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Fire Emblem: Awakening, Impresiones

El catálogo de 3DS se anima cada vez más gracias a lanzamientos como Fire Emblem: Awakening. Intelligent System ofrece la obra más accesible de la franquicia a través de novedades que amplian las posibilidades del sistema de combate, siempre con el sostén de un argumento que se mantiene fiel a sus orígenes. Así son los primeros compases de esta prometedora aventura, que llegará a España a mediados de abril.

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Fire Emblem: Awakening debutaba en Estados Unidos a finales del pasado mes de enero ante la incógnita de si conseguiría recuperar el buen ritmo de ventas que cosecharon casi todos los capítulos aparecidos en Nintendo DS salvo el último. Shadow Dragon apenas logró cumplir las expectativas que se depositaron en él cuando vió la luz en Occidente, pero muy especialmente en Europa, donde su importancia popular comenzaba a menguar. A decir verdad, la franquicia creada por Intelligent Systems, equiparable en prestigio a otros grandes pesos pesados del género, nunca ha logrado tener el impacto del que goza en su país natal, donde público y crítica se aúnan en considerar Fire Emblem una piedra angular del catálogo de Nintendo. Sin embargo, el pobre rendimiento de Shadow Dragon dio al traste con la inercia de importar a Occidente las últimas entregas de la serie. Su secuela nunca vio la luz en otro país que no fuese Japón, donde rindió según lo esperado.

Por suerte la situación del mercado ha cambiado. Awakening es la primera entrega que Intelligent Systems desarrolla para 3DS. En ella se pueden apreciar un buen puñado de novedades que reestructuran en mayor o menor medida la mecánica de juego, basada como viene siendo habitual en un sistema de combate por turnos que tiene lugar en un mapa cuadriculado. Nintendo ha ofrecido la posibilidad de probar los cinco primeros niveles de la aventura, con la correspondiente traducción al castellano y con voces en japonés e ingles. Los primeros compases de la aventura son en sí una demostración de lo que nos encontraremos en la versión definitiva que llegará al mercado durante la segunda quincena del mes que viene, con una pequeña demostración del novedosos sistema de ataques y defensas combinadas, presentada con el interesante envoltorio de un argumento totalmente nuevo.

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Príncipe de Halidom, Ylisse
El argumento comienza con el asesinato de Chrom, el Príncipe de Halidom, a manos de un compañero de armas. La acción comienza in media res sin apenas información para entender qué está sucediendo en los numerosos CGi's que nos dan la bienvenida, un gesto que capta rápidamente nuestra atención. Los vídeos presentan una calidad sobresaliente, tanto durante la introducción como en fases postreras, que sugiere los altos valores de producción que Intelligent Systems ha empleado para llevar a buen puerto esta obra. La presentación propiamente dicha se extiende durante unos cuantos minutos mientras dos personajes, ambos desconocidos hasta este punto, se enfrentan ante un tercero, que por lógica ha de ser el antagonista. La figura demoníaca de este se desvanece tras unas cuantas estocadas, pero conserva aún fuerzas para sorprender a la dupla de héroes con un ataque por sorpresa. El enemigo ha enajenado la mente del personajes a través del cual vemos lo que sucede hasta el punto de atacar y matar a su compañero.

La confusión inicial se disipa lentamente mediante un salto en el tiempo. Ahora aparece en pantalla un escenario en el que varios personajes, entre los que se encuentra el propio Chrom, encuentran a un joven tendido en medio de la nada, aparentemente inconsciente. Tras intercambiar unas cuantas palabras descubren que el muchacho en cuestión ha perdido la memoria, aunque por suerte recuerda su nombre. Más tarde descubrimos que también es capaz de atacar empleando hechizos mágicos, un hecho que, unido a su excentrica vestimenta, parece indicar que antes de perder la memoria era un mago de gran poder. La excusa de la amnesia sirve como puente para que podamos desbloquear nuevas habilidades a medida que obtiene experiencia en el campo de batalla, en un recurso de sobra conocido por los seguidores del género. El protagonista se une al equipo del Príncipe, en el que encontramos a varios personajes bastante carismáticos y que básicamente serán el grueso de ataque durante los primeros compases de juego.

