Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Call of Duty: Black Ops II, Impresiones Multijugador Gamescom

El momento de Black Ops 2 ha llegado. La guerra es inevitable y los soldados de todo el mundo deben empezar a prepararse para una guerra futurista que va a sorprender incluso a los que estén perdiendo la fe en Call of Duty.

Actualizado a
Ampliar

Con motivo de la inminente apertura de la Gamescom en Colonia (Alemania), Treyarch ha decidido enseñar por fin al mundo la joya de la corona, el modo multijugador de Black Ops 2, que aparecerá para PS3, 360 y PC el 9 de Noviembre. Hablar de Call of Duty son palabras mayores y por ello todos los movimientos que hacen tanto Treyarch como Infinity Ward son seguidos con recelo y miedo ante lo que puede ser la pérdida total de identidad de la franquicia más laureada de la presente generación. En esta ocasión podemos estar muy tranquilos, ya que el estudio californiano ha hecho un trabajo minucioso y no solamente ha sabido crear una ambientación futurista creíble e inmersiva, sino que tenemos ante nosotros un modo multijugador que modifica algunos aspectos importantes e implementa novedades que pueden cambiar la visión que hasta hoy teníamos de las competiciones online.

El futuro trae cambios

Hasta ahora los jugadores de Call of Duty basaban su evolución y prestigio en el ratio de bajas/muertes que acumulaban a lo largo de las partidas; ahora esto ha cambiado. El nuevo Black Ops premiará por encima de todo los Puntos de Experiencia que el jugador obtenga a lo largo de la partida, algo que influye, por ejemplo, en la activación de las ventajas. Al igual que sucedía en anteriores entregas podremos seleccionar un total de 3 ayudas que se irán activando a medida que vayamos sumando XP, pudiendo obtener estos puntos capturando la bandera, reconociendo el terreno con nuestro avión, dando una asistencia o, por ejemplo, destruyendo el equipamiento enemigo. Esta novedad de puntuación elimina de raíz el arraigado sistema de combate basado en las muertes que somos capaces de efectuar en una partida. Este cambio, que puede no gustar a los más puristas, es realmente efectivo y permitirá que jugadores de todos los estilos tengan su sitio en Black Ops 2. Es de sobra sabido que las comparaciones son odiosas, y más tratándose de la competencia, pero el nuevo Call of Duty se acerca un poco al modelo de clasificación de Battlefield 3, aunque lógicamente la experiencia de juego sigue siendo muy diferente, fieles cada serie a su propio camino.

Ampliar



A medida que vayamos consiguiendo puntos de experiencia y permanezcamos con vida para no perder la racha, podremos ir usando paulatinamente las ventajas que tengamos activadas, pudiendo seleccionar las 3 antes de cada misión de entre un total de 22 diferentes. Las nuevas armas de guerra son realmente espectaculares y han sabido mantener un toque realista que las hacen totalmente creíbles. Una de las más impresionantes es Guardian, un enorme panel que emite señales que desorientan a los enemigos. Este arma de disuasión es muy efectiva a nivel estratégico para colocarla en pasillos, puntos de transito o bases aliadas, siendo muy difícil superar su haz de energía. Dejando de lado las armas pasivas también vamos a poder controlar verdaderas armas diseñadas para matar. Entre las novedades más esperadas se encuentra el A.G.R., un robusto robot que estará equipado con ametralladores y misiles capaces de eliminar a cualquier enemigo. Esta ventaja podrá ser controlada por el jugador con el clásico panel o ser simplemente activada para que la IA se encargue de actuar independientemente y eliminar a los enemigos que encuentre a su paso, una gran opción que aporta variedad y libertad a los jugadores.

Otra arma novedosa y terriblemente destructiva es el Hellstorm, un misil guiado desde el aire que se divide en varias vainas cuando está a punto de llegar a tierra, algo que sin duda amplia su rango de muerte. Siguiendo con la superioridad aérea también podremos disfrutar del famoso MQ-27, un espectacular drone aéreo quad motor que con su ametralladora surcará los aires de forma silenciosa y letal. Siguiendo con las ventajas que podremos equipar, tendremos viejos conocidos como los perros, los UAV, los helicópteros con ametralladora o los coches bomba teledirigidos, todos ellos con un lavado de cara propio del año 2025. Todas estas ventajas nos permitirán mayor interactividad, la posibilidad de controlar más vehículos, y sobre todo una variedad jugable que sin ser frenética ofrece a los jugadores enormes variantes que en definitiva hacen la experiencia de juego mucho más divertida.

