Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Call of Duty: Modern Warfare 3, Impresiones

Meristation se desplaza hasta las afueras de Los Ángeles para cubrir un evento especial: la primera mega reunión que cita a los fanáticos de la saga COD de todo el mundo; Call of Duty XP, premiere además del modo multijugador de Modern Warfare 3. Durante tres días en los que habrá charlas, torneos, demos, paintball y conciertos, miles de personas se congregarán en unos inmensos barracones ambientados para la ocasión: helicópteros, paracaídas y recreaciones de escenarios de la saga dan la bienvenida a un evento espectacular.

Actualizado a

Como si fuese una Blizzcon, XP se trata del primer evento exclusivo organizado por Activision para reunir a los más acérrimos de una de las sagas mejor vendidas durante los últimos años: Call of Duty. Nada más acercarnos al lugar y comprobar las instalaciones donde se celebra el evento, nos damos cuenta de que estamos apunto de adentrarnos en COD y ser parte de él. Los miles de jugones y fans asistentes han tenido que pagar 150 dólares para tener acceso. La oferta es tremendamente variada, pero a la cabeza en hype se encuentra la premiere mundial del multijugador de Modern Warfare 3. Muy pocos han querido perderse esta primicia. Y como extra, todos los asistentes a XP recibirán una versión Hardened Edition de MW3 en noviembre con interesantes extras. La inversión merece la pena; un fin de semana de inmersión total en Call of Duty, para disfrutarlo, estar codo a codo con sus creadores, competir al más alto nivel, presenciar exhibiciones y charlas, y disfrutar de las recreaciones de lugares emblemáticos de la serie que se han reproducido en el recinto. Y más teniendo en cuenta que el dinero recaudado por la XP está destinado a una fundación benéfica a favor de veteranos de guerra.

Ampliar

Activison ha hecho un gran trabajo para convertir este evento en una experiencia única. A la cabeza, la Partida del Millón de dólares: un torneo de pro-gamers con la colaboración de Xbox, en la que 32 jugadores profesionales en equipos de cuatro se batirán en los campos de batalla de Call of Duty para alzarse con el millón -sumando efectivo y otros premios físicos-. Otros de los extras más demandados han sido los situados en los barracones este, donde también podremos experimentar la sensación de inmersión en el juego gracias a batallas de paintball.

Ampliar

La primera sesión del jueves ha sido a puertas cerradas para los más de 300 periodistas de todo el mundo registrados para la ocasión. El CEO de Activisión, Eric Hirsbergh, hizo los honores y dio la bienvenida desde el escenario, donde mostró el último tráiler multijugador en el que, una vez más, podemos comprobar la espectacularidad de los escenarios de Modern Warfare 3, localizados en diferentes ciudades como París, Londres y Nueva York, víctimas de la Tercera Guerra Mundial y con espectaculares bombardeos y derrumbamientos de rascacielos y otros edificios. A continuación, Hirsbergh aprovechó el momento para elogiar el corto aparecido en YouTube unos meses atrás: Find Makarov, creado por unos fans de la saga y que despertó el interés de toda la comunidad. El gran trabajo de estos seguidores de la saga ha tenido su recompensa, ya que Activisión les ha ayudado a producir su secuela, otro cortometraje llamado 'Operation Kingfish' y que no dejará indiferente a nadie: tensión y acción garantizadas con un nivel digno de producción cinematográfica del más alto nivel.

Ampliar

Llega el momento de analizar las claves del éxito de Call of Duty. El CEO de Activisión lo asienta sobre cuatro pilares. Destaca en primer lugar el realismo épico que cada uno de los juegos contiene y que sabe captar cómo es una guerra. No pueden dejarse de lado tampoco los subidones de adrenalina que tenemos de principio a fin de juego con una tensión que siempre nos tiene enganchados al mando durante horas. La diversión que ofrecen los títulos con infinidad de opciones es otro punto a tener en cuenta dentro de las claves del éxito. Por último, y no menos importante, los 60 fotogramas por segundo y el motor del que hacen uso los juegos de la saga, que según el directo, aportan gran cantidad de detalles y efectos a la vez que mantienen una velocidad esencial para el ritmo del juego. Esta es la receta que hace de Call of Duty un juego atractivo para millones de personas en todo el mundo. 'Con estos cuatro principios comenzaron los estudios y estos cuatro puntos han sido los que han mantenido durante todos estos años', comenta. Por ello, MW 3 guardará muchos puntos en común con sus antecesores.

