Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

El rugir de Gran Turismo Sport

Kazunori Yamauchi nos cuenta en exclusiva cómo se ha tratado uno de los temas más criticados de la saga gran turismo para su última entrega, GT Sports.

Actualizado a

Tokyo, 25 de julio, Polyphony Digital nos invita a un tour por sus oficinas donde podremos ver como trabajan, cómo disfrutan de sus horas libres, y probar la versión final del juego. Pero una de las partes más interesantes fue la de entrevistar al maestro, Kazunori Yamauchi, creador de la saga de conducción más vendida y galardonada de la historia, Gran Turismo.

Entre varias preguntas orientadas a su forma de trabajar y ver los videojuegos, y a su vida profesional como piloto, aprovechamos a preguntarle por algo que los usuarios han preguntado mucho respecto al juego: ¿ha cambiado al fin el sonido de ruedas y motores?

La respuesta es un rotundo sí, ha mejorado de una forma difícil de creer. Yamauchi estaba muy emocionado con el nuevo sistema de procesamiento de audio. Según sus palabras, en las anteriores entregas, se grababa el audio de los modelos reales en estudio, y se llevaban al juego, con mayor o menor fidelidad, pero eso ha supuesto históricamente un lastre porque en el sonido que percibimos en un coche hay una sensación física que no puedes plasmar en una grabación.

Ampliar

Por eso el nuevo sistema de audio pasa por tres partes.:

En la primera parte, se graban los audios de los coches en las mejores condiciones posibles, con varios micrófonos, que es es básicamente lo mismo que se ha hecho hasta ahora. Aquí intervienen las fases dos y tres.

En la segunda fase, se pregunta el porqué de ese audio que grabamos suena tan distinto del que oímos con nuestros oídos en un coche real. La respuesta es porque nuestro cerebro solo escucha lo que quiere oír, eliminando de forma automática distintas frecuencias y sonidos. Para lograr este efecto en el juego se coge ese audio, se filtra con un equipo especial de Sony que reconoce lo que es el ruido indeseable y el sonido en sí mismo, se marcan mejor los tonos y se modula para que se asemeje lo mejor posible al real. Pero sigue sin existir esa sensación física del sonido.

Ampliar

Por eso en la fase tres se graba el resto del sonido con el coche en marcha mientras se conduce, eliminando el ruido del motor y añadiendo los sonidos resultantes al motor de la fase dos. Luego se usa otro programa desarrollado por Polyphony para simular los momentos en los que deben oírse esos sonidos.

Ampliar

Así tenemos el sonido con el crujido del cambio de marchas, las explosiones del escape, la vibración de los neumáticos sobre el asfalto o del chasis, el ruido del aire golpeando contra nuestro coche, etc... dejando un resultado espectacular en el que todo suena real. Los neumáticos cuando pierden adherencia ahora también suenan mucho más reales y no con ese chirrido tan caracteristico y odiado de la saga hasta ahora.

Esta entrega incluye un nuevo trazado en la Tokyo Honda Highway nunca antes visto el cual tuvimos ocasión de recorrer en la vida real, en autobús eso sí, pero es increíble la fidelidad lograda incluso en el sonido, ya que en algunos tramos tiene unas bandas sonoras muy características que están plasmadas en el juego a la perfección, con un golpe sordo y profundo cuando pasamos por encima de ellas.

En los golpes contra otros coches también ha mejorado mucho respecto a la beta que pudimos probar hace un par de meses, ahora la carrocería cruje, el sonido metálico es más acusado y real. Los que hayáis probado la beta cerrada, sabéis que el sonido ha mejorado muchísimo al de anteriores entregas, pero lo que os vais a encontrar en el juego final va un paso mas allá.

Ampliar

No podemos asegurar ahora mismo que sea el juego con el sonido más espectacular, porque juegos como Forza o Project Cars han puesto el listón muy alto, pero desde luego es el más fiel con la realidad dentro de la saga y va a contentar a todos aquellos que criticaban este aspecto del juego.

Gt Sports tiene prevista su salida el 17 de Octubre de 2017. Esta pieza es un pequeño adelanto del impresiones en profundidad que os ofreceremos esta semana.

Gran Turismo Sport

  • PS4
  • Conducción

Gran Turismo Sport, desarrollado por Polyphony Digital y editado por Sony Interactive Entertainment para PlayStation 4, es una nueva entrega de la popular saga de conducción que pretende sacar partido de la potencia next-gen y de la futura realidad virtual. La propia FIA estará involucrada en competiciones del título. Crea tu propio legado al representar y competir en nombre de tu país de origen o tu fabricante preferido en múltiples clases de carreras, incluidas GT3, Prototype, Rally y mucho más.

Carátula de Gran Turismo Sport
8.5