Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Pokémon Crystal

Pokémon Crystal

  • PlataformaGBA8.1
  • GéneroRPG
  • DesarrolladorGame Freak
  • Lanzamiento06/11/2001
  • TextoEspañol
  • EditorNintendo

¡Suicune, voy a por ti!

¿Cansado de buscar y no encontrar a los Pokémon más raros? ¿Eres una chica y no le pega ponerle un nombre femenino al chico protagonista? ¿Suicune y Celebi aparecen en tus sueños? Pues aquí está la solución a tus problemas

Actualizado a
Ampliar

La saga Pokémon tiene cuerda para rato, como demuestra esta nueva edición que supone la secuela de las ediciones Oro y Plata que embelesaron a miles de adictos a Pokémon. No incluye novedades tan importantes como en su día supusieron las dos versiones anteriores pero sí una serie de mejoras que gustarán mucho a propios y extraños.

Ahora las chicas por fin se verán identificadas con el protagonista. Al principio del juego, antes de preguntarte el nombre, la hora y demás, te preguntarán si eres chico o chica. Si ya has jugado las anteriores versiones, lo más lógico es que elijas a la chica, ya que te permitirá llevar una mochila con un aspecto distinto y, por supuesto, veremos el nuevo personaje femenino, aunque la historia sea igual. Los colores del mapa y de la radio cambian también, siendo azules para la chica y rojos para el chico.

Ampliar

El Pokémon que aparece en la portada del juego es Suicune y, como ya te habrás imaginado, supone uno de los alicientes principales de esta versión, sobre todo para las personas que ya tienen la colección bastante completita y no quieren dejar escapar ninguna especie rara. Suicune se encuentra en determinados lugares de Johto pero sólo una vez que hayas despertado a los Pokémon Legendarios en Ciudad Iris. Como ya te habrás imaginado, no podrás atraparlo fácilmente. En cuanto te acerques, se escapará, y sólo podrás capturarlo más adelante en Torre Hojalata después de vencerle. En esta edición también aparecerá un nuevo entrenador que, como tú, está buscando a Suicune. En Pokémon Cristal, además de tener la posibilidad de atrapar a Suicune, también existe la posibilidad de capturar a Celebi.

Entre los nuevos escenarios de esta edición están la Torre de Batalla en la que podremos luchar contra siete entrenadores consecutivos y así ganar premios. Otro escenario será el Santuario Dragón. También hay nuevos rompecabezas en Ruinas Alfa, la historia de la caverna de los Unown está escrita en el suelo de las ruinas y también hay otros pequeños detalles como una nueva emisora de radio, nuevas tiendas y personajes.

Ampliar

Y hay más novedades. En este caso en los ataques de los Pokémon. Algunos pueden aprender ataques que antes no podían. Eevee, por ejemplo, aprende relevo. Entre los nuevos objetos que pueden llevar los Pokémon se encuentran la Tarjeta Azul o la Campana Transparente.

Para los que ya tengáis una buena colección de Pokémon en vuestro haber de las primeras ediciones, está la Máquina del Tiempo en cada Centro Pokémon. Con ella podemos transferir a nuestros monstruos desde las ediciones Roja, Azul y Amarilla a Cristal. Sólo se puede hacer a la inversa con los Pokémon que van del 1 al 151 y sólo si no tienen movimientos nuevos.

Las especies se encuentran repartidas de forma distinta por el mapa con respecto a las ediciones Oro y Plata. Además, cuando encuentres un Pokémon salvaje, sabrás si lo tienes o no con una pequeña Pokéball que aparece sobre su barra de salud, la cual indica que ya lo tienes capturado.

Ampliar

La interactividad no sólo corre a cuenta del cable Link y las otras versiones de este juego. Si tienes el Pokémon Pikachu Color, puedes conseguir objetos a través del puerto de infrarrojos de la GBC. Los usuarios de Game Boy Advance tendrán que abstenerse. Y con tu Printer (si la tienes, claro) podrás imprimir todos los Pokémon que hayas visto, tal y como se podía hacer también en las versiones Oro y Plata. Pero aquí no acaba la cosa. Con el Pokémon Stadium 2 de N64 y el Transfer Pak, podrás tener el placer de ver a tus pequeños luchadores a gran tamaño y en tres dimensiones en luchas bastante más espectaculares de las que puedes ver en la Game Boy. Y hablando de compatibilidades, Nintendo ha cerrado la puerta de este juego a aquellos usuarios de la Game Boy clásica que, sin embargo, pueden jugar sin problemas a todas las ediciones anteriores. Según Nintendo, «el juego tiene tantas novedades que sólo es posbible jugarlo en la Game Boy Color». ¿Tantas novedades? A mí me suena a excusa... Así que ahora podemos asegurar que Pokémon Oro/Plata fue el último juego para esta consola portátil de Nintendo.

