, objetos, la pantalla de inventario, música...

La historia de esta nueva entrega continúa donde la otra lo dejaba (incluso se menciona a Ash como la única persona que logró reunir a todos los Pokémon).
Hay el doble de lugares por los que avanzar. El mapa está compuesto por dos grandes zonas. La primera de ellas es Johto, con diez nuevas ciudades, ocho localizaciones diversas y varias rutas. La segunda es Kanto, el mundo de Pokémon Rojo, Azul y Amarillo (que conserva la misma estructura de rutas y ciudades pero con novedades interesantes) a la que accederemos cuando hayamos completado la primera parte del mapa. Las habilidades como surf o cortar que de nuevo están presentes, nos abrirán camino a lugares antes inaccesibles. También hay nuevas habilidades, como remolino y cascada, y nuevos tipos de Pokéball. Los líderes de los gimnasios son todos nuevos así como las medallas que deberemos ganar.

Pero una de las novedades más interesantes es la de la hora. Ya os hablamos en la preview de este particular sistema que dota de nuevos alicientes a la aventura teniendo que ingeniárnoslas para capturar a los Pokémon nocturnos jugando por la noche o en horas, o incluso días, en los que normalmente no jugamos para descubrir acontecimientos y a especies que normalmente no se encuentran en horas diurnas. "Insomnio y fracaso escolar producidos por un videojuego" sería el titular de prensa que a las más radicales asociaciones de padres les gustaría que apareciera para no dejar de criticar a los videojuegos, pero, por desgracia para ellos, en este juego la noche comienza a las seis de la tarde y se pueden capturar Pokémon nocturnos durante la tarde, así que nada de insomnio. La hora también influirá en la evolución de determinados Pokémon: según a la hora en la que hayan entrenado se convertirán en uno u otro Pokémon. Además hay dos tipos nuevos: acero y siniestro que se suman a los de tipo planta, eléctrico, veneno...

Ampliar

El género en esta ocasión también es importante. Con dos Pokémon de la misma especie y distinto sexo podremos obtener un nuevo Pokémon de la misma especie. Pero además, algunos Pokémon sólo podremos obtenerlos de esta manera, ya que son las formas pre-evolucionadas de sus padres. 151 Pokémon de las anteriores ediciones y 100 nuevos conforman el nuevo plantel. Si contamos a los machos y hembras como Pokémon distintos serán un total de 500 Pokémon (Ditto es la única especie que no tiene macho y hembra). Al tener ahora más especies que coleccionar necesitaremos tener más a mano el PC para conectarnos con el laboratorio del profesor Utsugi para depositar los que no estemos entrenando, por eso ahora hay más centros Pokémon y casas de ciudadanos que nos dejarán usar su PC.

Podremos importar (con la ayuda de la GB de un amigo) todos los Pokémon que hayamos capturado en el anterior cartucho al nuevo pero con una limitación: no podrán ser importados hasta que no hayamos avanzado aproximadamente un tercio del juego. Por supuesto, no se pueden pasar los nuevos Pokémon a las versiones anteriores y tampoco los "antiguos" (del 1 al 151) que hayan aprendido habilidades nuevas de esta entrega a las ediciones Roja, Azul o Amarilla.

   g  r  á  f  i  c  o  s
 
El aspecto inicial engaña. Aparentemente es un juego idéntico al anterior (quizá porque se repiten algunos personajes y elementos de los escenarios), pero no es así. La estructura de los escenarios es distinta, todos los menús y el Pokédex han sido ampliados y reestructurados y, además, ahora está en color.
La mayor parte del juego transcurre en las pantallas de lucha, las cuales han sido mejoradas incluyendo una barra de experiencia que, al llenarse, nos aumenta el nivel de experiencia del Pokémon en un punto. El aspecto de las distintas especies que ya conocemos está muy mejorado, y los nuevos Pokémon, aunque nos son todavía muy poco familiares, tienen una gran originalidad. Las animaciones de los enfrentamientos son más complejas y espectaculares, incluyendo efectos de desdoblamiento de los personajes, lluvia, agua, fuego, lanzamiento de objetos, etc. Ya no son sólo pequeñas vibraciones en pantalla que teníamos que suponer que eran golpes entre los monstruos.

