Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Dead Island: Epidemic, Impresiones

Zombis en el paraíso desde perspectiva MOBA y hack and slash al estilo Diablo. Dead Island Epidemic abre su beta enseñándonos sus dos modos, cómo Stunlock Studios rescata todos los elementos característicos de la serie y los mezcla con el género de moda en PC. Deep Silver tiene ante sí otra arriesgada, vistosa e interesante apuesta multijugador.

Actualizado a

La marca Dead Island supo cautivar a muchísimos jugadores con su particular ambientación paradisíaca de resorts de lujo en islas tropicales tomadas por zombis, sangre y caótica destrucción apocalíptica. Pero, sin lugar a dudas, su gran punto de atractivo lo logró Techland con aquel inolvidable primer teaser-tráiler hacia atrás cargado de emotividad y crudeza. Desde entonces, dos han sido las entregas de este Action RPG en primera persona con tintes de shooter más aclamado por el público que por la crítica, la verdad, aunque de fenomenal impacto en ambos entornos y con versiones para PC, PlayStation 3 y Xbox 360. Una idea fresca que, sin estar todo lo bien desarrollada que podría, ha vendido millones de unidades y logró llamar la atención de públicos bastante heterogéneos.

Todavía sin fecha de lanzamiento determinada ni garantías totales -aunque sí muy probables- de que estemos hablando de un free-to-play, Dead Island: Epidemic es una nueva entrega exclusiva para ordenadores a la que su editora Deep Silver nos ha dado acceso anticipado a través de su beta cerrada. Desde su página oficial ha comenzado el registro para la inminente beta abierta, algo que recomendamos. Un juego que pretende adaptarse al género MOBA (League of Legends, DOTA, Heroes of Storm...) y al hack and slash isométrico clásico (Diablo, Path of Exile, Heroes of Ruin...). Es lo que sus creadores, Stunlock Studios, llaman ZOMBA: Zombie Online Multiplayer Battle Arena, y desde luego no parece que les tiemble el pulso al analizar por dónde van las tendencias actuales y aplicarlas al universo que Techland tan bien supo recrear y llenar de vísceras y muertos.

Ampliar

El género está de moda con la reciente expansión de Diablo III -Reaper of Souls- y el imparable fenómeno LoL-DOTA. Los suecos de Stunlock conocen bien estos géneros ya que son los responsables de Bloodline Champions, otro rompedor ejemplo de multijugador de acción directa en arenas PvP.Introducir muchísimas de las bases de Dead Island, su particularestética, su sistema de combate por puntos de daño según arma, posición odesgaste de ésta, etc. parece haber sido una tarea sencilla, fluida ynatural. Desde luego por lo visto en la beta todo encaja a la perfeccióny el juego no hace olvidarse en ningún momento de la marca a la quejugamos, con toda la identidad de Riptide y el primeroen menús, efectos de sonido, armas reconocibles, y hasta entornos quevolveremos a visitar. Aunque desde otro ángulo, claro.

Paraíso ensangrentado

Volvemos a las cabañas de madera, las playas con finas palmeras inclinadas, las cascadas entre los acantilados y las instalaciones de súper lujo en hoteles con cristaleras y barras de bar en la piscina. Pero todo visto desde arriba y como siempre repleto de cadáveres, sangre y un montón de objetos útiles que coleccionar y usar como arma. La ambientación y la vasta variedad de utensilios e interacciones que pueblan los escenarios siguen en Epidemic. También los zombis por oleadas y con diversa resistencia o inteligencia a la hora de armarse y usar sus habilidades de infectado. Hemos visto ya monstruos de muchos tipos que dejan muy atrás a los caminantes humanos muertos vivientes, desde grandes arañas con tentáculos a gigantescos escupidores de ácido que llenan el escenario de daños. Desde luego, parece ser que la distinción y gamas de enemigos, niveles, armas, consumibles, ropas, etc. van a estar a la altura de las mejores expectativas, como siempre en Dead Island.

Ampliar

También de cómputo generoso es la diversidad de personajes a escogerantes de cada partida y su progresión, con cuatro ranuras para habilidadespecial en cada uno, dos armas principales y tres slots de inventario.Su desarrollo por niveles y puntos de experiencia a medida que losvayamos controlando mejorará sus atributos y manejo de las armas, eldaño que hacen, la rapidez con que se recargan sus skils, la capacidadde esquivo y voltereta con la barra espaciadora, su velocidad encarrera... Nada que se salga de lo habitual en el género. Si es curioso,en cambio, que el movimiento del personaje se aloje en las teclas WASD en vez de en clics de ratón, y que por supuesto permanezca siempre en elcentro de la pantalla sin dejar ver más allá de lo que él vería, unaclara mano tendida a los menos avanzados, una tendencia hoy.