Ampliar



Nueva personalización

Siguiendo con la optimización de la exitosa fórmula de Black Ops, nos encontramos con un evolucionado sistema de personalización de clases. Este apartado ofrece la posibilidad de utilizar un máximo de 10 elementos para crear una clase, algo que nos limita pero que está bien equilibrado para permitir una mayor personalización y un equilibrio jugable entre todos los jugadores. En esta ocasión cada elemento que equipemos a nuestro soldado supondrá un punto que se sumará al total de 10 que podemos acumular, algo así como un juego de cartas para la personalización de nuestro soldado. En total podremos equipar un arma principal, otra secundaria, 3 mejoras del arma principal, una de la secundaria, 3 Wildcars, 3 Perks, un arma letal y otra táctica; ocupando cada elemento 1 punto. La mayoría del equipamiento es habitual y tal vez el más extraño sean las Wildcars. Estas ventajas especiales nos permitirán, a cambio de un punto, poder mejorar otros aspectos concretos como doblar el número de granadas equipadas, aunque para la granada extra también deberemos gastarnos otro punto, lo que supondrá un total de 2 sobre 10. De la misma forma que los granaderos pueden sacrificar otras partes del equipo por esta ventaja, también tendremos Wildcars para equipar una segunda Perk dentro de una de las 3 categorías existentes o más complementos para el arma de aquellos jugadores que sean más tácticos. En definitiva, el nuevo sistema de organización es diferente a lo hasta ahora conocido sin ser una revolución, lo que lo hace efectivo y sobre todo más práctico, ya que podremos especializarnos más en nuestro estilo con una clase totalmente personalizada y equilibrada respecto al resto de clases.

Dentro de la personalización volveremos a contar con un sistema de Perks basado en 3 clases diferentes. Entre las ayudas estarán las opciones de Correr durante más tiempo, Línea dura, Carroñero o Ghost, todas ellas ya conocidas que se unirán a otras como Detectar al enemigo a través de objetos, un pequeño avance para las ventajas pero nada realmente revolucionario. Otro aspecto muy interesante son los complementos que podemos equipar a las armas que llevemos. Entre los acoples extra tendremos: mirilla de punto rojo, ACOG, empuñadura, cargadores extendidos o visión infrarroja. Sin embargo, el año 2025 también nos trae novedades como un escáner de proximidad que detecta y marca a los enemigos a través del humo y algunas paredes, escudos de protección que permiten disparar por una hendidura o el Laser Sight que permite visualizar las armas de otros enemigos y las ventajas que llevan equipadas. En definitiva, un total de 15 acoples diferentes que deberemos estudiar con mimo para mejorar rasgos como movilidad, daño, tasa de fuego y alcance de nuestra arma. Otro aspecto que gustó mucho y que volverá en Black Ops 2 es la posibilidad de personalizar nuestra Tag. Esta vez tendremos nuevos fondos y la posibilidad de personalizar el logo con varias capas para diferenciarnos del resto de jugadores. Para finalizar con la evolución y la personalización de los personajes, solo queda indicar que contaremos con un total de 55 niveles que podremos reiniciar en un total de 10 prestigios, sin duda un desafío muy exigente solo al alcance de los mayores jugones.

Armas

La llegada del 2025 supone un avance armamentístico importante que cambia ligeramente la guerra tal y como la conocemos. En Black Ops 2 nos vamos a encontrar con un arsenal futurista que se inspira en las armas existentes para dar vida a prototipos realmente espectaculares. Entre las armas seleccionables tendremos evoluciones de armas actuales como la AN-94, que es una actualización del archiconocido AK-47, un arma imprescindible. También tendremos nuevas escopetas, subfusiles, ametralladoras pesadas, lanzacohetes o cuchillos, entre los que se encontrarán el cuchillo explosivo y el electrónico, este último muy útil ya que consigue un efecto de desorientación en el enemigo que puede marcar la diferencia entre vivir o morir. Todo este arsenal, que ahora suena mejor que nunca gracias a los mejorados efectos sonoros, será igual de efectivo que en otras entregas y, salvo algún caso aislado, nos permitirá disfrutar de una experiencia de juego prácticamente idéntica a la que pudimos disfrutar en anteriores entregas. Este elemento continuísta es tal vez el mayor acierto de Black Ops 2 ya que ha sabido mantener intacta la esencia de su franquicia a pesar de incluir novedades tecnológicas tan alucinantes como las anteriormente nombradas. El nuevo Call of Duty volverá a ser rápido, frenético, divertido y muy adictivo, una fórmula que garantiza un producto efectivo a nivel multijugador.

Mapas

Durante la presentación tuvimos acceso a un total de 4 mapas que recrean perfectamente el futuro que imagina Treyarch para el año 2025. El primero al que pudimos jugar fue Aftermath, un mapa ambientado en la destruida L.A. que se inspira claramente en el modo campaña. El lugar está lleno de estructuras derruidas, edificios con múltiples salidas y un pasillo central ideal para ser asediado desde ambos extremos, algo que podrá aportarnos una experiencia de juego frenética y llena de emoción. Otra prueba del buen trabajo que se ha realizado es Cargo, este mapa ha sido ambientado en Singapur y recuerda mucho al mapa de los containers que pudimos disfrutar en el primer Modern Warfare, aunque esta vez con un espacio más amplio. Cargo será un lugar ideal para movernos sin parar, ya que quedarse quieto durante más de 10 segundos supone la muerte. Siguiendo con los mapas más amplios debemos hablar de Turbine, una localización en medio del desierto de Yemen que destaca por incluir un enorme avión que se ha estrellado en medio del mapa. Este lugar es mucho más amplio y permite a los francotiradores cubrir casi todo el escenario desde las posiciones más elevadas, aunque la orografía del lugar hace que los contrincantes rápidamente puedan esconderse del fuego enemigo. Para finalizar nos encontramos con Yemen, un mapa de combate urbano, muy pequeño, lleno de esquinas y calles muy estrechas, el lugar ideal para plantear partidas multijugador rápidas y estratégicas.

