Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Civilization VI, Impresiones

Probamos la nueva apuesta de Firaxis por celebrar los 25 años de una de las sagas más influyentes y conocidas de los videojuegos.

Actualizado a

25 Años de Civ

Un nuevo Civilization es siempre una ocasión especial para cualquier amante de la estrategia. Es, desde su primera aparición en 1991, uno de los grandes referentes de la estrategia por turnos, un pionero en lo que vendría a llamarse el género 4X y una de las experiencias de más alcance entre muchos aficionados. El juego de Sid Meier ha llegado incluso a aficionados que no suelen dedicar mucho tiempo a los videojuegos pero que sí acuden puntuales a su cita con este cruce de civilizaciones que tantísimas buenas horas nos ha ofrecido a lo largo de 25 años de historia.

Justamente para celebrar ese cuarto de siglo llega esta sexta entrega, un título que parte de algunas premisas muy interesantes tal y como vimos en nuestro primer contacto con el juego. Una de las cosas que más nos convenció es un mayor énfasis en elementos no militaristas, en contraste con la quinta parte que empezó con bastante énfasis en este apartado -quizás como consecuencia directa o indirecta de la apuesta por los hexágonos por primera vez, algo más propio de Wargames-. Afortunadamente para los que disfrutamos del lado más “civilizado” -valga la redundancia- del juego, las expansiones solucionaron esto y dejaron la quinta entrega a gran altura en todos los niveles.

Ampliar



Pero esta dependencia de las expansiones, también presente en cierta medida en la cuarta parte, no deja de ser una debilidad en sí misma y eso es algo que los desarrolladores en Firaxis son conscientes. Sí, Civilization es un juego muy grande y con numerosas facetas por lo que resulta comprensible, pero quieren procurar que para esta sexta entrega no falten elementos claves que tengan que añadir a posteriores, tales como la religión, que se incorpora como una parte integral del juego desde el principio -y no como en la anterior entrega, que no apareció hasta God & Kings-.

Comentado esto, hemos estado estos días jugando a una versión previa de Civilization VI para comprobar in situ todas estas buenas intenciones más los cambios de diseño propios de la ocasión. Una de las cosas que queríamos comprobar era específicamente si ese mencionado énfasis en el desarrollo de nuestra civilización y ciudades era tal y como nos lo habían prometido. La respuesta preliminar es que parece que sí, ciertamente se notan los cambios a ese aspecto, especialmente gracias al nuevo concepto de distritos.

Ampliar



Los distritos son zonas especializadas dentro del área de influencia de una ciudad que podemos construir. No son simples mejoras como granjas o cultivos para conseguir que las casillas pertenecientes a la ciudad rindan más, sino que son zonas con entidad propia y que tienen una importancia geoestratégica importante, no sólo por las ventajas específicas que aportan sino por la flexibilidad que añaden al posicionamiento de ciudades. Por ejemplo, antes una ciudad que no estuviera estrictamente en el borde con el mar no podría construir puertos o recibir barcos. Pero ahora es posible desarrollar la ciudad de forma que un distrito sea portuario y por tanto convertir la ciudad en marítima aunque el núcleo urbano esté algunas casillas alejadas. Los distritos pueden además ofrecer diferentes extras según su posicionamiento, enriqueciendo esta faceta de construcción y desarrollo de urbe.

En nuestras primeras horas con el juego pudimos apreciar algunos elementos significativos. Por ejemplo, el comportamiento de los bárbaros es ahora más realista. Ya no son simples unidades o poblados situados aleatoriamente en el mapa, sino que tienen más intención. Primero mandan exploradores, una vez que esos exploradores localizan una ciudad -como las nuestras-, eso significa que ya las tienen localizadas y mandarán soldados para tratar de saquearlas. Si la primera ola es derrrotada, a la siguiente no mandarán simplemente más soldados al matadero, sino que tratarán de mandar unidades combinadas o específicas para intentar conseguir mejores resultados. Son más insidiosos y eso se nota incluso en el modo normal.

Ampliar



Hay otros cambios que hemos podido apreciar. En diplomacia por ejemplo es particularmente atractivo el sistema de “rumores”, por el que nuestros enviados a otros pueblos nos irán ofreciendo fragmentos de información de cosas que suceden allí, pero de una forma no concluyente. No tendremos información exacta de sus movimientos, pero sí oiremos cosas como que una cierta unidad suya ha despejado un asentamiento bárbaro, dándonos claves sobre lo avanzado de su tecnología militar. Junto a esto está el ya mencionado tema de las agendas ocultas, objetivos secundarios que tiene cada líder y que condiciona en cierta medida sus estrategias, gustos o antagonismos con el resto de pueblos.

Nos prometieron un juego más equilibrado y completo en todas sus facetas en cuanto a contenido, y al menos en estas primeras nos sentimos bastante satisfechos con la veracidad de esa promesa. Sin necesidad de expansiones específicas, el título base ofrece elementos como arqueología, turismo, espionaje , ciudades-estado, Grandes Trabajos y la ya mencionada religión. Nos gusta particularmente como se ha incorporado el sistema de rutas de comercio, por el que una vez que mandemos a un comerciante de una ciudad a otra, se generará automáticamente un camino sin necesidad de crearlos mediante constructores. Fusionar estos dos conceptos no sólo es históricamente correcto, sino que da elegancia a todo el sistema de comercio y comunicaciones.

Ampliar



Civilization VI tiene pinta de ser una entrega importante y muy prometedora. Firaxis ha creado un nuevo motor y generado sistemas desde cero, pero con la experiencia para solventar problemas que han surgido de experiencias anteriores en otros Civ. Nada es técnicamente deudor de los anteriores, y aspectos como la Inteligencia Artificial han sido también completamente reescritos desde cero. Tenemos todavía mucho por jugar y profundizar con los diversos sistemas, árboles de desarrollo, sistemas políticos (con algunos cambios muy interesantes de cara a mejorar la felixibilidad de nuestras políticas y apostar por diferentes microventajas, según el momento del juego). Además de por supuesto jugar con la versión final ya que la actual con la que contamos no cuenta con todas los elementos todavía; pero podemos decir sin género de dudas que nuestras primeras impresiones son ciertamente positivas de cara al título final.

Civilization VI

  • XBO
  • IPH
  • PS4
  • PC
  • IPD
  • AND
  • NSW
  • Estrategia

Civilization VI ofrece nuevas maneras de interactuar con tu mundo, expandir tu imperio a través del mapa, fomentar el progreso de tu cultura y competir contra los líderes más importantes de la historia para crear una civilización que resista el paso del tiempo. A cargo de Firaxis Games y 2K Games para PC, Switch, PlayStation 4, Xbox One y dispositivos iOS y Android.

Carátula de Civilization VI
9.2