Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

FIFA Manager 13, Impresiones

Gestionar un club y saber mantener su moral alta no es tarea sencilla. Todo tipo de factores personales, psicológicos y comparativos entran en juego. Todo tipo de factores se han añadido al FIFA Manager de este año, el más ágil y completo de la historia.

Actualizado a

Tras once ediciones FIFA Manager 13 ha decidido rediseñar algunos de sus esquemas básicos, introduciendo de paso diversas ampliaciones y nuevas categorías que harán más compleja la gestión y entrenamiento de los equipos, afilando de paso la incertidumbre de los encuentros, las motivaciones de las plantillas y hasta el estado de ánimo individual de cada jugador. El simulador de entrenador de EA Sports se ha ganado con méritos propios ser un auténtico éxito en países como Alemania o Reino Unido, ya que ofrece una experiencia de juego muy profunda y con posibilidades donde cada error y acierto marcan los resultados de nuestra labor al mando de un club profesional. Esta edición, que ya hemos probado en las oficinas de su desarrolladora en Vancouver, mantiene completamente el componente táctico y el manejo y control de datos como bases de su jugabilidad, pero va a llevarlo todo un poco más allá, justo lo que se le pide a un episodio que no se centra solo en actualizar equipaciones y aumentar el contenido. Para esta marca, el feedback de los jugadores es una parte central del desarrollo de cada nueva entrega. FIFA Manager 13 parte de escuchar peticiones y sugerencias.

Ampliar

En el juego el usuario es el absoluto responsable de la alineación, las tácticas y el entrenamiento de cada equipo, aprobar la firma de los jugadores adecuados o la ampliación de las instalaciones del club y el estadio. Los puntos clave en FM13 son la omnipresnete y protagonista licencia de la FIFA, el motor gráfico en 3D para las simulaciones de encuentros y más de 40.000 jugadores reales, muchos de los cuales vienen con fotos oficiales. No le faltan propuestas, como los modos Player Manager y el de seleccionador nacional, o el formato Create-a-Club. Algunas herramientas se han reforzado o se estrenan, como la que sirve para ver el pronóstico del partido. Además, cómo no, contará con un editor bastante completo.

En primer lugar está la nueva barra de herramientas horizontal, realmente mucho más ágil y basada en comandos que se pueden arrastrar y soltar. Desde aquí, en la parte superior de la pantalla, se tiene acceso al menú de acceso rápido que permite seleccionar y ordenar los elementos y categorías como se desee. Seguidamente se puede llegar directamente a la opción del menú correspondiente con un solo clic del ratón, lo que permite que las gestiones sean más dinámicas y siempre vayamos directos a la categoría y submenú que vamos a modificar. Cada pestaña y elemento también muestra información sobre si ya se ha abierto la pantalla correspondiente a un día en particular o señala los posibles problemas activos que solucionar. Esto supone un cambio importante en la interfaz básica y manera de enfrentarnos a FIFA Manager, pero habiéndolo probado no quedan dudas de que es mucho más fresco, evitando algunos pasos intermedios que hacían más pesada la navegación.

Ampliar

En otro orden de cosas, otra novedad es la llamada Team Matrix, una función de análisis de equipo que funciona constantemente de forma activa y detallada. También se han volcado más esfuerzos en la pirámide de jerarquías, que permite visualizar los retos a los que los jugadores se enfrentan dentro del equipo y en orden jerárquico. En la categoría Team Dynamics se puede obtener una visión general de la jerarquía del equipo, la rivalidad, choques de personalidad de unos y otros jugadores, sus metas personales como deportistas profesionales para que estén felices (mejorar, jugar representando a su país, llegar a un club concreto...), las relaciones familiares y otros puntos más que afectan a su eficacia en el terreno de juego y el ambiente de vestuario, también importante y que cuidar. Habrá a nuestra disposición un asistente personal que nos informe de todo esto también antes de fichar jugadores, para prever cómo encajará en cada grupo y si puede generar problemas o beneficios.

Ampliar

FM13 incluye tres nuevos instrumentos de planificación que, una vez probados, parecen imprescindibles y no se concibe cómo en las anteriores versiones no aparecían tal cual. El Planificador de grupo: Es una herramienta que permite planificar la plantilla para la próxima temporada. Se pueden seleccionar los jugadores actuales y los de cantera para así probar diferentes combinaciones y analizar el impacto que podrían tener en el equipo para ya luego empezar directamente las negociaciones. En Próximos eventos se muestran todos los eventos y las mejoras, desde las fechas de los partidos importantes hasta la fecha de finalización del nuevo estadio en construcción. Y con la Herramienta de Desarrollo de Jugadores se puede predecir la trayectoria de la carrera de cada futbolista en función de parámetros como lesiones, partidos jugados, otras posiciones, talento, etc. Será una herramienta muy útil para asegurarse de que un jugador puede realmente ayudar al equipo a largo plazo.

Por supuesto, también podremos analizar la condición física de nuestros deportistas y tomar ciertas decisiones médicas, como aumentar tratamientos específicos o dejarlos en reposo durante un tiempo. El caos más absoluto puede llegar a nuestro club unido a morales por los suelos si no se tratan bien todos los aspectos, físicos y psicológicos de los hombres a nuestro cargo. FIFA Manager 13 busca también exponer ese lado más humano de la gestión futbolística, saber que tratamos con seres complejos que tienen muchos más valores que la formación en que les ordenemos colocarse o sus estadísticas de eficacia.

Por último, una vez dentro de los partidos, esta edición también añade aspectos visuales y jugables, como la mayor posibilidad activa de dar algunas órdenes directamente gritando a los jugadores ante determinadas situaciones o la más refinada recreación 3D de los encuentros, con todo el ambiente festivo del estadio, pancartas en el público que nos dan cierto feedback de cómo lo estamos haciendo y el ánimo de la afición, etc. En definitiva FIFA Manager 13 quiere ampliarse como título de gestión futbolística y jugar con nuevos parametros y formas de enumerarlos que hasta ahora eran más bien ignorados. Sus seguidores ya tienen otra entrega obligada, llamada a ser la más grande en contenidos y variables de todas.

FIFA Manager 13

  • PC
  • Deportes

Nueva edición del manager por excelencia de EA. Cuenta con nuevas propiedades dinámicas que permitirán una gestión de nuestro club de fútbol mucho más extensa y detallada.  Team Dynamics -tomar el control del entrenador- Team Matrix y Hierarchy Pyramid - nos facilitarán la información relativa a las necesidades y objetivos de cada jugador-, son algunas de las nuevas características de este nuevo y renovado manager.

Carátula de FIFA Manager 13
7.5