Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Advance Wars (Nintendo GameBoy)

Un conflicto bélico en la palma de la mano...

Actualizado a

No se apostaba mucho por él: era un simple juego de estrategia, creado por Intelligent Systems y con un inconfundible sabor 'anime' de los más prometedor. Pero hasta ahora, nadie se había dado cuenta de lo genial que resultaba Advance Wars. Tras arrasar en Japón y Estados Unidos, los soldados de Nintendo conquistarán Europa en breve...

Ampliar

Nos acaba de llegar un mensaje desde el frente poco alentador: las tropas de Napoleón se han varado. El emperador francés parece que no avanza, y ni siquiera el haber contado con el inestimable respaldo de Nintendo ha sido suficiente como para sacarle del atolladero. Que le vamos a hacer...

Lo de la estrategia sigue siendo un quebradero de cabeza. En Game Boy Color solo hubo tres juegos verdaderamente remarcables que hicieran honor al género. Contábamos con Heroes 2, que a pesar de un apartado gráfico extremadamente pobre, no perdía la esencia de su homónimo de los compatibles. Con Cannon Fodder, una excelente conversión del clásico de Amiga que nos dejó con un muy buen sabor de boca. Y con Warlocked, que a decir verdad era toda una exquisitez y por tanto, incomprensible que no haya llegado a Europa. Muchos le han considerado como el hermano pequeño de Warcraft, la maqueta a escala de una cruenta batalla entre orcos y humanos que se disputan el dominio de la tierra.

Ampliar

Ciertamente, con Game Boy Advance nos esperábamos esto y más. Y lo peor de todo es que encima, ha sido Nintendo la que no ha podido saldar con victoria su primer enfrentamiento directo con la crítica del país nipón, a lo que habría que añadir una pobre respuesta por parte del público. En fin, que Napoleón tiene todas las papeletas de quedarse preso en Japón.

De este modo, Intelligent System ha sacado tiempo de donde no hay, y después de haber rediseñado la secuela de Mario RPG, Paper Mario, con meritorios resultados; haber devuelto el trono de los juegos de karts a Mario Kart Super Circuit; e incluso, estar allanando el camino para terminar su Fire Emblem, ese mágico título de rol en toda regla; se atreven a superar una prueba de fuego. A pasar por un aro que poco a poco se va estrechando. Advance Wars es, por el momento, la salvación de los estrategas.

De hecho, Advance Wars no es un producto que haya salido de la nada. Fue uno de los primeros títulos sólidos que se anunciaron para GBA, aunque nunca se puso fecha, día y hora para su comercialización. Estaba ahí, presente en todas las ferias, de las que iban surgiendo nuevas imágenes y hasta se desvelaban detalles de su funcionamiento que no hacían sino hacernos la boca agua. Pero en cuanto a lanzamiento, nada de nada. Tanto es así que algunos que se atrevieron a asegurar tajantemente que nunca saldría de las oficinas de Intelligent System. Por suerte, aquellas malas lenguas han quedado retratadas. Ahora no es solo un cartucho hecho y derecho, sino uno de los títulos más esperados de la consola de 32 Bits que se añade de inmediato a la lista -haciendo caso a las críticas que nos llegan desde Japón y Estados Unidos-, de los 'must have' de esta consola.

Ampliar

Suponemos que te habrán embargado un montón de dudas acerca del desarrollo de juego: cuales son sus características, porque ha causado tanto revuelo allá por donde ha pasado y cuando saldrá en nuestro país. No te preocupes más, en este avance vamos a intentar dar respuesta a todas esas preguntas que rondan por tu cabeza. Empezamos...

¿De qué va Advance Wars?
Bien, en Advance Wars tomamos las riendas de una serie de escuadrones que deberemos guiar a lo largo y ancho de más de 110 misiones, siempre en el papel de un líder que será seleccionado previamente -con su equipo e indumentaria exclusiva- y que evoca a aquellos fantásticos diseños del estudio Ghibli, maestros de la animación japonesa.Como todo programa de esta índole, el máximo objetivo será derrotar a nuestros adversarios siguiendo un sinfín de tácticas y estratagemas que nos llevarán a la siguiente misión, y por ende, a nuevas localizaciones. Puede que en un principio te asuste, y que no no estés totalmente convencido de que esto puede ser fácil de maniobrar, pero para ello cuentas con el fenomenal y pormenorizado modo Training y con nuestra pequeña ayudita en las siguientes líneas.

Ampliar

¿Y cómo se juega a esto?
Para comenzar, debes seleccionar a un efectivo -esto lleva implícito soldados, tanques, aviones etc.- y pulsar sobre su cuerpo. Con el botón 'select' podrás ver todas sus características, que incluye su nivel de energía, que acciones pueden realizar, el campo de visión que tienen, el daño que causan a los rivales y a través de que tipo de terrenos pueden desplazarse.Cuando ya lo tengas marcado, aparecerán unos pequeños recuadritos translúcidos que indican hacia adónde podemos direccionarlo, siempre delimitados por un número de posiciones. A renglón seguido, y a medida que vayas moviendo el cursor, aparecerá una flecha que señala que camino seguirá el soldado, y cuando lo tengas decidido, solo te quedará pulsar el botón 'B' para finalizar.

