Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Final Fantasy XV, Impresiones TGS

Para sorpresa de todos, Square Enix apostó por lanzar un nuevo tráiler de Final Fantasy XV en este Tokyo Game Show, permitiéndonos ver la evolución del esperado JRPG para PS4 y One.

Actualizado a
Ampliar
Ampliar

   

No estaba nada claro si iban a surgir noticias de Final Fantasy XV en este Tokyo Game Show. El proyecto anteriormente conocido como Versus es conocido por sus largas fases de desvanecimiento en el que no se sabe qué está pasando con, hasta que en algún momento vuelve a reaparecer -de hecho, ese ciclo tiene su mayor y más reciente ilustración en la transformación a Final Fantasy XV-. El hecho de que no se dijera absolutamente nada de él en el pasado E3 no era una gran señal, y Square Enix se había guardado bien sus cartas al respecto. Por eso fue una muy agradable sorpresa llegar al primer día de la feria para encontrarse un flamante nuevo tráiler, un perfecto complemento a la noticia de que contaremos con una demo jugable en marzo -9 años después de ver el primer tráiler de Versus en el E3 2006-. Es obvio que el juego no ha estado siendo desarrollado durante una década, pasando largas temporadas en el congelador mientras la compañía japonesa trataba de atajar otros fuegos -Final Fantasy XIII y Final Fantasy XIV fundamentalmente-, pero aún así no deja de resultar curioso que este proyecto haya seguido estando en la mente de los aficionados durante todo este tiempo.

Ampliar
Ampliar
Ampliar


Todas estas buenas noticias han llegado de la mano de una no tan buena, o al menos cuestionable. Tetsuya Nomura ya no es el director del proyecto. Nomura no es una figura intachable en lo que respecta al fan del JRPG, pero a veces se tiende a infravalorarlo y a no reconocerle sus numerables triunfos. Algunos de sus diseños de personajes son particularmente vilipendiados, y se suele satirizar sobre la madeja argumental que ha creado con Kingdom Hearts. Pero a pesar de todo esto, es innegable que ha dirigido o producido algunos de los mejores juegos de Square Enix en los últimos años -The World Ends With You, Birth by Sleep- y también hay que reconocer que Versus era un proyecto suyo con todas las letras, siendo responsable de la historia y personajes, además de ser la cara pública del proyecto en todo momento, siempre en primera línea cuando tocaba contar novedades sobre el mismo en entrevistas o presentaciones.

     

Ampliar
Ampliar

Hay que sumar que su marcha trae malos recuerdos de cuando Yasumi Matsuno abandonó Final Fantasy XII por enfermedad, que afectó claramente y para mal a la cohesión interna del juego y su trama. La buena noticia es que la transición no es tan brusca, ya que hace tiempo que se anunció que Hajime Tabata ocuparía el puesto de co-director, y ahora se queda como director único, así que no es que haga un aterrizaje forzoso en el proyecto. También en el lado positivo, Tabata un director con talento, que ha alcanzado un notable éxito con entregas poco convencionales de Final Fantasy como Crisis Core o Type-0, así que es una buena elección para llevar el timón de un Final Fantasy XV bastante diferente a otras entregas, especialmente en la parte que toca el combate.


Antes de adentrarnos en el nuevo tráiler, merece la pena detenerse unos instantes en recopilar los detalles que sabemos de la historia, cuyas líneas generales parecen mantenerse estables -tampoco es que se sepa gran cosa como para saber qué ha cambiado a lo largo de los años-. La trama principal se centra en el pequeño pero próspero reino de Lucis, amparado por el único cristal mágico que queda en un mundo que los ha utilizado hasta su agotamiento. Al ser los únicos que conservan el poder del cristal, son mirados con envidia y codicia por sus vecinos, especialmente por la dictadura militar de Niflheim, con el que Lucis mantiene una tensa situación de guerra fría, mantenida en vigor gracias a su muro mágico anti-armas. Después de una escalada en las tensiones, ambos estados se sientan a negociar para alcanzar un acuerdo de paz, un momento feliz para los preocupados habitantes pero que se convierte rápidamente en una pesadilla cuando se descubre que era todo una operación encubierta para sabotear el muro rúnico e iniciar una invasión a gran escala del reino.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

    

El protagonista de la historia es Noctis Lucis Caelum, príncipe de Lucis y poseedor de unos ojos que le permiten ver la luz celestial, por lo que puede sentir cuándo se aproxima la muerte de los demás. Como príncipe ha vivido una vida cómoda, pero reniega de convenciones y es visto en palacio como un rebelde, aunque en los tráilers se desprende una relación cómplice con su padre, el rey Regis Lucis Caelum. Noctis en los tráilers parece tener cierta naturaleza lacónica y desapasionada -sentir constantemente la llegada de la muerte en los demás no debe ser algo que le alegre a uno la vida-, pero en su día Nomura afirmó que iba a ser un personaje diferente a cualquier otro protagonista de Final Fantasy, tratando de crear distancia entre otros héroes taciturnos de la saga como Cloud o Squall. Al parecer Noctis se toma muy en serio el papel de guardián del cristal, una responsabilidad de su familia durante generaciones, y es una persona muy leal con su círculo de confianza.

