Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Fire Emblem: Awakening, Impresiones

Nintendo acaba de lanzar en USA con éxito la nueva entrega de Fire Emblem, la primera en llegar a Occidente desde hace unos años y su estreno en 3DS. Mientras llega al viejo continente, en Abril, repasamos algunas de sus cualidades.

Actualizado a

Fire Emblem siempre ha sido una de esas sagas que ha añadido profundidad, variedad y sabor propio al catálogo de Nintendo. Como F-Zero o Star Fox, el nombre siempre ha estado ahí para dotar a las máquinas de Nintendo con experiencias alejadas de los clásicos de la compañía de Kioto, un grupo que no se distingue por sus juegos de estrategia por turnos, pero que cuando se pone a ello es capaz de ofrecer algunos de los ejemplos más brillantes del género. Esta ha sido siempre una cualidad propia de la casa de Mario, la capacidad de brillar en cualquier campo que se proponga en base a unos equipos internos capaces tanto de triunfar con conceptos radicalmente nuevos o reinterpretar de forma magistral los grandes clásicos, consiguiendo así dotar de un aire de excelencia toda clase de títulos. De hecho, si hay una cosa que el usuario tradicional de la gran N suele lamentar es que a veces no preste tanta atención a sus grandes sagas periféricas como debería, tanto en frecuencia en su producción como en interés por llevarlas fuera de las fronteras japonesas.

El caso de Fire Emblem es paradigmático de esta situación. Se trata a fin de cuentas de una de las sagas más decanas de la compañía y también de las más queridas, pero no de las más conocidas fuera de Japón en buena parte por la errática política que Nintendo ha tenido a la hora de llevarla a occidente. Para entender la situación basta con tirar de archivos para mirar la cronología de lanzamientos: Fire Emblem nació en la NES original -Famicom- en 1990, y hasta 2003 se desarrollaron seis títulos, tres para Super Nintendo, sin ser traducidos ni una sola vez: 6 títulos perdidos tras la muralla del idioma que hubieran hecho muchísimo para generar una base de aficionados occidentales como la que comenzaron a crear sagas como Final Fantasy, especialmente dado que entre esos juegos se encuentran algunos de los más brillantes de la propia saga e incluso del catálogo de la 16 bits en general -Thracia 776 es considerado una auténtica obra maestra por ejemplo-.

Ampliar



Afortunadamente, desde la aparición en 2003 de Fire Emblem para GBA el público ha podido disfrutar con más frecuencia de una de las sagas más reconocibles y emblemáticas de Intelligent Systems, el grupo interno de Nintendo que, entre otras muchas cosas, es el encargado de desarrollar la fantástica oferta estratégica de la compañía, con títulos como el propio Fire Emblem o Advance Wars -tristemente abandonada, de momento-. Su último trabajo, Awakening, suponía su estreno en 3DS, pero también era una oportunidad de ver si Nintendo continuaba con su política de facilitar el acceso esta serie a occidente. Después del fracaso comercial de Shadow Dragon y de que su segunda y mucho mejor secuela -Hikari to Kage no Eiyu- se quedara en Japón “al viejo estilo”, había serias dudas sobre si veríamos Awakening en estas tierras. Afortunadamente, el juego ha sido un gran éxito en las listas de ventas japonesas, a lo que suma su también exitosas microtransacciones, todos factores importantes a la hora de entender que el título no sólo llegue a USA y Europa sino que lo haga a lo grande -en USA incluso se ha vendido la edición especial de coleccionista con 3DS personalizada, algo que nunca se pensó que aparecería fuera de Japón-.