Ahora, cuando nos topemos con ciertas construcciones o con algún enemigo, el resultado cambiará. Si vamos directos a un edificio, mediante un pequeño menú que se abre en la parte superior podremos tomarlo y hacernos con el control. Si por el contrario, nos damos de bruces contra un hombre/bombardero/buque/etc., la óptica del juego cambiará radicalmente: para empezar, se partirá la pantalla en dos y se mostrará la acción que hemos ejecutado, todo ello en el entorno en que estamos -peñascos, estepas, mar, aire...- y viendo en todo momento las víctimas del ataque. Que no te queden dudas, esto es rápido, intuitivo, trepidante y hasta complaciente. Una vez te hayas familiarizado con todo el amplio abanico de opciones esto será coser y cantar, y no podrás detenerte hasta que no hayas finalizado con éxito alguno de tus objetivos.

Ampliar

     

En esta pequeña secuencia de imágenes puedes apreciar que movimientos se siguen para llevar a buen puerto un ataque. En la primera imágen, indagando un poco, se vislumbran los recuadros blanquecinos del suelo que indican el abasto de nuestra unidad, mientras que en la segunda se dibuja en pantalla la flecha que conduce al soldadito rojo. Un rápido toquecito al botón de acción y listos.

Ampliar
Ampliar

Tiene buena pinta pero, ¿qué tipo de misiones hay?
No hace falta mucha imaginación para hacerse una idea de que es lo que nos vamos a encontrar. Desde la simple y llana derrota del enemigo, pasando por la conquista de su territorio hasta la protección de nuestra base. No obstante, la diferencia entre ellas estribará en la forma de tramitarlas. Algunas veces solo habrá que usar a tropas pedestres, mientras que otras deberemos combinar la flota marítima y unos cuantos cazas de que disponemos.

     

Ampliar
Ampliar

En ambas fotos tienes ante tí la disposición de una partida corriente y moliente de Advance Wars. La única diferencia entre ellas es que, en el escenario nevado, tu objetivo será llegar al palacio del fondo y tomarlo, mientras que en que se sitúa en el bosque, solo deberás deshacerte de todos los enemigos. Fácil, ¿verdad?

 ¿Y los modos de juego?
Al insertar el cartucho, y entrar de lleno a los dominios de la bella y escultural Nell, tan solo tendrás tres opciones a tu abasto. El Training Field, con decenas de encomendaciones que cumplir y que deberás terminar si quieres empezar con lo serio; el Vs Mode, que permite la interconexión de varias consolas; y el Link Mode, que, por supuesto, nos hará gozar del disfrute a cuatro bandas sin necesidad de más de una copia del juego.
En fin, que para tratarse de título de estrategia de pura cepa, Nintendo e Intelligent Systems han sacado el máximo partido al cable de enlace de Game Boy Advance, y le han embutido tantas misiones como para empacharte. Desde luego, no va a ser cuestión de un día aburrirte de todas las posibilidades que te brinda.

Ampliar

La verdad es que sorprende, pero, ¿qué tal es la ambientación?
Estamos ante uno de sus puntos fuertes. La caracterización de los personajes tienen ciertas reminiscencias con las célebres obras del ya mencionado estudio Ghibli -Porco Rosso, Princesa Mononoke, etc.-, y eso le imprime un toque de distinción del que carecen el resto de juegos de estrategia.Sin embargo, no esperes encontrarte con naves espaciales, tribus alienígenas o grupos de chamanes, lo que hay en Advance Wars serán un montón de efectivos de a pie, orugas, tanques, barcos y hasta avionetas, todo ello empapado con una estética manga muy genuina.

Ampliar

Además, se ha optado por dotarle de aspecto algo deformer en lo que a escenas de combate se refiere, hecho que lo orienta directamente hacia todo tipo de público, pese a la cantidad de operaciones que deberemos realizar para salir airoso de cada misión. Incluso cuando la prisma del juego visualiza los enfrentamientos, persiste ese estilo, mientras que en los menús los protagonistas aparecen ostensiblemente más estilizados.

     

Ampliar
Ampliar

No nos podéis negar que la batalla aérea es calcadita a las de Porco Rosso: dos líderes de trazo 'manga' y muchos mísiles de por medio. Y esperaos a ver a los soldados vaciando su cargador contra unos tanques. Uhmmm, ¿no son esos los chicos de Cannon Fodder? Curiosa similitud, sí señor.

¿Una valoración antes de su estreno?
Todavía es muy pronto para comenzar a evaluar sus pros y sus contras o sacar algún tipo de conclusión. Lo que está claro es que Advance Wars nos ha sorprendido, que no hemos podido parar de jugar desde que llegó a nuestras manos y que estamos deseando que aterrice a Europa para transmitiros de forma definitiva nuestras impresiones. Pero que no os quepa duda una cosa, cuando AWARS vea la luz, vuestra forma de concebir la estrategia nunca más será la misma. Asegurado.

Advance Wars

  • GBA
  • Estrategia
No se apostaba mucho por él: era un simple juego de estrategia, creado por Intelligent Systems y con un inconfundible sabor 'anime' de los más prometedor. Pero hasta ahora, nadie se había dado cuenta de lo genial que resultaba Advance Wars. Tras arrasar en Japón y Estados Unidos, los soldados de Nintendo conquistarán Europa en breve...
Carátula de Advance Wars
9