Ampliar



Siguiendo con la experiencia de juego, pudimos probar un total de 4 modos, algunos ya muy conocidos y otros nuevos que prometen dar que hablar. Uno de los modos que más nos sorprendió es el que permite crear partidas con un máximo de 18 jugadores con hasta 6 equipos, pudiendo también seleccionar partidas con 3, 4 o 5 equipos según nuestras preferencias. Este nuevo estilo de juego con varios grupos es realmente espectacular y lleva la experiencia Call of Duty un paso más allá. Los múltiples equipos, así como unas plantillas más pequeñas que favorecen la comunicación durante las partidas serán elementos que marcarán una ruptura clara con el estilo que hasta ahora habíamos conocido. Otra novedad muy significativa a nivel de modos de juego es el conocido como Hard Point. En esta opción jugable vamos a tener que dominar un punto en el mapa que se irá moviendo cada cierto tiempo para obligarnos a abandonar nuestra posición de seguridad y buscar el siguiente punto, lo que nos garantiza no aburrirnos. Finalmente, también contaremos con modos clásicos como Captura la bandera, Duelo a muerte por equipos o Todos contra todos, estilos muy conocidos pero que nunca pasan de moda.

Profesionalización

Dejando de lado los aspectos puramente jugables, hay que hablar de una novedad que puede suponer un avance gigantesco en la profesionalización y la retransmisión de eventos multijugador online. El nuevo Black Ops ha incluido una espectacular posibilidad denominada E-Sports. Para comprender la magnitud del concepto debemos conocer qué es League Play y CODcast. El primer nombre hace referencia a la creación de una estructura multijugador online que permita dar cabida a todo tipo de usuarios, no solamente los jugadores más profesionales. Esta estructura, que lógicamente se cimentará en el apoyo de los grandes maestros de Call of Duty, estará compuesta por diferentes ligas según el nivel del jugador, disponiendo a su vez de sus respectivas divisiones, torneos especiales o partidas entre los mejores jugadores. Lógicamente toda esta organización será totalmente dinámica y se garantizará a los jugadores retos a la altura de sus cualidades.

Ampliar



Bajo esta base tan habitual y conocida surge el espectacular CODcast. La profesionalización de los jugadores online es una realidad que no escapa de los ojos de la gran industria y por ello Treyarch ha dado un paso de gigante para conseguir que en unos años las retransmisiones en streaming sean tan habituales como ver un partido de fútbol. Para ello se ha creado una plataforma que hace muchísimo más visuales las partidas como espectador y facilita enormemente el seguimiento y la retransmisión de estos eventos. Entre las novedades visuales que podrán disfrutar los aficionados que sigan la competición se encontrarán un marcador mucho más visual situado en la parte superior central de la pantalla, la posibilidad de ver el mapa en pantalla completa con la localización de los jugadores de ambos equipos, una cámara que sigue a cada jugador, la pantalla de la partida acompañada de la información de los jugadores, racha de bajas que lleve cada jugador y finalmente lo más espectacular de todo: la posibilidad de escuchar, o incluso ver, a los participantes de la partida, un gran paso para las retransmisiones streaming que dará mucho que hablar.

Para demostrarnos que todo funcionaba a la perfección, un speaker retransmitió en directo una partida 6 vs 6 y el resultado fue increíble y con una calidad propia de la mejor retransmisión deportiva, sin duda, a años luz de los actuales streaming. Dinamismo, velocidad, información y la posibilidad de ver y oír a los jugadores son aspectos que pueden hacer habituales este tipo de competiciones en nuestras televisiones de aquí a unos años. Para completar este círculo del entretenimiento deportivo vamos a poder seguir los enfrentamientos a través de nuestro tablet de última generación, una muestra más de la importancia que Treyarch ha querido dar a este revolucionario elemento.

Ampliar



Solo quedan 3 meses para que Black Ops 2 salga al mercado en Xbox 360, PlayStation 3 y PC, un título que, sin abandonar la fórmula que le ha hecho ser el juego más vendido de la presente generación, ha sabido cambiar para no quedarse anclado en lo mismo de siempre. Sus novedades jugables, sus nuevos estilos de personalización, la ambientación en el año 2025, un estilo rápido a 60 frames y un más que posible espectacular modo con zombis, hacen que los escasos avances en el motor gráfico queden olvidados ante un videojuego que sabe lo que sus fans necesitan y, además, es capaz de subir un peldaño más en una fórmula que parece no tener fin.

Call of Duty: Black Ops II

  • PC
  • WiiU
  • 360
  • PS3
  • Acción

La sorpresa no ha sido tanto su anuncio como las características que incluirá: dos líneas temporales, en 1980s y 2025, tecnologías pasadas y futuras para la secuela directa del juego más vendido de la historia del sector.

Carátula de Call of Duty: Black Ops II
8.5