Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Demon's Souls

From Software lanza su último RPG de acción en Japón y Asia. Oscuridad y tinieblas en una atmosfera medieval que podría sorprendernos cómo uno de los posibles tapados de este año.

Actualizado a

Si el pasado día 5 de Febrero por una de esas casualidades de la vida estabais paseando por Tokio y deseabais comprar el último Action RPG de From Software, no estabais de suerte.  Tanto en los Yodobashi Camara de Akiba y Shinjuku, o los Sofmap o en Bic Camera, estaba agotado en todas las estanterías de PS3. Cuentan las malas lenguas que más que un aluvión de ventas fue una falta de previsión de dichas tiendas que no se esperaban el relativo éxito de este título, y por la tanto el stock del día de lanzamiento se acabó rápidamente. De hecho, en la primera semana de su salida subió hasta el cuarto puesto en las listas de ventas en el país del sol naciente y se ha mantenido entre los doce primeros desde entonces.

King's Field
Pese a ser más conocida por sagas como Tenchu o Armored Core, From Software dio a conocer en 1994, 'King's Field', un RPG de acción en primera persona que si bien no arrasó en ventas, si se alzó con un buen puñado de fieles seguidores. Hasta cuatro títulos de la misma serie King's Field salieron al mercado en años sucesivos para PSX y PS2. Para ser sinceros fueron juegos que pasaron sin pena ni gloria, pero si en algo marcaron al jugador fue en su atmosfera medieval, sus calabozos asfixiantes -muchos por aquel entonces lo comparaban a un Doom con espadas- y sus tenebrosos paisajes. En todo eso pensamos cuando desde From Software comentaron que Demon's Souls sería el 'sucesor espiritual' de la saga 'King's Field'. Y no nos equivocábamos.

Ampliar

Cuando en From Software empezaron a plantearse las primeras ideas para desarrollar un nuevo título y se escogió al mismo equipo de 'King's Field', la continuidad estaba asegurada. Pero esta vez, sorprendiendo a propios y extraños, quisieron desmarcarse -ligeramente como veremos- de la anterior saga. Mantendrían eso sí, el entorno medieval y sombrío, pero dejaría de ser un RPG de acción en primera persona. El nuevo título iba a ser en tercera persona y volveríamos a luchar contra esqueletos, demonios, trolls,  o prisioneros que rezan para que acabes con su vida, en una de las atmosferas más oscuras e inquietantes en un RPG de acción. El reino de Boletaria.

Ampliar

Boletaria
Como ya viene siendo una mala costumbre en varias casas reales en el mundo virtual, el rey de Boletaria decide que la mejor manera de que su tierra prospere es 'negociar' con las fuerzas del mal. Después de un breve espacio de tiempo en que todo parece perfecto llega la hora de devolver el favor pedido. Y de las lamentaciones. Pues ya es demasiado tarde, una espesa niebla tóxica devora todo a su paso, desatando a todos los demonios del averno que devorarán sin titubeos las almas de los vivos. Todo el reino se consume en las tinieblas y sólo un héroe anónimo será capaz de intentar, al menos, la difícil tarea -creednos cuando decimos lo de difícil-de acabar con esos terribles demonios.

Ampliar

La creación de nuestro anónimo héroe no dista mucho de cualquier RPG de los que estamos acostumbrados. Eso sí, limitados a humanos. Escogeremos el género, el tipo de cabeza, de cara, de cabello y el color de la piel. La siguiente parte es una de las más delicadas en la creación de nuestros personajes, la elección de la clase. No entraremos en detalles de cada una de las clases, pero hay diez. A escoger, caballero, cruzado, ladrón, mago, caballero del santuario, trotamundos, soldado, bárbaro, noble y cazador. Contaremos con varios tipos de armas nada más empezar nuestras andaduras por Boletaria . Para los más atrevidos existe por supuesto la opción de crear personajes aleatoriamente, y en un segundo nos olvidamos de todo lo demás. Incluso durante la creación de los personajes, los sonidos y la oscuridad reinante consiguen que realmente creas formar parte de ese oscuro mundo. Todos los personajes independientemente de su clase, están perfectamente animados haciendo que las peleas a golpe de espada o defendiéndonos con nuestro escudo ante los enemigos, sea una delicia.

Ampliar

Es muy interesante saber que a diferencia de otros RPGs de acción el usar siempre el arma más poderosa que tengas desechando las demás no siempre es la mejor opción. Aquí es bastante diferente. Hay enemigos que se derrotan relativamente bien con una arma, pero para otros en un nivel distinto, mejor usar otro tipo de arma o necesitaras el triple de golpes. Hay un componente estratégico en todo lo que se refiere enfrentarse a los enemigos de un nivel. En cualquier caso, no tendremos esas facilidades de tener determinada arma que con sólo tocar un enemigo lo aniquilas a él y a dieciséis más que tenía a su lado, de golpe.


El diseño de los niveles es otra de las partes que sin duda harán las delicias de cualquier aficionado a los RPG de acción. 'Demon's Souls' no deja de ser bastante lineal en su concepto, pero la gracia está en cómo tu  afrontes cada nivel. Por poner un ejemplo, podemos estar delante de un enemigo más fuerte de lo normal en una de las mazmorras del juego. Tenemos diferentes maneras de afrontar el problema; ir a por él, evitar entrar a las mazmorras y seguir otro camino, rodearlo y salir corriendo, o encontrar un pasaje secreto, las opciones son enormes. Tu mismo creas tu propia experiencia, el juego es muy abierto en términos de cómo afrontas tus objetivos.