Isys, Bryce y The Fuse son los tres personajes iniciales. La primera es una cazadora experta, con rifle de bastante precisión a distancia y cuchillo carnicero que pese a su corto alcance mueve con agilidad dado su ligero peso. Sus habilidades usan estilo de centinela, con opción de granadas, minas o un contundente golpe de fuerza bruta con mayor área. Bryce está más especializado en el cuerpo a cuerpo. Su arma principal son los puños y un poderoso revolver con mayor facilidad para hacer daños críticos -letales- traducidos en tiros a la cabeza. Sus habilidades van en la línea más directa, como técnicas especiales súper dañinas para cerca o un poderoso látigo con cuchillo en la punta además de cohetes para la distancia. The Fuse, el policía, es el tanque del equipo. Sus armas básicas son una escopeta y una maza pesada y súper dañina, mientras sus habilidades se basan en un lanzagranadas, golpes cargados y refuerzo del daño crítico con objetos contundentes.

Ampliar

Todo comienza en esta beta cerrada con el Prólogo, que hace de tutorial singleplayer e introduce los comandos y trabajos básicos que luego serán la clave del éxito en sus dos modos de juego, Horde y Scavenger. Cómo no, empezaremos desarmados y en la playa, conociendo poco a poco a otros NPCs quese unirán a nuestro avance a través de las primeras cabañas de la isla yruinas de las instalaciones hoteleras. En Epidemic el número de enemigos simultáneos es muy alto, así como su agresividad, por lo que se esboza un gameplay exigentedonde el ratón dicta hacia dónde atacamos y las teclas nuestromovimiento y distancias, que deberán ser constantes para no caer confacilidad. La reanimación de aliados caídos o la toma de puntos con latecla X son otros comandos aquí enseñados. Junto a ellos el cambio dearma en C o el uso de habilidades con accesos directos desde Q, E, R yF. Un mapeado de teclas cómodo para la intensa acción a la que nosenfrentará.

Horda y Carroñero

Como decíamos, Horda y Carroñero los dosmodos centrales de Dead Island: Epidemic, al menos en esta fase beta. El primero deellos nos lleva por diversos escenarios junto a otros tres compañeros(jugadores online) y afrontando oleadas de zombis y monstruos de todo tipo, también jefes finales en zonas cerradas, tramos de trampas, compuertas que abrir entre varios, etc. Más que un modo Horda al uso debido al avance, la variedad y la profundidad parece su modo Historia, que vivir en cooperativo y con bastantes entornos y enemigos esperándonos, con buen arsenal a nuestra disposición. Responde a la esencia hack and slash pura, un itinerario de juego PvE similar a Diablo o Path of Exile que además sirve como punto de partida para aprender y evolucionar a los personajes antes de adentrarse de lleno en su modo competitivo, con PvP. Sí, se ha conseguido que convivan ambos formatos, y parece que muy bien y con equilibrio.

En Carroñero, doce jugadores se enfrentan en tres equipos de cuatro cada uno y luchan por el control de más puestos de recursos que los adversarios, con cientos de zombis haciendo de las suyas en el escenario y agravando la batalla encarnizada por la posesión de zonas dentro de mapas absolutamente equilibrados y con una simetría triple que dibujará plantas con tres brazos de tierra que se unen en el centro o triángulos y espirales de tres curvas. Stunlock está trabajando duro para balancear bien tanto el diseño de los mapas como la potencia, armas y habilidades de los jugadores. La experiencia es muy intensa y rápida, con buen transcurso de las partidas cuando llegan a sus etapas finales con los escuadrones de jugadores enfrentándose entre sí. Al no haber bases de equipo que tomar sino más bien puntos de control neutrales, el enfrentamiento toma una nueva escala y concepción.

