Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

¿Cómo ha evolucionado Raiders of the Broken Planet?

El 22 de septiembre se lanzó Raiders of the Broken Planet, el título de disparos de Mercury Steam de ciencia ficción situado en un planeta lejano y hostil. Después de sus primeras campañas, Soldado Eterno y Mitos Alien, llegó Wardog Fury el pasado 30 de noviembre. ¿Cómo ha crecido este juego a lo largo de estos cinco meses?

Actualizado a

Furia Wardog, la campaña posterior a Mitos Alien

Raiders of the Broken Planet consiste en un título futurista para PC, PS4 y XBO ambientado en el Planeta Roto, un inhóspito rincón ubicado en una galaxia lejana en el que diversas facciones se disputan el control del Aleph —la fuente de energía que fluye por todo ser viviente en el universo del juego—. Nosotros controlamos a un grupo de rebeldes llamados Raiders, formado por diversos forajidos procedentes de distintas facciones y que se alían contra un invasor común.

Este título de Mercury Steam ha aportado al género de disparos unas mecánicas muy orgánicas, en la que se incluye la cobertura y la navegación por las mismas en la propia acción de desplazamiento, sin necesidad de pulsar botones adicionales. Además, resalta la importancia de la estrategia en cada misión, de tal modo que lo principal no es abatir a las hordas de enemigos, sino cumplir con el objetivo principal. Los combates cuerpo a cuerpo adquieren la misma relevancia que los tiroteos, puesto que es necesario derrotar al enemigo a golpes para conseguir munición y Aleph. El juego se divide en campañas que se lanzan por fascículos, cada una de las cuales subdivida en cuatro misiones de unos 30 minutos de duración cada una. Soldado Eterno se lanzó como una campaña gratuita que hace las veces de demostración del juego, tutorial y prólogo. Después, llegó Mitos Alien. Furia Wardog, la campaña posterior a Alien Myths, llegó el 30 de noviembre. 

En este nuevo capítulo, Harec, líder de los Raiders, planea el rescate de Loaht, un tosco ex-soldado del General Mermelada, quien obligó a sus tropas a someterse a una sobredosis de Aleph con el fin de aumentar sus habilidades. Loaht fue uno de los sujetos forzados a dicho experimento y, si bien adquirió poderes inimaginables, sufrió unas mutaciones monstruosas, por lo cual ha jurado venganza contra su señor. 

Ampliar

En esta campaña debemos rescatarle, reclutarle, y unirnos en su misión, la cual entra en los intereses de los Raiders. Al igual que Mitos Alien, Furia Wardog se divide en cuatro misiones de una media hora aproximada cada una. En cada una de ellas, prima un objetivo principal ante el cual se nos oponen ordas de enemigos que debemos derrotar. Una vez reclutado a Loaht, comprobaremos sus cualidades: un lanzagranadas como arma y el poder de transformarse en una bestia de fuerza letal con alta resistencia al daño, para lo cual debe rellenar una barra de energía con el Aleph de los enemigos vencidos.

En la primera misión, deberemos salvar a Loaht del asedio de las tropas del General Mermelada, con lo que deberemos hacer estallar con bidones explosivos los tanques que hostigan su hogar. En el segundo capítulo, deberemos atacar a un convoy Aleph, sobrecargando las válvulas de unos horripilantes contenedores vivientes. En la tercer episodio, trabajaremos con la Esfera de Lira, un artefacto que transportaremos de altar en altar para cargarla de Aleph. Como finalización de Furia Wardog, mantendremos un prolongado combate contra el General Mermelada. 

El ritmo de la campaña se mantiene a la altura de la anterior: no hay lugar para el aburrimiento y la acción se desenvuelve a un ritmo trepidante. Cabe mantener presente en todo momento el objetivo de cada misión y, en caso de jugar en Modo Multijugador, es vital cooperar con nuestros compañeros activamente para alcanzar la victoria. 

Ampliar

Nuevos mercenarios, optimización del Modo Solo y un matchmaking mejorable

Raiders of the Broken Planet es un título que se va manteniendo vivo, gracias a la comunicación asequible que se da entre el estudio Mercury Steam y la comunidad creada, que enrique el desarrollo con sugerencias de mejora y que se van aplicando poco a poco.

