Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Call of Duty: Black Ops

La próxima entrega de Call of Duty sigue develando los ases bajo su manga paulatinamente. Ahora le toca el turno a las novedades del apartado multijugador competitivos. Su objetivo es aprovechar la herencia de anteriores títulos de la saga y multiplicarla hasta el infinito.

Actualizado a

La sombra de Infinity Ward es alargada, y por eso precisamente el equipo de desarrollo a cargo de la próxima entrega de Call of Duty está poniendo toda la carne en el asador. Dos años llevan en Treyarch trabajando en este Black Ops, que nos sitúa en plena guerra fría, en mitad de todas esas guerras secretas que ‘alguien dice que hubo'. Al menos esto es así en cuanto al modo historia, desarrollado por el primero de los tres equipos de la compañía. Los otros dos, de igual envergadura y pericia, están ocupados con las secciones multijugador. Uno de ellos se encarga de la parte del competitivo, el otro del modo cooperativo (del que además se espera mucho).

Ampliar

De este último se conocen muy pocos detalles, aparte de que no será durante el modo historia y del hecho de que se diferenciará radicalmente del camino tomado en la anterior entrega. Donde sí hay novedades que contar es en lo referente a sus opciones multijugador competitivas, que una vez más permitirán tanto el juego online como la pantalla dividida para cuatro personas en las versiones de sobremesa. A esto se añade la posibilidad de habilitar servidores dedicados en compatibles.

Ampliar

Sin embargo estos son datos ya conocidos por aquellos ansiosos de probar uno de los juegos más prometedores de la temporada estival. Siguiendo la tónica de la saga, Black Ops tratará de expandir las opciones de personalización al tiempo que aprovecha el sistema de evolución a través de puntos de experiencia, intentará que los novatos no sufran en su toma de contacto con el mundo online y además permitirá apostar antes de cada partida para multiplicar las recompensas al final de cada juego.

Ampliar

La clave de todo esto es la inclusión de una nueva unidad en la saga, los CP (Call of Duty Points). Los iremos ganando en cada combate y de otras maneras, y sirven para comprar las mejoras, habilidades y armas del árbol evolutivo antes de que se desbloqueen al llegar al nivel correspondiente. De esta manera, los jugadores podrán conseguir sus armas y accesorios favoritos con un poco de tesón y cierto espíritu ahorrativo. Sin embargo los que más se aprovecharán de esta novedad serán los jugadores más codiciosos, con los nuevos modos de juego que se incluirán, los modos de apuesta.

Ampliar

En ellos podremos sobre la mesa virtual una cantidad de puntos determinada, llevándose el premio únicamente los tres primeros de la partida. Estas modalidades nos sitúan además en unas situaciones peculiares que rompen con la mecánica habitual de la saga para cambiar el ritmo y obligar al jugador a desplegar todo su potencial con el mando en las manos. En el primero de ellos, 'One in the Chamber' cada jugador tendrá una pistola con una única bala, ganando un pieza de munición con cada muerte que consiga realizar. Combates tensos en los que los menos precisos tendrán como única opción el ataque cuerpo a cuerpo.
En el segundo de ellos, 'Gun Match' también empezamos con una pistola, pero cada muerte que consigamos nos hará subir un rango en una escala de 20, lo que nos proveerá de nuevas (y más potentes) armas. Por supuesto, no todo será subir, sino que cada vez que caigamos en combate también bajaremos un nivel. Lo mejor de esta modalidad es que obliga al jugador a cambiar de estrategia conforme avanza la partida. Y es que no se puede actuar de la misma manera portando una escopeta que llevando un rifle de francotirador con mirilla de precisión incorporada.

Ampliar

En tercer lugar estaría 'Stick and Stones', que nos hará retroceder en el tiempo para presentar a los jugadores armados con un hacha y una ballesta. Acabar con el enemigo con el hacha significará la vuelta a empezar en su cuenta de bajar. Finalmente la última de las opciones en esta parte del multijugador de CoD: Black Ops sería el modo 'Sharp Shooter', en el que se asigna a los jugadores de manera aleatoria un conjunto de armas para cambiar cada cierto tiempo nuestro equipamiento con el de nuestros enemigos. 

Ampliar


Sin embargo habrá aún otra manera de aumentar nuestros fondos durante las partidas, mediante la compra de contratos. Al adquirirlos nos comprometeremos a realizar una tarea determinada en un período de tiempo. Conseguirlas significará no sólo recuperar los CP, sino ganar una jugosa recompensa. Un buen ejemplo de esto sería 'conseguir 50 muertes en 3 partidas'. Casi como si fueran los retos de desbloqueo de experiencia (que volverán), pero enfocados a la otra ‘moneda' del título.

