Gaming Club
Regístrate
españaESPAÑAméxicoMÉXICOusaUSA

Blood of Bahamut

2009 promete ser un año apasionante, repleto de lanzamientos importantes y de algunas sorpresas que han sido anunciadas en los últimos meses. Blood of Bahamut es una de ellas, una nueva IP con la que Square Enix regresa al subgénero de los Action RPGs mediante un argumento que parece inspirado en el tan elogiado Shadow of the Colossus. Abrimos boca recuperando todo lo que se conoce de él hasta la fecha.

Actualizado a

2009 promete ser un año apasionante, repleto de lanzamientos importantes y de algunas sorpresas que han sido anunciadas en los últimos meses. Blood of Bahamut es una de ellas, una nueva IP con la que Square Enix regresa al subgénero de los Action RPGs mediante un argumento que parece inspirado en el tan elogiado Shadow of the Colossus. Abrimos boca recuperando todo lo que se conoce de él hasta la fecha.

Conocemos una faceta de Square Enix, esa que no deja de anunciar spin-offs y con la que poco a poco ha ido retrocediendo el prestigio de una compañía que hasta hace unos años había destacado por su creatividad a la hora de ofrecer nuevos productos. Las franquicias que elevaron a la empresa al cenit del género de los RPGs son las que hoy valoramos como grandes clásicos que todo buen aficionado ha de conocer y disfrutar en su justa medida, pero de ahí en adelante, la historia se difumina y se pierde en una terrible jaqueca de remakes que pese a su calidad no han conseguido -por motivos obvios- estar a la altura de juegos tan apreciados por los aficionados como Parasite Eve o Chrono Trigger, entre muchos otros.

Ampliar

No es la única cara de Square Enix. Existe otra, la que sigue apostando por la originalidad, que nos ha hecho disfrutar de títulos del calibre de The World Ends With You, o del menos agraciado (pero igualmente recomendable) The Last Remnant. El caso del primero es especialmente interesante para presentar el juego que hoy avanzamos, con un estudio de desarrollo centrado en un proyecto completamente nuevo con el que se supo explotar las virtudes de Nintendo DS sin dejar de lado el argumento o el aspecto visual. Blood of Bahamut quiere seguir la misma línea de TWEWY; partiendo desde una idea elaborada desde cero se crea una nueva franquicia, esta vez con un sistema de juego propio de los RPGs de acción, nada de estrategia en tiempo real ni de complicadas mecánicas.

Ampliar

Como siempre que se anuncia una nueva IP, los rumores no han tardado en aparecer, y ante la habitual falta de información que se conoce hasta el momento los aficionados han comenzado a imaginar, a relacionar franquicias, imágenes, e incluso la música que se ha podido escuchar tanto en la página web oficial como en los dos vídeos mostrados hasta la fecha. Entre todas las habladurías hay una que ha calado profundamente en la consciencia de los jugadores, en la que se sugiere que Blood of Bahamut es una secuela (que no continuación) de otro de los títulos de Square que jamás vieron la luz fuera del país del sol naciente, Bahamut Lagoon, que aparecía en 1996 para que posteriormente un grupo de aficionados se encargase de elaborar una traducción (una vez más, la emulación es la única vía para disfrutar de un juego de calidad, algo que se debería de tener en cuenta antes de criticar los RPGs que aparecen en España) para descubrir el juego en occidente.

Ampliar

A los hombros del Gigante
Pese a lo expuesto, considerar que Blood of Bahamut tiene cualquier relación con Bahamut Lagoon es, según palabras de sus desarrolladores, poco menos que un craso error. No sólo no comparte la misma historia, sino que el sistema de juego es radicalmente diferente. Este proyecto parte del interés del grupo Think & Feel, quienes también se encontraban tras el desarrollo del exitoso Final Fantasy XII: Revenant Wings. Tanto es así que fue el propio Motomu Toriyama, una figura emergente dentro del panorama interno de Square Enix, el encargado de describir a grandes rasgos cómo sería el juego, de forma exclusiva para la revista japonesa Famitsu. De ahí -y de la aparición de la página web oficial-, se extrae la idea principal del argumento, con un humanoide al que se ha bautizado como 'Gigante' que sostiene una enorme urbe sobre su espalda.

Ampliar

Un grupo de cuatro héroes se encarga de batallar contra él, derribando paulatinamente sus extremidades. Dos los cuatro personajes, dos parecen tomar el protagonismo dentro del argumento; Ibuki y Yui. 'No tienen la oportunidad de derrotarle', comenta Toriyama, 'y dentro de esa situación desesperante, los personajes principales toman el protagonismo, los que están bajo nuestro control'. Podemos elegir entre un grupo selecto de personajes donde cada uno de ellos cuenta con unas habilidades y características independientes, que nos proporcionan mejores atributos en el combate. Los dos héroes han de defender la ciudad, pero obviamente no es una labor que puedan realizar sin ayuda.