Ampliar

Hirsbergh, pone un punto y seguido para hablarnos de Call of Duty Elite, el ambicioso proyecto online que llevará la experiencia del multijugador al máximo nivel. Se trata del servicio de comunidad del shooter, cuya intención es expandir la integración social, aportar estadísticas minuciosas y organizar partidas entre los seguidores. El servicio tendrá una parte gratuita, que según Activision no eliminará ningún elemento de los que ya tiene el juego, y una Premium, que aportará un valor añadido. Los usuarios que se hagan con una suscripción Premium 'sacarán el máximo partido al servicio' ya que durante un año podrán conseguir los contenidos descargables y DLCs antes que cualquier otro usuario sin pagar ninguna cifra adicional. Y es noticia que los 4 packs anuales que los COD reciben se dividirán en actualizaciones mensuales para que el flujo de nuevos escenarios y extras sea constante.

Asimismo, se organizarán competiciones diarias en Elite disponibles para todo tipo de jugadores: novatos o expertos, con regalos físicos y virtuales. Además, podrán compartir sus vídeos con 8 veces más capacidad con las mejores jugadas y tendrán acceso a completos análisis del juego realizados por los mejores jugadores. Una novedad interesante dentro de esta plataforma es la creación de Elite TV, creada por personalidades de Hollywood que han contribuido en el desarrollo del proyecto. De momento no hay una programación cerrada, pero ya nos han hablado de 'Friday Night Fights', donde presenciaremos batallas entre personas de diferentes ideologías y gustos y 'Noob Tube', donde veremos los mejores vídeos de la semana. El precio del paquete Premium será de 50 dólares al año. Para los hardcore de COD según Hirsbergh, sale a cuenta, porque la inversión anual de un jugador de este perfil en los contenidos descargables es e 60 euros al año. Por menos de esa cantidad, se obtienen todos los DLCs más todo el soporte de comunidad y extras.

Activison también ha querido subirse al carro de las redes sociales y ha diseñado nuevos sistemas que nos mantendrán enganchados a los juegos junto con nuestros perfiles de Facebook gracias a nuevas integraciones con la red social más famosa del mundo. Facebook no solo nos servirá para ver la actividad de nuestros amigos relativa a Call of Duty, sino que también nos ayudará a encontrar nuevos contactos con los que jugar atendiendo a nuestros gustos, actividades, zonas geográficas o lo que queramos perfilar en la búsqueda. También hay en marcha aplicaciones para iPhone, iPad y Android para poder hacer seguimiento de todos nuestros logros en dispositivos móviles. Call of Duty Elite nos permitirá crear clanes privados para invitar a nuestros amigos a participar y ver si están online. Y por cierto, que los clanes, en el modo Premium, podrán subir de nivel, como si fueran equipos en una competición, y abrirse paso hasta los lugares de privilegio. El objetivo de Activisión es que Call of Duty sea accesible en 'cualquier momento y en todas partes'.

Ampliar

Volviendo a Modern Warfare 3, se ha anunciado también que si nos hacemos con una copia Hardened Edition, tendremos a nuestra disposición un año de suscripción gratuita a Elite, los contenidos descargables del juego, una caja metálica de coleccionista, un libro con más de 100 páginas con bocetos del juego y de los personajes, el disco de MW 3 y un disco de arte, entre otros.

Ampliar

El momento central fue la presentación del nuevo modo multijugador, del que Robert Bowling afirma es 'el que más contenido nuevo y cambios ha sufrido de toda la historia de Call of Duty'. Su corazón y sus mecánicas siguen prácticamente inamovibles, en un principio, pero incluye según Infinity Ward aspectos mejorados atendiendo a los comentarios y feedback de la comunidad de fans. 'Es el multijugador más equilibrado que hemos producido', añadía. Y no en vano se han hecho nerfeos y ajustado clases, incluso eliminado Perks -bye bye Commando-. El cambio más significativo es la desaparición de los Kill Streaks o rachas de muertes. Con este sistema se recompensaba únicamente a los jugadores que más bajas consiguieran, sin importar que en determinados modos de juego no primasen los enemigos eliminados, si no capturar, puntuar, proteger, o destruir objetivos. El sistema ahora es mucho más justo y recompensa este tipo de acciones, tanto matar como puntuar. Igualmente se divide en tres categorías Asalto, Apoyo o Especialista.