Ampliar

Estas opciones podrían decirse que están orientadas más a los jugadores expertos. Sin embargo, Treyarch ha sabido también tener en cuenta a ese 30 a 40% de jugadores que no han probado las virtudes del modo multijugador, ciñéndose únicamente a los modos de juego en solitario. Por eso se ha incluido una opción de entrenamiento en la que por primera vez en la saga nos veremos las caras con bots controlados por la IA del juego. Se trata de la ocasión perfecta para familiarizarse con las armas, mapas, rutinas y movimientos de este título de acción. Podremos además participar solos o con nuestro grupo de amigos. Esta opción cuenta con su propia clasificación online y un sistema de evolución de nuestro jugador separado de los del resto de modos de juego.

Ampliar

Y ya cerrando los nuevos modos de juego, estaría el Teatro, que nos permitirá ver nuestros combates desde cualquier ángulo gracias a la función de salvado automático que incorpora Call of Duty Black Ops tras cada partida. Con esta opción podremos manipular la imagen para crear nuestros propios clips que luego se podrán incluso compartir con nuestros amigos y otros miembros de la comunidad de jugadores. Nos recuerda a las herramientas que ya hemos visto y disfrutado en el excelente Halo 3, pero sin llegar al nivel del juego creado por Bungie.
Pasando ya a otro de los pilares de la experiencia multijugador encontramos las nuevas y vastas opciones de personalización. Sí que es cierto que en anteriores entregas se podía ‘tunear' las armas y nuestra clase, pero ahora llega mucho más allá. Para empezar podremos crear nuestros propios emblemas con un editor similar al que vimos en Forza. De esta manera mostraremos a todo el mundo nuestras creaciones con cada muerte. Pero no sólo eso, sino que podremos imprimirlas en nuestras armas, juntos a nuestro nombre de clan. A esto habría que sumar el hecho de que nuestros perks modificarán nuestro aspecto, el aumento en las opciones de personalización de armas (incluso podremos modificar la retícula) y nos haremos una idea de hasta donde pretende llegar Treyarch.

Ampliar

No podríamos seguir hablando de esta parte de Black Ops sin pararnos en los nuevos juguetes y armas que preparan en la desarrolladora. Dentro del armamento encontraremos muchas opciones nuevas, como es el caso de la ballesta, la ametralladora Gatling y varios tipos de lanzadores de misiles RPG (a los que podremos poner nuevos accesorios como es el caso del nuevo lanzallamas). Sin embargo es en el equipamiento en donde vienen las novedades. Se han dividido en tres categorías. La primera son los objetos lanzables letales (granadas explosivas, cuchillos, etc…), la segunda los objetos lanzables tácticos y en tercero los equipamientos. En esta última categoría encontraremos toda suerte de artefactos, que van desde las minas a cámara de vigilancia diseminadas por el mapa.

Ampliar

Las rachas de muerte también se ven modificadas, con un cúmulo de nuevos ‘cacharros' que harán las delicias de los juegos de acción. Así podremos pedir coches a control remoto explosivos, torretas SAM antiaéreas que apuntarán automáticamente al enemigo, misiles valkiria teledirigidos con los que podremos incluso girar esquinas o atravesar ventanas, ataques de mortero o con perros, convertirnos en el artillero de un helicóptero de combate, ataques de napalm…

Ampliar

Aquellos que pretendan disfrutar de esta experiencia de juego desde el mundo del  PC tendrán una serie de ventajas exclusivas que tratan de aprovechar las especiales cualidades de este sistema. Así, Treyarch devuelve a esta saga algunos de los elementos que la hicieron características. Es el caso de la posibilidad de inclinarnos en las esquinas, ya sea de pie o agachado. También se incluirán herramientas para las modificaciones, mientras que el sistema de servidores dedicados será provisto por GameServers. Finalmente, se ha anunciado también que Steam será la plataforma de juego exclusiva de este Black Ops, lo que permitirá incluir las herramientas propias de este sistema en cuestión de anti-hacking.

Ampliar

Por todo esto, no podemos más que frotarnos las manos con lo que se nos viene encima a partir del 9 de noviembre. Ya conocemos la parte para un jugador y la sección cooperativa, quedaría por conocer sus opciones de juego cooperativo. Por suerte aún quedan un par de meses y por ello es más que probable que muy pronto tengamos nueva información sobre este espectacular título de acción.

Call of Duty: Black Ops

  • 360
  • PS3
  • PC
  • Acción
La historia nos situará en plena Guerra Fría, donde participaremos en batallas clave de la época. El conflicto de Vietnam será el gran protagonista y culminará con el famoso asalto de la embajada iraní de Londres de 1980.
Carátula de Call of Duty: Black Ops
9