Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Caza en grupo. Monster Hunter 4 Ultimate, Impresiones

El fenómeno de Japón arroja su última lanza en Nintendo 3DS con Monster Hunter 4: Ultimate, que llegará a Europa a principios de 2015 y que ya nos ha invitado a su cacería más avanzada. Gráficos a la última, mayor dinamismo, online independiente y todo un bestiario de gigantescas nuevas criaturas por delante.

Actualizado a
Ampliar

Arrollador en Japón y una de las marcas más beneficiosas para Capcom. Monster Hunter 4 ya ha llegado a las Nintendo 3DS niponas y justo esta semana hemos podido echar un nuevo vistazo a la versión Ultimate que tendremos en Europa, allí conocida como 4G, esta vez sin edición homónima de sobremesa como sí ocurrió con Monster Hunter 3 Ultimate en Wii U. Previsto en nuestro territorio para principios de 2015, el nuevo episodio de la formidable serie iniciada por Ryozo Tsujimoto pretende ser un paso adelante en bastantes conceptos y desde luego un título que, al ser exclusivo de 3DS, amortice como ningún otro la consola portátil. La primera de estas novedades y avances es el online a cuatro jugadores, ya totalmente independiente y sin necesidad de una Wii U que haga de puente para las partidas, modo en línea pleno que además funcionará con absoluta soltura y sin lag, prometen.

Esto es vital en un gameplay tan exigente, preciso y sofisticado como el de Monster Hunter. Este 4 Ultimate además lo requiere en mayor medida, pues pretende ser una de nuevo larguísima aventura de acción, rol y cacería bastante más ardua que el anterior, con nuevos niveles de exigencia para los aficionados pero siempre con mano tendida para el novato que quiera descubrir en esta entrega a qué se debe el boom de todo Monster Hunter en todo el mundo, especialmente en Asia como decíamos. Volviendo al fan, 100 nuevas criaturas se añaden al vasto bestiario ya venido del anterior, con nombres como Tigrex, Rathalos, Rathian, Velociprey, Jaggi, Bnahabra o Kelbi entre los confirmados y contra algunos de los que hemos podido jugar. Además, se aumenta la escala y se evolucionan bastantes de las bestias conocidas, lo que nos hará luchar contra verdaderos colosos.

Ampliar
Ampliar

     

Muchas de las claves de MH3U se repiten en MH4 Ultimate, empezando por el manejo. Como siempre, la gestión de inventarios queda alojada en el gatillo izquierdo y botones para ir pasando la rueda horizontal por el objeto que queramos equipar. Las cámaras regresan a la cruceta -también con versión digital en pantalla táctil- o el mapa con las zonas numeradas se ancla en la misma pantalla inferior. Como en el episodio anterior, podremos configurar qué queremos ver en esta touch screen secundaria y en qué posición. El Botón Deslizante Pro (en versión estándar y XL) entra en escena para los poseedores que quieran una jugabilidad más cómoda con el apoyo de un segundo stick. Y, por encima de todo esto, queda el asunto de respuesta de los controles, muy característica en Monster Hunter y que en este nuevo Ultimate diferencia mejor aún a cada clase de las múltiples existentes.

Ampliar
Ampliar

Eso sí, tenemos nuevos y útiles movimientos para incentivar los combates en vertical, con los personajes pudiendo escalar en escenarios escalonados o con perfecta transición entre las alturas y el suelo firme. Habrá combos más largos para equilibrar aún mejor todas las clases, volteretas más largas de esquiva, el botón de correr con el arma envainada o el nuevo alzamiento a un compañero para que pueda subirse a lomos de las criaturas más grandes y ejercer tremendos daños desde el propio cuerpo. La coordinación será fundamental en el multijugador, ahora más que nunca, y desde luego jugarlo en compañía -online o en local- volverá a ser el gran incentivo de su compleja pero súper adictiva propuesta caza-bichos.

     

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Uno de los aspectos que queríamos poner a prueba era el tamaño y viveza de los escenarios, ahora mucho más llenos de elementos interactivos y animales, con distancias de dibujado enormes, más detalle, texturizado natural y un colorido sensacional que además viene envuelto en un prolífero efecto 3D estereoscópico, con profundidad y relieves muy agudos como pocas veces hemos visto en la portátil. Como en otros, recorreremos todas las estancis de los mapas tanto bajo el sol como en la noche o en condiciones lumínicas especiales como atardeceres o niebla. Toda el área subterránea de Naguri o la pequeña ciudad comercial de Barubaré son nuevas localizaciones que se estrenan en MH4U. Capcom ha hecho un gran trabajo con el diseño de entornos, pero sobre todo vamos a ver mejoras en todo lo referente a clases, estilos combativos y arsenal.

Nuevas categorías de cazador y nuevas armas que formar, como la sonada -y que ya hemos podido probar- Hacha de Carga que mezcla hacha y escudo en un modelo polivalente, o el Bastón de Insectos, un diseño hecho inicialmente por la comunidad de jugadores y que ahora Capcom ha decidido integrar. Se perfilan mecánicas como la carga, los proyectiles a distancia o la cadena de golpes con armas cortas, de manera que todas las categorías tengan posibilidades ante criaturas tan gigantescas. Una vez más, los cofres de equipo serán el pilar de cada misión, así como valores que repiten como el oro compartido para las vidas o las side quests que tantas y tantas horas de juego aseguran y que se contratan hablando con NPCs y formando grupos con amigos.

Ampliar
Ampliar

En cuanto a apartado técnico, ya nos queda claro que volvemos a vérnoslas con un juego muy potente y de lo más vistoso de todo el catálogo de 3DS. El modelado y texturizado de las bestias y personajes controlables es impresionante, ahora más rico en detalles y animaciones para todas las clases y monstruos. Habrá más criaturas en pantalla y todo sin ralentizaciones ni rarezas, con mejor efecto de golpe sobre los cuerpos, lo que también se lleva al terreno sonoro para dar fprma a un Monster Hunter que, si bien no evoluciona demasiado el aspecto visual respecto a su antecesor, sí que es un paso más allá en asuntos como la vivezxa de escenarios y naturalidad de criaturas y cazadores. Por supuesto, llegará con textos en castellano y las llamativas secuencias CGI que ayudan a crear un tono épico y más espectacular. Efectos como el polvo cuando los monstruos se meten bajo tierra o el agua y el fuego son signos de elogio.

Monster Hunter 4 Ultimate va camino de convertirse en uno de los imprescindibles de principios de 2015 para 3DS, fecha que en Occidente además no está precisamente plagada de nuevas obras para la portátil bipantalla, lo que le hará ganar mayor protagonismo que su antecesor y además servirá para que muchos indecisos se atrevan por fin a conocer este vicio de la caceria de monstruos junto a amigos que viene respaldado de otros géneros como el hack and slash y el rol, y nos asegura desde ya semanas y semanas de diversión. Por lo visto en esta toma de contacto, Capcom ha hecho muy bien los deberes y atendido las exigencias. No nos cabe duda de que será un gran juego, clave para un catálogo sin demasiados nombres en el género.

     

Monster Hunter 4 Ultimate

  • 3DS
  • RPG
  • Acción

Monster Hunter 4 Ultimate es una revisión del título de acción y rol Monster Hunter 4 para Nintendo 3DS de la mano de Capcom.

Carátula de Monster Hunter 4 Ultimate
8.8