Ampliar

Necesitamos a nuestros amigos; 'la idea del multijugador llegó poco después de concluir que el mejor sistema sería enfrentar a los protagonistas contra enemigos ridículamente enormes'. En Blood of Bahamut el concepto del multijugador va un paso más allá, de un modo similar a lo que vivimos en su día con el primer Crystal Chronicles de Game Cube, salvando las distancias técnicas entre ambas consolas. Las propiedades de Nintendo DS hacen factible un sistema cooperativo wireless (que no WiFi, del que hasta el momento Square Enix no ha querido hacer mucho caso), que además encajan con las posibilidades que ofrece la doble pantalla y el añadido del stylus. Por lo poco que conocemos, lo único que podemos afirmar a ciencia cierta es que hasta cuatro jugadores podrán disfrutar juntos de un intenso duelo frente a alguna de las criaturas contra las que hemos de combatir.

Todo aderezado con un motor gráfico heredero de las virtudes de Revenant Wings, uno de los cartuchos que mejor ha sabido explotar la capacidad de la portátil de Nintendo. Tanto el diseño de los personajes como el estilo artístico son similares al de la última aventura conocida de Vaan y Penelo, aunque en el plano del motor gráfico nos encontramos ante una situación que nada tiene que ver con Final Fantasy. Lo explicaban los mismos creadores (en fragmentos extraídos de la entrevista que comentábamos anterior realizaron a Famitsu); 'es un juego multijugador parecido a Shadow of the Colossus con increíbles gráficos en 3D preparados para la doble pantalla'. Y en efecto, en los primeros vídeos mostrados al público se puede apreciar un motor gráfico en 3D que muestra unos soberbios acabados en los que la acción transcurre con total normalidad.

Ampliar

La mecánica del juego nos invita a disfrutar del argumento a través de misiones (de nuevo una características que parece se ha incorporado de Revenant Wings) en las que hemos de superar un objetivo determinado, sin límite de tiempo y haciendo acopio de las habilidades que hayamos desarrollado durante la aventura. Es de prever que, siguiendo la línea de anteriores productos, Think & Feel incorpore el clásico sistema de niveles por experiencia obtenida en combate. Queda por ver de qué manera sorprenderán al jugador en esta ocasión, más aún siendo conscientes de que a Motomu Toriyama le gusta innovar, aportar elementos nuevos a sus títulos. Este señor también colaboró en el guión de Bahamut Lagoon, por lo que volvemos a repetir las teorías sobre una conexión entre este juego y el clásico de SNES no son del todo descabelladas.

Ampliar

Nuevas ideas para 2009
Hay una considerable cantidad de imágenes que muy amablemente Square Enix ha cedido a la prensa especializada en las que podemos tomar buena cuenta de algunos ataques, enemigos y del único escenario que se conoce por el momento. Es una forma de sintetizar todo lo que se conoce de Blood of Bahamut, tanto a nivel artístico como técnico. Incluso en la página web oficial sólo se han desvelado algunos detalles sobre el argumento, en ningún caso más de los que hemos ofrecido en este avance. Como de costumbre la información es escasa pero suficiente para tener una ligera idea de qué es lo que puede ofrecer esta nueva franquicia de Square Enix que a fecha de hoy no tiene fecha confirmada en Japón, y mucho menos en occidente, donde esperamos vea la luz antes de que finalice el próximo año.

Ampliar

Siempre es agradable descubrir títulos desconocidos para el jugador, que sean capaces de ofrecer algo nuevo y no un simple remix del mismo juego que ya conocíamos. Hay que tener en cuenta que Square Enix no se ha decidido por hacer un remake del varias veces mentado Bahamut Lagoon, sino que ha apostado por desarrollar una franquicia original con la que sorprendernos, o cuanto menos captar la atención del jugador. Mientras el resultado sea medianamente parecido al obtenido con The World Ends With You, la compañía japonesa habrá cumplido sobradamente su objetivo. Un respiro de las sagas populares siempre viene bien, y más cuando promete una experiencia tan divertida como la de Blood of Bahamut. Sin duda, uno de los títulos que hay que tener muy en cuenta para 2009.

Ampliar
Ampliar

Blood of Bahamut

  • DS
  • RPG
  • Acción
Última producción de Square Enix, que narra la historia de una ciudad situada en la espalda de un gigantesco coloso y cómo sus habitantes deben luchar contra él al volverse hostil.
Carátula de Blood of Bahamut