Final Fantasy Dimensions (IPH)

IPH, AND, IPD

Imagen de Final Fantasy Dimensions (IPH)

Final Fantasy Dimensions, Impresiones E3

IPH, IPD, AND Primer Contacto

Final Fantasy Dimensions (IPH) Logo

Los fans de la mítica franquicia de Square Enix están de enhorabuena; en el E3 hemos podido ver una nueva entrega de la saga con todo el sabor de mediados de los noventa, es decir, un apartado gráfico basado en sprites 2-D, música y efectos de sonido MIDI y un completo sistema de clases que será muy familiar a todos aquellos que jugaron en su día a los Final Fantasy clásicos de Super Nintendo. Así, Dimensions recupera el sistema activo de batallas introducido por primera vez en Final Fantasy IV; tendremos que afrontar los combates con rapidez y decisión, puesto que a pesar de ser por turnos, si tardamos más de lo necesario en reaccionar, nuestros enemigos podrán contraatacar una o incluso dos veces.

La interfaz táctil parece ideal para este tipo de títulos, puesto que los combates se manejan con gran facilidad con simples toques en nuestras pantallas. Podemos navegar por los diferentes menús –de aspecto auténticamente retro con marcos de fondo azul y textos en blanco– simplemente pulsando sobre los recuadros, con bastante rapidez y de una manera muy intuitiva. De la misma forma podremos seleccionar el enemigo al que lanzar nuestros golpes o hechizos pulsando sobre él; tan simple como eficaz. Para el control de nuestros personajes quizás no se haya conseguido un nivel de comodidad tan elevado, puesto que nuestras órdenes táctiles no terminan de convencer.

Final Fantasy Dimensions presenta la jugabilidad clásica de la saga; combates por turnos, exploración de un mundo vasto en tamaño y diálogos con una gran cantidad de personajes.
Final Fantasy Dimensions presenta la jugabilidad clásica de la saga; combates por turnos, exploración de un mundo vasto en tamaño y diálogos con una gran cantidad de personajes.

A pesar de contar con tres tipos de control –uno con un pad virtual fijo, otro con un pad que aparece donde pulsemos y un tercer sistema basado en el point and touch– no terminamos de sentirnos confortables; puede deberse a que nuestros personajes sólo se moverán en los cuatro sentidos cardinales y utilizar un pad de ocho sentidos resulta algo extraño. Quizás con la versión final y tras varias horas de juego terminemos por adaptarnos a sus particularidades. En relación al sistema de clases, se ha utilizado un sistema muy parecido al de Final Fantasy V; ya en el episodio I se introdujeron el guerrero, el monje, el ladrón y el mago. En los siguientes episodios de Legends fueron apareciendo otras clases como el ninja, el caballero, el dragón o el devoto, entre muchos otros.

Parece ser que la variedad está asegurada y que cada jugador encontrará su configuración de personaje ideal. El argumento del juego gira alrededor de dos grupos de héroes: los Guerreros de la Luz –liderados por un joven llamado Sol– y los Guerreros de la Oscuridad –liderados por Nacht–, que lucharán por el destino de Avalon. Encontraremos en Dimensions la jugabilidad típica de la franquicia, es decir, combates aleatorios, exploración de un vasto mundo, diálogos con infinidad de personajes y peligrosas mazmorras que superar. Por lo que parece, los enemigos utilizados en el título son rediseños de criaturas de otros Final Fantasy, con lo que la estética y la personalidad se mantienen para tranquilidad de los fans.

Su aspecto gráfico mantiene la esencia de los Final Fantasy de corte clásico, mostrando sprites 2-D, melodías y sonidos MIDI y textos por doquier.
Su aspecto gráfico mantiene la esencia de los Final Fantasy de corte clásico, mostrando sprites 2-D, melodías y sonidos MIDI y textos por doquier.

Con todo, Final Fantasy Dimensions se compone de los trece episodios lanzados en Japón –desarrollados por Matrix Software y publicados por Square Enix–, lo que nos ofrecerá entre 35 y 40 horas de juego, una cantidad nada despreciable para tratarse de un título portátil. A día de hoy es muy difícil encontrar juegos como los de antes; todo parece indicar que Dimensions puede ser uno de ellos, con todo el sabor de los Final Fantasy clásicos. Sprites 2-D muy atractivos, una jugabilidad consagrada y exitosa y una profundidad de los combates más que interesante; sabor J-RPG clásico en nuestras manos. Se espera que el juego llegue a la App Store y Google Play a finales del próximo mes de julio.

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana