Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Football Manager 2012

Con el comienzo de la nueva temporada, se prepara el regreso del manager futbolístico por excelencia. Miles Jacobson nos cuenta todos los detalles de Football Manager 2012, que llega cargado de novedades.

Actualizado a

Son ya muchas las temporadas que han pasado y parece que nadie es capaz de disputarle el trono a Football Manager, una franquicia que se ha convertido por méritos propios en la referencia dentro del género de los managers futbolísticos. El alto grado de realismo y la gran cantidad de opciones que se ponen al servicio del jugador han ayudado a dar forma a un producto de una gran calidad que ha cosechado éxitos allá por donde ha pasado. Semejante éxito año tras año no sería posible sin la gran implicación y dedicación de un estudio como Sports Interactive, quienes realizan intensivas pretemporadas todos los años con el objetivo de llegar al gran estreno de Liga con las pilas completamente cargadas y dispuestos a sorprender una vez más a sus seguidores.

Ampliar

Hemos tenido la posibilidad de hablar con Miles Jacobson, director de Sports Interactive, sobre las novedades de Football Manager 2012 y las claves del éxito de la franquicia, cuyo objetivo final es 'crear el simulador de gestión futbolística más realista que existe, con la mayor base de datos de futbolistas del mundo, y ofrecer a millones de amantes del fútbol la posibilidad de vivir su sueño de ser managers de un equipo, aunque sea solo en un mundo ficticio'. Desde luego, no se puede negar que hasta la fecha han conseguido su objetivo y que usuarios de todo el mundo han podido hacer realidad su sueño. Sin embargo, Football Manager 2012, al igual que sus predecesores, no se limita a vivir de los éxitos de sus predecesores, sino que intenta dar un paso adelante y ofrecer grandes novedades en diversos aspectos.

Ampliar

Una de las novedades más importantes más curiosas es que se pueden quitar o añadir países jugables tantas veces como quieras en tu partida guardada. Es decir, al principio de la temporada puedes seleccionar el país en el que trabajas, sin verte obligado a realizar una completa selección al principio de tu carrera, como sucedía antes. También se han realizado importantes cambios en el sistema de transferencias y contratos, incluyendo bonificaciones por lealtad y, lo más interesante, una mejora sustancial en el sistema de contratos para los jóvenes de la cantera. Todo esto viene acompañado de un nuevo interfaz para el centro de transferencias, mucho más completo y con la posibilidad de fijar algunos aspectos de la oferta para controlar mejor tu presupuesto.

Ampliar

Miles está especialmente orgulloso de este nuevo sistema de contratos más cerrados: 'parece una cosa pequeña, pero supondrá una importante diferencia en el modo en el que negocias los contratos. Si tienes una cantidad fija en mente de lo que deseas pagar a un jugador cada semana, o si solo ficharás a un jugador que acepte una cantidad fija de tiempo en su contrato, puedes usar el candado para indicarle al agente o al jugador que dicho aspecto del contrato no será negociable. En ocasiones rechazarán el contrato directamente, pero otras veces lo aceptarán y otras veces intentarán negociar las demás cláusulas. Esto añade un toque más estratégico y más emocionante a todo el proceso de negociación de contratos'.

Ampliar

Siguiendo con esa intención de ofrecer el juego más realista posible dentro de lo que es la gestión futbolística, se ha cuidado mucho uno de los aspectos más importantes: el estudio del rival. No hablamos solo de la completa actualización de la base de datos, sino al uso de ojeadores para conocer bien a nuestro rival, su forma de jugar y sus principales bazas, un sistema que se ha mejorado para esta edición usando informes del mundo real. Basándose en ellos, ahora en el juego veremos análisis del equipo, información táctica, datos sobre los goles marcados por el equipo y un buen número de otras mejoras al sistema para hacerlo más similar a la realidad, que nos darán toda la información necesaria para prepararnos bien de cara al siguiente choque.

Ampliar

También se han mejorado los partidos en 3D, con nuevas animaciones un nuevo sistema de multitudes, mejoras a los diferentes aspectos climatológicos, más estadios y dos nuevas cámaras para que no se nos escape nada y tengamos una comprensión total de todo cuanto está ocurriendo en el campo. Además, como viene siendo habitual, también se han realizado mejoras en la interfaz, que promete convertirse en la más completa de la franquicia hasta la fecha. Gracias a una mayor resolución, veremos más elementos en pantalla, con más información que se nos muestra directamente para que no se nos escape nada, con nuevos filtros y columnas personalizables, así como una nueva pantalla de tácticas que nos permitirá tener un control más directo y sencillo sobre el trabajo de nuestro equipo.