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La historia es completamente nueva y no está relacionada con anteriores capítulos. De esta manera se garantiza que cualquier jugador que no conozca la franquicia pueda disfrutar de su historia sin miedo a perder el hilo. Esto no implica necesariamente que Intelligent Systems no haya tenido en cuenta a los jugadores que sí han seguido la serie desde sus orígenes, como bien parece indicar la presencia de un personaje que recuerda fuertemente a Marth. Uno de los puntos fuertes que tradicionalmente ha presentado Fire Emblem es la capacidad que demuestra para unir la historia personal de los protagonistas con sucesos de corte político, por lo que no es de extrañar que el futuro del Príncipe Chrom esté íntimamente ligado con el rumbo que toman los acontecimientos. El estilo narrativo es muy atractivo y ciertamente se las apaña para mantener nuestra atención desde la primera conversación, aunque en ocasiones se echa en falta algo más de dinamismo en la actitud de ciertos personajes. Habrá tiempo de comentar este aspecto con más detenimiento en el correspondiente análisis.

En el campo de batalla
Durante estos primeros compases hay también espacio para indagar en las novedades que presenta el sistema de combate, descritas a grosso modo en el primer acercamiento que realizamos desde estas mismas líneas pocas semanas atrás. Antes incluso de sumergirnos en la trama es necesario tomar algunas decisiones con respecto a la apariencia del personaje que controlamos. Apenas existen unos cuantos modelos para cambiar los rasgos faciales, el corte de pelo o los alaridos que emiten al atacar o para defenderse (las voces no están presentes en todos los diálogos), aunque aquí lo más importante es decidir si queremos que el héroe sea hombre o mujer, lo que conlleva cambios mínimos en el argumento. Una vez hayamos determinado cuál es la apariencia el modelo del personaje que nos representa, nos lanzamos al campo de batalla para defendernos de un inesperado ataque enemigo.

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Las fuerzas rivales quieren la guerra y para ello harán todo lo que sea posible, un pretexto que sirve como excusa para encontrarnos en inferioridad numérica en la mayoría de combates que realizamos. Cada uno de los cuatro personajes que figuran en nuestro equipo cumple un cometido específico (aunque más tarde este número se amplía). Antes comentábamos que el protagonista es un mago que muestra gran fortaleza en ataques a distancia, mientras que Chrom es afín a blandir la espada con magestría. Durante la primera misión nos acompaña su hermana, una sanadora muy débil a quien nos pasamos la mitad del tiempo protegiendo, y un caballero de armas que se encarga de protegerlos. Desde el primer enfrentamiento queda patente el sistema triangular de ataques, donde una espada tiene las de ganar ante un hacha y ésta a su vez ante una lanza. A través de cada uno de estos personajes entendemos, sin necesidad de tutorial alguno, qué procedimiento debemos emplear para ganar la batalla sin demasiados problemas.

¿Muy difícil?
Una de las grandes novedades que presenta esta entrega es la posibilidad de establecer un modo de dificultad al comenzar la partida. Curiosamente, el modo Normal está establecido para principiantes, el Difícil para jugadores experimentados y el Brutal para los que busquen un reto muy exigente. Indistintamente del nivel de dificultad que queramos escoger, Intelligent Systems ofrece también la posibilidad de jugar en el "modo Novato" o "modo Clásico", que básicamente determinan si podemos recuperar a las unidades una vez han mordido el polvo o si las perdemos definitivamente. Fire Emblem se considera una serie de culto por muchos aspectos, pero este es uno de los principales. Cambiar entre el modo Clásico y el Novato es una elección que depende de qué clase de aventura queramos disfrutar. Seleccionar el modo Normal y el modo Novato no implican que esto sea un paseo, sino que no es necesario planificar una estrategia meticulosa para cada combate.