Ampliar

Gráficamente cumple más que sobradamente, los pocos niveles interiores que hemos podido ver son oscuros, lúgubres, tenebrosos, moviéndonos por ellos con una tenue luz. Los exteriores, nublados y brumosos. Hasta el punto que a más de un aficionado a los 'survival horror' le va a encantar la propuesta de los chicos de From Software, porque en realidad no sabes que te vas a encontrar por los oscuros  pasillos del castillo en ruinas por el cual nos movemos. Para acompañarnos por nuestra difícil jornada a través de Boletaria apenas contaremos con música más que en determinados momentos. En general es una buena mezcla de melodías tristes, silencios y sonidos de ambiente, ideal para la exploración. La versión japonesa viene con voces en inglés, pero la versión asiática que salió el 24 de Febrero viene con voces, subtítulos y menús en inglés además del chino básico.

Ampliar

Innovación Online
No es tarea fácil describir el online en este título. Hace meses  Hidetaka Miyazaki de SCEJ y productor del juego respondía a la pregunta sobre el multijugador de Demon's Souls diciendo que 'no habrá multijugador , estamos buscando la mejor manera de usar internet para hacer la experiencia de un solo jugador más interesante'. Juegas como si fuera offline, pero el online está latente siempre, convirtiéndose en algo mucho más personal ya que no es como un MMORPG. Si mueres en combate te conviertes en un alma distinguible para otros jugadores, que pueden invocarte convirtiéndote en un fantasma para que puedas ayudar a quien te haya invocado.  Ayudándole conseguirás resucitar, a partir de ahí podéis cooperar durante el nivel.

En otro momento irás tranquilo hasta que un enorme Jefe te mande de golpe a una habitación llena de otros jugadores -si juegas offline serán IA- teniendo que luchar todos contra todos. Incluso tener determinados objetos te permitirá inmiscuirte en la partida de algún pobre jugador online y complicarle la vida. Puedes ver mensajes dejados por otros jugadores online aportando pistas, y cada vez que mueras dejaras un charco de sangre. Pulsando la X sobre él puedes ver los últimos segundos del desdichado 'propietario'. Así que si caminando te encuentras con un montón de esos charcos ya sabes a qué atenerte.

Ampliar

No os engañaremos, la curva de aprendizaje de este juego es tan inquietante como su atmosfera  Es muy muy difícil. Vamos a morir montones de veces incluso en los primeros niveles. En verdad observar online como se desenvuelven otros jugadores puede hacer que en vez de morir mil veces solo lo hagamos ochocientas, pero aún así no es un juego para todo el mundo. Estamos hablando de un RPG de acción de entre 30-50 horas, que por su dificultad echará hacia atrás a más de uno con poco tiempo/paciencia. Si por ejemplo nos matan en una dura lucha, recomenzaremos el nivel dejando todas las almas, armas y objetos conseguidos en ese nivel en el punto donde caímos. Eso sí, podemos regresar a por ellas sin tener que volver a luchar con todos los enemigos que ya hemos abatido anteriormente, a menos que salgamos del nivel. Existe también un sistema de resistencia muy exigente donde incluso las armas tienen un aguante limitado, o nuestro protagonista pierde resistencia en cada golpe dado. Y sin resistencia, no podemos ni atacar ni defendernos.

Ampliar

Hace unos días comentábamos en un avance sobre el nuevo Ultimate Unreal Titan Pack, el tamaño de los Titanes en dicho juego. Pues bien, aquí los Jefes o demonios que encontraremos no se quedan atrás. Estamos hablando de autenticas batallas épicas con Jefes con alturas de hasta 6 pisos. Desde una manta raya del tamaño de un campo de futbol -capaz de mandar aguijones a través de las paredes, así que cuidado-, caballeros gigantes o un ciempiés como un tren de mercancías. Una gran variedad que sin duda supondrá un enorme reto, ya que la mayoría de demonios una vez liquidados nos darán un trofeo de un total de 38 por conseguir.

Ampliar

Hay muchas cosas que hacen pensar que este título puede ser un gran tapado en lo que se refiere a RPGs de acción de este año. No sólo la buenísima ambientación, las excelentes animaciones o el innovador sistema online, no; es esa sensación que tenemos a veces cuando un titulo del que no se esperaba mucho sorprende y consigue tenernos horas delante de la pantalla. Que rompiera stock en Japón durante su lanzamiento y esta misma semana en Asia debería darnos pistas de que es un titulo que cualquier amante de este tipo de juegos no se debería perder. Evidentemente no rompe stocks por vender un millón en una semana, pero el simple hecho de que pillara a todo el mundo por sorpresa ya es un signo de que detrás hay un trabajo bien hecho. 'Demon's Souls' se espera que sea anunciado para su lanzamiento para Ps3 en occidente este mismo año, pero aún no hay fecha especificas. También existe cierto temor por la red a que ocurra un nuevo caso 'Yakuza 3', que pasen los meses y no se concrete una salida en occidente. De verdad esperamos que no sea el caso y pronto podamos disfrutar de 'Demon's Souls'.

Demon's Souls

  • PS3
  • Acción
  • RPG

Libertad para el jugador y enemigos que cambian de forma en este RPG de acción exclusivo de Playstation 3.

Carátula de Demon's Souls
9