Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA
Mazes of Fate

Mazes of Fate

Mazmorras argentinas

Con GBA dando sus últimos coletazos pocos podrían imaginar que aún hay compañías centradas en la realización de aunténticos 'must-have' para la pequeña de Nintendo. Mazes of Fate viene a confirmar que pese al poco tiempo de vida que le resta a la portátil todavía es posible sorprender a los aficionados con títulos tan divertidos como asombrosos técnicamente.

Actualizado a

Los juegos de Rol en primera persona no han sido explotados en GBA por varias razones; entendemos que no es fácil realizar el motor gráfico de una aventura de semejantes proporciones, tanto por su complejidad como por la potencia gráfica de la portátil. Además, no hablamos de un género popular en nuestros días, ya sea por la falta de apoyo que han recibido en las consolas de sobremesa o por la poca demanda de los aficionados, que piden a gritos un título como el que hoy os adelantamos pero para PC.

Mazes of Fate (GameBoy)

Mazes of Fate es un juego complejo en muchos aspectos, a la par que simple en tantos otros. La idea básica es la usual en estos casos, pues nada más cargar el cartucho comenzaremos a ver la trama de la aventura, para luego elegir a uno de los tres personajes que se nos ofrecen, cada uno con habilidades diferentes - guerrero, ladrón y mago -. Nuestro punto de origen es un curioso bar genialmente ambientado que sirve como introducción al juego y a los distitnos apartados que manejaremos de ahí en adelante.

Mazes of Fate (GameBoy)

Cada uno de los personajes de la aventura goza de habilidades dispares, desde fuerza y resistencia por parte del guerrero, pasando por mayor habilidad y astucia de la mano de la ladrona hasta habilidades mágicas que dotan al único mago del juego. También disponemos de una opción que nos permite crear un personaje a nuestro gusto utilizando alguna apariencia física de las tres disponibles.

Mazes of Fate (GameBoy)

En cualquier caso a la larga se torna indiferente el personaje que hayamos escogido, pues el título no especialmente complejo y terminarlo no requiere práctica, sino más bien constancia y terminar todas las misiones secundarias que nos van ofreciendo a lo largo de la aventura. Mazes of Fate centra su potencial en la jugabilidad y en la parcial libertad de acciones que dispondremos una vez comenzada la trama principal.

Mazes of Fate (GameBoy)
Ampliar

Con todo esto, es interesante tener en cuenta que Sabarasa Entertaiment, la compañía desarrolladora del título, es de origen argentino - razón por la cual, como podréis ver al final del texto, el juego ya goza de traducción al castellano -. Dicha compañía se centra en RPGs en primera persona como este que hoy os acercamos.

Mazes of Fate (GameBoy)
Mazes of Fate (GameBoy)
Mazes of Fate (GameBoy)

Claro está, muchos de estos personajes secundarios ofrecen diversas aptitudes a la hora de charlar con ellos. Al dialogar con un cliente borracho en la primera taberna tendremos que saber manejarnos haciéndole las preguntas correctas previo pago de cierta cantidad de dinero para que vaya desvelando los secretos que nos interesan. Si nos equivocamos de pregunta el hombre, pese a estar borracho como una cuba, reaccionará de forma contraria a nuestros deseos terminando la conversación.

Ampliar

Esto sucede con muchos otros casos, bien pidiéndonos algo de ayuda para solucionar algún problema en concreto o para buscar información. Existen cientos de misiones secundarias a cumplimentar que nos ayudarán a subir de nivel, conseguir algo de práctica antes de embarcarnos en tareas más arduas o competentes... En este sentido MoF no tiene nada que envidiar de otros títulos del género.

Mazes of Fate (GameBoy)

Nuestro héroe
La trama de la aventura parece más sacada de algún párrafo bíblico que de de un juego de Rol tradicional. Tiempo atrás, las tierras de Akhiel eran fértiles y bellas, generaban todo lo necesario a los ciudadanos del lugar para vivir tranquila y apaciblemente. Sin embargo, confiados por la prosperidad de la que gozaban, abandonaron sus rezos y los templos, se creyeron autosuficientes y perdieron el respeto de los dioses. De entro las sombras surgiría un héroe que restablecería la paz y la bondad entre los ciudadanos, Harlac, aunque su misión la frenarían los Netherlings, seres oscuros y extraños partidarios de las tinieblas y el mal.

