Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Donkey Kong Country Returns, Impresiones

En pocos días el gorila estrella de Nintendo vuelve a luchar por sus plátanos haciéndonos vibrar con una revisión del clásico de Super Nintendo ampliada, adaptada a la jugabilidad y retos de hoy y prometiendo diversión y plataformas laterales de calidad durante muchísimas horas. Acompáñanos a la selva con el que será el último juego de Wii de 2010 y, probablemente, uno de los mejores del año en la consola.

Actualizado a

El año que viene Donkey Kong cumple 30 añitos, casi nada. Por ello, Nintendo ha querido recibir el 2011 con un juego que ya hemos podido probar en su versión final y que no hace más que ponernos las expectativas muy altas de la magistral revisión del mítico Donkey Kong Country de SNES que Retro Studios ha hecho para que todos los usuarios de Wii tengan un nuevo gran plataformas, junto al también interesantísimo Epic Mickey, estas navidades.

Volvemos a la selva, esta vez en 3D reales

Con desarrollo plataformas 2D pero en puras 3D, Returns hace justo eso, regresar a mediados de los noventa donde Rare sorprendía a los nintenderos con una joya plataformera que, además de ser un portento gráfico para la época, aportaba muchas novedades al género, era tan adictivo como rápido, y tenía una curva de dificultad cuidadísima. Ahora Retro Studios recoge este relevo para enseñar a los nuevos usuarios por qué fue grande Donkey Kong en Super Nintendo y a los tradicionales arrancarles unas lagrimitas.

Las vagonetas, ese imparable "quitavidas"

DK Country Returns no es un remake, es una vuelta de tuerca referencial a la clásica saga al completo. Nada más empezar, el menú del juego ya nos suena. La misma música del original nos acompaña mientras seleccionamos una partida y llegamos a las islas, para escoger nivel o ir a la tienda de Cranky Kong a comprar -con monedas conseguidas con diferentes méritos y retos- items que podremos usar antes de entrar en las fases. También el abuelo Kong nos ofrecerá una llave que abre caminos y niveles alternativos en cada isla.

El juego con las luces y los diferentes niveles de profundidad aportan variedad en las fases

La duracióin y reto que ofrece Returns son dos de las claves que harán de él una joya jugable. Nintendo ha introducido la Guía de Ayuda en este título, como ya hizo con New Super Mario Bros para Wii, algo que ha dado mucho que hablar pero que ya os podemos asegurar que no facilita el juego para nada ya que es totalmente opcional y apenas le haremos caso si queremos un reto de verdad: completar el juego al 100%. En cada nivel, además de salir vivos de él, hay que encontrar las letras KONG, las piezas de puzzle y superarlo en contrarreloj. Algunos niveles de los últimos mundos ya retan solo al completarlos. Conseguir los tres retos adicionales en todos los mundos hará que en más de una ocasión nos den ganas de tirar el mando por la ventana.

Habrá que agitar el Wiimote para destrozar objetos

Y los mundos, los más variados que hemos visto en un DK. Además de las características selvas, playas y minas con vagonetas, nuestros amigos se las tendrán que ver en volcanes en erupción, cavernas nevadas, copas de los árboles... y muchos entornos sorprendentes que el jugador deberá descubrir por sí mismo o junto a un amigo, pues no olvidemos que todo el juego puede ser disfrutado en cooperativo o competitivo -de nuevo introduciendo esta idea de New Super Mario Bros- que controlará al revoltoso Diddy Kong.

El juego de barriles, todo un icono en la saga

DK Returns tiene implementación para el sensor de movimiento del Wiimote, o el Wiimote + Nunchuk. Por ello, su manejo está limitado al Wiimando en posición horizontal o la combinación con nunchaco. No podremos jugarlo con Mando Clásico de Wii ni uno de GameCube. Pero no hay que preocuparse, con New Super Mario Bros y muchos otros pasaba lo mismo y ya hemos visto los excelentes resultados de manejo. Aquí se mantiene un control cómodo, accesible y preciso.

No siempre será de día y con un sol expléndido

Como ya se sabe desde el primer anuncio, su estética y apartado gráfico mantienen absolutamente toda la esencia DK Country. Ahora los niveles son en tres dimensiones reales, no prerrenderizadas como en la consola de 16 bits, y esto también permite jugar con las distancias, los distintos planos de acción, los barriles-cañón, los vehículos, etc. El colorido y la rapidez de juego están presentes desde los primeros pasos y saltos.

Rodar vuelve a ser fundamental en algunos tramos de los escenarios

El diseño de niveles y enemigos también ha evolucionado sensiblemente desde 1994. Los enemigos ahora no siempre son exactamente los mismos, algo que puede chocar al principio a los más nostálgicos que buscaban una revisión literal pero que se termina asumiendo por lo logrado de los nuevos, que no dejan de ser plantas y animales feroces y molestos de este fantástico ecosistema tropical. Lo mismo ocurre con las fases, más laberínticas y enrrevesadas, llenas de plataformas, retos y secretos.

Los jefes finales nos lo pondrán difícil

DK Returns nos ha encantado, y pronto podremos jugarlo y juzgarlo a fondo para traeros nuestro Análisis final.Las impresiones que nos ha dejado es que será uno de los juegos de las navidades y un asegurado para los que tengan Wii. Su estilo renovado pero totalmente conservador en mecánica y dificultad, sus completas mejoras, su duración, los modos multijugador y el absoluto respeto por la saga original de Super Nintendo nos tienen ya a la espera del día 3 de diciembre, cuando se estrena en Europa.

El modo cooperativo: divertido, frenético y directo

La influencia de New Super Mario Bros y otros juegos revival de la consola le deja un aún mejor acabado en cuanto a modos, rejugabilidad y extras. Está claro que Donkey Kong volverá por todo lo alto, para celebrar su trigésimo cumpleaños rodeado de bananas y dando saltos como un mono, los mismos que darán los fans de los inmortales Country.

Donkey Kong Country Returns

  • Wii
  • Plataformas
Donkey Kong por fín regresa en un título de plataformas en Wii con sabor clásico
Carátula de Donkey Kong Country Returns
9