Ampliar

Colocar torretas, usar habilidades de sigilo los personajes que puedan, preparar trampas de minas y explisivos alrededor de los puntos de recursos, etc. son tácticas que estarán a la orden del día y obligan a jugar organizadamente con el resto de componentes de nuestro bando. Los zombis manejados por la CPU también tienen su protagonismo y peso, haciendo de molestos minions con los que vérselas en las primeras fases de farmeo y logrando verdaderos giros a las contiendas cuando aparecen en grandes oleadas, delatan nuestra posición camuflada, nos persiguen hasta una posición enemiga para usarlos en nuestro favor o dificultan el acceso a las distintas zonas. Parece ser que Stunlock se ha esforzado por crear un ambiente combativo rico y muy hostil, que no deje ninguna zona del mapa sin peligros, ya sea de IAs o de jugadores oponentes. Y habrá que saber jugar cada mapa y las interacciones con los esbirros.

A todo esto se suma el Taller de fabricación, donde usar todos los objetos recursivos que vayamos recopilando en las partidas. Botiquines, perks para las armas a mejorar, protectores de daño, explosivos... Hay una vasta carta de materiales a confeccionar o arreglar, pues se van desgastando con el uso como en los Dead Island originales. Justo aquí es donde Deep Silver introducirá su sistema de micropagos, permitiendo a los jugadores más impacientes y que no quieran seguir las rutas de luteo tradicionales hacerse con objetos de fabricación. Esperemos que los más valiosos no puedan comprarse directamente o que en caso de hacerlo no desequilibren demasiado el juego. El éxito o fracaso de Epidemic -como de otros MOBA y hack and slash cooperativos o con PvP- reside en este factor. Desigualdades tajantes en cuestión de dinero invertido en vez de horas suponen un error que hace salir a muchos jugadores. Deben medirlo bien.

Ampliar

Vegetación y luminosidad

Pese a su nuevo en la marca motor gráfico, isométrica angulación de visionado, cambio de género de juego e importancia de la interfaz realmente cambiada, Dead Island: Epidemic mantiene toda la identidad de la franquicia y se muestra en pantalla -con todo en Alto y los parámetros gráficos opcionales activados- llamativamente fluido, sólido, detallado y espectacular. La isla y su vegetación, lagunas, edificios, cuevas, etc. está magistralmente dibujada y texturizada, con un motor tridimensional que en los ordenadores más punteros no sufre aunque tengamos la pantalla repleta de enemigos, explosiones, ataques sobrenaturales y otros jugadores. Especial mención merece la luz, con los focos marcando las sombras de forma coherente y creando algunas estampas preciosas que el paraje inspira.

En cuanto a condiciones climáticas, hay un montón imperando sobre las escenas y cambiando lo que vemos, como las tormentas o la niebla espesa. En animaciones, diseño de personajes y claridad de ataques, golpes por área, puntería de los disparos, puntos de daño, etc. tampoco se puede decir que haya ninguna fisura, al menos en lo visto hasta el momento. Lanzar un producto así requiere todos los cuidados técnicos y de equilibrio que el género impone y los multijugador necesitan. Sin duda se busca destacar. Y todo ello sin unos requisitos técnicos demasiado elevados, dentro del estándar de hoy: Mínimos: Sistema Operativo Windows 7 SP1, procesador Intel Core 2 Duo 1.8 Ghz, memoria de 2 GB RAM, gráfica NVIDIA GeForce 8800GT o Radeon HD 3870, 3 GB de espacio en disco duro. Recomendados: sistema operativo Windows 7 SP1 o superior, procesador Intel Core i5-2300 o superior, 4 GB de RAM, tarjeta gráfica NVIDIA GeForce GTX 660 o NVIDIA 7870, 4 GB de disco duro.

Ampliar

¿El mejor Dead Island?

Con esta base prometedora, Dead Island: Epidemic se presenta como una alternativa de peso a los reyes del género hoy. Stunlock es consciente de dónde se mete y los puntos fuertes de los que serán sus competidores. Pero el incentivo de los zombis, la rompedora idea de los tres bandos y 12 jugadores en el modo Scavenger, el casi imprescindible formato free-to-play y su apuesta por el brillante resultado técnico con un motor bien optimizado y no demasiado exigente le dan el suficiente empaque como para dar que hablar. En cuanto se abra esta beta al público podremos ver las sensaciones que genera en la comunidad de títulos como Diablo o League of Legends. De momento a nosotros nos ha parecido una férrea propuesta para devolver la marca a la escena y de paso actualizarse.

Dead Island: Epidemic

  • PC
  • Acción

Dead Island: Epidemic, desarrollado por Deep Silver para PC, es un ZOMBA (Zombie Online Multiplayer Battle Arena) free-to-play basado en el universo Dead Island en el que podremos enfrentarnos por equipos contra otros jugadores con el fin de sobrevivir a una infección zombi.

Carátula de Dead Island: Epidemic