Ampliar

  m  ú  s  i  c  a

La mayoría son "remakes" del anterior juego. Han ganado bastante en calidad y transmiten la emoción o, por el contrario, tranquilidad del momento según en la situación en la que estemos, pero no dejan de ser melodías muy sencillitas. Algunas pegadizas, otras no, pero en general el nivel es bastante bueno y homogéneo. Y si queremos cambiar de ambiente, siempre podemos recurrir a la radio en la que podremos sintonizar la música que queramos.

  s  o  n  i  d  o   f  x

Lo de siempre, nada en especial, excepto que podemos oír en el Pokédex todos los sonidos de todos y cada uno de los Pokémon que capturemos. Dicho así parece muy atractivo, pero en la práctica ninguno de los sonidos se parece ni remotamente a los de los Pokémon en la serie. Mucha imaginación hay que tener para poder pensar que unos pitiditos son el grito de Pikachu.
En fin, sonidos escasos y repetidos de las ediciones anteriores, pero los que hay, por lo menos están aceptables.

Ampliar

  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

Os esperan entre 20 y 25 horas de juego (la mayor parte serán enfrentamientos). Eso en cuanto a completar el juego, pero para capturar y entrenar todas las especies harían falta ¡unas 150 horas!
Esta vez la dificultad del desarrollo y la duración de la aventura son menores, pero parece ser que se ha hecho intencionadamente para que tengamos más tiempo después de acabar el juego para ir recogiendo todos los Pokémon que nos falten, que ahora son más difíciles de capturar por el horario real y por la cantidad de especies distintas que hay. También hay más personajes con los que enfrentarse.
El manejo del protagonista, ni que decir tiene, es exactamente igual. Lo que sí ha cambiado es la pantalla de items. Ésta es ahora una mochila que se divide en partes para guardar los distintos tipos objetos que tendremos, siendo así más fácil e intuitivo llegar hasta el objeto que queremos.
Dispondremos de un Pokégear, un artefacto del que echaremos mano en los momentos en los que la música de la zona en la que estemos no nos guste y queramos cambiarla gracias a la radio que incorpora, y nos permitirá comunicarnos con personajes distantes (como el profesor Oak, la madre del protagonista u otros entrenadores que quieran ayudarnos o pedir la revancha) a través de su teléfono móvil, además de consultar el mapa y ver la hora y el día (pero no podremos cambiarlos).
Los tutoriales están presentes en esta secuela para que conozcamos rápidamente diversas acciones que tuvimos que aprender "solitos" en el anterio juego: un señor nos acompañará en un paseo por la primera ciudad que visitemos explicándonos qué función tiene cada edificio (centro Pokémon, tienda, etc.) y un chaval nos explicará con ejemplos prácticos cómo se captura un Pokémon. Hacían más falta estos tutoriales en las ediciones anteriores.

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

Ampliar

Es un juego renovado en prácticamente todos los aspectos excepto en el sistema de juego, que sigue intacto; basado en coleccionar, luchar e intercambiar Pokémon entre las dos versiones. Es una aventura un poco más corta pero mucho más profunda y con más situaciones diferentes con las que nos encontraremos. 251 Pokémon salvajes están esperándonos a diferentes horas del día y en diferentes días de la semana para que vayamos a capturarlos. En nuestro camino para conseguir las medallas de los gimnasios, la historia dará giros bruscos gracias a las llamadas repentinas que nos harán por el móvil encomendándonos nuevas tareas, dándote consejos o retándote a un enfrentamiento. Una compleja aventura totalmente recomendable tanto si tienes el anterior juego como si no, y tengas la Game Boy que tengas. Lo único malo es que no te gusten los RPG y los enfrentamientos estratégicos. En ese caso mejor vete a otro tipo de juegos porque en este vas a encontrar luchas por un tubo. Pero si lo tuyo son las aventuras y encima te gusta el "rollo" Pokémon... ¡a por él!
Este será el último juego que aparecerá que será compatible con la Game Boy normal (el primer modelo). Así que es un fantástico "fin de fiesta" para toda una larga trayectoria.

Ampliar
9

Excelente

Un título referente en su género, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutarás de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en clásico con el paso de los años. Cómpralo sin pestañear.