Se han ido lanzando armas nuevas para los personajes básicos, cuyos diseños conseguiremos al completar misiones en el modo multijugador. Asimismo, se han añadido nuevas cartas de facciones, que mejorarán las habilidades de nuestros forajidos. Esto estimula la rejugabilidad de las misiones, tras las cuales podemos obtener dichos tesoros como recompensa por misiones online cumplidas.

Al elenco básico de Raiders se suman nuevos mercenarios que podemos reclutar con dinero virtual, conseguido tras cada misión, o dinero real. En primer lugar, tenemos a H.I.V.E., una criatura que infecta con feromonas cualquier arma para luego transmitirlas a sus enemigos, de tal modo que los insectos que viven dentro del cuerpo de la joven consumirán la vitalidad de los oponentes para luego restaurar la salud de su ama. Por otro lado, Ginebra, una ágil dama armada con una ballesta y con la capacidad de convertirse en una pantera mecánica que le permitirá moverse a gran velocidad y escalar muros elevados. El Dr. Kuzzman, el villano de Mitos Alien, también es un miembro reclutable, y nos agraciará con su rifle eléctrico y su poder de crear una onda expansiva galvanizante. La joven Mikah, con su ametralladora y su habilidad de crear un señuelo con el que intercambiarse confundirá a nuestros rivales. Iune, además de sanar a sus compañeros y atacar con su rifle, manipulará mentes entre las huestes enemigas para crear nuevos aliados. Doldren, el nuevo recluta armado con pistolas de precisión, proyectará su espíritu fuera de su cuerpo para pasar desapercibido y cambiar de posición.

Ampliar

Para atraer a nuevos jugadores, se ha incluido la Misión de la Semana: durante siete días, una de las misiones de las campañas puede jugarse de manera gratuita, con lo que quienes no conocen el juego pueden hacerse una idea más amplia de lo que ofrece Raiders of the Broken Planet. 

Otra mejora elogiable es la optimización del Modo Solo. Anteriormente, había una notable descompensación entre éste y el Modo Multijugador, con lo que había misiones que al intentar realizarlas en modo solitario resultaba casi frustrante en cualquier modo de dificultad. Ahora, completar Mitos Alien y Furia Wardog sin más compañía que la propia es mucho más asequible gracias a unos sabios ajustes de los personajes y contrincantes, aunque en algunos momentos se echa en falta un grupo de aliados con los que repartir tareas difíciles de combinar, como escoltar la Esfera de Lira mientras repelemos una asfixiante orden de búsqueda y captura contra nosotros. 

Sin embargo, el matchmaking continúa siendo la asignatura pendiente de Raiders of the Broken Planet, al menos en su versión para PlayStation 4, que es la que hemos jugado para el presente artículo de impresiones. Es posible seleccionar varias misiones a la vez para encontrar partida, pero las esperas continúan siendo demasiado largas, lo cual puede impacientar a muchos jugadores que se acabarán decantando por el Modo Solo, aunque en él la diversión siga siendo menor. 

¿Más Raiders of the Broken Planet?

Actualmente, dos campañas más, La Traición del Hades y Apocalipsis del Concilio, se encuentran en desarrollo, y aún no se conoce su fecha de lanzamiento. La llegada de Doldren es la novedad más reciente y, actualmente, quedan cuatro días para que finalice la Liga de Antagonistas, la clasificación global de jugadores con mayor número de Estigmas —puntos por cada victoria contra los Raiders—. La comunidad se muestra creativa a la hora de mostrar su cariño por el juego mediante ilustraciones, inspiradas por unos personajes a los que conocemos mejor no sólo en el juego, sino en el material adicional como cómics animados y vídeos. Para las futuras campañas, deseamos la diversión de siempre, en un universo grotesco habitado por criaturas irreverentes que se embarcan en frenéticas misiones en las que debemos mostrar no sólo puntería, sino habilidades estrategas. No obstante, esperamos la definitiva mejora de la búsqueda de partidas en el Modo Multijugador, para que el tiempo de juego online no se desperdicie en interminables esperas.  

Ampliar

Raiders of the Broken Planet

  • XBO
  • PC
  • PS4
  • Acción
  • Aventura

Raiders of the Broken Planet es el nuevo proyecto de los españoles Mercury Steam para PC, PlayStation 4 y Xbox One, una épica aventura de acción futurista centrada en el modo multijugador y en el que varias facciones se enfrentan en espectaculares combates asimétricos.

Carátula de Raiders of the Broken Planet
7.5