Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dragon Quest Heroes, Impresiones TGS

Una de las grandes sorpresas de este Tokyo Game Show ha sido el anuncio del regreso de Dragon Quest a PlayStation, de una forma un tanto especial: de la mano de Omega Force y adoptando mecánicas propias de Musou.

Actualizado a
Ampliar
Ampliar

     

Ampliar
Ampliar

Una de las grandes sorpresas de este Tokyo Game Show aconteció en la conferencia previa de Sony hace unas semanas. El evento había discurrido a muy buen ritmo, mostrando sin pausa 43 juegos de un total de 44. Quedaba el último y parecía que la compañía tenía una sorpresa guardada para ese lugar de honor: la tuvo. La muy reconocible música de Koichi Sugiyama comenzó a sonar y por un momento todos los que veían el streaming  imaginaron la posibilidad de que Dragon Quest XI fuera anunciado. No fue así, pero el anuncio era también importante y el mismo director y creador de la saga, Yuji Horii, acudió a presentarlo personalmente: Dragon Quest Heroes, una colaboración entre Square Enix y Omega Force para llevar el universo Dragon Quest a un formato estilo musou, pero manteniendo la identidad de la saga.

Desarrollado para PS4 y PS3, el anuncio tiene un importante elemento simbólico ya que es la primera vez en diez años que se ve un Dragon Quest en PlayStation, desde la octava entrega en PS2. A partir de ahí, la saga no sólo regresó a sus orígenes con Nintendo sino que se lanzó también a un proceso de experimentación, con unas entregas IX y X totalmente diferentes a la norma -el último es incluso un MMO, que por alguna razón Square Enix no ha querido traer a occidente-. Obviamente, un spin off no tiene la misma relevancia que una entrega principal, pero el hecho de que exista tiene su importancia y reabre el interés por ver dónde aparecerá Final Fantasy XI.

Ampliar
Ampliar

     

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Pero centrándonos en Heros, lo que nos encontramos aquí es una propuesta Musou con sabor propio y adaptada a una serie de elementos que se querían introducir por la naturaleza de la saga que le da nombre. Uno de los principales y algo que mencionó el propio Horii, es que se quería crear una sensación de estar luchando contra un verdadero ejército de monstruos, incluyendo monstruos gigantes. Para conseguirlo, se ha mirado directamente a otro título de Tecmo Koei: Toukiden, y se aprovechado el contar con una mayor potencia y resolución para elevar la escala del conflicto. No sólo hay una gran cantidad de criaturas en pantalla, invadiendo calles y plazas, también hay un gran protagonismo para figuras colosales como dragones o cíclopes más grandes que edificios.

Dos de los vídeos jugables mostrados en la feria se centran además en esa faceta. El tema de las luchas contra enemigos enormes es algo que surgió como obvia inspiración de los Monster Hunter, introduciendo un elemento diferencial dentro de los combates constantes contra decenas de criaturas propios del musou. Hyrule Warriors por ejemplo también ha incorporado algo similar, inspirado en los legendarios combates contra Jefes Finales propios de Legend of Zelda. Con Heroes se quiere alcanzar una nueva escala, algo que se podía ver en el combate contra un gigantesco cíclople, una criatura cuya cabeza se podía ver por encima de los edificios colindantes. El jugador podía tratar de atacar desde abajo, siendo menos efectivo y estando expuesto a los ataques enemigos, o también podría buscar sitios altos y atacar con ataques aéreos, más efectivos, además de utilizar maquinaria de defensa como ballestas para tratar de alcanzar al monstruo en sus puntos débiles.

En cuanto a detalles del combate y la estructura de juego, se ha afirmado que el juego contará con mazmorras y torres propias de la saga. Podremos mejorar equipamiento, subir niveles y adquirir mejores habildades. Uno de los elementos distintivos del juego es que luchamos como parte de un grupo, con unos compañeros controlados por la IA que apoyan nuestro movimientos y nos ayudan a combatir. Como cabría esperar, sus posibilidades en el campo de batalla dependen de su clase, pero no se sabe hasta qué punto será posible configurar el grupo. Sí se ha hablado de incorporar héroes de pasadas entregas, algo que por otro lado es esperable de un título tan enfocado al servicio al fan. También se han apuntado a detalles que dan una mayor relevancia al componente RPG, algo importante siendo un juego relacionado a una saga que lo es todo para el género.

   

Y en lo que respecta a los gráficos, luce bastante bien a estas alturas. El estilo Toriyama es inconfundible y se ha optado por un aspecto colorido pero más “3D” en vez de optar por un cel shading tradicional como en Dragon Quest VII. El juego es PS3 y PS4 -normal en un mercado en el que la adopción de PS4 está siendo todavía lenta-, pero habrá diferencias entre versiones como el alcanzar 60 FPS en la máquina más avanzada. En cualquier acaso, tiene un aspecto ciertamente agradable y sólido, una buena interpretación de los diseños del creador de Dragon Ball. La acción también parece fluida, y si habría que mencionar alguna pega estaría quizás en las animaciones, todavía algo toscas y seguramente pendientes de alguna capas de pulido adicional.

El juego aparecerá en Japón el próximo año, en primavera, lo que demuestra que el proyecto está en avanzado estado de desarrollo. El hecho de que sea PS3/PS4 le resta cierta capacidad de atraer a usuarios a la nueva consola de Sony, pero no hay dudas de que supone un buen espaldarazo para animar las ventas de la consola y dotarla de un título pensado realmente para Japón, algo que se ha echado en falta en estos primeros meses de vida en su país natal. Vendrá incluso con una edición especial "Metal Slime", que seguramente desaparecerá de las tiendas antes de ponerse a la venta. Por último, merece la pena detenerse en algo que ha animado con especulaciones los foros japoneses en estos días. En las dos demostraciones de Dragon Quest Heroes, se ha dado una interesante “casualidad”: en la primera, el héroe era nivel 8, que coincide con el último Dragon Quest en PlayStation. En la segunda demo, que fue sorpresa y en la que pudimos ver el interesante enfrentamiento contra el cíclope, el héroe era nivel 11. ¿Casualidad? ¿guiño? ¿típica tontería para perder el tiempo en Internet? Hagan sus apuestas.

     

Se sabe que Dragon Quest XI está en desarrollo, eso está confirmado, pero no sabe las intenciones de Horii al respecto, más allá de asegurar que “no será para móviles” como algunos se temían, y que “quiere jugarlo en una pantalla grande” según sus palabras hace unos meses en un programa de radio. También coincide el hecho de que en el 2016 la saga cumple su 30º aniversario, así que podemos esperar que el lanzamiento de la nueva entrega coincida con tan señalada fecha. Durante el 2015 conoceremos detalles a buen seguro. Mientras, habrá que esperar tanto a ver como resulta el experimento de Heroes, como a saber si Square Enix se animará a llevarlo a occidente, después de una temporada obviando a los fans de la saga al no traer ni DQX ni el remake de Dragon Quest VII de 3DS. Sólo queda aguardar acontecimientos.

Dragon Quest Heroes: El infortunio del Árbol del Mundo y la Raíz del Mal

  • PS3
  • PS4
  • PC
  • Acción

Dragon Quest Heroes: El infortunio del Árbol del Mundo y la Raíz del Mal, desarrollado por Omega Force y distribuido por Square Enix para PlayStation 3PlayStation 4 y PC, es un título de acción beat 'em up basado en la popular saga dragon Quest y con ciertos paralelismos con Dynasty Warriors.

Carátula de Dragon Quest Heroes: El infortunio del Árbol del Mundo y la Raíz del Mal
8.3