Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Bravely Second, Impresiones TGS

Bravely Second se ha dejado ver por primera vez en el showfloor del TGS que se celebra durante estos días en Japón. Aunque la información no es abundante, hemos podido echar un vistazo por primera vez al juego en tiempo real.

Actualizado a

Una demostración de apenas quince minutos forma parte del stand que Square Enix presenta en la actual edición del Tokyo Game Show. La compañía japonesa ha declarado en alguna que otra ocasión estar muy satisfecha de los resultados que obtuvo Bravely Default a nivel nacional e internacional, tanto por la magnífica recepción popular como por las excelentes críticas recibidas en la prensa internacional. No era de extrañar que la secuela directa de uno de los videojuegos más interesantes de 3DS sea motivo de interés general, y aunque fuese anunciada hace unos meses, hemos tenido que esperar hasta ahora para comprobar qué aspecto luce en tiempo real.

En esta ocasión hemos tenido oportunidad de contemplar una de las primeras ciudades del juego -a la que también podéis echar un vistazo a través del tráiler adjunto en este texto- y a los personajes que componen el núcleo central de la partida: Yuu, Jean, Nikolai y Magnolia, de quien hubo ocasión de hablar en el primer contacto que ofrecimos del juego hace pocas semanas en esta casa. Fuentes de Square Enix confirmaron horas después de la presentación que la demostración fue creada específicamente para el TGS y que no necesariamente representa metraje del juego real, aunque sí muestra las condiciones técnicas y jugables. En ella tuvimos ocasión de volver a ver a Agnes, ahora miembro destacado de su gremio, como el líder responsable de enviar a la aventura a nuestro grupo de héroes.

Ampliar
Ampliar
Ampliar

   

Nuestro primer mandato consiste en rescatar a un muchacho que ha desaparecido y del que se teme haya sido raptado. Hacia el final de la demostración confirmamos que efectivamente así ha sido, aunque no se explican los motivos de la captura. Tomamos el control de los combates en una pequeña mazmorra de la que salimos airosos tras disputar algunos enfrentamientos para finalmente vernos las caras con un jefe final que hace gala del nuevo "trabajo" que se anunciaba hace unos días desde el seno de Square Enix, denominada "Tomahawk". Esta clase se muestra como extremadamente potente y su uso amplía, como demuestra esta breve presentación, la nueva dinámica que pretende tomar Bravely Second.

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

Esta dinámica de la que hablamos consiste en mejorar los aspectos que fueron criticados de su antecesor. Uno de ellos, quizá el más importante que se ha dado a conocer hasta la fecha, tiene que ver directamente con el diseño de las ciudades. La demostración mostraba un primer acercamiento a nuevos movimientos de cámara con los que se pretende dar énfasis al diseño de escenarios, así como al efecto ostereoscópico que tan buenos resultados ofreció en el capítulo anterior. El diseño de los personajes ha cambiado levemente y pierde el estilo caricaturesco para acercarse a uno más "realista" (si tal cosa puede ser posible en estos términos). Podemos apreciar con todo lujo de detalles las vestimentas de los héroes e incluso algunos gestos faciales que demuestran cierta mejoría en este aspecto, aunque la mayor novedad, como ha quedado patente en el teaser ofrecido con motivo del TGS, es la nueva visual que obtenemos al entrar en una mazmorra.

   

Ampliar
Ampliar
Ampliar
Ampliar

La cámara abandona el estilo isométrico para situarse en proporción al jugador o, lo que viene a ser lo mismo: se sitúa a nivel de tierra. Esto se traduce en una cámara con vida propia, protagonista por completo de la mazmorra que pudimos disfrutar, mucho más versátil y menos estática. De este modo se potencian los entornos y se da una nueva dimensión a la exploración, asemejándose a la de los JRPGs que basan su contenido no sólo en los combates sino también en descubrir objetos ocultos, secretos y demás. La calidad visual sigue en la línea de lo que se explicaba anteriormente con respecto a la ciudad principal que debuta en la demo, aunque habrá que ver hasta qué punto se mejoran algunos aspectos como la profundidad de los escenarios que no terminaron de convencer en el primer Bravely Default.

Estilo propio
Sobre la mecánica de juego, lo cierto es que en la demostración sólo hubo tiempo a corroborar lo que la propia compañía ha explicado en alguna que otra ocasión: no habrán grandes cambios en el sistema de combate ni tampoco en la línea general que tomará la propia mecánica. La mezcla entre Brave y Default sigue siendo protagonista absoluta, mientras que podemos controlar a un total de cuatro personajes. Lo más interesante fue sin duda ver a Amy empleando su nuevo trabajo, cambiando de elemento su ataque y dando a entender que esta nueva incorporación será bienvenida por parte de los aficionados que pedían más variedad de contrastes en los combates.

   

Con respecto a otros apartados técnicos, quizá el más destacado (de nuevo un aspecto que podemos apreciar en el tráiler) está relacionado con el director musical de la obra: Ryo, el miembro destacado del supergrupo japonés Supercell. Ryo es conocido por su gusto por emplear melodías con cierto estilo tradicional a las que aplica técnicas modernas para conseguir lo que ellos mismos definen como "tradición renovada". En la práctica, la melodías recuperan algo de frescura, si bien es casi imposible realizar una veredicto sobre este aspecto teniendo en cuenta la cantidad de ruido que sufrimos en el showfloor del TGS. Se espera que el cartucho vuelva a incorporar voces y una amplia amalgama de canciones que acompañen los momentos cumbres de la aventura, destacados nuevamente por CGIs tan impactantes como el que nos da la bienvenida en el teaser.

Una secuela muy esperada
Bravely Second tiene varios muros que derribar para lograr alcanzar el éxito de su antecesor, y en esta pequeña y breve demostración parece que Square Enix ha querido ponerlos todos de relieve. Una nueva historia, de la que se ha hablado aun muy poco, entra en juego para ofrecer más sentido épico al contenido. Los nuevos personajes y sus habilidades ofrecerán más opciones a los jugadores que tildaron el juego de repetitivo una vez superado el ecuador del contenido. Por otro lado, los cambios técnicos parecen ser fruto del tiempo que ha transcurrido entre el lanzamiento del título original y este. Todavía tendremos que esperar algunos meses para comenzar a hablar de un posible lanzamiento europeo que esta vez está más cerca gracias a la buena recepción del público. 

Bravely Second: End Layer

  • 3DS
  • RPG

Bravely Second: End Layer es la secuela del exitoso JRPG de Square Enix para Nintendo 3DS Bravely Default, en la que viviremos nuevas aventuras en la piel de Magnolia Arch junto a Agnes.

Carátula de Bravely Second: End Layer
9