Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

FIFA 12, Impresiones

FIFA 12 se presenta como una de las referencias en lo que a juegos de simulación futbolística se refiere. La nueva inteligencia artificial, unida a un sistema defensivo más efectivo y al increíble nuevo motor de físicas e impactos nos ha demostrado en este nuevo contacto que el título de EA Sports está preparado para subir un peldaño más la calidad virtual del deporte rey.

Actualizado a

El pasado día 8 tuvimos la oportunidad de probar una nueva versión bastante avanzada del esperado FIFA 12. Para esta nueva cita, que tuvo lugar en el emblemático estadio Santiago Bernabéu, EA contó con la presencia de David Rutter, productor del título, que presentó las novedades del nuevo modo carrera y al que posteriormente tuvimos la oportunidad de entrevistar. Asimismo, pudimos probar por primera vez la versión PC de FIFA 12, que, esta vez sí, parece que estará a la altura de la versión para consolas, algo que los usuarios de compatibles llevan demandando varios años.

Ampliar

Para este nuevo FIFA, EA Sports ha decidido incluir un novedoso y completo modo carrera en el que podremos llevar a nuestro club favorito a lo más alto entre los equipos más importantes del mundo mediante un complejo sistema de gestión al más puro estilo Football Manager. Todos los equipos que podamos elegir tendrán sus correspondientes características (presupuesto, jugadores, capacidad de negociación), además de unas expectativas iniciales para cumplir de cara al final de la temporada. Con toda esta información nos será más fácil la elección de equipo y sabremos que facilidades y dificultades tendremos con cada uno de ellos.

Dentro del modo carrera encontraremos el Football Club, un servicio dónde podremos observar todas las noticias y novedades que se produzcan a lo largo de la temporada, además de poder comprobar la situación del resto de clubs con el fin de disponer de información adicional que nos ayude de cara a la toma de decisiones. En palabra de David Rutter, 'el modo Football Club es un añadido que nos permite aumentar la experiencia FIFA y potenciar el modo carrera'. Asimismo, dispondremos de un interesante sistema de puntos de experiencia que iremos logrando a medida que ganemos partidos, hagamos fichajes o realicemos otras acciones con nuestro club.

Ampliar

Los puntos de experiencia irán engrosando nuestras estadísticas particulares que podremos comparar con nuestros amigos o con el resto de jugadores a través de una lista que se irá actualizando periódicamente y en la que los piques por alcanzar las mejores posiciones estará asegurado. Por supuesto, el modo carrera también incorporará un emocionante gestor de mercado de fichajes en el que tendremos que convertirnos en el mejor negociador para realizar la mejor oferta y evitar que otros clubs nos arrebaten el jugador deseado. Como novedad destacada dentro del sistema de fichajes encontramos el modo Transfer Dead Line Day, que nos permitirá realizar fichajes el último día posible para los mismos.

Ampliar

Pero no será nada fácil, ya que una cuenta atrás marcará el ritmo de las negociaciones en las que todos los clubs lanzarán sus mejores ofertas para hacerse con ese ansiado fichaje de última hora. De esta forma, y para conseguir un efecto de día frenético, cada vez que realicemos una oferta por un determinado jugador se irá reduciendo el tiempo de la cuenta atrás hasta que finalmente se cierre definitivamente el mercado de fichajes de esa temporada. El modo carrera nos permitirá jugar directamente cada partido que tengamos que disputar, pero tendremos la posibilidad de no jugarlo y que la máquina lo realice automáticamente, ajustando el resultado a la posibilidad más factible tomando como referencia los equipos enfrentados, los jugadores, la alineación etc.

En general, el modo carrera de FIFA 12 nos permitirá gestionar desde el primer momento un equipo de fútbol en todos sus aspectos, aunque serán especialmente importantes las negociaciones para fichajes y la gestión directa de los jugadores a todos los niveles, desde la posibilidad de decidir si jugar con un jugador no recuperado totalmente de una lesión o la de reservar a otro para que esté al 100% en un futuro partido más importante. Las decisiones dependerán totalmente de nosotros mismos en este modo carrera, por lo que las diferentes estrategias a seguir durante la temporada condicionarán nuestros resultados. Un modo interesante para este FIFA 12 aunque quizás, debido a su singularidad, no guste a todos los usuarios.

