Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Duke Nukem: Critical Mass

Duke Nukem prepara su asalto en 2011 a todas las plataformas del mercado. Con 'Forever' cubrirá las sobremesa de alta definición y compatibles, y con 'Critical Mass' se encargará de no dejar huérfanas a DS y PSP. Sobre este último juego hablamos a continuación, a una semana de su puesta en tiendas.

Actualizado a

Los mayas predijeron que el mundo acabaría en 2012 y las señales son obvias, están ahí. Tan mal está la cosa que incluso la vieja leyenda urbana del sector, Duke Nukem Forever, acabará llegando este mismo año a nuestras consolas (eso sí, anuncio express de Shenmue 3 y una fecha de salida, navidad de 2011. Lo más raro no es sólo que Gearbox haya puesto punto y final a la aventura 'eterna', sino que el Duke quiere recuperar su trono en todas las plataformas posibles antes de que todo se apague. Y teniendo Xbox 360, PlayStation 3 y PC cubiertas con el citado 'Forever', también le toca el turno a Nintendo DS con Duke Nukem Critical Mass, un proyecto anunciado en 2008 y que corría el riesgo de caer en desgracia, pero que finalmente verá la luz y estará en nuestras tiendas el próximo ocho de abril.

Ampliar
Ampliar

Trilogía abierta
No deja de ser curiosa la etapa de producción de Critical Mass, habiendo sido concebido primero como parte de la compilación Duke Nukem Trilogy, posteriormente separado como proyecto independiente e incluso preparado para PSP (versión que teóricamente llegará a EEUU en julio) bajo el título de Extraction Point: Alien Shootout. Frontline Studios y Apogee Software, desarrolladora y productora respectivamente del juego, han evitado dar información del proyecto a lo largo del tiempo y este hermetismo se ha extendido también a Critical Mass. Esto crea dudas sobre lo que podremos encontrarnos la próxima semana cuando nos acerquemos a nuestra tienda de videojuegos preferida a recoger el anticipo de lo que será el verdadero regreso al sector, pero afortunadamente desde el anuncio de ambos ha surgido información que sirve para aclarar algunas dudas. Y para eso estamos nosotros; para ordenar los datos y darlos a conocer de forma sencilla.

Ampliar
Ampliar

Dicho esto, Duke Nukem Critical Mass será un arcade de acción de avance lateral que nos llevará al futuro. Allí seremos enviados para buscar a unos agentes desaparecidos que tiempo atrás también viajaron en el tiempo; lejos de lo que podíamos imaginar, cuando Duke pisa las tierras del futuro se encuentra con que los alienígenas han llegado antes y han destrozado todo convirtiéndolo en ruinas e irguiéndose como dueños y señores del mundo. En este escenario Duke dependerá de nuestra pericia con las armas para abrir fuego ante toda amenaza, que irá desde los tradicionales policías-cerdo hasta variedades de alienígenas de tamaños, formas y colores variables. Los datos oficiales apuntan a que la aventura se desarrollará en nueve localizaciones que se dividirán a su vez en 36 niveles, por lo que se tiene la certeza de que será un título duradero, al menos por encima de la media.

Ampliar
Ampliar

Tanto el juego de Nintendo DS como el de PlayStation Portable compartirán hilo argumental, si bien cambiarán sus mecánicas de juego adaptándose al sistema para el que han sido concebido. Así, la acción en tercera persona de la versión de Sony da paso al scroll lateral mencionado previamente en la portátil de Nintendo, eso sí, incluyendo un juego de cámaras para dar cierta sensación de profundidad y no dejarlo todo en un plano 'ir hacia un lado'. Por lo que se puede ver en las últimas capturas liberadas por la desarrolladora, parece que el acabado visual ha sido mejorado con respecto a lo que pudo verse en el anuncio, sin parecer tampoco nada rompedor ni espectacular, simplemente funcional.

Ampliar
Ampliar

Esto último debe ser el objetivo de la compañía, que ha admitido que el juego para DS ha sido 'adaptado' para que las nuevas audiencias se acerquen a la saga por primera vez sin temor a frustrarse. Esto se traduce en que la dificultad base no será tan elevada como antaño (aunque los veteranos probablemente podrán seleccionar una modalidad superior) y que la cantidad de tacos o situaciones embarazosas que caracterizan al deslenguado Duke han sido reducidas, aunque (en teoría) no completamente eliminadas. Sus maneras a la hora de limpiar la pantalla de monstruos se mantendrán intactas, eso sí. En este intento de adaptar el juego para todo el mundo se ha decidido implementar en la zona táctil una especie de inventario en el que podemos cambiar de arma con una simple pulsación, lo que potenciará la agilidad de los encuentros con enemigos.

Ampliar
Ampliar

A una semana de su lanzamiento, la información de Duke Nuken: Critical Mass escasea, pero a grandes rasgos esto es lo que tenemos: un arcade con nueve mundos enfocado a aquellos que se acercan por primera vez al carismático personaje. El próximo ocho de abril podremos ponerle las manos encima y descubrir si estamos ante uno de los últimos grandes juegos de Nintendo DS o frente a un título olvidable que dará el relevo al verdadero regreso de Duke Nukem a la actualidad con el proyecto de Gearbox, Duke Nukem Forever. Para eso tendremos que esperar a junio, ¿pero qué son dos meses cuando ya hemos estado mordiéndonos las uñas más de una década?.

Duke Nukem: Critical Mass

  • DS
  • Acción
Junto con el esperado -y casi eterno- Duke Nukem Forever para PC, PS3 y Xbox 360, Apogee desarrolla tres nuevos capítulos de la saga para PSP y DS.
Carátula de Duke Nukem: Critical Mass
3