Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Borderlands 2, Impresiones Pre-E3

El primer Borderlands estuvo sometido a múltiples retrasos y cambios de estilo que hicieron temer lo peor a los jugadores que veían en él un juego diferente y rompedor que podía aportar algo nuevo al mercado de los videojuegos. Este proceso, lejos de lastrar el resultado final, se mostró como imprescindible para poder conseguir el videojuego divertido, lleno de acción y, sobre todo, bien realizado que pudimos disfrutar en el año 2009.

Actualizado a

Cooperar para aniquilar
Ahora Gearbox, empresa desarrolladora del primer título y conocida por las sagas Half-Life o Brothers in Arms, nos trae la segunda entrega de esta nueva licencia que vuelve a retomar todo lo bueno que ya hizo y pule aquello que no convenció tanto a los usuarios hace unos años. Borderlands 2 sabe que su mayor rival es su primera entrega, un videojuego que vendió más de 4,5 millones de copias y que fue todo un éxito de crítica. Tras probar la segunda entrega la semana pasada en las oficinas de 2K en París podemos estar seguros de que estamos ante un videojuego que supera a su predecesor.

La presentación, como todos esperabamos, se organizó para poder jugar de forma cooperativa entre dos jugadores, un elemento que ya en el primer título potenciaba notablemente la experiencia jugable y que ahora vuelve a ser un factor fundamental, siendo una auténtica locura cuando lo disfrutas con 4 jugadores. A nivel visual Borderlands 2 no presenta un cambio gráfico muy importante, disfrutando nuevamente de un avanzado sistema Cel Shading que se mueve con soltura y que, aún teniendo ese toque irreal en sus colores y texturas, permite mostrarnos unos escenarios detallados y llenos de vida que nos harán sentir dentro de Pandora. En este sentido volveremos a estar en el magnífico planeta que aparecía en el primer título pero 5 años después de los últimos acontecimientos, controlando esta vez a personajes totalmente diferentes.

Ampliar

Un shooter orientado al rol
La primera misión nos situaba en un enorme mapeado repleto de una frondosa y agresiva vegetación alienígena y unos hostiles animales que pretendían acabar con nosotros a cada paso que dábamos. Antes de emprender la marcha nos adentramos en el menú, ahora mucho más intuitivo y visual, para configurar las habilidades de nuestro personaje, en este caso el bajito pero fortachón Salvador. El menú, que ahora presenta un aspecto en 3 dimensiones visualmente espectacular y funcionalmente muy optimizado, nos presenta 3 sectores para mejorar, que cambiarán dependiendo del personaje que seleccionemos inicialmente. Dentro de cada sector tendremos 11 habilidades que a su vez constarán de 5 niveles, pudiendo mejorar paulatinamente el aspecto seleccionado para desbloquear nuevas habilidades del árbol de mejoras. En el caso de Salvador el jugador tenía la posibilidad de mejorar el tiempo de recarga, la duración de su ataque especial con dos armas, el daño que infligían sus disparos o, por ejemplo, el nivel máximo de su salud, factores todos ellos muy importantes en el campo de batalla.

Una vez mejorado el personaje, nos dirigimos a combatir sin miedo contra las terribles bestias que campaban a sus anchas sobre el planeta Pandora. Desde el primer momento nos dimos cuenta de que el sistema de combate se mantiene igual de funcional y ágil que el de su primera entrega, pudiendo disfrutar de un estilo de juego rápido y desenfrenado idéntico a su predecesor.Sin embargo no debemos dejarnos engañar por su aspecto visual y su estilo frenético porque Bordelands 2 no es un videojuego fácil. El usuario se dará cuenta de que la IA enemiga ha mejorado notablemente respecto a su primera entrega y ahora realmente deberemos ser muy hábiles para poder sobrevivir. Los enemigos intentarán rodearnos, huirán para distraernos y luego volver al ataque o directamente se atacarán entre ellos en momentos muy puntuales para conseguir cazarnos, demostrando que nosotros no somos su única amenaza en el planeta. Un apartado que obliga al jugador a medir un poco su agresividad en ataque. Siguiendo con su jugabilidad sin freno, Bordelands 2 permitirá que el personaje, en caso de caer malherido, pueda disparar desde el suelo a los enemigos, consiguiendo volver a ponerse en pie si mata a uno de ellos. En caso de que la situación sea muy difícil, también uno de sus compañeros puede revivirle o directamente él puede optar por salir de allí y reaparecer en el punto de guardado más cercano.

