Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Contra 4, Impresiones

Konami resucita una de sus franquicias clásicas en Nintendo DS, aprovechando la doble pantalla para panorámicas de escenarios que serán testigos de una guerra como nunca se había visto. Toma el control de un héroe y libera el lugar de criminales. Tras probar la versión americana no nos cabe duda: vuelve el mejor Contra.

Actualizado a

.Pese a que ahora God of War, Heavenly Sword o Ninja Gaiden estén en alza, hubo un tiempo en los que la acción era muy diferentes. Metal Slug fue el mejor sucesor de la saga Contra, una maravilla creada por Konami a finales de los 80 que consiguió hacerse un hueco entre miles de jugones con el fantástico Super Contra y sus posteriores secuelas. Ahora, coincidiendo con el vigésimo aniversario de la saga, llega una nueva entrega de la misma a Nintendo DS.

Ampliar

Contra 4 arranca dos años después del último, con la paz anclada en la memoria colectiva y lejos de ser impuesta de nuevo. La humanidad ha sido casi reducida y, en un preciso instante, cuatro guerreros, salvadores del pueblo, intentarán acabar los enemigos. Aquí empieza el juego, dirigiendo a nuestro héroe hacia una isla de Nueva Zelanda donde comenzará la ofensiva.

Desde el primer minuto el juego empieza fuerte. La mecánica y el espíritu de la serie siguen intactos, lo que significa que estamos ante un arcade en 2D en avance lateral en el cual iremos barriendo la pantalla de enemigos de todo tipo que intentarán frenar nuestro avance, usando todo lo que tienen a su favor para conseguirlo.

Ampliar
Ampliar

La dificultad puede ser regulada antes de empezar a jugar entre fácil, normal y difícil, lo cual ayudará a los más novatos a introducirse fácilmente en la mecánica del juego. Tendremos que esquivar decenas de granadas, disparos, evitar que nos ataquen físicamente y saltar abismos, todo esto al mismo tiempo la mayoría de las veces.

Los reflejos son lo principal en un título de estas características y Contra 4 se asegura de que estemos al 100% cuando nos ponemos a sus mandos. Haciendo uso de una curva de dificultad envidiable, la primera pantalla es poco más que un pasatiempo que sirve a modo de tutorial y de carta de presentación.

Ampliar
Ampliar

Es una jungla con pocos sitios por donde caerse y apenas mercenarios actuando como enemigos, que sirven como antesala a lo que aparece más adelante. Una máquina que lanza misiles de fuego es sólo el primer enemigo duro que afrontaremos, un pequeño jefe que sirve de preparativo al monstruo final, una imponente máquina metálica que lanza rayos de energía y disparos al mismo tiempo.

No puede decirse que sea difícil de derrotar, ni que su patrón de ataque sea tan imaginativo como los de antaño; pero teniendo en cuenta que es sólo el primero, es perfecto. El segundo ya pone las cosas más difíciles, abusando de su poder para hacer bajar las vidas del jugador.

Ampliar
Ampliar

Por suerte en esta ocasión contamos con un buen número de armas a nuestra disposición. Desde lásers, hasta pistolas normales, escopetas, lanzallamas o misiles teledirigidos, por citar sólo unas pocas. La forma de obtenerlas vuelve a ser un guiño a los juegos clásicos: mediante los power ups que sirven de potenciadores.

La 'novedad' más significativa a nivel jugable es la inclusión del modo multijugador con una única tarjeta. Sí, Contra ya tenía multijugador, pero en un título como este tiene el doble de valor. Eso sí, Konami no ha decidido ponerle opciones Online, lo cual habría sido un punto a favor muy a destacar.

Ampliar
Ampliar

Gráficamente es un juego cuidado, con sprites pequeños pero suficientes y fondos bien construidos. Siendo lo más llamativo en este aspecto los jefes de final de nivel, y visto lo que hemos visto, podemos estar seguros de que la compañía ha cumplido con creces sin haber aportado un nivel técnico que explote el sistema.

De hecho, la táctil no se usa casi nunca y la única diferencia entre un Contra en GBA o este de DS, además de la mayor definición de sprites, es que usa ambas pantallas para mostrar una vista panorámica del escenario. Nada más. El apartado sonoro tampoco hace aguas, contando con algunas melodías bien compuestas y FX suficientemente dignos.

Ampliar
Ampliar

En resumen, Contra 4 consigue enganchar desde el primer segundo, lo que lo hace totalmente un arcade modélico y de la vieja escuela, como los originales. Su dificultad, muy bien ajustada, y su frenetismo medido y favorable, son algunas de las primeras lecturas que podemos sacar de este primer contacto con la versión americana. Aún sin fecha para España, esperemos que Konami no nos haga esperar mucho más para disfrutarlo al máximo. Pero ir preparándoos para el renacimiento del género.

Contra 4

  • DS
  • Acción
La histórica saga Contra seguirá viva gracias a un estudio californiano, que ha recibido el importante encargo desde Konami
Carátula de Contra 4