DayZ (PC)

PC, PS4

Imagen de DayZ (PC)

DayZ, Impresiones

PC Impresiones

Introducción
Aunque muchos pensaban que nos encontrábamos ante una moda pasajera, la temática zombi se ha establecido firmemente en todos los campos del ocio. Películas, novelas, comics, videojuegos, televisión... los muertos vivientes han abarcado todos los medios de muchas formas distintas. Desde producciones propiamente basadas en estos seres, hasta adaptaciones de obras clásicas protagonizadas por zombis. Si no fuera porque ya están muertos, diríamos que actualmente viven una segunda juventud.

El mundo del videojuego nunca ha permanecido ajeno a la existencia de estos monstruos. Muchos juegos han incluido distintas formas de muertos vivientes o mutantes con propiedades similares, llegando a ocupar la trama principal de algunos survival horror. Sin embargo, a pesar de dicha experiencia contrastada, muy pocos títulos han podido recrear con cierto grado de fidelidad el hecho de enfrentarse a una verdadera epidemia zombi. Es por ello que, los más asiduos al género, están profundamente desencantados con la mayoría de las participaciones de muertos vivientes en los videojuegos. Es casi imposible encontrar un título que nos coloque frente a las situaciones de desesperación y lucha por la supervivencia que se pueden encontrar en las películas o novelas propias del género. Algunos lo han intentado, como Fort Zombie, Survival Crisis Z o ciertos rogue-like. Otros han optado por la acción más desenfrenada, como Left 4 Dead. En algunas ocasiones, los zombis y entes similares aparecen como secundarios, como en The Elder Scrolls, Fallout o Prototype. Pero es imposible nombrar un título  que sea capaz, realmente, de colocarnos frente a una experiencia completa. Aunque no escasean los prometedores proyectos intentan abrirse paso donde nadie ha llegado antes, como Dead State o Project Zomboid.

Características
DayZ es considerado por muchos como la experiencia zombi más completa que existe en el panorama actual. La modificación hace uso del mapa Chernarus para ArmA 2, una zona de 225 kilómetros cuadrados ubicada en un antiguo país de la Unión Soviética, tiempo después de que una infección atacase a la población mundial convirtiendo a muchos de ellos en infectados. Exactamente, hablamos de un estado de infección, puesto que no nos encontramos ante muertos vivientes al estilo de George A. Romero. Los enemigos en DayZ son más parecidos a los que nos encontramos en películas como 28 Días Después o 28 Semanas Después: son seres crueles, rápidos, sedientos de sangre y capaces de infectarte de un mordisco.

Nosotros encarnaremos a uno de los pocos supervivientes de la epidemia, tratando de subsistir en la zona descrita. Chernarus contiene distintos tipos de escenarios, como ciudades, granjas, bosques, ... Tendremos 225 kilómetros cuadrados que explorar, en los que tratar de encontrar víveres, munición, herramientas y otros supervivientes con los que aliarnos. Porque DayZ se juega en red, aunque existe la posibilidad de practicar por nuestra cuenta, y eso significa que nos las veremos con gente que tratará de ayudarnos, y otros que se aprovecharán de nosotros para equiparse. Además de los infectados, los propios jugadores pueden ser enemigos brutales y despiadados, imprevisibles y muy astutos.

Hay que buscar momentos para descansar, hablar con los amigos... y hacer guardias para estar seguros.
Hay que buscar momentos para descansar, hablar con los amigos... y hacer guardias para estar seguros.

Hay que tener en cuenta que los servidores son persistentes por entero, lo que quiere decir que todos nuestros progresos se almacenarán completamente. Aún más, y es que la muerte en DayZ también es permanente. Si nuestro personaje fallece, tendremos que volver a comenzar con un nuevo superviviente en condiciones completamente distintas. La tasa de mortalidad es bastante alta, lo que convierte a DayZ en un juego no apto para impacientes. Pasarán varias "vidas" e identidades antes de empezar a sobrevivir dignamente, en lo que vamos cogiendo experiencia y haciéndonos con los controles y peculiaridades del juego. Aunque cuentes con varias horas de vuelo en ArmA 2, tu supervivencia no está asegurada.

Para empezar, existen nuevas armas y vehículos. El arsenal de DayZ no es puramente militar, como en el simulador de Bohemia, y se han añadido varias opciones de armamento de ámbito más popular. Por ejemplo, encontraremos ballestas, muy útiles para hacer poco ruido y con la posibilidad de recoger los pivotes para recuperar munición. También se han integrado nuevos objetos, como latas de conservas, cantimploras, partes de vehículos para realizar reparaciones... A veces no sabremos diferenciar lo que realmente es útil de la basura. ¿O es qué hace falta todo para sobrevivir?

Nuevas funcionalidades, como la posibilidad de cazar para obtener alimento. Porque en DayZ, si no somos capaces de satisfacer nuestras necesidades básicas, iremos empeorando y podremos desfallecer. De hecho, también se ha modificado el sistema de salud, haciéndolo mucho más realista y adecuado para el género zombi. Las heridas sangran y pueden dejarnos inconscientes por la pérdida de sangre, además de ser localizadas y producir efectos en consecuencia. Un disparo en la pierna nos entorpecerá al correr, por ejemplo, incluso puede dejarnos en el suelo si es lo suficientemente grave. Existen diversos calmantes para intentar superar el dolor producido por los golpes, y no quedar incapacitados por las heridas.

Nunca debes fiarte de un infectado que parezca muerto... o el susto podrá ser el último que te lleves en tu vida.
Nunca debes fiarte de un infectado que parezca muerto... o el susto podrá ser el último que te lleves en tu vida.

Todos estos aspectos convierten a DayZ en el juego que mejor refleja a la supervivencia a una epidemia zombi. Y esto se debe tanto por enemigos controlados por la IA, como por las posibilidades que se abren a compartir servidor con una treintena de usuarios anónimos, sumados a los nuevos objetos y funcionalidades. Ahora que ya os hemos puestos los dientes largos, vamos a prepararnos para instalar este espectacular mod, y empezar a jugar lo antes posible.

Pag. 1 de 3

Anterior Siguiente

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana