Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Cacería final en Monster Hunter 4 Ultimate

Ryozo Tsujimoto, productor de Monster Hunter, nos trae la versión final en castellano de la próxima gran cacería de 3DS y nos resuelve algunas dudas sobre el que es ya su mayor proyecto, Monster Hunter 4 Ultimate. Capcom ha hecho fenomenalmente los preparativos para volvernos a llevar al mundo de los Felynes y las bestias colosales.

Actualizado a
Ampliar

Vaya pedazo de otoño para Monster Hunter 4 G en Japón, líder de ventas semana a semana desde su estreno y uno de los cartuchos favoritos de los asiáticos para estrenar la alli ya lanzada New Nintendo 3DS. Aquí, en Europa, el mismo título ampliado y revisado en todos sus términos se llama Monster Hunter 4 Ultimate, saldrá el 13 de febrero junto al nuevo modelo de la portátil y su máximo responsable y productor, Ryozo Tsujimoto, ha estado en las oficinas españolas de Nintendo para acercarnos por fin la versión definitiva en nuestro idioma, corriendo ya en nuestras Nintendo 3DS y 2DS y en la nueva, y demostrando una vez más por qué este Monster Hunter 4 Ultimate es el más épico, dinámico, robusto, abierto y de mayor escala de todos hasta la fecha, por fin con online a 4 desde la propia portátil y más de 100 nuevas criaturas entre las que destacan importantes regresos.

Tigrex, Teostra (de Freedom Unite) Rathalos, Rathian, Velociprey, Jaggi, Bnahabra o Kelbi son algunas de estas nuevas bestias, muchas muy solicitadas para su retorno como el inconfundible Tigrex. Pero hay mucho más, y sobre todo, más grande. En Monster Hunter 4 Ultimate por fin podemos montar a lomos de los bicharracos más gigantescos, golpearles puntos débiles escondidos en su espalda o cabeza, aprovechar su movimiento a grandes pasos o crear estrategias zonales y daños particularizados. Algunas peleas mastodónticas recuerdan a enfrentamientos míticos de los videojuegos, como los de Wanda contra algunos Colosos en Shadow of the Colossus. Y eso en una jugabilidad como la de Monster Hunter es directamente maravilloso.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

 

Action RPG con mucho de combate táctico -habrá que aprender de los enemigos patrones de ataque, puntos débiles, zonas donde se hallan...- que además, por primera vez en la serie, consigue en MH4U volverse mucho más ágil y dinámico, tanto en combate como en movimientos de exploración y esquiva imprevista. Ahora los cazadores, de 12 clases diferentes que se han llevado todas mucho más allá de lo visto en MH3 y con un arsenal desbordante, son capaces de escalar paredes, colgarse de salientes, ejecutar ataques contundentes desde el aire, manejar con mayor destreza las armas pesadas al tiempo que se mueven para encontrar mejores ángulos de daño o posiciones favorables para el grupo y los hechizos de área o los disparos a distancia. Las posibilidades de personalización y configuración baten récords en el género. Y todo dentro de una 3DS.

Ampliar
Ampliar

No saldrá en Wii U, a lo que se productor nos explicaba: "Monster Hunter 3 Ultimate salió en Wii U y 3DS por, por ejemplo, poder jugar primero en una pantalla grande (Wii U) y luego llevarte la partida a cualquier lado, jugando al multijugador local con otros cercanos (en 3DS). Y al llegar a casa, volver a la Wii U para con el wifi poder jugar al modo multijugador online. Ahora todo esto lo hemos conseguido en una misma consola, de manera que la versión de Wii U ha desaparecido porque en Monster Hunter 4 Ultimate hemos integrado singleplayer, multijugador online y multijugador local totalmente autónomos". Además, que sea el segundo MH para 3DS les ha dejado mejorar muchas cosas, entre ellas el efecto 3D o la solidez del engine corriendo en cualquiera de los modelos de la portátil.

 

Ampliar
Ampliar

Los Felynes, otro icono de la saga, regresarán con más fuerza que nunca. Y hasta nuevos trajes, como uno especial de Super Mario, de Samus Aran (Metroid), de Link (The Legend of Zelda) o Canela (Animal Crossing) para celebrar esta exclusiva en portátiles Nintendo. Junto a ellos otro de Sonic por un curioso acuerdo con Sega, uno diseñado por Tetsuya Nomura (productor de Kingdom Hearts) o uno de Dante de Devil May Cry y otro de estética Mega Man en conmemoración a otros trabajos de su desarrolladora, Capcom. Material fan service para aburrir, Tsujimoto y su gente saben que el jugador mayoritario de Monster Hunter sabe y mucho de videojuegos. Tsujimoto lo explicaba así:

"Al hacer el videojuego para una consola de Nintendo, en seguida pensamos en algún tipo de colaboración y se nos ocurrió la idea de incorporar personajes de Nintendo dentro de Monster Hunter 4 Ultimate. Esto lo hablamos con ellos y salió adelante, tanto por parte nuestra como por la suya. Además de sorprender a los jugadores con estas apariencias o skins para los personajes no solamente queríamos esos disfraces sino también mostrar nuestro respeto y admiración hacia estas franquicias. No nos limitamos solamente a la ropa o apariencia, sino también hemos añadido guiños como por ejemplo en las ropas típicas del Animal Crossing que los personajes tengan voces como los animalillos de la franquicia al hablar u otro tipo de sonidos en los personajes".

 

Lanzamiento 13 de febrero, con demo ya

Tenerlo al fin, en versión final, en New 3DS, 2DS y 3DS nos ha dejado empezar partida y descubrir si todo esto que se nos había prometido está realmente bien implementado en el nuevo título y supone un salto tan marcado como sus creadores han recalcado una y otra vez. Desde ayer hay demo circulando con modo online disponible para que todo jugador pueda al menos probarlo también. Efectivamente, MH4U se percibe bastante actualizado sobre la anterior entrega, mucho más sólido técnicamente y con un combate, exploración y esquema de menús más cómodos y fluidos. Las grandes características de manejo de la serie siguen presentes, claro, como los mapas por zonas numeradas o la cruceta en pantalla táctil para el giro de cámaras -ahora bastante importante para mirar hacia puntos de interés-. Pero también se añaden nuevas pestañas, configuraciones de comandos y mecánicas in-game.

Lo vemos ya en los primeros compases de la que a buen seguro será una larguísima partida de decenas de horas, con nuestro cazador a bordo de un velero que surfea a toda velocidad el oleaje de arena de un desierto, navío en seguida atacado por el monstruoso y colosal Daren Mohran. Enfrentamiento de proporciones épicas donde los cañones de la embarcación de estética pirata toman todo el protagonismo para frenar los pies al monstruoso volador y capaz de asestar demoledores ataques sobre el barco. De hecho, habrá criaturas capaces de crear terremotos desestabilizadores y grietas en el suelo. Ésta es una contienda sencilla, basada en esquivar y recoger balas de cañón para armar los fusileros, pero dispone ya una pieza jugable de proporciones que nunca antes habíamos vivido en MH. Y como ésta su productor nos promete muchas novedades reseñables más.

Ampliar
Ampliar

 

Y a partir de aquí, la aventura arranca con los patrones habituales. Nuestro héroe tendrá que ir creciendo como cazador aceptando los primeros encargos de gremios y anuncios de pueblerinos, obteniendo materias primas para construir nuevas armas y objetos de equipo que nos dejen desarrollar, logrando reputación y nivel para unirnos a otros jugadores -online y offline-. En MH4U jugar en solitario va a perder importancia respecto al juego en compañía, hay bestias tan enormes que requieren a un experimentado grupo de cuatro cazadores hábiles y bien equipados para caer o dejarnos subirnos encima de un salto o usando la nueva pértiga. También con ayuda de un compañero de escuadrón que nos impulse o distraiga al monstruo mientras lo cabalgamos. Podremos encontrar amigos o desconocidos a los que aliarnos para las misiones de este tipo, bastantes dentro del conjunto de quests centrales y opcionales.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

