Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Final Fantasy Tactics (GameBoy)

Nintendo y Square se han reconciliado. Y como primer fruto de su renovado amor ha surgido esta obra maestra; un clásico entre los grandes que sin duda triunfará en su momento, pero que incluso ahora en japonés, ya deja ver una calidad impresionante.

Actualizado a
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Nintendo y Square se han reconciliado. Y como primer fruto de su renovado amor ha surgido esta obra maestra; un clásico entre los grandes que sin duda triunfará en su momento, pero que incluso ahora en japonés, ya deja ver una calidad impresionante.

 

Por fin ha llegado el momento que tanto habían esperado todos los seguidores de Nintendo. Por fin el nuevo acuerdo entre las dos grandes compañías japonesas se ha transformado en un juego palpable, jugable... y que pedazo de juego. Puede que esto sólo sea un avance, pero con tan sólo unas horas de juego ya hay mucho que contar, y todo es muy favorable.

Final Fantasy Tactics (GameBoy)

 

Érase una vez una Fantasía

Pero mejor será empezar las cosas por el principio. Final Fantasy es una franquicia que a estas alturas no necesita presentación. En nuestro país ya se han publicado las entregas de la 4 a la 10, aunque la primera en llegar fuera la séptima. Pero al margen de las diferentes entregas que han salido al mercado, ha habido unas cuantas entregas más que no han llevado un número a sus espaldas, sino sólo un apellido.

 

Y esta es una de esas entregas. Final Fantasy Tactics es un juego que ya salió al mercado para PSOne hace bastantes años. El motivo de que no llevara el correspondiente número radicaba en el estilo de juego, completamente diferente a la saga original. Y es que este juego de rol no es como los demás, sino que es un Battle RPG.

Final Fantasy Tactics (GameBoy)

 

Tipos y maneras de jugar al ROL

Probablemente la mayoría se pregunte que tipo de diferencias hay entre los juegos de rol. En primer lugar hay que mencionar los juegos como Final Fantasy (los originales, por supuesto), que se podrían catalogar como RPG o Rol Playing Game. Son los juegos de rol básicos, con combates por turnos y con grupos de entre 3 y 5 personajes. Aquí también se encuadrarían otros títulos como Breath of Fire o Dragon Quest.

 

El segundo tipo de juegos de rol es quizás el más conocido: los Action RPG. Este es el estilo de juegos como el Zelda, donde la acción transcurre en tiempo real, y donde sólo se suele manejar un personaje. Además del representante de Nintendo hay otros títulos como Alundra o Chrono Cross que también han destacado positivamente en su género.

Final Fantasy Tactics (GameBoy)

 

Por último, está el género que ocupa al éste título: los Battle RPG. Estos juegos, son básicamente partidas de estrategia enlazadas entre sí por una historia sorprendente. Dicho de otro modo, Final Fantasy Tactics se divide en dos modos de juego: el modo historia y el modo batalla.

 

Grandes relatos

Final Fantasy Tactics (GameBoy)

En el modo historia, los personajes hablan, se mueven por el escenario e interactúan entre sí. El inconveniente es que no se puede realizar ninguna acción sobre ellos. Todo lo realizan de manera automática, del mismo modo que si estuviéramos viendo una película de dibujos animados. Solo que en vez de voces, hay que leer los diálogos, los cuales se van pasando con un botón.

 

Final Fantasy Tactics (GameBoy)

Pero que nadie piense por ello que este modo de juego es aburrido. La historia, aunque de momento es incomprensible por estar en japonés, tiene muy buena pinta, y en otros juegos de Battle RPG (como por ejemplo Vandal Hearts), la historia ha demostrado ser de lo mejor que hay, con unos argumentos muy maduros y muy elaborados, donde priman las sorpresas, las conspiraciones y las traiciones.

 

Por ello, suponemos que la historia de FFTA estará a la altura y nos mantendrá pegados a la Game Boy Advance, ganando batallas sin descanso sólo para saber como progresa el argumento, y que sorpresas deparará la siguiente victoria.

 

Batallas épicas

El otro modo de juego son las batallas en sí mismas. La mejor manera de definirlas es como partidas de ajedrez, pero infinitamente más complejas. Los personajes (tanto los protagonistas como los malos) se mueven por un escenario tridimensional cuadriculado. Cada personaje, dependiendo de sus atributos, puede mover más o menos casillas durante su turno. De esta manera, los personajes se desplazan por el escenario.

Final Fantasy Tactics (GameBoy)

 

Cuando le toca el turno a un personaje, éste puede hacer básicamente 2 cosas. La primera es moverse, y la segunda es actuar. Actuar puede ser atacar, defender, usar una magia negra, una blanca o un objeto. Cuando el personaje ha movido y actuado, se termina su turno y le toca al siguiente personaje.

