Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

FF Tactics Advance 2: The Sealed Grimoire

Cientos de razas, magias, turnos y leyendas se reunirán de nuevo en el mundo de Ivalice en la continuación del notable FFTAdvance, con numerosas mejoras, jefes de tamaño descomunal y nuevos trabajos. Abre el libro mágico, comienza la aventura.

Actualizado a

Cientos de razas, turnos y leyendas se reunirán de nuevo en el mundo de Ivalice en la continuación del notable FFTAdvance, con numerosas mejoras, jefes de tamaño descomunal y nuevos trabajos. Abre el libro mágico, comienza la aventura. 

Anunciado el pasado 13 de diciembre junto con Final Fantasy Tactics: The Lion War (el remake de FFTactics, de PSOne, para PSP), Final Fantasy Tactics Advance 2: The Sealed Grimoire (El Grimorio -Libro Mágico- Sellado) es la continuación del notable FFTactics Advance, que a su vez es una adaptación del mencionado primer título de esta subsaga táctica, una de las grandes obras de Yasumi Matsumo.

FFTactics Advance 2: The Sealed Grimoire (NDS)

Pero así como la gran mayoría de continuaciones de la saga (FFX-2, FFXII: Revenant Wings o los diversos títulos de la FFVII: Compilation) han compartido personajes respecto a sus originales, en esta nueva entrega para Nintendo DS el único lazo en común será un libro mágico, puesto que todos los personajes serán inéditos y sólo el sistema jugable y la ambientación seguirán presentes aunque con numerosas mejoras y novedades.

FFTactics Advance 2: The Sealed Grimoire (NDS)
Final FFTactics Advance 2: The Sealed Grimoire (NDS)

El protagonista en esta ocasión será Rousseau (Luso para los japoneses), un joven impulsivo, carismático y valiente, con un gran sentido de la justicia pero que trae de cabeza a sus profesores. Su compañera, Adel, será todo lo contrario: una ladrona despreocupada y engreída a la que sólo le interesa el dinero y que es conocida en su clase como Adel-'La Feline' (La Chica Gato).

La aventura comenzará un día antes de las vacaciones de verano cuando Luso, sin saber cómo, se ve encerrado en la biblioteca. Tras deambular por ella investigando encuentra un libro antiguo y escribe su nombre en él, transportándose automáticamente al mundo mágico de Ivalice, donde más tarde encontrará a Adel y a otros amigos del mundo real.

FFTactics Advance 2: The Sealed Grimoire (NDS)
FFTactics Advance 2: The Sealed Grimoire (NDS)

En el sistema jugable no habrá excesivas novedades y seguirá basado en numerosos combates en complejos escenarios tridimensionales divididos en casillas, donde combatirá nuestro clan contra los enemigos. En cada turno habrá que utilizar, de la mejor manera posible, las habilidades de cada personaje, que en esta ocasión dispondrán de un mayor número de trabajos, para ofrecer así más profundidad jugable.

Por el momento algunos de los nuevos trabajos que se sumarán a los 42 disponibles del original serán: la clase Samurai de los Hume (humanos), la Maquinista de los Bangaa, la Tahúr de los Moguri, la Caballero Mágico de los Viera y una todavía sin nombre pero centrada en el combate cuerpo a cuerpo para los Nu Mou, así como nuevas clases exclusivas para algunos personajes del mundo real, contando por ejemplo a Luso, con la clase Cazador, que dispondrá del comando Enganchar.

FFTactics Advance 2: The Sealed Grimoire (NDS)

FFTactics Advance 2: The Sealed Grimoire (NDS)

Por otra parte, también se ha confirmado el regreso del sistema de leyes pero con ciertas novedades: desde la posibilidad de imponer o eliminar leyes en los combates a reclutar a un juez, por ejemplo. Al parecer éstos realizarán ciertas acciones en función de la situación del combate, tales como resucitar a los personajes caídos, actuar contra los enemigos, etc. Asimismo también aparecerán en algunos combates los Seeqs, unos homínidos bárbaros con aspecto porcino que aparecieron anteriormente en FFT y FFXII, aunque no serán jugables.

Al igual que el original, el sistema de trabajos estará basado en aprender una serie de habilidades de ciertos objetos en particular, que sólo podrán ser utilizados por determinadas clases. Los Puntos de Habilidad, necesarios para aprender las habilidades, se obtendrán a medida que superemos combates y ciertas clases requerirán un número determinado de aprendidas de una anterior para acceder a la misma, aunque también podremos utilizar las habilidades conocidas de otra clase al estar en otra distinta.

FFTactics Advance 2: The Sealed Grimoire (NDS)
FFTactics Advance 2: The Sealed Grimoire (NDS)

Cada clase tendrá sus peculiaridades en combate: algunas se especializarán en los hechizos, en la curación, las técnicas especiales, etc. por lo que la estrategia será un punto constante en el desarrollo, mas si tenemos en cuenta que algunos jefes finales ocuparán ahora varias casillas en el terreno y contarán con ataques muy peligrosos. Además, los escenarios serán más complejos y variados que en el primer FFTAdvance, y con ciertas ventajas en los diferentes tipos de terrenos.

También se espera que aumente cuantiosamente el número de misiones disponibles (al igual que las de enviar a cierta unidad, que podrán ser adquiridas en las tabernas) dado que el mapa de Ivalice será más complejo, con varias localizaciones dentro de cada ubicación (cada una con su propia ciudad) lo que dará lugar a diferentes mapas pero con ambientación parecida. Por supuesto el modo multijugador seguirá presente y se espera que permita enfrentamientos online o por conexión Wi-Fi.

FFTactics Advance 2: The Sealed Grimoire (NDS)
FFTactics Advance 2: The Sealed Grimoire (NDS)

Por último, técnicamente el juego luce casi idéntico que el original de GBA pero con un mayor nivel de detalle en todos los personajes y escenarios así como mejores efectos de luces y nuevas secuencias de los Totema (unas invocaciones específicas para cada raza) que seguirán la estela del primer FFTactics, con espectaculares zooms y animaciones entre ambas pantallas .

Ahora bien, por el momento no está muy claro como se utilizará la pantalla táctil de la portátil aunque es de esperar que se puedan mover los personajes con el lápiz táctil y que muestre un mapa general de la contienda. Lo que sí que se conoce es que la dirección del juego está siendo de nuevo llevada por Yuichi Murasawa (FFTA, FFXII y Tactics Ogre) mientras que el diseño de los personajes ha recaído a cargo de Itou Ryouma (FFXII: Revenant Wings).

FFTactics Advance 2: The Sealed Grimoire (NDS)
FFTactics Advance 2: The Sealed Grimoire (NDS)

Tras este primer contacto con los únicos datos confirmados hasta la fecha, Final Fantasy Tactics Advance 2: The Sealed Grimoire se torna como el título menos ambicioso de la denominada Ivalice Alliance pero también la continuación de la saga más fiel a su título original. Por el momento no se conoce su fecha de lanzamiento pero es de esperar que esté más bien cercana dado que Square Enix ha confirmado su primer vídeo y una demo jugable para su fiesta particular, del 12 al 14 de mayo. Hasta entonces sólo queda esperar.

Final Fantasy Tactics Advance 2: Grimoire of the Rift

  • DS
  • Estrategia
  • RPG

Secuela de FFTactics Advance, que a su vez es una adaptación del primer FFTactics, de PSOne.

Carátula de Final Fantasy Tactics Advance 2: Grimoire of the Rift
9