Toda la propuesta se sustenta en un apartado gráfico impresionante, totalmente en 3D y que deja atrás en bastantes términos a Monster Hunter 3 Ultimate de 3DS. Ahora se puede jugar incluso con la visibilidad a lo lejos desde las alturas para localizar a enormes monstruos que a su vez son escurridizos o difíciles de encontrar, tenemos un claramente mejor modelado y detalle de los personajes, sus ropas y rostros, animaciones nuevas y mayor fluidez en el encadenamiento de unas y otras, etcétera. En definitiva, se consigue un universo mejor planteado, más rico en detalle y lleno de especies con vida propia, más poblado de monstruos y mucho más sólido en general en combates de proporciones desmadradas.

 


Cómo disfrutarlo al máximo

Ampliar

Jugado con Botón Deslizante Pro o en New Nintendo 3DS -donde lo hemos podido probar tranquilamente para comprobar el más estable efecto 3D o los nuevos gatillos y pequeño stick integrado llamado botón C-, hay aún más aciertos en manejo y disposición de botones, como los giros de cámara alojados en el stick derecho o la posibilidad de asignar comandos a los nuevos gatillos adicionales del nuevo modelo de la portátil que llegará a España en pocas semanas. Siendo un título que da tanta importancia a la coordinación entre cazadores y timing preciso de asestar golpes o disparos, usar objetos de refuerzo, cubrirse o esquivar, etc. es imprescindible jugarlo bien. Y desde luego tanto la nueva máquina como el Botón Deslizante Pro acoplable se hacen buenos aliados para este propósito. Aunque sin ellos, en 3DS y 2DS estándar, también notamos un producto muy pensado para amortizar estas consolas.

La atención al nuevo usuario es algo que no se ha escapado a sus responsables, que ahora incluirán tutoriales para jugadores novatos que quieran adentrarse en el universo y comunidades Monster Hunter. Tsujimoto decía al respecto: "Es cierto que en Japón hay muchos más jugadores que en Occidente pero aquí tampoco se puede decir que haya pocos. El número de jugadores se ha ido incrementando poco a poco y debemos prestar especial atención a las comunidades de usuarios, que también crecen progresivamente. Esperamos que los jugadores experimentados de las comunidades, gracias a las posibilidades de jugar ahora más cómodamente online en MH4U, puedan ayudar a los menos experimentados con la franquicia a aprender a jugar y a encontrar rápidamente lo realmente divertido de Monster Hunter. Además, nosotros desde el juego hemos añadido lecciones y consejos interactivos súper útiles".

Ampliar
Ampliar

 

La versión Ultimate de Monster Hunter 4 va a volver a dar que hablar entre los cazadores más ávidos de nuevas aventuras y monstruos, pero también entre el público que aún no se ha dejado cautivar por su inteligente fórmula jugable. Es un capítulo que apunta a superior a sus predecesores en prácticamente todo, y desde luego decisiones como el nuevo sistema de control con más comandos de movimiento y ataque verticales o un apartado gráfico a la altura de las mejores expectativas no hacen más que consolidar un cartucho que tiene pinta de ser imprescindible y que va a marcar estos primeros meses del 2015 en la portátil. Su éxito arrollador en Japón no es en absoluto injustificado; tenemos unas ganas locas de volver a la caza.

Monster Hunter 4 Ultimate

  • 3DS
  • RPG
  • Acción

Monster Hunter 4 Ultimate es una revisión del título de acción y rol Monster Hunter 4 para Nintendo 3DS de la mano de Capcom.

Carátula de Monster Hunter 4 Ultimate
8.8