 

Al principio del juego los combates son un tanto pobres, ya que casi no aparecen personajes, pero a medida que se va avanzando en el juego, éstos se convierten en auténticas batallas campales, con decenas de personajes y enemigos.

Final Fantasy Tactics (GameBoy)

 

Por supuesto, y al igual que en cualquier juego de rol, los personajes que controlamos van subiendo de nivel, e incluso evolucionando a medida que van ganando experiencia. Cada uno contará con sus puntos de salud y de magia; y por supuesto, algunos se especializarán más en ataques cuerpo a cuerpo, mientras que otros lo harán principalmente en el mundo de la magia.

 

Desde luego hablar de la historia de un juego cuando no se entiende casi nada del mismo es un poco difícil. En principio, y por lo que se puede ver en la introducción y en los primeros combates, el jugador comienza controlando a un niño totalmente normal en un mundo totalmente normal. De hecho, la primera batalla será contra otros niños, y a base de bolas de nieve que no quitan casi nada de vida.

Final Fantasy Tactics (GameBoy) / Famitsu

 

Pero la cosa se complica cuando él y sus amigos abren un libro mágico y son transportados a un mundo fantástico, lleno de criaturas asombrosas, a la par que peligrosas. Allí conocerán nuevos amigos y nuevos enemigos, aunque para saber algo más sobre el argumento habrá que esperar, por lo menos, a tener la versión americana.

 

GBA vs PSONE

Ahora quizás surjan las dudas con respecto a la versión de PSOne. Aunque aquella obra maestra por desgracia nunca llegó a ver la luz en nuestras tierras, mucha gente lo pudo jugar gracias a la importación. Y por ello sabemos que el argumento no es el mismo en las dos versiones… al menos en cuanto a las primeras horas de juego se refiere.

Final Fantasy Tactics (GameBoy)

 

Final Fantasy Tactics Advance tiene un nuevo argumento, cosa que agradecerán todos aquellos que ya disfrutaron de la versión Tactics original. Lo que sí se mantiene entre las dos versiones, y de manera totalmente idéntica, es el modo de juego (que ya ha sido comentado), y el apartado técnico.

 

Delicia para los sentidos

Y pasemos por fin al apartado técnico. Puede que todavía sea un poco pronto para juzgar y emitir veredictos sobre este título, pero no cabe duda de que su llegada ha sorprendido con mucha fuerza. De hecho, con toda la fuerza que le permiten sus 32 bits.

Final Fantasy Tactics (GameBoy)

 

Si empezamos hablando de sus gráficos, sólo hay una palabra que les haga justicia: preciosos. Unos personajes pequeños, pero muy bien definidos. Unos escenarios cargados de detalles hasta el límite de lo que una pantalla tan pequeña puede mostrar. Unos diseños de los personajes, sencillamente soberbios, acompañados de unas ilustraciones maravillosas que conducen al jugador a un mundo de ensueño.

 

Quizás las animaciones no sean tan espectaculares como el aspecto en sí, pero tampoco es nada que se pueda criticar. Si lo comparamos con su hermano mayor de PSOne, ambos quedarían empatados, pero con el merito de estar moviéndose sobre una portátil, y teniendo también en cuenta que su anterior versión, igualmente fue una obra maestra.

Final Fantasy Tactics (GameBoy)

 

Pero si hablamos del apartado musical, todas las alabanzas se quedan muy cortas. No sólo se ha exprimido el chip de sonido de GBA al máximo, sino que además, Square se ha sacado unas composiciones dignas de llevarse un oscar. Todas las melodías que se hemos podido escuchar hasta el momento son de una calidad y una belleza sobresalientes. Ya no sólo porque encajen de manera exquisita en el juego, sino porque incluso serían dignas de ser escuchadas a parte.

 

Y para terminar, a esperar

De momento no se puede decir mucho más con la versión japonesa en nuestras manos. Ahora sólo queda esperar el ciclo natural de distribución, que consiste en su salida en Estados Unidos, y posteriormente en Europa. Ni por un momento dudamos (aunque todavía no esté confirmado oficialmente) que Nintendo España nos deleitará con una soberbia localización como ha hecho hasta ahora en todos los grandes títulos que ha sacado para GBA.

Final Fantasy Tactics (GameBoy)

 

Eso por supuesto incluye una traducción al castellano, con la que podría barrer completamente a Golden Sun como mejor juego de rol portátil hasta la fecha. Por último tan solo queda saber cuanto tardará en llegar esa versión, y desde aquí deseamos que sea el menor posible.

Final Fantasy Tactics Advance

  • GBA
  • RPG
  • Estrategia
Juego de la saga de rol más famosa del mundo, salvo que esta vez el juego se dencanta más hacia la rama de la estrategia que la del rol puro.
Carátula de Final Fantasy Tactics Advance
9.5