Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dragon Ball: Origins, Impresiones

Aunque no es precisamente la época más conocida del anime, Goku, Krillin y Bulma ya hacían de las suyas cuando el saiyan tenía pocos años. Namco Bandai nos acerca los orígenes, un juego basado en Dragon Ball y que mezcla exploración y acción de forma similar al último Zelda. Tras jugarlo, ahí van nuestras impresiones.

Actualizado a

Aunque no es precisamente la época más conocida del anime al otro lado del charco, Goku, Krillin y Bulma ya hacían de las suyas cuando el saiyan tenía pocos años. Namco Bandai nos acerca los orígenes, un juego basado en Dragon Ball y que mezcla exploración y acción de forma similar al último Zelda. Tras jugarlo, ahí van nuestras impresiones.

Con la franquicia Dragon Ball en una especie de ‘renacimiento', los fans de la obra de Akira Toriyama no podemos hacer más que asumir con los brazos abiertos todo el nuevo material que se está realizando basado en Goku y sus amigos. La película americana, una nueva OVA de animación con guión del propio Toriyama y varios videojuegos son parte del plan de renovación de una serie que anualmente aparece en el ocio electrónico para un sistema u otro.

Ampliar
Ampliar

En esta ocasión, hay en cantera dos títulos, uno para PlayStation 2 y otro -el que nos ocupa- para DS. Mientras que la Bestia Negra recibirá un juego de lucha 3D en la línea de los Budokai, los usuarios de la portátil de Nintendo tendremos a cambio una aventura en 3D centrada en la primera temporada de la serie, Dragon Ball, cuando Goku no era más que un pequeño saiyan y aún desconocía el poder de las bolas de dragón y no se había expuesto a los peligros de Freezer y los posteriores villanos de Z.

Tras lanzarse en Japón hace unas semanas, hemos podido probar la versión nipona del juego para sacar nuestras propias conclusiones al respecto y, próximamente, ampliaremos la información con una entrevista al productor del juego en el que se aclararán detalles sobre la trama y otros aspectos que, por la barrera del idioma, son imperceptibles en una versión japonesa.

Ampliar
Ampliar

Lo que queda claro tras este primer contacto es que Namco Bandai se ha puesto seria con respecto a las adaptaciones y quiere ofrecer un producto de calidad, no un título cualquiera para aprovechar el tirón de la franquicia. Así, en lugar de un simple plataformas, encontramos una mezcla entre los Legacy of Goku de GBA y el infravalorado, y también para esa consola, Dragon Ball Advance Adventure. Esto significa que es un Beat'Em Up pero que, eso si, se desarrolla explorando el entorno y no sólo yendo hacia delante.

Por comparar con algo que no sea un juego de Bola de Dragón, el símil más obvio sería el último juego de la saga Zelda para Nintendo DS, 'Phantom Hourglass'. Desde el primer momento, todo nos hace recordar a la aventura de Link en la portátil, puesto que el juego en sí se controla directamente desde la zona táctil sin requerir en ningún momento el pad direccional ni los botones. La adopción de este sistema de juego puede parecer un poco extraña al principio, pero poco a poco se va haciendo más y más accesible.

Ampliar
Ampliar

Se desconoce hasta qué punto se desarrollará la historia, si simplemente será la primera mitad de Dragon Ball, hasta derrocar al Ejército del Lazo Rojo, o si por el contrario llegará hasta la muerte de Piccolo demonio. Más allá de esto, se sabe que Goku será el protagonista absoluto, debiendo asistir en ocasiones a otros personajes a lo largo de la aventura. Durante las primeras partidas, Goku debe hacerse cargo de Bulma y ayudarla a acceder a varias zonas. Para ello hay que ir colocando una serie de piedras gigantes en huecos del escenario, consiguiendo así que ella pueda pasar por encima sin ningún tipo de problema. La cooperación es de esta forma bastante habitual, debiendo ayudarla a sortear todo este tipo de obstáculos para que ningún personaje se quede atrás.

El sistema de juego se basa en este tipo de puzzles -al menos al principio-, y lo mezcla con combates contra criaturas simples que aparecen por el escenario en tiempo real. Para atacarles, basta con seleccionar el puño de Goku o su bastón mágico, y hacerles un click encima para así hacerles daño. Como se decía al principio, todo el juego, sin excepción, es controlable desde la zona táctil, bien sea para combatir o para interactuar con personajes y objetos. Los enemigos que hemos visto no eran muy variados, aunque tampoco puede decirse que la serie tuviese demasiados.

Ampliar
Ampliar

A medida que Goku avanza, puede subir de nivel y obtener nuevas técnicas, como en un RPG tradicional. Así mismo, sus habilidades no se limitan a golpear a lo loco, sino que tiene ataques de carga, puede arrastrar grandes objetos, alargar su bastó para llegar a zonas lejanas o pegar grandes saltos de plataforma a plataforma. Es un héroe versátil, algo necesario para poder superar los simples puzzles que se encuentran en los primeros compases de la aventura.

Gráficamente es un juego espléndido, haciendo uso de unas 3D muy bien definidas y con un aspecto bastante ‘cartoon'. Sorprende el hecho de que no recurra al Cel Shading y presente modelados normales, huyendo de la técnica que sin embargo si se utiliza en todos los juegos de lucha recientes basados en el manga de Toriyama. Y como no podía ser de otra forma, esta versión japonesa incluye los temas de la serie e incluso un divertido opening en 3D con la canción más famosa de la misma.

Ampliar
Ampliar

Dragon Ball Origins es divertido y a pesar de no ser tremendamente original, como aventura puede ofrecer bastantes momentos a tener en cuenta. Con la barrera del idioma no puede indagarse mucho en las opciones de juego más profundas, pero a buen seguro será capaz de saciar las ansias de los fans de la serie. A España llegará relativamente pronto, el próximo mes de noviembre, así que sólo queda esperar para poder ponerle las manos encima a la versión en castellano.

Ampliar
Ampliar

Dragon Ball: Origins

  • DS
  • Acción
  • Aventura
Dragon Ball regresa a sus orígenes con este título para DS. Goku y Bulma deberán buscar por el mundo las siete bolas de dragón.
Carátula de Dragon Ball: Origins
8.5