Ampliar

Si queremos utilizar lo más parecido a las rachas de muertes, escogeremos Asalto, recomendado para jugadores de estilo agresivo. Las recompensas son las clásicas: aviones de reconocimiento UAV, paquetes de ayuda, misiles Predator o ataques aéreos. Entre los nuevos: drones de asalto, naves no tripuladas Reaper, golpe táctico del avión AC130, helicópteros protectores, el traje blindado Juggernaut y artillería pesada aérea desde un Offsprey gunner. Son las más potentes de todas las que existen en el juego, pero vienen a costa de perder la racha si nos matan. En cambio, con Apoyo, mantendremos la racha aún si nos matan. Subiremos más despacio y las recompensas son más conservadoras, pero merece la pena para jugadores más propensos a caer ante el fuego rival. Aviones contra UAV, chalecos anti-balas, trampas, torretas por control remoto, bombarderos invisibles B-2 Spirit, Pulso electromagnético, Juggernaut de reconocimiento y escoltas, son algunas de las que tendremos disponibles. Y por último, Especialista, es una variante muy diferente. Sus recompensas no llegan en forma de rachas, si no que lo hace acumulando Perks. Conforme vayamos sumando, desbloquearemos una Perk nueva que pasará a añadirse a las que ya tenemos. En total podemos tener hasta 10 Perks a la vez equipadas y activas, convirtiendo al jugador en una máquina de matar. Igualmente, al morir, todas las Perks extra que hayamos cosechado, desaparecen dejándonos con las 3 por defecto.

Ampliar

Más cosas: ahora las armas también suben de nivel: cuanto más utilicemos una específica, mejores características y manejo desbloquearemos, a la vez que se nos dará la opción de mejorarla añadiendo otros elementos como silenciadores, empuñaduras, diferentes miras telescópicas o cargadores ampliados, tal y como es habitual. Y otra novedad en los modos de juego, el cooperativo en Spec Ops, también se podrá jugar sobre los mismos mapas en los que jugaremos el multi competitivo. Esto servirá para entrenar y para sumar experiencia. Ese modo también tendrá recompensas específicas por rachas, como un escuadrón Delta, con 3 soldados de apoyo que se unirá al jugador y le acompañará como NPCs hasta que causen baja.

Ampliar

En la demo que se ha podido ver en la XP encontramos cinco mapas disponibles. Dome nos sitúa en medio del desierto, con acción rápida y frenética. Arkaden se desarrolla en un pequeño centro comercial de Alemania, donde los establecimientos dan bastante juego a la hora de protegernos contra los disparos de los enemigos e ideal para los modos de Búsqueda y Destrucción. El mapa Resistance nos mete de lleno en un distrito parisino, donde el ruido de las balas silbando cerca de nuestros oídos contrasta con la tranquilidad habitual que deberíamos encontrar en un barrio de París: un mapa pequeño, con desniveles y muchos recovecos, e ideal para los modos Domination y Kill Confirmed. Por su parte, el mapa Village nos traslada a otro punto totalmente diferente: un extenso poblado africano en el que cualquier modo de juego será interesante. Por último, Underground nos desplaza hasta las típicas calles de Londres con una combinación de escenarios interiores y exteriores, en una estación de metro con varios trenes descarriados.

En cuanto a los modos de juego, contamos con los habituales: Team Deathmatch (matar a los rivales hasta alcanzar la puntuación límite), Search and Destroy (los equipos se turnarán para defender y destruir un objetivo), Domination (en el que tenemos que capturar las posiciones indicadas para obtener más puntos) y Capture The Flag (uno de los más entretenidos, en el que nuestro objetivo es defender nuestra bandera y robar la del enemigo para traerla a nuestro territorio). Por primera vez, contaremos con un modo nunca visto hasta ahora en la saga Call of Duty: Kill Confirmed, donde nuestro objetivo es 'confirmar la muerte del rival'. Primero tendremos que abatirlos como normalmente haríamos, y una vez en el suelo, hacernos con las chapas identificadoras del soldado para refrendar el hecho que le hemos matado. Si sus compañeros las recogen, la muerte se denegará y no contabilizará. Esto añade posibilidades tácticas. Podemos matar a un enemigo y escondernos, dejando que sus compañeros intenten recoger las dogtags para en ese momento, desde una posición ventajosa, abrir fuego y acabar con todos. O por ejemplo, si vemos a un compañero caer, agurar la posición y esperar que el rival aparezca recogiéndola para acabar con él antes. Muy divertido.

Ampliar

Activisión ha realizado un gran esfuerzo con la COD XP y por transportarnos en nuestras propias carnes a ese realismo épico que caracteriza a Call of Duty recreando algunos de los escenarios, localizacioes y actividades más conocidas de la saga, junto a torneos de alto nivel, exhibiciones y especialmente, partidas con el nuevo multi de MW3. El evento está siendo todo un éxito desbordante, y apenas acaba de comenzar. Os recordamos que podéis seguirlo a través del video streaming en directo aquí en MeriStation.

Ampliar
Ampliar

Call of Duty: Modern Warfare 3

  • 360
  • PC
  • PS3
  • Acción

La guerra moderna continúa en la tercera entrega de Call of Duty: Modern Warfare.

Carátula de Call of Duty: Modern Warfare 3
9