Ahora, con su estreno en Occidente y su esperada llegada a Europa en abril, conviene revisar algunas de las claves de Awakening, que lo asemeja y que lo distingue dentro de la saga que le da nombre. La base es fundamentalmente la misma, aunque con algunas novedades. Todo comienza con la creación de tu propio personaje, eligiendo clase, sexo y algunos rasgos físicos antes de lanzarlo a la aventura compartiendo el espacio con los verdaderos protagonistas de la aventura. El principal es Chrom, Príncipe de Halidom en el continente de Ylisse, todo un arquetipo de héroe noble y esforzado que pone toda su alma por defender a su pueblo. La historia es completamente nueva, así que no está vinculada a otros Fire Emblem, excepto por un personaje antagonista que se parece sospechosamente a Marth con máscara, que en la línea temporal de Awakening es prácticamente un mito o una leyenda similar a lo que para nosotros sería un Hércules / Heracles o un Aquiles, ¿será él? ese es uno de los misterios de la trama del juego.

Ampliar



Una trama que, como siempre en Fire Emblem, es uno de los principales argumentos a favor del juego. Aunque más que la trama habría que decir que la verdadera fuerza está en los personajes y en las relaciones entre ellos mientras vencen dificultades que amenazan a reinos enteros. Los personajes en sí suelen ser muy arquetípicos, con varios topicazos propios de anime y a veces incluso algo unidimensionales, pero la saga siempre se ha caracterizado por hacer que esos personajes funcionen como algo más que la suma de sus partes, logrando entrelazar una historia general con tintes épicos y melodramáticos con las historias más personales, simpáticas, tristes, heroicas o románticas de los diferentes personajes que podemos ir reclutando por el camino. Estas relaciones no son sólo parte de un guión prefijado, sino que también tiene un efecto en el campo de batalla, y además están apoyadas firmemente por un elemento muy propio de la saga: muerte permanente.

Sobre el efecto mecánico de las relaciones, hay que saber y entender que Fire Emblem es un juego de estrategia por turnos, en el que los personajes son unidades individuales que se mueven por un mapa dividido en casillas. Al poner dos personajes uno al lado del otro, se da la posibilidad de que esos dos personajes se apoyen de distinta formas. Por un lado, suman puntos a sus respectivos atributos, un bonus que depende de su grado de relación. Además, el estar juntos permite cierta probabilidad de que realicen ataques y defensas combinadas, una probabilidad que nunca es del 100% pero que aument también según el grado de relación. El poner juntos a los personajes mejora su relación entre ellos, y también lo hace el combinarlos en una sola unidad dual, algo muy útil por ejemplo para proteger a un personaje más débil o con poca vida. En el caso de personajes masculinos y femeninos, esa relación puede alcanzar un grado máximo que hará que entren en una relación, se casen y tengan hijos, lo que tendrá su efecto en nuestra partida.

Ampliar



El drama de esto y el sello de identidad de Fire Emblem, es que cualquier personaje de nuestro grupo puede morir, y hacerlo en cualquier momento, por el descuido más tonto. Es sorprendentemente fácil ver cómo, tras hacer un movimiento aparentemente sin riesgo, ese personaje es liquidado sin contemplaciones y de forma permanente, sin posibilidad de resurrección. Hay que entender que aquí no hay personajes genéricos, cada miembro tiene su propia personalidad, sus diálogos y aporta sus propios elementos narrativos a la historia, por lo que perderlo es muchas veces difícil de encajar. Salvo algunos personajes clave cuya eliminación supone el fin de partida, cualquiera puede morir y podremos seguir la campaña sin ellos, pero su pérdida estará siempre ahí, taladrando nuestra consciencia y haciendo que seamos más cautos por el bien de nuestros compañeros. Hay algunos jugadores incluso que no pueden soportarlo y reinician automáticamente si pierden un personaje, incluso en misiones que ya tienen prácticamente ganadas. Nintendo ofrece con Awakening la novedad de un modo Casual que hace que la muerte no sea permanente, pero francamente, cualquier fan de Fire Emblem entiende que jugar así es perder parte de lo que hace a este título especial, aunque tener la posibilidad siempre está bien.

Los personaje tienen un sistema de experiencia básico y la capacidad de equiparse con armas relacionadas con su profesión. La clase es fundamental y define las características de combate, además del tipo de armas, que tienen a su vez un efecto Piedra-Papel-Tijera, con armamento que es más fuerte y más débil contra otro tipo determinado de armamento -de hecho, este factor es muchas veces el principal por el que podemos acabar con un personaje muerto a manos del enemigo si no andamos con cuidado-. Hay 20 niveles por personaje en total, a partir del nivel 10, cada personaje puede ser promovido a una versión superior, pudiendo a veces elegir entre dos posibilidades, que mejoran y refuerzan distintos aspectos. Un Cavalier puede ser promovido a Paladín o Gran Caballero, mientras que un Caballero puede ascender también a Gran Caballero o a General por ejemplo. Las evoluciones nos permiten controlar personajes más potentes, con ataques y armaduras más espectaculares, añadiendo gran variedad a un juego que ya cuenta con una gran cantidad de clases -Myrmidon, Asesino, Ladrón, Mago, Mago Oscuro, Caballeros Pegasos, Guerreros, Berserkers... hay incluso dos clases que pueden ser compradas por DLC: Demon Hunter y Bride. Hay ciertas excepciones y condiciones especiales a tener en cuenta, como cambios de clase para ciertos personajes, o la posibilidad de usar un Master Seal para forzar una promoción antes de nivel 10, aunque de esa forma obtendremos la forma evolucionada pero no los bonus correspondientes de un personaje que evolucione de forma natural. Hay una gran variedad de clases, algunas exclusivas según géneros como la de Bárbaro para hombres y Valkirias para las mujeres.

Ampliar



Awakening llega además con múltiples curiosidades y complementos que ayudarán a aumentar las posibilidades del juego. El más conocido es el de los DLCs, que nos permitirá comprar batallas recreadas de juegos anteriores de la saga, donde además podremos reclutar a personajes clásicos de la misma, que no tendrán relaciones con los propios personajes de Awakening ni diálogos propios, pero que permitirá a los más nostálgicos volver a comandar a sus personajes favoritos como Micaiah, Lyn, Roy, Eliwood o Marth. El título también viene con un modo multijugador a dos en forma de Arena de combate en donde medirse con otros jugadores y también es compatible con Streetpass, de forma que mediante este sistema podamos acceder a batallas sueltas en donde poder reclutar a personajes que no podríamos reclutar de otro modo, invitándolos así a compartir nuestros datos con las 3DS vecinas que nos encontremos. Junto con los distintos modos de dificultad, uno extra difícil y desbloqueable por encima de “Lunatic”, llamado "Lunatic Plus", tenemos reto para mucho tiempo, aunque aspectos como los personajes desbloqueables con Streetpass o ciertos personajes DLC pueden hacer las cosas bastante más accesibles. Habrá que esperar para ver el efecto de esto a largo plazo, ya que introducir más personajes siempre lleva un riesgo de alterar el balance o facilitar "romper" el equilibrio del juego.

Awakening llega en las mejores condiciones posibles y con muy buenas sensaciones. Un nuevo arco argumental, una gran puesta en escena audiovisual, una fantástica presentación , un gran acabado de los interesantes personajes tanto dentro como fuera del campo de batalla, y una serie de mecánicas fieles a la esencia original, cargadas de posibilidades. Además llega con el aura de juego grande de Nintendo, que parece confiada en que este título repetirá el gran éxito obtenido en Japón y dará nueva vida a 3DS en Occidente, donde no goza de las fenomenales ventas que tiene en su mercado natal. Sólo el considerable retraso con la versión estadounidense empaña un poco el momento, pero al menos se sabe que está al llegar y que los actuales y futuros usuarios de la portátil de Nintendo saben que pueden contar con él como opción a su catálogo.

Ampliar

Fire Emblem: Awakening

  • 3DS
  • RPG
  • Estrategia

La serie de rol de Intelligent Systems, Fire Emblem, da el salto a Nintendo 3DS con Awakening con su clásico sistema de acción por turnos.

Carátula de Fire Emblem: Awakening
9