Dark Souls II: Scholar of the First Sin (360)

360, PC, PS3, PS4, XBO

Imagen de Dark Souls II: Scholar of the First Sin (360)

Dark Souls 2: Scholar of the First Sin

360, PC, PS4, XBO, PS3 Impresiones

Dark Souls II da el salto a la nueva generación de consolas. Lo que parecía casi una quimera teniendo en cuenta que ya había versión para PC y que From Software está trabajando en Bloodborne, el exclusivo de Playstation 4, se ha hecho realidad. Aunque no debería sorprender que un título de PS3 y 360 haga el salto a las nuevas plataformas de Sony y Microsoft -cada vez es más común ver remasters y actualizaciones de una generación a la otra- sí lo hace que en esta ocasión, no se trate de una mera actualización de resolución y framerate y se apueste por brindar novedades que hacen más completa si cabe la experiencia de un juego que ya conocemos. Así será Dark Souls II: Scholar of the First Fin, una especie, según sus desarrolladores, de versión “Director’s Cut” para Playstation 4, Xbox One y PC.

Fue durante el primer trimestre de 2014 cuando apareció Dark Souls II, secuela de uno de los títulos más aclamados de la pasada generación de consolas y tercera entrega de la saga de From Software tras el primer y sorprendente Demon’s Souls. El juego recogía la esencia de lo que habíamos visto hasta la fecha y consumaba la fórmula que ha hecho triunfar a From Software: dificultad endiablada con centenares de muertes por partida, enemigos que pueden eliminarte si no vas con cuidado y múltiples trampas por sufrir a lo que se añadía un original sistema multijugador, tanto cooperativo como competitivo. El juego, eso sí, se hacía algo más accesible en sus primeros compases, daba más explicaciones al jugador y seguramente perdía por el camino el impresionante diseño de niveles de Dark Souls, donde todo parecía estar conectado entre sí. Junto a las más de sesenta horas de juego de una primera partida se añadieron posteriormente tres DLC bajo el nombre de la trilogía de las coronas: tres nuevas áreas con sus objetos, enemigos y jefes finales que ampliaban la experiencia Souls.

Dark Souls II: Scholar of the First Sin (360) Captura de pantalla

   Dark Souls II: Scholar of the First Sin (360) Captura de pantallaDark Souls II: Scholar of the First Sin (360) Captura de pantallaDark Souls II: Scholar of the First Sin (360) Captura de pantalla

Todo esto está de vuelta en Scholar of the First Sin, una nueva versión que no pretende quedarse en una actualización para la nueva generación de consolas. Si nos centramos en el nuevo contenido, es importante recalcar que este título no trae consigo ni nuevos mapas ni nuevos enemigos salvo, eso sí, un fantasma oscuro del que no se nos han dado más detalles hasta el momento. Pero el director del juego, Yui Tanimura, también quiso explicar que habría novedades de sobras para los jugadores que ya hemos echado centenares de horas a la entrega original: La historia tendrá elementos nuevos, se expandirá más de lo que sabíamos hasta el momento y se sentirá “fresca” incluso para los jugadores que lo han terminado “siete u ocho veces”. Según especifican los desarrolladores, esto se debe a veremos “nuevos caminos” cuando crucemos los mapas.

Aunque todavía no se ha especificado cómo funcionará esta nueva versión, sí que ya se han detallado puntos interesantes como el hecho de que la situación de los enemigos y el tipo de monstruos que nos encontraremos, su disposición, será totalmente distinto a lo que habíamos visto por lo que esto servirá para cambiar totalmente cómo llegamos al final de cada área. La definición del director del título es sencilla: si los DLC lo que hacían era ofrecer nuevos mapas y nuevas zonas por explorar, este juego lo que hará básicamente es ofrecer nuevos desafíos a lo largo de todo el juego. La verdad es que lo que pretenden hacer suena interesante, ya que romperán con los patrones que los usuarios más expertos tienen en cada rincón del título. 

Dark Souls II: Scholar of the First Sin (360) Captura de pantalla

   Dark Souls II: Scholar of the First Sin (360) Captura de pantallaDark Souls II: Scholar of the First Sin (360) Captura de pantalla

En Dark Souls II en particular y la saga Souls en general el ensayo-error es básico. Conocer las trampas, qué enemigos nos encontramos, como hacerlos caer a nuestro terreno, etc. Scholar of the First Fin quiere que esto cambie y que los jugadores sientan que tienen que jugar al juego como si fuera un título totalmente nuevo. Se mantienen los escenarios y las estructuras que hemos visto y conocemos, pero no vamos a reconocer la localización de los enemigos. Como recogían varios medios internacionales de Daniel Markoff, productor de localización de Bandai Namco, se acabó eso de “al girar esta esquina está tal enemigo”, porque ya no estará allí y seguramente lo que nos encontremos “os matará”. Naturalmente, también afectará a los objetos que podemos encontrar en cada zona o los que podríamos esperar que nos dejaran los monstruos de turno.