Mazes of Fate (GameBoy)

El reino de Karsh, donde transcurre toda la historia, está plagado de distintos pueblos en los que encontraremos todos los tipos de tiendas y diferentes localizaciones habituales en el género; tabernas, herrerías, ventas de objetos y armaduras... A diferencia de un RPG 'japonés' (distinción otorgada por los amantes de los juegos de Rol tradicionales para distinguirlos de los que están 'de moda'), MoF otorga la posibilidad de entablar conversación con los propietarios de las tiendas para realizar favores o pedirles consejo para continuar nuestra historia. .

Mazes of Fate (GameBoy)
Mazes of Fate (GameBoy)
Mazes of Fate (GameBoy)
Mazes of Fate (GameBoy)

Así pues, daremos con algunos personajes 'mentirosos' que nos piden ayuda para proclamar su fama a los cuatro vientos, ladrones de todo tipo, señoras en apuros, historias de amor... también con algún enemigo que querrá impedir nuestro avance. Es sorprendente ver como algunos ciudadanos nos mienten al darnos información para obtener algún beneficio.

Mazes of Fate (GameBoy)

Una vez dentro de alguna mazmorra, el sistema recuerda mucho a los primeros juegos de Rol de PC. También en primera persona, nuestro personaje se mueve por casillas, sin límite de movimientos, encontrando enemigos a los que combatiremos según el carácter que hayamos escogido. Diferentes compañeros se unirán a nuestra aventura, cada cual con distintas características presentes también en los protagonistas de la aventura. Iremos subiendo de nivel, consiguiendo objetos, tendremos que pelear contra ratas, muertos vivientes, diferentes tipos de monstruos... todo muy conseguido y como hemos menciona ya a un nivel aceptable de dificultad.

La calidad gráfica del cartucho está a la par con el resto de apartados, inclusive el sonoro. Mientras que éste último no presenta ningún tipo de voces, sí que ofrece distintas melodías decentes para cada lugar en el que nos encontremos. El motor gráfico funciona a un buen nivel, las mazmorras no presentan mucho detalle aunque cumplen su cometido correctamente. El resto de elementos, desde el mapa mundi a la calidad general de los pueblos es aceptable y más que suficiente a tenor de los últimos títulos que hemos analizado para GBA. Mención especial para las tabernas, creadas con un mimo y cuidado notorio.

Mazes of Fate (GameBoy)
Mazes of Fate (GameBoy)

¡Muere!
Las peleas contra nuestros adversarios son uno de los puntos más importantes del juego. Dependen mucho de nuestro nivel y del tipo de enemigo al que nos vayamos a enfrentar. Por lógica, un esqueleto tiende a golpear más flojo aunque con mayor rapidez que, por ejemplo, un dragón. Necesitaremos la ayuda de nuestros compañeros para conseguir eliminar a la mayoría de los malos contundentes de la aventura, pese a que podemos elegir pasar la historia sin compañía alguna.

Mazes of Fate (GameBoy)

Es importante el sistema de objetos, que nos permite recoger utensilios diversos del suelo - con algún que otro bug por medio que nos dificultará las cosas - o al morir nuestros enemigos para utilizarlos en diversos asuntos, desde la creación de nuevas armas hasta la venda de los propios artilugios. MoZ cuenta con una baraja de opciones en este sentido más que alentadora. Pese a esto, no es tan complejo como puede aparentar sin haber probado el juego.

Mazes of Fate (GameBoy)

En español
MoZ presume de ser el primer juego para portátil diseñado por una empresa latinoamericana, razón por la cual el cartucho está traducido a nuestro idioma ya desde su salida al mercado americano. En un principio Sabarasa Entertaiment sugirió que la salida al mercado de este título se realizaría en este mes de diciembre. Sin embargo, a día de hoy no se ha confirmado aún el lanzamiento en el viejo continente.

Mazes of Fate (GameBoy)
Mazes of Fate (GameBoy)

Dejando a un lado este curioso dato, lo cierto es que Mazes of Fate se presenta como uno de los mejores juegos de la última oleada de GBA, con una historia genial, un sistema de juego a la altura y con un nivel general más que notable. Sería una verdadera lástima que no llegase a nuestras tierras, sobre todo teniendo en cuenta que ya está traducido y que, después de todo, ofrece a los aficionados la posibilidad de disfrutar de toda una aventura en tamaño portátil que como bien señalamos al comienzo de este artículo nada tiene que envidiar a sus hermanos mayores.

De cualquier modo, el hecho de ser desarrollado en nuestro idioma y sus múltiples cualidades son razones suficientes para pensar en la importación, siempre y cuando no llegue finalmente a España, dato que, repetimos, no consta de confirmación oficial a falta de que alguna distribuidora se anime a hacerse cargo del producto.

Mazes of Fate (GameBoy)
8

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles. Cómpralo.