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Este punto es crucial para entender la estrategia de Nintendo y de Intelligent Systems de cara a Awakening, ya que se ha creado una aventura que mantienen los valores tradicionales de la serie que la respalda al mismo tiempo que se incluyen nuevos aspectos que permiten la entrada a jugadores sin experiencia. Los expertos encontrarán aquí un reto si cabe más difícil que en anteriores entregas, mientras que los novatos podrán familiarizarse con la mecánica de juego sin tener que pasar por grandes traumas. La grandeza de un título se determina por su capacidad para adaptarse al grueso del público para el que va destinado, y Fire Emblem lleva ya tiempo queriendo colarse entre los más vendidos del mercado sin tener que sacrificar ninguna de sus características principales.

Combate por equipos
Los cinco combates que se ofrecen son un buen escaparate para entender a grandes rasgos cada uno de los aspectos importantes del juego. Una de las novedades que ha introducido Intelligent Systems en el terreno de los combates es el sistema de ataque y defensa, que permite utilizar a dos unidades como una sola, con un personaje principal que recibe toda la experiencia y otro de apoyo. Esto implica una serie de ventajas frente al enemigo, como evitar en gran medida perder a una unidad sin quererlo ni beberlo por un ataque inesperado (especialmente si jugamos en el modo Clásico), pero también se convierte en un arma de doble filo si no se maneja con precisión. Si vamos al rescate de una unidad que ha resultado gravemente herida ahora es posible acceder a su localización con mayor rapidez para realizar allí un sistema de cobertura. De este modo se dinamizan las partidas y se amplía el espectro de posibles situaciones que vivimos durante los combates, especialmente en los más exigentes.

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Unir a dos personajes para que actúen como una sola unidad ofrece una ristra de opciones para la mecánica de juego mucho más amplia de la que cabe imaginar en un principio. A lo aquí expuesto hay que sumar la posibilidad de que dos personajes unan lazos afectivos, o de que mejoren su afinidad, con lo que aumenta el sistema de defensa y de ataque. Por lo que hemos podido ver en esta edición, el sistema es muy intuitivo y no requiere, al igual que otros aspectos, de tutorial alguno que explique los procedimientos básicos. Siempre contamos menús secundarios que explican con todo lujo de detalles, sin ralentizar la partida, cómo se debe actuar si hay algún punto que no hemos entendido con claridad. Sea como fuere, Awakening se toma con calma la fase de aprendizaje, lo que unido a los distintos niveles de dificultad debería ser suficiente para eliminar cualquier duda a este respecto.

Fire Emblem en 3D
Al margen de las novedades que encontramos en el sistema de juego, resulta evidente que uno de los grandes atractivos de este producto es la posibilidad de disfrutar por primera vez de un Fire Emblem que se presenta con el formato estereoscópico. La profundidad que muestran las imágenes se aprecia principalmente en los vídeos generados por ordenador, dado que en los combates cambia ligeramente la perspectiva, pero no cambia la impresión general que transmite desde Nintendo DS la franquicia. El cambio generacional ha servido para encontrarnos con escenarios más amplios y detallados, así como con toda clase de animaciones que podemos encontrar durante los diálogos. La pantalla inferior muestra toda la información sobre el personaje que estamos empleando en ese momento, con opción a cambiar sobre la marcha su espada o armadura. En general, se podría decir que la disposición técnica del juego ha mejorado notablemente respecto a la última entrega de NDS, aunque hay aspectos que todavía se pueden potenciar.

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Los cinco primeros escenarios hacen un resumen bastante somero de lo que ofrecerá Awakening cuando llegue al mercado dentro de unas cuantas semanas, traducido al castellano y con voces en inglés o en japonés. Con un argumento renovado y dando entrada a nuevos jugadores, la última entrega de Fire Emblem mantiene intactas sus principales características para adentrarse en el catálogo de 3DS.

Fire Emblem: Awakening

  • 3DS
  • RPG
  • Estrategia

La serie de rol de Intelligent Systems, Fire Emblem, da el salto a Nintendo 3DS con Awakening con su clásico sistema de acción por turnos.

Carátula de Fire Emblem: Awakening
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