Ampliar

En lo que respecta a la jugabilidad, FIFA 12 incorpora tres elementos que lo hacen muy diferente a su antecesor: las nuevas tácticas defensivas, la mejorada inteligencia artificial de los jugadores y el espectacular nuevo motor de impactos. De todos ellos, este último es el que ha permitido que la jugabilidad se renueve totalmente, incorporando un sistema de colisiones entre jugadores muy logrado que aumenta notablemente el realismo de los partidos, lo que potencia el carácter de simulador que busca el título. A pesar de este gran motor de físicas, es la unión de los tres elementos citados anteriormente lo que, en palabras de Rutter, 'permite una jugabilidad mucho más inmersiva que acerca de manera realista y verosímil la emoción del fútbol al jugador'.

Y tras jugar a varios partidos, tanto con equipos grandes como con otros más modestos, podemos asegurar que las mejoras incorporadas en FIFA 12 se han implantado de manera totalmente satisfactoria, logrando una jugabilidad equilibrada y más intuitiva que en FIFA 11, especialmente gracias al nuevos sistema de presión defensiva que hace que el futbolista mantenga la posición hasta que le indiquemos lo contrario para intentar robar el balón. Asimismo, el sistema de impactos mejora sensiblemente el realismo en cuanto a las lesiones, pues el motor de físicas detecta tanto la fuerza como el ángulo de las entradas, lo que hará que estas no aparezcan de manera aleatoria con cada entrada. En referencia a la inteligencia artificial de los jugadores controlados por la máquina, las mejoras también son apreciables, aunque quizás en menor medida, ya que seguiremos viendo de vez en cuando fallos inexplicables en este aspecto.

Ampliar

Otro de los elementos destacados en cuanto a la jugabilidad es el nivel de velocidad del juego. FIFA 12 nos permite disfrutar de los partidos a 3 velocidades diferentes: lenta, normal y rápida. De todo ellos, a nuestro juicio el más fluido y jugable es el rápido, mientras que el normal es quizás demasiado pausado y el lento es precisamente eso, demasiado lento para mantener viva la emoción de un partido. En cuanto al polémico sistema de manos y preguntando por ellos directamente a Rutter, este nos contestó que se ha intentado mejorar con respecto a FIFA 11, pero que aun así, resulta muy complicado de programar y que continuarán trabajando en ello para pulirlo.

Del modo online apenas se desveló nada, aunque según nos comentó Rutter durante la entrevista, EA ha puesto bastante empeño en hacerlo mucho más jugable que el de FIFA 11, intentando además conseguir que se produzcan menos situaciones de desconexiones de jugadores cuando van perdiendo o acciones similares que empañan el modo online de FIFA 11. Otra de las grandes novedades presentadas fue la versión para PC, que por lo que pudimos comprobar fluye igual de bien que sus homólogas en consola, lo que nos permite pensar en que por fin existirá una versión FIFA para compatibles a la altura de las circunstancias.

Ampliar

En el aspecto técnico, FIFA 12 no incorpora grandes diferencias con respecto a su antecesor, pero sí que mejora de manera apreciable el acabado físico de los jugadores así como el aspecto gráfico de los estadios y del público que los abarrota. En cualquier caso, el nivel gráfico y sonoro es de una calidad elevada y complementan perfectamente el conjunto global de elementos que incluye el título. Por lo demás, poco más que añadir, salvo la impresión de que estamos ante un simulador de fútbol excelente que os sorprenderá gratamente por la calidad que presenta, especialmente gracias al nuevo sistema de impactos, piedra angular del título y elemento clave en la renovación jugable de una saga que parecía estar agotando su fórmula en cuanto a jugabilidad se refiere.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

FIFA 12

  • 360
  • PC
  • PS3
  • Deportes

FIFA 12, desarrollado por EA Sports para PlayStation 3, Xbox 360 y PC, retorna a su cita anual con el fútbol con la temporada 2011/2012.

Carátula de FIFA 12
9