Pero, ¿puedo conseguir todos los Pokémon si tengo, además de esta edición, la versión Oro o Plata? La respuesta es no. Por citar algunos ejemplos, del rojo, azul o amarillo tendrás que coger a Bulbasaur, Squirtle, Charmander y sus respectivas evoluciones y a otros como Articuno, Mewtwo y Mew.

Del Rojo, Amarillo u Oro tendrás que coger a Mankey y a Primeape. Del Azul, Amarillo o Plata, a Vulpiz y Ninetales. Y del Oro o Plata a Mareep, Flaaffy, Ampharos, y otros tres más. En total son 28 las especies que necesitas de las versiones anteriores si quieres completar la colección.

Ten cuidado con los intercambios, porque incluso hay una enfermedad que los Pokémon pueden coger y propagar a otros Pokémon y a otros juegos a través del cable Link.

Ampliar

  g  r  á  f  i  c  o  s
 
Una nueva intro nos saluda al principio del juego. En ella se ven a los Unown, a Suicune y a otros entrañables personajes como Pichu.

Una de las novedades gráficas de esta edición son unas pequeñas animaciones acompañadas del sonido característico del Pokémon en cuestión. Estos movimientos los veremos en la pantalla de estado y la pantalla de combate (sólo el contrincante, no el Pokémon con el que nosotros combatimos, el cual se ve de espaldas sin moverse).

Cada vez que pasemos de una zona a otra del mapa, se nos indicará en pantalla mediante un cartelito en la parte baja de la misma. Esto es muy útil para no tener que estar consultando continuamente el mapa para ver si estamos en la misma zona o hemos pasado a otra.


  m  ú  s  i  c  a

Ampliar

Acompañan muy bien las emocionantes batallas y también los tranquilos paseos por las diferentes ciudades y rutas. Hay mucha variedad pero prácticamente no hay ninguna diferencia con respecto a las ediciones anteriores. Eso no quita que, en general, la calidad de estas melodías es bastante buena. Además, podemos recurrir a la radio en la que podremos sintonizar la música que queramos.

Ampliar


  s  o  n  i  d  o   f  x

El apartado de los efectos de sonido no tiene nada en especial, excepto que podemos oír en el Pokédex todos los sonidos de todos y cada uno de los Pokémon que capturemos o hayamos visto, y también, como ya hemos dicho, cada vez que salen a luchar y en la pantalla de estado, acompañando a la breve animación característica de cada Pokémon. Sin embargo, los sonidos se parecen muy poco a los de los Pokémon en la serie, pero por lo menos ilustran bastante bien.

El resto de sonidos acompañan muy bien a la acción en cada momento y situación. Hay variedad y calidad pero no destacan demasiado.

Ampliar


  j  u  g  a  b  i  l  i  d  a  d

El manejo del juego sigue siendo exactamente el mismo, ni siquiera cambia con el personaje femenino. La sencillez de los controles permite que podamos centrarnos en el desarrollo del juego sin preocuparnos del control del personaje, mientras que las batallas con los Pokémon siguen siendo tan pesadísimas como siempre. La mayor parte del juego la pasaremos luchando. Y es que esta sigue siendo una de las mayores pegas del juego. No acabas de ganarle a un entrenador cuando ya te viene otro a desafiarte, o te llama uno por teléfono, o tienes que luchar con un líder de un gimnasio o contra un Pokémon salvaje.

Como siempre, el desafío principal del juego (aparte de ir ganando medallas y avanzando con las nuevas habilidades) es conseguir todos los Pokémon, a los que tendremos que buscar entre la hierba, por la noche, intercambiando los nuestros con otros personajes del juego y otras personas reales, o reproduciéndolos. También sin desaprovechar ninguno de los encuentros con los Pokémon más raros, ya que estos son los más difíciles de capturar, tanto por su fortaleza como por el hecho de que aparecen sólo en días y lugares concretos.

Ampliar

  c  o  n  c  l  u  s  i  ó  n

En definitiva, es una edición mejorada y renovada de las versiones Oro y Plata. Tiene suficientes alicientes como para ser una nueva edición pero demasiado pocos como para ser considerado como un juego distinto. Además, tiene la merma de no poder utilizar la conexión a través de un teléfono móvil, que era uno de los principales alicientes en su lanzamiento en Japón. Si ya tienes la edición Oro o Plata, no te merece la pena comprar este a no ser que quieras tener todas las especies.

Indicado para aquellos que no compraron en su momento las versiones Oro o Plata, para las niñas frustradas que hasta ahora no han podido elegir una chica como protagonista, y para aquellos fanáticos que no pueden vivir tranquilos sin completar su colección de Pokémon. Es más de lo mismo.

8.1

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.