La idea encaja mucho con la base de la saga Souls. Está claro que reconoceremos los escenarios por los que pasamos, que van desde el Bosque de los Gigantes Caídos hasta la Torre de la Llama de Heide, el Muelle de Nadie, el Torreón de Hierro, los Bosques Sombríos o el Castillo de Drangleic y el Trono del Querer entre muchos otros, pero si cambia la disposición de enemigos y las trampas y todo ello se hace con inteligencia, el juego cambia radicalmente. Dark Souls II es un título donde la base está en lo jugable: superar a los enemigos en un entorno concreto. Hay enemigos que en un nuevo emplazamiento suponen nuevos peligros, y es eso lo que faltará ver cómo funciona para saber si la idea de Scholar of the First Fin tiene éxito en su propuesta.

1421347168-1.jpg Captura de pantalla

A pesar de no tener extras en forma de enemigos y mapas, sí que el juego trae consigo un nuevo personaje no jugable -NPC- que servirá de enlace para expandir y mejorar todo lo que sabemos de la historia de Dark Souls II. Este desconocido sigue siendo toda una incógnita para los jugadores, ya que From Software no ha facilitado ningún tipo de detalle al respecto, como por ejemplo dónde lo podremos encontrar. La idea es que el jugador tenga un nuevo camino que recorrer mientras se adentra a una historia en la que se puede ver mucho más reflejado de lo que está en el juego original. La compañía tampoco ha querido especificar como interactuará este nuevo NPC con nosotros para no destripar nada de la experiencia, aunque avisan: la relación con este NPC cambiará la experiencia de la historia en general, por lo que la frescura de rejugar esta versión llega en parte por este añadido. Veremos, ya que la trama de los Souls siempre ha estado presente a base de detalles y elementos que el jugador podía escarbar más o menos, dependiendo de cada uno.

Mejores gráficos en todas las plataformas
Otra de las novedades que llega con esta revisión es un aumento a nivel visual de lo que ya vimos en el juego original, y eso incluye también una mejora gráfica en PC con esta nueva versión. Las especificaciones de las nuevas plataformas permiten mejorar la resolución de las texturas, el framerate, mejorar el sonido, todo lo referente a las luces y sombras (¿Alguien se acuerda de los vídeos e imágenes en los meses previos a la salida de Dark Souls II y lo bien que lucía?) y también otros detalles como la ropa de los personajes y efectos variados. También se han sustituido los modelados de algunos enemigos por otros de mucha mayor escala y una carga poligonal también ampliada.En PC también habrá mejoras vía DirectX 11 que llegan con cierta polémica: a diferencia por ejemplo de los usuarios de PS3 y Xbox 360, que podrán disfrutar de los nuevos elementos jugables gracias a una actualización, en PC será necesario comprar de nuevo el juego para adquirir todas las mejoras.

Dark Souls II: Scholar of the First Sin (360) Captura de pantallaDark Souls II: Scholar of the First Sin (360) Captura de pantallaDark Souls II: Scholar of the First Sin (360) Captura de pantalla

El 5 de febrero llegará la actualización 1.10 para las versiones existentes del título que añadirán todas las novedades jugables, o todas las posibles que puedan dar según sus propias palabras, sin contar con la mejora a nivel visual. Las notas del parche ya se han filtrado y son múltiples los cambios y equilibrios que se hacen. Además del nuevo NPC se añaden descripciones adicionales en objetos, acceso a nuevos ítems como el anillo Agape que limita las almas coleccionadas en el online. Son muchos los cambios y afectan a todo tipo de elementos del juego.

El pacto de los campeones se redefine: permite que los enemigos sigan apareciendo aunque los eliminemos y también hará que los enemigos hagan más daño a los jugadores. Las hogueras nos indicarán las tres zonas donde tendremos más opciones de conectar con otros jugadores en línea, algo importante ya que se amplía el número de jugadores que encontraremos en línea (ahora era tres contra tres), será más fácil conectar en partidas online en general, prevenir invasiones después de acabar con un jefe, arreglar problemas y bugs en algunas zonas, ajustar el precio de ciertos objetos y armaduras, nuevas maneras de conseguir ciertos objetos y llaves que podíamos perder según nuestros actos y varios elementos más, como reajustar los premios que podemos conseguir cuando jugamos online. La lista de novedades está disponible en la web de Bandai Namco.

Dark Souls II: Scholar of the First Sin (360) Captura de pantalla

   Dark Souls II: Scholar of the First Sin (360) Captura de pantallaDark Souls II: Scholar of the First Sin (360) Captura de pantalla

Dark Souls II: Scholar of the First sale oficialmente el 3 de abril en PC, Playstation 4 y Xbox One. Serán las tres plataformas en la sque llegará la versión definitiva, con todas las novedades explicadas a lo largo de este texto junto a las mejoras gráficas prometidas. Para los usuarios de Playstation 3, Xbox 360 o que tengan la versión original de PC, desde el 5 de febrero se podrá disfrutar de muchos de los añadidos jugables -con el movimiento de piezas en el escenario y el nuevo NPC a la cabeza- mediante una actualización gratuita. Será entonces el momento de ver si realmente From Software es capaz de crear, en las mismas zonas que ya conocemos, una experiencia nueva y desafiante como la primera vez que lo disfrutamos. Para ver el poderío del juego en formato Next Gen tocará esperar algo más.

1997-2017 © MeriStation, All Rights Reserved

Webs de PRISA

cerrar ventana