Ampliar
Ampliar


Precisamente, el tráiler del TGS ha puesto el foco en ese círculo de confianza, los tres amigos, consejeros y protectores con los que Noctis comparte un fuerte lazo de camadería: Gladiolus, Ignis y Prompto, que aparecen como co-protagonistas en esta versión de “Road Movie” al estilo Final Fantasy. No se sabe cuál es el motivo del viaje en el descapotable que aparece en el tráiler, pero ofrece una gran oportunidad de ver la interacción del grupo en acción, tanto dentro como fuera del combate, con personalidades muy definidas. Gladiolus por ejemplo es el señor de la Casa Amicitia, ligados por honor e historia a la protección de la casa real y considerado como un hermano por Noctis; Ignis ha sido entrenado desde su más tierna infancia para llegar a ser algún día el consejero real y tiene una personalidad más adusta y una personalidad reflexiva con la que trata de atemperar la falta de paciencia del príncipe. Y por último en lo que se refiere al tráiler, encontramos a Prompto, quizás la personalidad más colorida del grupo y el único que no está ligado a Noctis por un lazo formal sino simplemente por una amistad desde la infancia; despreocupado, playboy e incapaz de no llamar la atención por donde pase, esos son algunos esbozos que se han podido saber de él.

     

El tráiler también es una muestra de la sensación de variedad y libertad que se desprende del juego, apostando por cambiar los recargados escenarios urbanos que son habituales en los tráilers del juego por un entorno inhóspito y salvaje, dominado principalmente por grandes animales que forman parte del paisaje e incluso del combate. No es la primera vez que vemos en la trayectoria del antiguo Versus un paseo fuera de la ciudad, pero sí es la primera vez que vemos el entorno bajo el nuevo aspecto gráfico de Final Fantasy XV, con un notable aumento del detalle y la escala. Ese protagonismo de espacios naturales y de viaje en coche nos recuerda que el proyecto quiere respetar las convenciones de la saga y no renunciar a elementos que forman una parte importante de la experiencia, tales como el mapa del mundo o el uso de diferentes vehículos para recorrer el terreno tales como coches, chocobos y naves aéreas. También se espera que haya diferentes núcleos urbanos, de los que ya hemos visto lugares como Lucis o Accordo -la ciudad con inspiración veneciana en donde aparece Leviathan en el tráiler del E3 2013-. En lo visual, vemos que el juego va por muy buen camino, con algunos detalles impresionantes en tiempo real y un gran sistema de iluminación. El proyecto usa una mezcla entre el Luminous Engine y un motor hecho a medida, así que el equipo está haciendo todo lo posible para sacar partido de PS4 y One y dar un salto gráfico importante.


Hablando de combate, el tráiler también nos abre una pequeña ventana al mismo, aunque no nos permite profundizar mucho más respecto a lo que ya se sabía. Final Fantasy XV apuesta por un sistema de combate en tiempo real con un elemento táctico propio de dirigira un grupo de cuatro. Podemos controlar a cualquiera del grupo y cambiar de personaje en cualquier momento, mientras los otros son controlados por la IA -se espera que sea posible tener algún grado de control sobre las preferencias de la IA en combate a la hora de manejar a los compañeros-. En el juego podemos movernos libremente, esquivar, atacar, coordinarnos junto a nuestros camaradas y realizar habilidades especiales. Por ejemplo, en el tráiler pudimos ver en acción la habilidad Warp que es única de Noctis, y nos permite teletransportarnos a cualquier punto visible del escenario -de hecho, hasta ahora sólo la habíamos visto en cortas distancias, pero en la demo del TGS se puede apreciar que puede usarse para acortar distancias considerables-. También hay un sistema de magia, del que se sabe más bien poco, e invocaciones por supuesto -el Leviathan del anterior tráiler es una de ellas- que, como es habitual, hay que derrotar para poder usar en combate. Entre los detalles que hemos podido saber, hay uno que llama particularmente la atención. Al comienzo del nuevo tráiler aparece un colosal Adamantoise, mucho más grande de lo que se ha visto en cualquier otro Final Fantasy. Pues bien, puedes luchar contra él, no es un elemento del decorado -pero Tabata advirtió que llevará tiempo-, es una buena muestra de la escala que se quiere alcanzar en los combates.

    

Quedan muchas preguntas en el aire, pero el mero hecho de que haya aparecido un nuevo tráiler se ha convertido en una de las grandes noticias de este TGS, junto al hecho de que habrá en el 2015 una demo que nos permitirá, por primera vez, jugar al título y tener una mejor perspectiva del mismo -el contenido de la misma no está 100% definido pero Tabata afirma que contiene una hora de juego, aunque los que quieran exprimirla a fondo pueden sacarle tres horas-. Final Fantasy XV es un juego en el que hay muchos ojos puestos y división de opiniones. Aquellos desencantados con el rumbo de XIII y sus secuelas tienen hoy en día una opinión muy crítica sobre el futuro de la saga, que ven con visible escepticismo. Hay un grupo importante de aficionados que tampoco comulga con la apuesta de sistema de combate, muy radical en el contexto de la saga y más cercana al concepto de ARPG, recordando más bien a juegos como Kingdom Hearts o Final Fantasy Type-0 que a los Final Fantasy clásicos. Y luego tampoco se puede ignorar a un grupo también visible al que no le acaba de convencer el propio grupo de protagonistas, más por las apariencias que porque sepamos mucho de sus personalidades y contextos. Todo eso ya entra dentro del siempre diverso universo de las opiniones personales, pero no deja de ser una muestra de que el mundo del videojuego está mirando con lupa este Final Fantasy, consciente de que su éxito o su fracaso puede tener una gran importancia para el futuro de una de las sagas más representativas y queridas del JRPG.

Final Fantasy XV

  • XBO
  • STD
  • PS4
  • PC
  • RPG
  • Acción

Final Fantasy Versus XIII pasa a llamarse Final Fantasy XV, un título de rolacción ambientado en el universo Final Fantasy para PlayStation 4Xbox One, PC y Stadia de la mano de Square Enix. Noctis, acompañado de sus tres amigos, se embarcará en un peligroso viaje con el fin de vengar la muerte de su padre, el Rey Regis Caelum.

Carátula de Final Fantasy XV
8