Ampliar



Superados los primeros enemigos, iniciamos la misión y nos dimos cuenta de que el sistema de información de misiones se había mejorado respecto al primer título. El jugador ahora cuenta con un sistema de misiones principales y secundarias que viene perfectamente indicado por color y posición en la parte superior derecha de la pantalla, mejorando el simplista sistema de la primera entrega, además, el usuario ahora podrá ver un mini mapa sobre la misma zona donde veremos con claridad la posición de nuestros compañeros y los lugares a los que debemos ir. Un gran trabajo de optimización para hacer aún más ágil la dinámica del videojuego. Respecto al posicionamiento, en caso de que la situación se complique y estemos perdidos, podremos adentrarnos en el menú principal para ver el mapa completo, un elemento que, aparte de mostrarnos los extensos mapeados que se han creado para esta segunda entrega, nos ayuda a localizarnos con facilidad y a no perder mucho tiempo dando vueltas para descubrir el mapa.

Dentro de este menú principal también tendremos acceso a un renovado sistema de inventario. El jugador vuelve a tener a su disposición la posibilidad de equiparse con 4 armas, cada una de ellas vinculada con una tecla de la cruceta de dirección, pudiendo ver las características de las mismas, con aspectos como Precisión, Velocidad de recarga, Daño, Distancia o Cadencia de fuego, todos ellos valores fundamentales para determinar cuál es el arma más apropiada. El usuario además podrá llevar equipadas todo tipo de granadas, así como algunas habilidades pasivas, que iremos encontrando por el extenso mapeado y que nos ayudarán a ser unas verdaderas máquinas de matar a medida que subamos de nivel. En este sentido el sistema de niveles se mantiene igual que en la anterior entrega, algo lógico, pues funcionaba perfectamente y encantó a los usuarios. El jugador, a medida que vaya matando enemigos y completando misiones, irá adquiriendo puntos de experiencia que se irán acumulando en una barra, situada en la parte inferior de la pantalla, que nos indicará el nivel y lo que nos queda para ascender, un factor a controlar si queremos portar algunas armas o habilidades especiales.

Ampliar

Sistema de duelos
Otro factor importante y que se ha potenciado respecto a su anterior entrega son las armas. El jugador nuevamente tendrá acceso a infinidad de armas, cada una con sus características únicas, que marcarán la diferencia entre un crack y un cadáver, teniendo que competir vorazmente con tu compañero para obtener el mejor botín. Sabiendo de esta lucha encarnizada de los jugadores por el mejor material, se ha creado un sistema de duelos de lo más interesante. Ahora el jugador podrá retar a sus compañeros a un duelo para conseguir material de su inventario. El sistema es muy sencillo; En cualquier momento podremos parar la partida y retar a un duelo a nuestros compañero, después de esto tendremos a nuestra disposición una serie de ranuras vacías donde iremos colocando los objetos que queremos jugarnos, pudiendo, en casos puntuales, depositar uno de los jugadores una sola arma que será la que se lleve el vencedor; Tras haber aceptado los dos contrincantes el reto tendremos que acabar con nuestro compañero lo más rápido posible; Una vez terminada la pelea, que suelen ser muy cortas, el ganador tendrá a su disposición el material apostado.

