Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Destiny, Impresiones

Cuando Bungie y Activision enseñaron Destiny por primera vez el pasado invierno, un proyecto que quiere ser “la nueva generación del FPS”, no fueron pocas las dudas que asaltaron a todo el mundo sobre su concepción singleplayer pero en un universo compartido con otros cientos de jugadores, con matices MMO. Ideado como título cumbre con 10 años de vida y expansiones y para las máquinas venideras (PS4 y Xbox One) a la par que las actuales (Xbox 360, PC y PS3), deja una vez más su estela en la Gamescom de Alemania.

Actualizado a
Ampliar

Destiny también ha estado en Colonia, con nueva demostración de su gameplay en elshowfloor y queriendo aclarar mejor las dudas que sembraba esta revolucionaria idea deBungie (padres de Halo) y la experta en modos multijugador –por Call of Duty sobre todo-Activision. Ha sido a puerta cerrada donde sus responsables han atendido las decenas depreguntas de periodistas que aún hoy despierta el macroproyecto, aspectos como el exactofuncionamiento de sus servidores para mezclar experiencia online y en solitario, la interacciónreal con el mundo y cómo lo que haga un jugador repercute en este universo persistente, ola creación de las tan mencionadas Leyendas, es decir, usuarios que dejarán su nombre parala posteridad por hazañas concretas o simplemente una bendición del azar. Más temas: suargumento, todavía desconocido y sin clara distinción entre linealidad o esquema sandbox pormisiones y quest. O su duración, ¿dará para tantos años? La feria alemana arroja algo de luz alrespecto.

La idea de Destiny nació hace años, y sus responsables aseguran que “nunca habrás jugadoa nada igual, sintiéndote un héroe al que rodean otros héroes”. Eso es, el protagonista esel jugador –su personaje- pero casi nunca estará solo, aunque sí podrá elegir si realizarlos encargos y devenires del argumento con o sin compañía de otros, también en funciónde cómo transcurran las historias individuales del resto y en qué punto se crucen amigosy desconocidos. Destiny tendrá un sistema de servidores capaz de gestionar mediantepreferencias el universo del juego, de tal forma que usuarios de niveles similares coincidanmás y que los daños y las batallas que vivan cada uno en su televisor se amolden a su nivel yrango. Además, la mecánica invita al constante cambio de apariencia y equipo, lo que aseguradesde ya bastante variedad de atuendos, armas y gadgets, muchos de ellos especiales paracada ocasión concreta, condiciones de un planeta, luminosidad, estilo de lucha, etc.

Ampliar

Tres clases

Hunter, Warlock y Titan. En Bungie tienen claro que su mejor baza es trabajar donde saben, yclaro está que han reciclado para Destiny muchas de las ideas que se dejaron entrever en Haloo incluso que se desecharon y ahora sirven para dar vida a este conjunto de planetas de dentrode 700 años tomado por la lucha entre razas y donde la Humanidad tiene una única esperanza,la gran y misteriosa esfera que levita sobre La Tierra, llamada El Viajero. Hoy en Gamescomhemos visto cómo será la interacción con este ente desconocido, cómo podemos beneficiarnosde ciertas virtudes y ayudas que nos presta para acabar con la amenaza alienígena, venidaen diversas razas y desde todos los planetas del Sistema Solar, cada uno con su ecosistema,cultura, razas específicas y estética arquitectónica o de vehículos. Las tres clases de soldadoa elegir, las antes mencionadas, determinan el tipo de experiencia de juego que recibirácada jugador. Así, el Hunter es ágil y experto en largas distancias, diestro con los rifles y lasposiciones estratégicas, también el sigilo. Mientras que el Titan es más pesado y todoterreno,con escopetas y lanzacohetes como juguetitos y en posiciones avanzadas dentro de unescuadrón que se adentra en todas las aventuras que Bungie nos tiene preparadas.

Sí, escuadrón. Destiny quiere tener la narrativa y épica de una campaña singpleplayerpero obligándonos en todo momento a estar conectados y por el camino cruzarnos conotros jugadores que quizá anden buscando lo mismo que nosotros y con los que formar uncomando y cooperar para un mismo fin y mejora de nuestras relaciones y evolución de nuestroGuardián.La Ciudadela será el punto más concurrido de jugadores, donde se encuentran lastiendas, talleres, casas de hermandades o hangares de reposición. Ya hemos visto detalles,y la debatida vista en tercera persona para esta zona, idónea para contemplar los cambiossobre nuestro personaje y dejar de lado un poco la acción para centrarnos más en otrosaspectos de la vida del juego. Uno de esos aspectos es, por ejemplo, el foro. De aquí saldránnombres propios que pueden acabar siendo Leyendas y comercio abierto entre usuarios oaceptación compartida de quests secundarias, más allá de las de la trama principal que vivecada uno por su cuenta aunque en su camino se añadan o dispersen otros jugadores. Destinyva a medir muy bien la dificultad de manera que a veces obligue a juntarse para acabar con undeterminado jefe o viajar a otro planeta entre los que disponga a priori –ampliables medianteexpansiones aún no confirmadas pero desveladas-. Tampoco queda claro cómo se resolveránlos viajes espaciales, sin con alguna prueba de conducción de naves y duelos aéreos o conmero teletransporte.