Miles no duda en destacar que 'hemos realizado muchas mejoras a la interfaz de usuario, con muchas pantallas nuevas y una organización muy superior a las versiones anteriores. Además, trabajamos constantemente para optimizar el tiempo de simulación [de resultados]; algunos usuarios lo notarán y otros no. Pero si juegas con muchas ligas a la vez porque quieres cambiar a otros países durante tu carrera, con la nueva característica de gestionar donde quieras cuando quieras ya no tienes por qué tener tantas ligas activas, lo cual podría acelerar sustancialmente tu partida'.

Ampliar

Otro elemento nuevo que se antoja bastante significativo es el tono de las conversaciones con nuestro equipo. Ahora, al hablar con el equipo o con la gente, podremos especificar el modo en el que queremos decir las cosas, no solo frases que se podían entender de maneras diferentes según una inflexión que no podíamos aplicarle a nuestra voz. Serán cinco los todos diferentes que podremos elegir, y cada uno contará con sus comentarios específicos. Y por supuesto, para los recién llegados a la franquicia que se puedan ver superados por la gran cantidad de opciones que Football Manager pone a su disposición (o para aquellos que quieran conocer a fondo todas las novedades), se ha preparado un nuevo tutorial que, en un modo aparte del juego principal, les explicará todos los entresijos del juego para que puedan sacarle el máximo partido.

Ampliar

Tal y como comentan desde Sports Interactive, estos cambios son solo los más destacados entre las más de 800 características introducidas en el juego, junto con el sistema de prensa, la cantera, las nuevas generaciones, el uso de redes sociales, amigos y muchos más detalles que se irán detallando próximamente. Como es lógico, en el estudio tienen muchas más ideas que les gustaría añadir al producto, pero que tendrán que esperar. 'Tenemos una base de datos con miles de características que nos gustaría añadir, muchas de las cuales acabarán introduciéndose en la franquicia antes o después'. Entre esas ideas alguna vez se ha tanteado lo que mucha gente se ha preguntado siempre: la posibilidad de jugar los partidos.

Ampliar

Sin embargo, Miles es claro a este respecto: 'hemos pensado en ello. En ocasiones, he soñado con ello, pero por lo general, me despierto como si hubiese tenido una pesadilla. No creo que sea algo que se adapte bien a nuestro juego, sobre todo no con nuestro motor para los partidos, que se basa en el fútbol real, no en el fútbol arcade. ¡No creo que la gente se pasase 90 minutos jugando un partido en una versión con partidos jugables de Football Manager!' No se puede negar que razón no le falta, además de que la posibilidad de jugar los partidos y de alterar los resultados según nuestro nivel de habilidad restaría interés al apartado de manager y de saber gestionar nuestro equipo encontrando la táctica más adecuada para cada partido.

Ampliar

Miles también ha dedicado unas palabras para la versión de PSP del juego, la cual no suele gozar de tantas mejoras como la entrega principal para PC. 'El motivo para esa ausencia de evolución es muy sencillo: ya hace dos años que hemos sacado el máximo partido a PSP. No tenemos memoria que podamos aprovechar para añadir nuevas características. El juego está tan optimizado como puede llegar a estarlo (tenemos una versión del mismo también en iPhone), pero con toda la cantidad de información que hay en el juego, ¡ya no podemos añadir nuevas características!' Por su parte, las versiones para Xbox 360 parecen cosas del pasado lejano: 'no vamos a volver a las consolas de sobremesa, al menos en un futuro próximo'.

Ampliar

Football Manager 2012 se prepara para salir al campo una vez más, y promete volver a convertirse en el referente indispensable para todo amante del fútbol que quiere vivir la emoción de entrenar a sus equipos preferidos. Pero pese a haber alcanzado la cima hace bastante tiempo, en Sports Interactive no se conforman: 'creo que hemos hecho un gran trabajo a la hora de cumplir nuestros objetivos, pero al igual que cualquier buen equipo de fútbol, queremos seguir alcanzando nuevas metas y mejorar constantemente'. Si siguen haciendo tan buen trabajo como hasta la fecha, podemos esperar grandes cosas de las futuras entregas de la franquicia. Un camino que comenzará en un par de meses, cuando esta nueva y mejorada entrega llegue al mercado.

Ampliar
Ampliar

Football Manager 2012

  • PC
  • Deportes
  • Simulación

Esta nueva entrega del simulador crece gracias a la incorporación de mejoras como los informes de análisis del equipo contrincante, más animaciones para los partidos en 3D con mejores efectos temporales y un público más realista y dos nuevos ángulos de cámara: Behind Goal y Director Cam.

Carátula de Football Manager 2012
9