El sistema de duelos acaba con las disputas eternas entre compañeros por ver quién debe ser el portador del arma más destructiva del juego, ahora no será únicamente nuestra vista o velocidad por llegar a los sitios lo que determine nuestro arsenal, sino también nuestra habilidad con los mandos. Una apuesta muy entretenida y funcional que nos hará disfrutar constantemente y que demuestra que Gearbox ha hecho un gran trabajo de feedback con los usuarios. Sin embargo los jugadores menos hábiles no deben preocuparse, pues también existirá la posibilidad de intercambiar pacíficamente los objetos del inventario. Uno de los factores más espectaculares y novedosos del primer Borderlands era la infinidad de armas que teníamos a nuestra disposición, siendo imposible encontrar dos iguales. Esta segunda entrega nuevamente pone a nuestra disposición un increíble y remodelado catálogo. Cada arma que nos encontremos será más potente y espectacular que la anterior y podremos compararla sin tener que cogerla, pues automáticamente al apuntar a un arma caída en el suelo o dentro de una caja de armamento podremos ver todas sus estadísticas comparadas en tiempo real con el arma que portemos, pudiendo cambiar entre las 4 principales para ver las estadísticas, sin duda un elemento muy funcional. A la hora de disparar el sistema de información, al más puro estilo rol, nos mostrará los ataques críticos y los puntos de daño que inflige nuestra arma, un elemento muy peculiar dentro de los shooters que se adapta sin problemas a su jugabilidad.

Primera misión
Todas estas características, muchas de ellas conocidas y otras novedosas, debían ser probadas en acción para ver si la jugabilidad del nuevo Borderlands sigue siendo tan frenética como la de su primera entrega. Durante la primera misión, en la que controlábamos a Salvador, tuvimos que cumplir un encargo para Mordecai, personaje protagonista en el primer título, que nos obligaba a entrar en una base custodiada por implacables robots. Durante nuestro viaje hasta las instalaciones fuimos enfrentándonos contra todo tipo de animales del planeta, entre los que se encontraban murciélagos que se volvían transparentes, bichos que escupían ácido, lobos extraterrestres o potentes depredadores que se aprovechaban del entorno para intentar matarnos, sin duda un elenco de enemigos muy variado que nos obligaba a modificar constantemente nuestro sistema de combate. Una vez en las puertas de la base, esta vez custodiada por grandes robots, tuvimos que emplear una estrategia muy particular que demuestra que Borderlands 2 ha conseguido una mayor variedad de misiones, algo que se echaba en falta en el primer título. La estrategia consistía en dejar a 5 robots estropeados, pero sin destruirlos, para que los humanos encargados de la base salieran a arreglarlos y en ese momento aprovechar la apertura de las grandes puertas que blindaban la base para entrar hasta el fondo de sus instalaciones.

Ampliar



Una vez cumplido el primer objetivo nos encontramos con una base que era una auténtica fortaleza. Los humanos, débiles y fáciles de matar, contaban con una gran variedad de robots que pretendían destruirnos con suma violencia; Existían robots con brazos giratorios que nos devolvían las balas si les disparábamos de frente, autómatas con escudos o, por ejemplo, pequeñas máquinas voladoras que desde el cielo nos atacaban sin descanso. Es importante remarcar que nuevamente el jugador podrá ir recogiendo todo tipo de munición y armas tanto de los enemigos caídos como de los múltiples cajones que estarán repartidos por todo el entorno, siendo muy abundantes pero sin olvidar que no debemos desperdiciar nuestras balas a lo loco, pues seguramente luego nos harán falta. Una vez acabamos con la mayoría de los enemigos, y siguiendo las indicaciones que Mordecai nos daba por radio, llegamos a una enorme plaza circular en la que aparecieron una gran cantidad de robots; Mientras luchábamos contra ellos surgió una gigantesca máquina de más de 30 metros de altura que comenzó a atacarnos sin parar, desapareciendo nuestros escudos en apenas unos segundos, un gran final para un primer nivel que demostró que Bordelands 2 apunta muy alto.

Maya
La segunda misión nos llevaba a un terreno lleno de peligros donde las plantas nos escupían ácido, el agua, verde y estancada, era mortal y las instalaciones estaban totalmente destruidas y abandonadas. Con este panorama tan desolador asumimos el papel de Maya, una bruja muy peculiar y atractiva que tiene grandes dominios de la magia. Nuevamente, como sucedía con Salvador, el personaje tendrá un árbol de mejoras exclusivo, orientado claramente a los poderes mágicos, además el personaje tendrá un ataque que le permitirá subir a varios metros de altura a los enemigos y dejarlos inmóviles en el aire durante unos segundos para acribillarlos a tiros, una ventaja que rivaliza en funcionalidad con las armas duales que podía portar Salvador durante unos segundos. Además de este ataque especial, que también requiere de tiempo para recargarse, tendremos habilidades especificas como lanzar el arma a un enemigo cuando se nos vacíe el cargador para que le explote mientras nosotros recargamos una réplica exacta de ésta, una ventaja realmente sorprendente y muy útil.