Ampliar

El armamento y la puntería son las claves del juego, como en todo FPS por muy cooperativomasivo que sea. Se podrá mejorar, con un sofisticado sistema que nos deja llevar a cadarifle y pistola por donde quiera el usuario, mejorando su mirilla, su cargador, su estabilidado hasta la culata para sufrir menor retroceso en cada tiro. Esta personalización también setraslada al Guardián, con un montón de objetos y armaduras distintas disponibles para que elcustom character sea absoluto. Y sobre puntería, Destiny recoge de Halo el ritmo y la vivezadel combate, con criaturas de todo tipo que saltan o vuelan, enormes monstruos imbatibleshasta que no se le cuelan miles de balas o escurridizos y casi invisibles reptiles. También hemosconocido algunas de estos amenazantes diseños, muchos de ellos inspirados en animales,plantas e insectos. El sistema de equipo y evolución será tan amplio que desde luego eljuego dará horas y horas y más horas de entretenimiento, algo característico del MMORPG,al que se parece en algunos aspectos como los combates masivos contra la IA. No tendráenfrentamiento entre jugadores (competitivo), al menos de momento.

Otra duda despejada: la concesión de la versión PS3-360, claramente inferior. Activisiones consciente del momento en que lanzará Destiny –principios de 2014- y la convivenciabigeneracional que aún marcará este período. Las ediciones para las consolas actuales estaránrecortadas en esfuerzo gráfico, con suavizados en sombras, menos efectos de deslumbrey rayos volumétricos con las luces o peor reflejos de las texturas brillantes y el agua. Sinembargo, en todos los demás aspectos aparte del visual Destiny será idéntico, soportandolos mismos jugadores en pantalla, con todos los ítems disponibles y la misma cantidad demisiones y trama central, además de la obligatoria conexión constante puesto que se trata deuna producción que a buen seguro se actualizará cada poco. Se prevén expansiones llamadasCometa y que llegarán cada dos años aproximadamente, muy en la línea de Blizzard con susobras actuales.

Ampliar

En lo técnico la Gamescom ha vuelto a demostrar que Destiny es un juego top de la generaciónen curso y un buen punto de partida para la que empieza este otoño. Aún le quedanaspectos por pulir como algunos diseños de armaduras rugosas –que se ven planas- o laincidencia exagerada del Sol y otros focos fuertes de luz sobre superficies no necesariamentereflectantes como la arena y la piedra, con demasiado brillo en este código previo jugableen Gamescom. Tampoco está a su mejor nivel el rugido de las armas, que se está revisandosegún nos han contado sus creadores en las sesiones de Q&A a puerta cerrada. Sí es dignode enaltecimiento el trato que se hará a los cambios climáticos y las condiciones extremas deplanetas repletos de vegetación y pantanos, como Venus, o los anillos en el horizonte que dejaver Saturno, así como los enormes desiertos de Marte, con restos de la que fue una civilizaciónhumana de hace cientos de años. El ecosistema del juego mezcla estética y colorido comosolo los ilustradores de Halo sabrían hacer, un punto gráfico a su favor respaldado por lascaracterísticas que ofrece la next- gen.

También el sonido de entorno es sobrecogedor, o los diseños de los mapas, repletos deacantilados y terrazas que les dan verticalidad y promueven el combate abierto en grandessuperficies con todo tipo de razas luchando al mismo tiempo entre sí. EnDestiny nobastará con avanzar y disparar, hay tramos que requieren uso del sigilo o tener un buenarsenal de iluminación para poder adentrarse en ellos. Pues la IA rival, otra promesa y quedesde luego mueve muy rápido a la mayoría de tipos de enemigos, va a ponernos las cosasverdaderamente difíciles. Nos gusta y mucho cómo se están haciendo las cosas con Destiny, que ya ha confirmado queno tendrá ningún tipo de cuotas mensuales y que contará con buenos renombres a su cargocomo Marty O’Donnel a la batuta junto a algunas creaciones de Paul McCartney o los dibujosde muchos de los ideólogos de Halo. Además, promete ser una experiencia innovadora yque enganche desde el primer momento, algo que suele fallar en los MMO. Buenas bazas yuna nueva demostración en Gamescom de que algo grande se acerca, no solo El Viajero y laincertidumbre que esta enorme esfera genera a los pocos humanos supervivientes en el sigloXXVIII. Queremos ya ser uno de esos humanos, guardianes de la Ciudadela y contra cualquiermal extraterrestre a base de cruce de disparos.

Ampliar

Destiny

  • 360
  • PS4
  • XBO
  • PS3
  • Acción

Destiny, desarrollado por Bungie y distribuido por Activision para PlayStation 3, PlayStation 4Xbox 360 y Xbox One es el nuevo proyecto de los creadores de Halo, una aventura de acción first person shooter de ciencia ficción enfocado al juego cooperativo en línea.

Carátula de Destiny
8