Ampliar

En esta terrible zona nos encontramos con una fauna y flora renovada que nos deja bien claro que Gearbox ha hecho un grandísimo trabajo artístico. Ahora teníamos enemigos de piedra gigantes que eran indestructibles en todo su cuerpo salvo en sus patas, donde portaban unos preciosos cristales dorados que debían ser destruidos para poder matarlos, fauces trilladoras de todo tipo, incluyendo una de fuego realmente terrible que nos abordaba desde el suelo con rapidez y gran inteligencia, o los famosos Spider, presentes en el primer título y que ahora presentaban un aspecto remodelado que luce de maravilla. Sin embargo el más espectacular de todos los bichos que encontramos fue una pequeña larva que al principio nos atacaba corriendo a gran velocidad por el suelo pero que posteriormente se detenía para incrustarse en la tierra y convertirse en un insecto alado mucho más grande, una muestra más de la variedad de enemigos que tendremos a nuestra disposición.

Borderlands 2 nos ha dejado claro que el próximo mes de septiembre podremos disfrutar en Xbox 360, PlayStation 3 y PC de un mejorado shooter en primera persona que nuevamente mezcla a la perfección ese toque de rol que lo hizo único hace 3 años con una estética cartoon y macarra que no escatimará en mostrar la violencia en ninguno de sus frentes. El jugador disfrutará con combates trepidantes, enemigos variados, evolución de elementos, infinidad de armas, nuevos personajes y una historia que va a ser realmente potente, enmendando tal vez el principal problema que tuvo el primer título. Aparte de todo esto, el jugador tendrá una interfaz mejorada y mucho más visual, un sistema de misiones más sencillo y variado y unos enemigos realmente inteligentes que lucen de maravilla en un motor gráfico que se mueve con la agilidad necesaria para dar cabida a su veloz propuesta jugable. A todo esto debemos unirle un potente modo cooperativo hasta 4 jugadores que se torna fundamental para disfrutar de la experiencia de forma completa, aunque podremos jugarlo en solitario casi con las mismas sensaciones. El nuevo título de Gearbox ya no será una sorpresa cuando salga a la venta, sino un título que quiere demostrar que puede estar en lo más alto dentro de un género tan exigente como el de los shooters.

Borderlands 2

  • PSV
  • PC
  • PS3
  • 360
  • Acción

Borderlands 2, secuela del aclamado juego de rol y acción en primera persona que fuera éxito de ventas, regresa con su estilo único, sus carismáticos personajes y su adictiva jugabilidad de saqueo incesante y cooperativo. Un reparto completamente nuevo de personajes, habilidades, entornos, enemigos, armas y equipo se reúnen en una historia elaborada e interconectada. Haz nuevos amigos, armaos hasta los dientes y luchad en partidas cooperativas en una aventura de venganza y redención en el inexplorado e impredecible mundo de Pandora.Borderlands 2 cuenta la historia de cuatro nuevos buscadores de la Cámara en su lucha por liberar Pandora de las garras de Jack el Guapo, el astuto, carismático y despreciable presidente de la corporación Hyperion. Los jugadores se abrirán paso a tiros por toda Pandora para impedir que Jack despierte a un antiguo y maligno ser alienígena conocido como "el guerrero". A lo largo de su periplo se encontrarán con rostros familiares del primer juego, entre los que destacan los cuatro buscadores de la Cámara originales (Roland, Lilith, Brick y Mordecai). Todos ellos y una plétora de personajes nuevos ayudarán a los jugadores a derrotar a Jack, destruir al guerrero y salvar Pandora. Para PlayStation 3, Xbox 360, PC y PlayStation Vita.

Carátula de Borderlands 2
9